Whitesnake
3 de octubre de 2009

Steve Vai, el brujo de las siete cuerdas

Una de las eternas discusiones en las memorias de Whitesnake es si Steve Vai fue bueno o no para el sonido de la banda.

Nacido en Estados Unidos en 1960, Vai es considerado uno de los mejores virtuosos de la guitarra de la historia del rock instrumental. Aleccionado en los 70s por el mismo Joe Satriani, empezó a cosechar fama como guitarrista al lado de Frank Zappa a principios de los 80s. En 1985 tocó al lado del ex cantante de Rainbow, Graham Bonnet en la banda Alcatrazz substituyendo nada más y nada menos que al mismísimo Yngwie Malmsteen. Luego, a finales de la década,  pasó a formar parte del grupo de David Lee Roth (ex cantante de Van Halen), para poco después ingresar a las filas de Whitesnake como reemplazo de Vivian Campbell.

Whitesnake (1990)

Whitesnake (1990) – Tommy Aldridge, Rudy Sarzo, Steve Vai, David Coverdale & Adrian Vandenberg

Durante la gira de 1988, David Coverdale y Adrian Vandenberg empezaron a componer los nuevos temas para su próximo álbum: Slip of the tongue. Un nuevo reto se proyectaba sobre la banda, ¿Debían continuar con el mismo sonido, debían volver a las raíces  blueseras o debían reinventarse una vez más? El debate estaba servido. Lo que sí estaba claro, es que no iba a ser nada fácil volver a cosechar los mismos éxitos que los de su predecesor 1987. David Coverdale confiaba plenamente en su mano derecha Adrian Vandenberg para grabar el sonido del nuevo álbum, pero, ¿Quién debía substituir a Vivian Campbell?

Un par de años antes, concretamente en 1986, Steve Vai participó en la taquillera película Cruce de Caminos (crossroads) protagonizada por el chico de Karate Kid ¿Seguro que os acordáis de Danny LaRusso, eh? ;-) El largometraje contaba la historia del mito de blues Robert Johnson quien, según la leyenda, vendió su alma al diablo para obtener habilidades para tocar la guitarra. La prensa mediática de la época siempre aseguró que David Coverdale se «enamoró» de Vai al verlo ejecutar aquél épico duelo de guitarras contra el chico bueno… ya me imagino a Coverdale sentado en el cine comiendo palomitas y viendo una peli de blues, con lo que a él le gusta, y a un virtuoso de las cuerdas con dones de showman hecho todo un bad boy. ¡Este chico es para mi Tawny! debió gritar. E indudablemente, con su poder de persuasión y el talonario que podía permitirse, su sueño se hizo realidad.

Steve Vai & David Coverdale (1989)

Steve Vai & David Coverdale (1989)

Con lo que no contaba David Coverdale fue con la terrible lesión en la mano de Adrian Vandenberg que le impidió grabar el disco que los dos compusieron. ¿Convendría que Vai lo grabara? Una cosa era la gira pero lo otro el disco… Ya no quedaba tiempo para meditaciones, la discográfica presionaba y Coverdale acabó adelantando el ingreso del nuevo guitarra al grupo ofreciéndole un millón de dólares para la grabación y la gira mundial con más de 90 conciertos programados.

El 18 de noviembre de 1989 salía a la venta el nuevo disco. Como no podía suceder de otra forma, los viejos fans de la serpiente se lanzaron a la yugular de Coverdale. ¿Qué era esa música? Whitesnake sonaba muy eléctrica…. Vai tocaba, para el gusto de estos, demasiadas notas musicales a una velocidad imperceptible. Pero el nuevo fichaje era precisamente eso, alguien que tocaba una guitarra de siete cuerdas y de dos o tres mástiles. Demasiado cambio para algunos.

Para la promoción del disco se recurrió una vez más a los videoclips que tan bien habían funcionado para el 1987. La discográfica Geffen inundó la MTV con los nuevos singles: la reeditada Fool for your loving y las dos nuevas baladas, The Deeper The Love (como me gusta esta!) y Now you’re gone, poniendo el disco en el  TOP 10 de la Billboard y vendiendo en su primer mes cerca de dos millones de copias solamente en Estados Unidos. La gira mundial debía empezar rápidamente aprovechando el existazo de ventas. A principios de febrero del 90 la serpiente volvía a salir a la carretera.

Whitesnake rebosaba en aquellos años todo un auténtico sex appeal que volvía loca a la audiencia. Los movimientos sexuales de Coverdale encima del escenario se acentuaron todavía aún más con Steve Vai, quien jugaba con la guitarra como si se tratara de una prolongación más de su cuerpo. Vandenberg por su parte estaba ya plenamente recuperado de la lesión y tocaba las seis cuerdas como siempre, manteniendo ese estilo melódico propio, aún perdiendo protagonismo encima del escenario a propósito de Vai. Y es que debemos confesar que Steva Vai tenía  más minutos para él, con un show luminoescénico hecho a su medida para poder desplegar a la perfección sus solos donde aparecía con esa guitarra rosa de dos mástiles en forma de corazón ¿Le gustaría eso a Coverdale? Mmmmm… recordemos que John Sykes ya saltó del grupo por exceso de protagonismo!

El quinteto abría sus shows con el tema Slip of the tongue del nuevo álbum. A esta le seguían Slide it in, Judgement day, Fool for your loving, Slow and easy, Kitten got claws, solo de Adrian, Is this love, Cheap and nasty, Crying in the rain, solo de Tommy,  Fool for you loving, solo de Steve, Here I go again, Bad boys, Ain’t no love in the heart of the city, y cerraban, hoy ya todo un clásico, con Still of the night.

Al finalizar la gira y aprovechando el éxito comercial cosechado con la serpiente, Steve Vai abandonó el grupo para grabar ese mismo año su disco más vendido en solitario: Passion and Warfare, con la colaboración en algunas de las voces del mismo Coverdale. Por su parte, Whitesnake de desmembraba una vez más para tomarse unos años sabáticos. A partir de ahí las dos estrellas tomaron caminos distintos para no volver a juntarse jamás.

¿Que opináis vosotros? ¿Fue una decisión correcta el fichaje de Steve Vai para Whitesnake? ¿Os gustó el sonido que impuso a la banda? ¿O quizá no lo impuso tanto y fue Coverdale el que buscaba un cambio así?

Saludos y Long Live Rock an’ Roll!

¿Te gustó Steve Vai para Whitesnake?

¿Te ha gustado este artículo de Whitesnake? ¡Compártelo!

Artículos relacionados de Whitesnake: , ,

¿Quieres dejar un comentario para este artículo de Whitesnake?



Acepto la política de privacidad

Leer los 62 comentarios publicados

Todas las opiniones serán publicadas automáticamente.

Únicamente se eliminarán aquellos comentarios que falten al respeto o insulten a otras personas de esta comunidad.

  • Judith Hernandez Lopez opinó:

    Steve Vai para mi es el mejor me gusta el arte que tiene al tocar la guitarra y como la toca su disco que mas me gusta es passion and warface el mejor yo no creia que me fueran a gustar los discos instrumentales de guitarra yo siempre decia que royo que aburrimiento y encontre ese disco y me empezo a gustar esa marabilla

  • JUAN CARLOS PIRAINO opinó:

    ES UNA LASTIMA QUE SE HAYA IDO DE VVHITESNAKE ! ES LEJOS EL MEJOR GUITARRISTA QUE CONOCI JUNTO CON SATRIANI ,STEVE RAI VAUGHAN Y MALMSTEEN

  • jose montellanos opinó:

    para terminar en los grupos que estubo hacía vibrar el escenario…

  • jose montellanos opinó:

    es el mejor y seguira siendo el amo de las guitarras es impresionante como toca no ay otro nunca va aver otros steve vai.

  • edwin muñoz opinó:

    no es que lo dañara ellos hicieron un cambio y ese fue el resultado, steve vai es muy bueno para ellos jeje

  • alcides Zarza Galarza opinó:

    Para mi fue lo mejor que pudieron hacer, yo tal ves no conozca tanto de la banda como ustedes que son reales fanáticos, pero yo que conocí hace pocos años esta banda y me encantó, creo que steve vai le dio un toque de magia al grupo, bueno pasa que es mi guitarrista favorito y eso tal ves influya en mi opinión, pero si puedo elegir quiero al mejor para mi grupo, y ese era steve vai.

  • Javi ZGZ opinó:

    Dificil, dificil… Sinceramente me gusta el Slpi Of…, Vai fue el primero que me llevo a comprar un disco acustico, pero.. Steve Vai no es para WS, esta claro que Mr. Coverdale en esos años estaba mas en funciones de business que musicales y Vai fue su juguete (por menos florituras le lanzaba rayos a Sykes!!!!!)

    Me considero un purista de WS y Slip.. no esta entre mis favoritos, pero creo que Vai no lo hizo mal del todo (en estudio eso si…) por que los bootlegs de la epoca son insoportables.
    Para mi el error base esta en Vandenberg, fue el quien coescribio los temas y personalmente esta a años luz en esas labores de Marsden-Moody-Galley-Sykes, por eso digo que la frescura (llamesmolo asi) de Vai en este disco de WS salvo la ropa de un disco que hubiera sido flojo, plano… y soso con el holandes…

    • Javi ZGZ opinó:

      Me corrijo a mi mismo, quise decir que Steve Vai fue el primero que me llevo a comprar un disco INSTRUMENTAL, tras escuchar «Slip Of..» eso, siendo un purista del blues-rock serpentero…

  • juan opinó:

    pues para mi slip..es el mejor disco de largo de la banda y vai tubo que ver mucho en eso. es como decir que messi o ronaldo no dan un salto de calidad superior a sus equipos.
    haber sr.manué puedes decir que vai es freak..si lo es un poco pero resulta que todos los genios lo son, pero decir que es malo tocando.. no debes saber mucho de lo que es la guitarra te puede gustar o no si eres fan de whitesnake deberias dar gracias por la aportacion de steve vai.
    saludos.

  • jat opinó:

    un violerazo de la puta madre,un genio,el mejor

  • canarysnake opinó:

    hombre,en su momento cabía pensar que la cosa podia acabar en destrozo,pero la verdad que el estilo de vai no me parece que ensombreciera en demasia el trabajo,fue comedido dentro de lo que cabe(otra cosa era en directo)y le dio cierto toque de calidad. Tengo amigos que les gusta 1987 y slide in it pero odian este trabajo…que quieren que les diga,no me pareció superior a esas dos obras de arte del hard rock pero va mas que sobrado de calidad y buenos temas…

  • hernan opinó:

    vai es un violero unico, pero mas unico es whitesnake. Fue un autentico error, entregando la identidad musical de la banda, en fin…..asi termino despues de donington

  • Santiago opinó:

    steve vai es un genio y tengo todos sus cds pero si bien el disco esta bueno , esta bueno por los temas , steve vai le pese a quien le pese toca todo en su estilo propio asi que no se , yo opino que para whitesnake es mejor un guitarrista que se adapte mas a cada estilo que toca en cuando a sonido y a como lo toca.Esa es mi humildisima opinion.Saludos!

  • Liliana opinó:

    Yo no entiendo nada de los riffs, acordes y esas cuestiones de la música, sólo sé que WS y la voz insuperable de DC me encantan, con y sin Steve Vai y que Steve Vai me encanta dentro o fuera de WS, al igual que su maestro «el pelado» Joe Satriani y será cierto que el álbum de 1989 no suena a las raíces bluseras de la banda (que es lo que más me gusta) y tampoco se le iguala al 1987, pero no me importa, porque mientras sigan tocando dentro del género amplio del rock yo voy a ser una de sus fanáticas más fieles. Tampoco puedo decirles que éste o el otro guitarrista me gustó más, ya que desde mi punto de vista todos los que pasaron por las filas de WS tuvieron lo suyo y aportaron mucho. Y para concluir, coincido con Mr. Oliveras, de este álbum las canciones que más me gustan son The deeper the love y Now you’re gone.
    Saludos!

  • manue opinó:

    steve vai no vale nada tocando la guitarra, es un guitarrista friki para frikis

  • Vai opinó:

    Le agrego un toque de rebeldia con solos que inmortalizo el album que en lo personal es uno de los mejores y le puso el sonido que merecia Whitesnake y es una lastima que se separo me hubiera gustado ver a Steve vai y David coverdale juntos tocando y cantando esas canciones que son las mejores que hay, ojala que algun dia agan una gira por todo el mundo con el para revivir esos viejos tiempos tan geniales.

  • el tuso opinó:

    La primera vez que escuché «Sleep of the… (lo hize sentado en el suelo delante del equpo de música), acababa de comprar el disco y ni si quiera sabía que Vai tocaba en él, quedé fascinado!!!!

  • mary opinó:

    por favor hay alguien que me pueda decir porque dc ha cambiado tanto de componentes de grupo es una pasada la gente que ha pasado por whitesnike?

  • fernandoc opinó:

    creo que el disco slip desencaja bastante por el sonido de las guitarras que en materia de sonido para el año son extraordinarias y moderno. claro es un detalle el disco en si no aporta mucho eran como un rejunte de formulas ya ultra probadas por coverdale, dc no se ariesgo demasiado suena logico escuchar q las canciones ya estaban compuestas y que vai aporto la pirotecnia que en algunos momentos funciona pero que nada tienen que hacer con los fuegos artificiales que tiro sykes en el disco anterior que tenian mucho poder y no tanta purpurina.

  • any opinó:

    mata vai….en donde quiera q este es un grosso!!!

  • any opinó:

    vay…fue…unos de los mejores…q pasaron por la banda!!
    asi quedaron demostrado en los videos,,,un estilo y prescencia muy buenos para ,…la historia de whitesnake–junto con las otras figuras todos muy buenos…la voz de coverdale es irremplazable!!!
    un grande q adoro!!

  • Luis opinó:

    Para mi gusto, el disco slip of the tongue fué de los mejores de la banda.
    Además fue la formación mas potente que tuvo DC. Lástima que durara tan poco.

    Saludos a todas las serpientes!!!!

  • franco opinó:

    para steve vai es un genio con la viola y al lado de coverdale la dupla fue tremenda, quizas halla quedado como que steve vai ingreso a whitesnake y despues de hacer mas fama con la banda tomar un camino solitario y abandonarla pero asi son las bandas y algunas son muy inestables y para mi gusto steve vai era necesario para lograr ese estilo mas hard rockero q tiene whitesnake en ese disco slip of the tongue…aparte son 2 personalidades con mucho protagonismo y quizas a coverdale eso le chocaba ya qe en su propia banda quizas el deseaba el protagonismo pero bueno, en fin fue una muy buena experiencia para whitesnake y para sus fans fanaticos yo me sumo porq de verdad es una gran banda con steve vai y sin el…si lo pudieran leer ellos me alegraria escuchar el verdadero comentario de coverdale….un abrazo y agunte la serpiente! xD

  • gaston chiaradia. opinó:

    Esta es dificil todos sabemos que Vai es un monstruo pero para mi no era la viola correcta y David lo sabia, en una entrevista de la epoca Steve Vai dice:Tocar con Whitesnake me permitio conocer mas profundamente el blues britanico en sus raices y desarrollo historico,Coverdale que es un gran cantante siempre me hablaba de Thin Lizzy una banda con poca fortuna y buenos guitarristas de blues.
    Pero claro el tipo tuvo que salir con la pirotecnia glamurosa marca Vai o sea que no le importo mucho la leccion.

  • eduardo opinó:

    esta claro que whitesnake cambió algo pero, que me digan que si al fichar al genio de genios en la guitarra, con permiso de jimmy hendrix, la cagó es pecar y cometer pecado tras pecado. Hay canciones como sailing ships , slow po cheap etc que son una pasada. Si no es el whitesnake del 1987 pero, quien con la sangre fria o caliente relegaria al dios steve vai fuera. por favor, que ese disco, no digo que sea mejor que el 1987, pero es diferente, ni mejor ni peor. Es un disco muy bueno, buenisimo, y, si,esta claro que adrian es a whitesnake como whitesnake es a adrian, pero que a Steve vai no le hace falta estar en whitesnake para ser el mejor,y canciones como for the love of god, tender surrender,hand on heart, all about eve, y un millar mas, lo corroboran. que es muy rapido y sobrio y perfecto para la banda, pues no digo que no, pero eso ya lo sabria David coverdale no?…….

  • emi opinó:

    es ke es asi .. osea para mi gusto slip of the tongue es el mejor cd de whitesnake musical y profecionalmente …
    whitesnake necesitaba un cd de puro virtuosismo y profecionalismo … es mas me ubiese gustado ke steve vai siguiera en la banda
    pero buen ya estamos acostumbrados a los cambios en whitesnake

    87 obiamente fue el mejor cd … como sacar otro cd ke sea mejor para la banda ? no hubo .. entonces creo ke coverdale prefirio sacar un cd donde sea puro virtuosismo y buen un poco menos pegadizo ke el 87 pero creo ke suponete ke los temas sean una cagada .. (no son una cagada, son maravillosos) ya con tener esa banda + coverdale y vai … cualquier tema feo lo podes convertir en una reliquia por ej : slow poke music , kittens got claws , cheap an’ nasty son temas ke sin la convinacion coverdale/vai no ubieran salido … a kien pondrias … a bernie madsen ? a ritchie blackmore ? john sykes ? eric clapton ? jajajaja
    no hay violero ke puda darle magia a esa clase de tema como los ke mencione … nose creo ke los ke conocen sobre la banda me van a entender …
    lo dije con toda la onda igual eh ! aguante whitesnake
    y coverdale mi heroe de la voz !!!!

    suerte gente !

  • ulises opinó:

    steve vai es uno delos mas virtuosos guitarristas si me gusta pero yo creo que el mejor, mas rapido ,mejores solos, mejor riff es el grandioso (r a n d i r o a d s)

  • Lisandro opinó:

    Realmente pienso que Steve Vai hizo su trabajo y se fue sin sentimiento, si no me equivoco david le ofrecio muchisimo dinero (¿un millon de dolares?) para que trabajase con el.
    Hablando enserio por mi parte, me encanta steve vai para whitesnake.

  • Anónimo opinó:

    Amigos:
    Steve Vai es un virtuoso del encordado, con esto no descubrimos nada.
    Pero el hecho de que haya sido «un empleado» de Coverdale es lo que lo define en el disco: hizo su trabajo y punto. Sin sentimiento.
    A mi entender el «Dream Team» de WS seria: Coverdale, Sykes/Aldrich, Murray, Aldridge (aunque el titular tendria que haber sido Powell), Don Airey.

    Saludos.

  • Sergio Otero opinó:

    Coincido con vos Willy. “Good to be bad” es realmente bueno. Por momentos me recuerda a “1987″. Con respecto a Talleres, no. Estudiantes de La Plata es el Campeón de América y vamos por más a Dubai.

  • willy opinó:

    si bien no tiene que ver con este tema, pero mas escucho «good to be bad» y mas me gusta, este es el ws que tal vez mas cercano està, para mi gusto, a 1987 y la etapa anterior, y DOUG ALDRICH y REB BEACH me parecen de lo mejor que pudo haber encontrado el rey david, por supuesto JOHN SYKES me parece el mas grande para la banda, pero estos muchachos son muy buenos!!!! vamos talleres todavìa!!!!!!!!!

  • FERNANDO opinó:

    JAJA…AL FINAL TODOS ME DAN LA RAZON…..STEVE VAI ES UN GUITARRISTA NETAMENTE SOLISTA…NO ENCAJA EN NINGUNA BANDA….OJO !!! NO PORQUE SEA MALO EN LO SUYO SINO PORQUE SU VIRTUOSISMO NO LO HACE ENCAJAR EN NINGUNA BANDA..COMO LE PASO EN WHITESNAKE EN DONDE HAY PASAJES QUE TAPABA LA VOZ A COVERDALE CON PUNTEOS Y RIFFS AJENOS TOTALMENTE A LA CANCION QUE QUEDABAN DESCOLOCADOS….Y AL FINAL TE TERMINAN CANSANDO….SUEÑO EL DIA EN QUE DAVID COVERDALE SE PONGA LAS PILAS Y LO INVITE A JOHN SYKES A TOCAR JUNTO A EL DE NUEVO…NI EL SABE EL DINERO QUE HARÌAN JUNTOS…!!! EN FIN..HABBRÀ QUE SEGUIR SOÑANDO….SALUDOS

  • Américo Garrido opinó:

    los mejores tiempos de whitesnake fueron los primeros, excelente! y ahora como está whitesnake diferente pero com um cambio muy bueno,a mi en lo personal m encanta como estan ahora,com um guitarrista fuera de serie!

    pd: com steve vai foi um puente á como está ahora.
    m gusta steve vai pero solista.

    saludos serpientes!..

  • Sergio Otero opinó:

    Tocayo: la formación ideal para un nuevo Whitesnake sería: David Coverdale – Trevor Rabin – Tony Franklin . Jon Lord – Deni Carmassi.
    Y que Steve Vai siga su carrera solista.

  • SERGIO opinó:

    David deberia convocar a: Blackmore,Malmsteen,Lord,Glover,Hughes,Paice,A.Andersen,y en los coros a Gillan y Dio/,,/,Hughes. Asi formaria la Super Banda de todos los tiempos!!!
    Como sonaria eso no?

  • Sergio Otero opinó:

    Si David quiere otro guitarrista de peso como Steve Vai, debería llamar a Trevor Rabin (ex Yes), un músico excepcional.

  • willy opinó:

    mr. oliveras nos hace pensar, fabuloso!!!!!!!! para mí hay tres etapas en la banda, antes de 1987, ese mismo disco, y la etapa steve vai, cada una distinta en lo suyo, coincido con fernando de rio cuarto (grande pablito aimar!!!!), steve ciro vai es netamente un solista. en definitiva steve vai es un genio pero para mi gusto no fue lo mas acertado para ws por una cuestión de historia y sentimiento musical, lo suyo es para algo mas pomposo como lo fue con david lee roth, repito, es un animal en lo suyo. slip of the tongue es un discaso, pero todo el virtuosismo de vai parecía como descolocado, como que pertenecía a otra banda, a pesar de que el disco tiene joyas supremas. lindo el planteo papá!!!!!!!!!!
    willy-villa santa rosa-córdoba.

  • Sergio Otero opinó:

    En mi modesta opinión, el paso de Steve Vai por Whitesnake no fue sino una cuestión comercial para superar «1987» (un trabajo discográfico insuperable aún hoy).
    Vai tiene cualidades de sobra para destacarse como guitarrista porque en la banda de David Lee Roth encajaba bien pero en un grupo inglés como la «Serpiente Blanca», no. Claro que en plano comercial y si se trata de vender en los Estados Unidos, la inversión fue buena.
    Aclaremos también que aunque los temas de «Slip of the tongue» pertenecen a Coverdale/Vandenberg, éste último no toca en el disco. ¿Por qué?
    ¿Qué habrá pensado Adrian al respecto? Creo que…: «Me dejaron afuera».
    Tampoco podemos dejar de reconocer que además de Coverdale y Vai, desfilan por la banda Rudy Sarzo, Tommy Aldridge, Don Airey y Glenn Hughes, y eso solamente no es poca cosa.
    Pero para terminar, «Slip of the tongue» es un buen disco más allá de lo que pensemos sobre Steve Vai, otro grande.

  • DEO opinó:

    BUEN DIA , EN REALIDAD NO ME GUSTA VAI, POR MAS FANATICO QUE SEA DE WHITESNAKE, SIEMPRE SE EXTRAÑARA A SYKES, CREO QUE FUE MUY IMPORTANTE PARA LA BANDA, ADEMAS DE COMPONER ALGUNOS DE LOS MEJORES TEMAS QUE TIENE WHITESNAKE. DEFINITIVAMENTE NO ME AGRADA VAI. SALUDOS

  • ramalic opinó:

    Acabo de ver la entrevista. Mientras hablan Coverdale y Vai está tocando Aerosmith, más precisamente están haciendo «Voodo Medicine Man» Qué cartel!

  • themartin opinó:

    Ramalic, GnR pusieron piano orquestas y coristas en su musica en 1991, DOS años despues del «Slip…», por cierto moda ke ninguna otra banda del estlo copió.
    JIN LEE: segun una entrevista de 2002 a Dany Bowes (cantante de Thunder), lo de Luke Morley fue una movida de prensa ke nunca existio y ke se largo para promocionar el segundo disco de Thunder «Laughing on Judgement Day» de 1992.

  • FERNANDO-RIO CUARTO-ARGENTINA opinó:

    PERSONALMENTE NO ME GUSTÒ WHITESNAKE CON STEVE VAI EN VIVO…YA QUE EL TIPO LE METIO DEMASIADOS PUNTEOS Y RIFFS SUPER-REBUSCADOS QUE AL FINAL TE TERMINAN CANSANDO…FIJENSE NOMÀS EN EL RECITAL DE DONINGTON 90…AL FINAL NO LO AGUANTÀS MÀS A VAI !!!!…AHORA EL DISCO DE ESTUDIO ES OTRA COSA (ME REFIERO AL SLIP OF THE TONGUE), YA QUE AHI VAI ESTÀ MUCHO MÀS CONTENIDO Y NO CANSA..EL DISCO TIENE TEMAS EXCELENTES COMO THE DEEPER THE LOVE…NOY YOU´RE GONE, THE WINGS OF THE STORM, JUDGAMENT DAY Y SAILING SHIPS…Y OTROS PARA EL OLVIDO COMO THE KITTENS GOT DAWS Y UN DESPELOTE DE GATOS EN CELO DE TERROR O EL MISMO SLIP OF THE TONGUE…ME QUEDO MIL VECES CON SYKES SOLO (PARA MI INTEGRANDO LA MEJOR FORMACIÒN DE TODA LA HISTORIA DE WS…JUNTO A NEIL MURRAY Y COZY POWELL) O CON VANDENBERG-CAMPBELL O GALLEY-SYKES O INCLUSIVE CON LA ACTUAL DUPLA…GUSTOS SON GUSTOS..SINCERAMENTE PARA MI FORMA DE VER LA MUSICA VAI ES UN TIPO PARA TOCAR SOLO Y NO EN UNA BANDA…Y MENOS EN WS….SALUDOS DESDE ARGENTINA

  • schuster-teruel opinó:

    Steve vai fue un cambio radical en las raices de whitesnake, en el que mi opinión Coverdale es el unico responsable ya que al contratar a vai sabia lo que contrataba, a mi personalmente me gusta mas el rollo moddy marsden, pero tenemos que estas mas que contentos con la dupla que tenemos ahora aldrich/beach donde aparece la mezcla perfecta entre el virtuosismo electrico de vai y el feeling y sentimiento de moody marsden galley.

  • ramalic opinó:

    Juzgar hoy lo que se hizo has 20 años no resulta fácil… hay que recordar que a fines de los 80 el rock se pusó bombástico e hiperproducido. Fue cuando G’nRoses le puso orquestas, coristas y pianos alla Elton John a su repertorio… Y WS no fue la exepción, la etapa Vai fue eso… fue la resaca de la fiesta de 1987! Pero qué bien funcionó entonces, terminaron de consolidarse como un acto de primer nivel, que, en mi caso, hizo que los conociera gracias a la rotación masiva en radio y TV.
    Ya opiné antes, para mí no es el sonido que le a la serpiente, pero es mi opinión. Miles de fans adoran el album y consideran «Now you´re gone» tan respetable como «Slow an’ Easy» o «Here I Go Again».
    Como bien se dijo, el album ya estaba escrito por Coverdale/Vandemberg y éste no pudo tocar porque se quebró la muñeca. El propio DC dijo que sintió su ausencia durante la grabación, el equilibrio de una segunda guitarra más bluesera, etc. Pero bueno, el album está ahi para detractores y seguidores, testimonio de una etapa en la historia de nuestra adorada serpiente.

    Salud Comunidad!

  • jin lee opinó:

    antes que nada muy buen post mr. oliveras como siempre haciendonos recordar los años de la serpiente y sus tantas anecdotas que como fans no nos cansamos de contar (escribir de hecho) de nuestra banda favorita.
    personalmente pienso que vai no era el guitar player adecuado para la banda, mas sin embargo como mr. oliveras escribio en el articulo, el ingreso de vai fue por capricho y/o sueño hecho realidad de dc. pero hay que recordar que gran parte del ‘slip of the tongue’ ya habia sido escrito por coverdale y vandenberg (letra y musica) y al parecer como dijo dc por ahi del 94 (citando otra vez a mr. oliveras) vai solo (sobre)adorno el album.
    no tengo dudas sobre las capacidades de vai (vamos que el tipo es un virtuoso) mas sin embargo estoy de acuerdo como muchos piensan en que no era el guitarrista adecuado para el sonido de la banda (tachenos de puristas o de lo que sea).
    de hecho hay otra anecdota (rumor o mito) de que dc ya le habia hechado el ojo a luke morley guitarrista de la banda thunder (una de mis favoritas) con la cual tocaron en el monsters of rock de donington del 90, pero morley decidio ser fiel a su banda. de antemano puse que esto es un rumor no confirmado y quien sabe si en realidad dc llego tan lejos como para ofrecerle a morley el puesto de nueva guitarra lider en ws (que hubiese sido de vai?) pero la verdad es que dc no tenia mas que elogios sobre la manera de tocar de morley. les recomiendo que chequen a este guitarrista especificamente cuando abrieron el monsters of rock, temas como el titulo de su album debut ~back street symphony~ y ~don’t wait for me~ solo escuchen esta y el solo de morley y les garantizo que quedan enganchados no solo de el sino de su banda.

  • SERGIO opinó:

    Hola serpientes!!!
    1987 es imposible de superar,david pudo toda su alma en ese disco,pero pienso que con «slip of,tiene temas muy interesantes(particularmente me gusta #Judgment day»)Vai es un virtuoso de la viola pero creo que no encajo en la filosofia de la serpiente!es decir le falta sentimiento! rescato la audacia de david para incorporarlo.
    saludos a todos y larga vida a la serpiente!!!

  • jawar opinó:

    yo lo vi en la gira de 1987 y me gusto mucho,y no hay quenolvidar a vandeberg,viava los whitesnake,saludos y larga vida al rock and roll.

  • Shandy opinó:

    Hola amigos, aun recuerdo el dia que me entere de esa noticia, Vai con Whitesnake, no me lo podia creer, mi banda favorita con uno de mis guitarristas favoritos, madre mia¡ la que van a a liar pense.Despues salio el disco y me quede un poco chof.Pero hay que entender que superar 1987 era tarea muy complicada, el liston estaba altisimo.
    Tuve la oportunidad de verles en Madrid y tengo un buen recuerdo de ese concierto.
    Lo unico que nos queda es aceptarlo y disfrutar de los buenos temas que hay en ese disco.Aunque no sea 100% Whitesnake.
    Saludos

  • sergio vega opinó:

    Creo que Steve Vai estuvo muy poco tiempo en la banda. Deberíamos ver que pasaría si hubiese estado más tiempo. A mi personalmente me gustó muchísimo!

  • Wakisnake opinó:

    Hombre, la verdad es que a primeras que escuchas el «slip of the tongue» después de haber escuchado el «1987» y el «Slide it in» y te sabe un poco soso. Soso quizás porque te esperabas un sonido más acorde a lo que venía haciendo Whitesnake, pero la idea de meter a un virtuoso de la guitarra como es Vai, no me parece mala idea. Coverdale quiso evolucionar el sonido de WS y así lo hizo.

    El resultado? no es tan malo como algunos pueden tachar. Cierto es que cadece del rollo que traian a finales de los 70 y principios de los 80 (era otra banda totalmente diferente xD) pero si te gusta Whitesnake y te paras a apreciar cada canción del slip… Steve vai quizás no era el hombre más indicado para entrar en whitesnake pero si que hizo un buen papel profesional, que cumple simplemente para que el disco te guste o te enganche.

  • themartin opinó:

    Uh, en realidad dude con la respuesta porke es un tema algo complejo, A mi Me gustan la mayoria de los temas de «Slip Of The Tongue» aunke reconozco ke el «sonido Vai» durante todo el disco termina cansando y carece del «feeling» de la dupla Marsden/Moody o Galley o el propio Sykes, y, aunke Vai es un superguitarrista, no fue adecuado para el sonido y la idosincracia de Whitesnake.
    Coverdale aposto mas al supergrupo, al nombre, al subidon ke le daria la incorporacion de semejante estrella en la banda, recordemos la presion ke habia sobre Whitesnake para superar «1987». No lo superaron por supuesto, y la mayoria de las criticas fueron nefastas, pero aunke no hubiera estado Vai, y hubiera entrado otro, por ej, George Lynch, o Warren De Martini ( para mi gusto mas adecuados) no creo ke hubieran podido superar o igualar el impacto del disco anterior. En resumen para mi no fue del todo un acierto, y es cierto ke Vai impuso mil condiciones para entrar en Whitesnake.Y termino eclipsando no solo a Vandenberg sino a coverdale y a toda la leyenda Whitesnake.
    En cuanto a la responsabilidad de Coverdale, segun dijo en una entrevista alla por el ’94 » Estaba en otra cosa, fue mi culpa ke el hechicero de las 7 cuerdas adornara el disco como un arbol de navidad»
    Igual sigo disfrutando como loco con «Wings Of The Storm» y «Judgement Day». Deberia haber una opcion de SIyNo! Saludos Comunidad!!!!