Whitesnake
17 de febrero de 2008

Coverdale acerca de Good to be bad

Entrevista de Matthias Mineur a DC acerca del álbum Good to be bad:

David Coverdale 2006

1.) Diez años entre el RESTLESS HEART y GOOD TO BE BAD. ¿Que ha cambiado en Whitesnake y qué sigue igual?

Bueno, la verdad és que el ‘Restless Heart’ era más bien un disco en solitario de David Coverdale, y esa era la idea principal con la que empezó hasta que EMI me dijo que quería que saliera bajo el nombre de Whitesnake… o sea que tuvimos que hacer un poco de juegos malabares para tantear la posibilidad… en todo caso ‘Good To Be Bad’ es definitivamente un disco de Whitesnake desde el principio hasta el final. Para mi, el corazón y el espíritu de Whitesnake sigue siendo el mismo. ¿Como no debería serlo? Es así y siempre lo ha sido, muy valuoso para mi… nos ayuda a mi familia y a mi con una increíble buena vida… Lo respeto y lo guardo como un tesoro, y lo protegeré tanto como pueda de cualquier daño… Y lo abrazo y saboreo todas las recompensas que me trae. Como vehículo musical me ayuda a expresarme a mi mismo, y espero que lo mismo pueden decir los músicos que trabajan bajo este paraguas. Es también un suero anti-envejecimiento para mi!

2.) ¿Cuán importante han sido los exitosos tours de estos 3 últimos años en tu motivación para escribir el nuevo trabajo?

Muy, muy importante… Los músicos con los que trabajo y la respuesta positiva de la gente que nos viene a ver, me han inspirado y motivado enormemente para volver a la silla y ponerme a escribir y grabar nuevas canciones por primera vez desde hace muchos años… También he encontrado una nueva inspiración en mi compañero Mr. Aldrich.

Yo mismo me desanimé aunque afortunadamente solo por un corto periodo de tiempo, debido en parte al clima negativo que se respiraba en los negocios del panorama musical. Ahora siento que es más un problema de la discográficas y no del negocio en si las que han hecho grandes daños a la música… Su renuncia a avanzar y adoptar nuevos enfoques para el negocio está creando muchos de los grandes problemas que ahora tienen.. y parece como si fueran incapaces de verlo… entonces pensaba «igual toda la magia se ha ido», pero no, estaba equivocado y estoy enormemente contento de ver que la música en vivo continua teniendo muchos adeptos… y si, la música continua teniendo gente que compra discos. Seguramente no tantos millones como estábamos acostumbrados entonces pero sin embargo los fans continúan queriendo tener el disco en sus propias manos en vez de bajárselo de Internet.

Uno debe de pensar como plantear su carrera en estos días y no dar las cosas por sentado. Con los puños en alto y estar alerta absolutamente de todo… sin decaer nuevamente… aquí no se trata de como solía ser… pero bueno, continua siendo magnífico, cuando pienso en esto… Whitesnake celebra su 30 aniversario y continua estando en forma… estoy muy contento de poder continuar trabajando como músico, crear nuevos temas para luego salir de tour con una grandísima banda y tocar para toda nuestra agradecida audiencia. Mientras la gente acepte que no estamos igual que hace 20 años atrás pero que si tocamos las canciones con el mismo fervor y pasión, entonces pienso que podemos continuar unos cuantos años años! Estoy muy contento con nuestra nueva discográfica, SPW… aquí trabajo con un equipo muy profesional, con gente muy entera.

3.) ¿Cómo has escrito el nuevo material? ¿Cómo de importante ha sido Doug Aldrich para ti, como compositor, músico y amigo?

Personalmente siempre estoy escribiendo aquí y allá para un futuro tener una raferencia… me hago cintas con todas la ideas que se me van ocurriendo. Para mi es muy natural componer canciones… medito antes de empezar y esto me ayuda inmensamente… me ayuda a sacar el espíritu creativo que llevo dentro…me ayuda a centrarme… Doug y yo hemos encotrado muy natural lo de sentarnos a escribir desde el principio. No nos causa ningún esfuerzo y nos es muy divertido… es una colaboración al 50%… él está muy capacitado y es muy entusiasta en su trabajo… y me ha ayudado como ingeniero de sonido para remezclar el disco, ha estado conmigo de principio a fin. Esto es una cosa que antes nunca había pasado en Whitesnake… Doug es como un aliento de aire fresco para mi… no es ninguna carga… no tienen una agenda ocupada con otras prioridades… y tampoco ningún ego con el que competir… es muy apasionado y cuidadoso en su trabajo y gracias a Dios esta pasión incluye Whitesnake!… Antes de conocernos él ya se había ofrecido a Whitesnake, o sea que ya sentía esta música de antes, pero lo admito, desde que esta con nosotros ha traído una energía renovada que nos ayuda a seguir adelante… es un guitarra electrificante y todo el mundo que lo ha visto puede dar fe de ello…Me aporta mucha inspiración… y por otro lado por supuesto tenemos una gran relación como amigos.

4.) ¿Dirías que el GOOD TO BE BAD es una mezcla entre tus raíces blueseras con un toque moderno? ¿Quizá alguna influencia más?

Para mi tiene todos los elementos, todos los ingredientes con los que disfruto Whitesnake… es un trabajo muy sólido, fuerte, tiene rock melódico con algunas baladas, en definitiva, uno encuentra un poco de ternura cuando lo necesita… Lo encuentro un trabajo muy completo que abarca un gran terreno musical… un buen capítulo en el Libro de Whitesnake… Soy capaz de cantar desde un susurro a un grito, y desde todos los puntos de vista estoy muy satisfecho con el nuevo material… Hemos probado nuevas claves musicales para cantar lo que lo hace todavía más fresco, interesante y divertido. Cuando Doug y yo nos sentamos para tocar las canciones con estas nuevas ideas que teníamos en mente, todo salió muy natural entre los dos. Nunca hubo peligro de comprometer la reconocida identidad de Whitesnake con la apuesta de probar cosas nuevas… Yo diría que si hay alguna influencia, serían todos los elementos anteriores que se han unido para hacer lo que es Whitesnake ahora, conjuntamente con la bienvenida inyección de sangre fresca de Doug , Chris, Timothy, Uriah & Reb… Chris Frazier ha traído al grupo ese estilo a lo Ian Paice… rock & roll, swing… Como banda, estos chicos conocen muy bien la historia de Whitesnake…

5.) Por favor, coméntame como ha ido con el productor Michael McIntyre. ¿Cuál ha sido su papel y en qué os ha ayudado?

Michael ha estado conmigo desde 1987… Originariamente ha sido un miembro de la tripulación de WS… Entonces cuando me trasladé al lago Tahoe descubrí que vivía cerca de Reno, así que le pregunté si quería venir ha trabajar con nosotros como asistente personal… Me ha demostrado su indiscutible valúa para hacer de manager durante muchos años… Él supervisa todos los aspectos de mi vida, en lo personal y en los negocios… No solamente esto, es un fantástico ingeniero de sonido y ha estado presente en todos mis discos desde el ‘Slip Of The Tongue’… Somos grandes amigos… Más que hermanos… Confío mi vida en él, es decir, que cuando está grabando mi voz tengo total confianza en sus sugerencias y comentarios.

Coverdale 2006

6.) El álbum originalmente fue anunciado para el otoño de 2007. ¿Alguna razón para el retraso?

La grabación sufrió constantes interrupciones, y eso lo pueden testificar Doug, Mikey y yo mismo, con tantas idas y venidas se retrasó, aunque te voy a ser sincero, no teníamos una prisa real para terminarlo. Había planeado el año sin giras con el fin de evitar demasiadas presiones en la grabación, aunque siempre salen problemas, tienes que interrumpir el trabajo… coger un poco de aire… así es como funciona para que salga bien… Y para mi es muy importante poder compaginar el trabajo con la vida familiar… no siempre es fácil, incluso cuando trabajas desde casa! Lo más importante es preguntarte si ha valido la pena… y puedo asegurarte sin lugar a dudas que SI! Ha valido mucho la pena el trabajo y la dedicación para luego saborear los frutos de la recompensa… Es un álbum fantástico listo para ser tocado!

7.) ¿Qué clase de audiencia esperas para el GOOD TO BE BAD? ¿Niños heaviatas, fans de rock, maníacos del blues o quizá otra gente?

Todo el mundo es bien venido a saborear un poco del pastel…Hay un poco de todo para todos.

8.) Coméntanos un poco lo de salir de gira con Def Leppard.. Una buena elección para coliderar el tour…

Van a ser 3 horas de buenas canciones melódicas y de rock! ¿Qué más puedes querer? Joe Elliott, los Lepps y yo hemos sido amigos y fans desde hace muchos años… es lógico que algún día saliéramos a tocar juntos… me gustaría ser parte de la audiencia de lo shows que haremos juntos… va a ser una experiencia inolvidable… «Let’s Get Rocked In The Still Of The Night…” Sí, nena!!!

9.) Última pregunta: ¿Qué podemos esperar del tour de 2008?

Celebramos el 30 aniversario de la serpiente… así que vamos a tener unos shows de puta madre, con sorpresas nuevas y por supuesto con canciones del nuevo álbum. En todo caso, este es el disco nº 10 de Whitesnake… va haber diversión por todo lo alto y nadie debe perderse la fiesta!

Febrero 2008
traducción de David Oliveras

¿Te ha gustado este artículo de Whitesnake? ¡Compártelo!

Artículos relacionados de Whitesnake: , ,

¿Quieres dejar un comentario para este artículo de Whitesnake?



Acepto la política de privacidad

Leer los 19 comentarios publicados

Todas las opiniones serán publicadas automáticamente.

Únicamente se eliminarán aquellos comentarios que falten al respeto o insulten a otras personas de esta comunidad.

  • jose opinó:

    TENGO TANTO QUE DECIR PERO EN POCAS PALABRS THE BEST!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!11

  • chappa opinó:

    Espero que regresen pronto, david sabe que el mejor publico esta aca en argentina….el pais mas roquero de sudamerica..viva whitesnake!!!!!
    Gracias por tanta alegria, good bless you!!!!!
    chappa.

  • chappa opinó:

    viva la serpiente , son lo mas grande!!!!..el 14 de mayo en buenos aires el estadio luna park temblo con tanta energia, talento y muy buen rock!!!…aqui en argentina ya no hay rock…gracias whitesnake!!!!!gracias david!!!!!
    chappa.

  • Freyhofer.I-Mayo19,2008 opinó:

    Solo puedo decir que el quedarnos sin concierto en Chile me causo una gran desilusion.y mas aun no saber cuando se realizara el proximo aca.TRATARE DE CONSOLARME ESCUCHANDO ESTE NUEVO DISCO Y DESEANDOLE A MR. COVERDALE QUE SE RECUPERE PRONTO.- SUERTE.-

  • Freyhofer.I opinó:

    Solo puedo decir que el quedarnos sin concierto en Chile me causo una gran desilusion.y mas aun no saber cuando se realizara el proximo aca.TRATARE DE CONSOLARME ESCUCHANDO ESTE NUEVO DISCO Y DESEANDOLE A MR. COVERDALE QUE SE RECUPERE PRONTO.- SUERTE.-

  • pedro(gusano) opinó:

    dejate llevar por el venenoso sonido del rock.muchos musicos han quedado en el pasado sin renobar sus propios sentimientos transformados en musica pero el sr.coverdale es uno de esos tipos que si sabe llevar su vida y la musica ready and willing ssweet saticfaction aguante el ROCK CHILE, GUSANO(PEDRO)

  • verónica de argentina opinó:

    ESTOY RE EMOCIONADA CON LOS DOS SHOWS QUE DIERON EN BS.AS ESTUVIERON FANTASTICOS, LA VERDAD QUE ES UNA BANDA IMPRESIONANTE.TENERLOS A UN METRO MIO FUE IMPRESIONANTE !!!! ME IRIA A CHILE A PERU Y LOS SEGUIRIA A DONDE SEA…… LASTIMA QUE NO ME DA EL CUERO. PERO ACA ESTOY ESPERANDO SU VUELTA PARA VOLVER A VERLOS. AGUANTE WHITESNAKE !!!!!

  • ARIEL opinó:

    EL MUSICO MAS GRANDE QUE HAY PURA ENERGIA. ENTREGA Y PASION Y ESO SE NOTO EN EL SHOW

  • eddie raimon opinó:

    bueno,no me dice nada,¿este disco es genial y reckless heart una mierda?,al menos aquel tenia personalidad,un toque diferente,en este nuevo trabajo no se a quien intenta convencer este hombre…aburre,y ensima se empeña en enterrar su pasado,no se,soy fanatico tambien pero seamos un poquito realistas,este tio esta gaga…

  • Milton opinó:

    Es para mi increible y digno de admirar las ganas q le pone Mr Coverdale al nuevo trabajo, es como deberia ser siempre (q aprendan aquellos q recien comienzan o piensan hacerlo), estoy muy contento q venga por primera vez al Peru, se llevara una grata sorpresa al ver lo agradecidos q estan sus fans peruanos.

  • Juan Carlos opinó:

    Felicitaciones, muy buena la entrevista/traduccion y Sabias palabras de la MEJOR VOZ QUE HA DADO EL HARDROCK. LARGA VIDA A LA SERPIENTE BLANCA.

  • Liliana_ar opinó:

    Me emociona mucho que la Banda vuelva a tocar, un fan que siguió siempre a Whitesnake se da cuenta que Restless Heart era un disco solista y el le puso el nombre de la banda para mantenerla vigente, lo bueno es que David siempre sorprende con diferentes estilos pero con una sola meta que es el rock, la música que siente, el rock es su morotcito que lo motiva cada día y este nuevo cd recorre todos los momentos que tuvo durante estos 30 años, muy acertado para festejar los 30 años, es esa voz la que mantiene viva la serpiente blanca, ah estoy muy feliz de escuchar Good to be Bad lo mejor del 2008 que escuché!!!!!

  • Guillermo Kalteux opinó:

    Muchas felicidades a una de mis bandas favoritas «Whitesnake» por su XXX aniversario!
    Qué la gira sea todo un éxito en el mundo entero!

  • oscar carrio opinó:

    david podrá tener buenos y no tan buenos trabajos , como todos , pero lo que seguramente nadie tendrá es su voz que pese al paso lógico de los años sigue siendo la más espectacular que el rock haya dado jamás. Gracias por venir a Argentina por 3 vez; muchas gracias por tocar por fin en un lugar cerrado. Basta de estadios, no me quiero imaginar lo que va a sonar tu maravillosa voz dentro del luna park !!!

  • Fernanda opinó:

    hola, quiero decir que me re emocioné con la entrevista a David, gracias, lo amo desde siempre, espero poder verlo en buenos aires y estoy muy feliz por seguir escuchándolo, aún no tengo el disco no se si ya está a la venta en argentina, yo vivo en el sur, una ciudad chica, si alguien sabe como lo puedo comprar, por favor cuéntenme.

  • david opinó:

    Creo que los Whitesnake son grandes músicos con un grande y potente guitrra como Doug. Nunca había escuchado y visto tocar a un tio de esa manera.

  • Wakisnake opinó:

    Gracias Oliveras por la traducción. Esperemos disfrutar pronto de este Good to be Bad en breves. Un saludo!

  • Yadira opinó:

    Menudas palabras… menudo genio… Recuerdo cuando en su página web la gente le pedía un DVD en directo, un disco en directo y un nuevo album… el señor Mr. Coverdale prometió que lo haría, y aqui tenemos la prueba de que sabe cumplir sus promesas y tratar a sus fans como nadie. Es genial verlo asi de ilusionado con sus nuevos proyectos.

    UP THE SNAKES!!!!

  • JordiS opinó:

    Oh, muy emotivo cuando habla de la serpiente, del cariño que le tiene. Debe considerarla como una persona, verla envejecer a su lado. Muy buena entrevista, sí!