Whitesnake – David Coverdale
16 de agosto de 2008 | David Oliveras

Entrevista de la gira 2008

Entrevista por Mike Twirl a David Coverdale, rescatada del site oficial de WS:

Felicitaciones por el éxito de Good To Be Bad. ¿Debes haber tenido unas buenas sensaciones al ver como las nuevas canciones han sido recibidas en todo el mundo?

Gracias… efectivamente… ha sido muy gratificante sentir como el nuevo álbum y los nuevos temas han sido bien acogidos por todos… seguramente este sea el álbum más bien considerado por muchos de los críticos musicales… aunque admito que lo mejor de las críticas ha sido oír como los nuevos temas encajaban perfectamente con los clásicos de Whitesnake en directo… Sí nena!!!

Para mi y la banda, las nuevas canciones inyectaron frescura entre los temas clásicos… y desde luego esto me hace sentir vivo otra vez!

Además, otro aspecto positivo es que el disco se está vendiendo francamente bien, y he leído en la revista Classic Rock Magazine que Whitesnake ha sido nominada mejor banda, mejor álbum y mejor concierto del año al lado de los Leppards.

No está mal, eh?… Joe y yo estamos realmente entusiasmados!

El “Good To Be Bad Summer Of Love” tour coincide también con el 30 aniversario de la serpiente. Esto significa que estamos viendo una segunda generación de fans en los conciertos… y se saben todas las canciones! Motivante, verdad?

Coincido plenamente… me encanta cuando el universo pone en orden perfecto todas las cosas… entonces no hay mucho que planear porque el resto ya está hecho! Y sí, estamos viendo cada vez gente más joven en los shows y todos son muy bien venidos… nos inspiran una y otra vez, y nos ayudan a mantenernos en forma.

Aunque la verdad es que ya hace 35 años desde que empecé con Deep Purple… extraordinario…

Para complementar la fuerza e intensidad de los directos de Whitesnake, hemos visto como has introducido por primera vez versiones acústicas. Tras su buena acogida, ¿has contemplado la posibilidad de repetirlo en el futuro?

Sí, por supuesto que lo haremos! Queríamos hacerlo en el pasado pero honestamente te digo que no tuvimos las suficientes pelotas para hacerlo…

Cuando volvimos a salir de gira hace 4 o 5 años atrás, hubo veces que no tenía otra alternativa que convertirme en una especie de “hombre máquina de discos” y cantar a cappella en el escenario… la mayoría de las veces porque la gente quería oír más temas melódicos… Luego, años más tarde, le propuse a Doug que me acompañara en un tour acústico europeo para promocionar el  Live In The Shadow Of The Blues… disfrutamos enormemente de la experiencia, luego solo cabía esperar un tiempo para llevarlo en la nueva gira.

Una ampliación del escenario se ha utilizado en esta última gira conjunta con los Def Leppard. ¿Existe alguna cosa positiva o negativa que te gustaría comentar de esta nueva configuración escénica?

Me ha encantado… Sinceramente, ¡bienvenidos los cambios! Preferiría llamarlo “el empuje” (sonrisa).

Ha sido un nuevo desafío porque como sabes, este tipo de grandes producciones nunca han sido parte de nuestros shows en directo, exceptuando algunos grandes festivales. Mejor dicho, ha sido el escenario de los Def Leppard, luego he tenido que aprender como usarlo rápidamente.  Me encantó la posibilidad de entrar en medio de la multitud… fue algo nuevo, divertido y excitante… y no hay nada malo en ello. La mayoría de la gente con la que he hablado, ha disfrutado con ello. Por supuesto que también ha habido alguno que no le ha gustado, pero nunca puedes satisfacer a todo el mundo.

Me gustó tener esas pantallas de vídeo porque todo el mundo podía vernos de cerca… ver los duelos de guitarra… y vamos a tener el mismo escenario este próximo octubre en Japón. Van a ser 4 actuaciones en grandes estadios al lado de los Leppard, luego ellos se irán a Australia y nosotros espero que vayamos por primera vez a actuar a Asia.

Es habitual en estos días que los discos promocionan las giras, no como antes que eran las giras que promocionaban los discos. ¿Tienes la sensación que Good to be bad ha ayudado a promocionar el nuevo tour o viceversa?

No cabe duda que ha funcionado en los dos sentidos. El nuevo álbum a revitalizado la imagen de Whitesnake como banda con una gran identidad, capturando los fans de siempre que querían oir los nuevos temas. Estoy encantado con el nuevo trabajo, nos ha recargado las pilas y rejuvenecido en todos los aspectos.

¿Como de eficiente crees que ha funcionado la página oficial de Whitesnake a la hora de promocionar el nuevo tour y demás?

Realmente es el oasis de los fans. Por lo que me cuenta Poor Albert (el webmaster) tenemos más de 75.000 hits diarios, aunque solamente una pequeña parte decide opinar en la BBS.

 

Cuando la compañía discográfica puso el disco online para que lo escucharan los periodistas, uno de ellos, solamente uno de ellos, puso el enlace secreto abierto para todo el mundo, hecho que hizo que nuestro servidor se colgara. Increíble, sabes, cuando creamos la web pensábamos en un espacio para información del grupo, su historia, etc… pero ahora es mucho más que esto. Realmente es una gran familia… las opiniones y sugerencias que nos mandan los fans contribuyen inmensamente en como van a ser los futuros proyectos de la banda.

Recientemente en USA estaba charlando con un gran grupo de fans de rock clásico, cuando naturalmente apareció Whitesnake en la conversación. Hablaban con un gran respeto del grupo, sobretodo de las experiencias vividas con el 1987, aunque habían pocas coincidencias con la actualidad de Whitesnake. Cuando les puse para escuchar el Good to be bad, todos pero coincidieron que era fenomenal y querían comprar un ejemplar. En mi modesto punto de vista, WS puede ( y debe) hacer un gran negocio en tu nueva patria de acogida. ¿Tienes previsto alguna hoja de ruta para sacar partido a todo este potencial?

Para serte sincero, la falta de éxito en USA ha sido una gran decepción para nosotros y estamos aún decididos a cambiar esta situación. Como ya expliqué en distintas ocasiones, las giras que hemos ofrecido hasta ahora no terminan que encajar en USA… desde que reagrupé WS  no hemos tenido los elementos necesarios para promocionarnos en este fabuloso país… sin compañía discográfica ni sistemas de apoyo se hace muy difícil pelear… solamente queda el magnífico recuerdo de los 80s… la verdad es que estoy un poco cansado de explicar que Whitesnake está más viva que nunca, y todavía me queda demostrarlo en esta parte del mundo. En estos momentos estamos planeando un asalto en 2009 para cambiar esta dinámica negativa, que simplemente es inaceptable para nosotros… allí vamos!

En el 2003 mencionaste un “plan de 5 años”. Siguiendo el éxito de las últimas giras, el premiado DVD, el magnífico doble álbum en directo y el recién nuevo disco, ¿como se ajusta la realidad con ese plan?

Mejor de lo planeado! Y ahora estoy trabajando en otro “plan de 3 años” porque tiene sentido visto lo bien que ha ido todo. Tenemos una gran banda y un buen material para mostrar al mundo, particularmente en Estados Unidos… y todo ello me llevará a los 60 años cuando definitivamente mire a mi alrededor para repasar y evaluar la situación… aunque seamos honestos, quien sabe lo que va a pasar mientras tanto.

¿Alguna cosa positiva (o negativa) de esta gira con los Def Leppard?

No hay nada negativo… todo han sido cosas positivas… me encantará volver a trabajar con estos chicos en cualquier momento… nos inspiramos mutuamente para sacar lo mejor de nosotros cada noche… no hay nada malo que decir… todo ha sido y será magnífico en estos próximos 4 shows a finales de año en Japón. Joe y yo tenemos una gran relación de amistad y sin lugar a dudas la hemos fortalecido en estos últimos meses.

¿Tu y el resto del grupo os reunís formalmente para discutir los aspectos que os gustarían para ser más felices?

Constantemente lo hacemos, aunque no de manera formal, no hace falta. Son unos chicos muy dotados y talentosos, y los apoyo un montón. Tenemos un gran grupo que a vuelto el “roll” al “rock”…  en directo y en estudio… Estoy emocionado con ellos, tocan mejor que nunca individualmente y como conjunto… es muy divertido compartir escena con ellos.

En términos de banda, con esa agenda tan intensa, ¿cómo de difícil es ocuparse de todos los aspectos de negocio?

Gracias Dios por el email! No… podemos ocuparnos de todo, esto nunca para… afortunadamente tenemos buena gente que se ocupa de ello, managers, abogados, nuestro agente brillante Mr Rod MacSween… también Poor Albert… quien, como todos sabemos, nunca duerme…

En la gira está Gideon Hogan, nuestro intrépido tour mánager y también está Michael McIntyre ocupándose que las cosas funcionen en las mejores condiciones. Si tienes un buen equipo, las cosas siempre salen bien bajo cualquier circunstancia… y lo tenemos!

Aparecen muchos cortes de tus conciertos en YouTube. ¿Los revisas?

Sinceramente no. Prefiero disfrutar de la experiencia en vivo en el momento que sucede. A veces alguien me manda algun clip, pero no me dedico a buscar por mi cuenta.

¿Se ha grabado alguno de los shows para una futura edición?

Naturalmente que hemos grabado pero no puedo prometer nada aún. Este año estoy viajando más de lo normal. Esto no quiere decir que la llama se está apagando, ni mucho menos, verdad chicos y chicas?

Se suponía que tras esta gira empezaríamos a trabajar en nuevos proyectos, pero no será así… me iré a casa con mi familia, a quien añoro mucho… y mi hijo Jaz empieza la escuela… el tiempo es tan valuoso!

Estamos en el 25 aniversario del Festival de Donington ’83. ¿Alguna posibilidad de editar un DVD con  el show completo?

Dios mio… es eso verdad? Gracias por el recordatorio… con toda la revuelta que hubo con EMI, el proyecto se dejó de lado. Realmente estamos de enhorabuena de haver sacado por el momento un triple CD del 30 aniversario con ellos. Por el momento no tengo tiempo de involucrarme con algo así, pero en el futuro ya se verá, la esperanza nunca se pierde.

¿Te gustaría recordar alguna cosa en especial de esta última gira?

Siempre hay encuentros muy de cerca entre los chicos y chicas… pero yo fui un buen chico, de verdad! No tengo que lamentar nada de mis aventuras…

¿Oíste hablar del show en Sofía? Hicimos un concierto bajo una enorme tormenta de lluvia donde los relámpagos se encargaron de hacer los efectos especiales… fue uno de los más heroicos shows que he dado en mi vida. La audiencia estuvo increíble… fueron una inspiración total.

Luego vino España… Dios mio, conciertos en pequeños recintos con más de 100 grados de calor, la gente fumando cigarrillos en todo momento… Dios, pensé que no podría con ello aunque al final tuvimos grandes momentos con los fans. Leímos que había gente que decía que hacíamos playback… estáis de broma? Vamos tios… ciertamente en este mundo te encuentras de todo… todavía hoy… me gustaría pensar que la mayoría han visto nuestro esfuerzo.

– No se donde debe haber leído tal estúpida polémica Coverdale…. ;-) –

También tuve un encuentro sorpresa con Bernie Marsden en la Terminal 5 de Heathrow, antes de volar para Praga tras la segunda tanda de conciertos en la Gran Bretaña… Estuvo bien dar con él… tras muchos años de malentendidos pudimos charlar un rato.

Y naturalmente también contamos con la colaboración especial de Adrian Vandenberg en el Arrowrock Festival… y esta vez tuve más tiempo privado para pasar con él, a quien no veo las veces que me gustaría.

Finalmente supimos de la mala noticia de la muerte de Mel Galley… muy emotivo por todo lo pasado.

Sueño con unas navidades con Whitesnake. ¿Alguna posibilidad de añadir nuevas fechas para diciembre?

Sí… volvemos al trabajo en octubre con la gira en Japón, luego viene Asia y la India… después tenemos unas cuantas actuaciones en Alemania al lado de nuestro amigo Alice Cooper… no puedo ni contarte lo feliz que estoy esta vez de actuar en Alemania! Mejor tarde que nunca… pienso que Rusia tiene posibilidades y quizá más fechas en Escandinavia… no hay nada cerrado todavía. Estaremos trabajando hasta el 20 de diciembre

Visto el éxito del GTBB, Whitesnake y SPV permaneceran juntos felizmente, verdad?

Oh claro, el éxito ha sido y continuará sorprendiéndonos y deleitándonos a todos…

De cara al futuro, ¿que agenda nos espera para el 2009 y más allá? Visto el éxito de 2008, tendremos algún nuevo álbum? Quiero decir, ¿por qué parar ahora? Estamos disfrutando mucho!

Quien sabe… ahora toca disfrutar con Good to be bad. Continua siendo un álbum fresco para mi y créeme, no es como acostumbro a sentirme cuando termino un trabajo. Disfrutémoslo y ya veremos! El DVD continua vendiéndose muy bien también, y eso es bueno para todos.

Gracias por tu tiempo y te deseamos lo mejor a ti y a tus serpientes por lo que queda de tour…

Agosto de 2008
traducción de David Oliveras

¿Te ha gustado este artículo de Whitesnake? ¡Compártelo!

Artículos relacionados de Whitesnake: ,

¿Quieres dejar un comentario para este artículo de Whitesnake?



Acepto la política de privacidad

Leer los 15 comentarios publicados

Todas las opiniones serán publicadas automáticamente.

Únicamente se eliminarán aquellos comentarios que falten al respeto o insulten a otras personas de esta comunidad.

  • peke opinó:

    No es cierto que en españa va poca gente a verlo! cuando vinieron a galicia yo flipaba de tanta peña ke habia.

    responder este mensaje
  • cArÖ0!!♥ opinó:

    weeenoo psss kee puedo deciiirr°°!!!!

    me enkanta whitesnaaake!!! pero akabo de ver este sitiioo!!

    ke esta de poookaa!! i la neta buenisimas fotoss!!

    info completisimaaa!!

    i pssss ese arreglo kon los def!! esta de pelooss!!! me enkantariaaaa verlos en vivo pero ps nu vienen a mexico =S

    i ps ke me kedaaaa decirrr!!!

    amooo a coverdaleee!!! asi de viejooo lo amooo!!! aunke tengo 16°!! i whitesnake me gusta desde los 8 años!! mi kancion favorita de eiosss!!! es bad boyss!! ooh nooo amooo sus solos en la guitarra aaamooo a coverdale i a su vooozz!!!

    siiiiiiiii amooo a whitesnakeeee!!!

    responder este mensaje
  • Agus opinó:

    Muchas gracias Mr. Oliveras por el artículo! Un grande Coverdale.

    Fui a verlos al Luna Park, acá en Argentina (y me quedé con ganas de ir la segunda función al día siguiente, lástima que el presupuesto no da :P)
    Estuve casi toda la función frente a Aldrich, me llevé de souvenir una púa :D, y Coverdale me cantó dos versitos de Ain’t no love in the heart of the city! xD

    Uno de los mejores recitales, cómo me gustaría que vuelvan en el 2009! Definitivamente los recibiríamos muy bien.

    Saludos Serpientes! Y de nuevo gracias Mr. Oliveras :)

    responder este mensaje
  • david opinó:

    me parece que con el transcurso de los años David Coverdale ha ganado muchisimo con su voz y en el escenario. Rodeado de una autentica banda de rock las cosas se sienten más intensamente.

    responder este mensaje
  • schuster teruel opinó:

    hola mr oliveras muchas gracias por todo el trabajo que estas haciendo es impagable por el valor que tiene. A parte de todo esto ya estoy deseando que llegue el 2009 para ver que pasa con whitesnake y que vuelvan a tocar en españa sea donde sea porque allí estaré.
    DAVID NO TE OLVIDES DE ESPAÑA.
    GRACIAS

    responder este mensaje
  • ramalic opinó:

    Mr. Oliveras> gracias por la nota con DC. Ahora sigo el blog desde La Paz, Bolivia, donde he venido recientemente trasladado por trabajo. Sera que hay una comunidad de la serpiente aqui tambien? Saludos!

    responder este mensaje
  • DanilA opinó:

    Sii gallo! es el Luna Park!!! visteeee!
    q emoociooooooooon!=)

    responder este mensaje
  • DanilA opinó:

    Buenisima esta entrevista! estaba desifrando d a poco en la page de Ws
    jaja, mmm tendremos otra gira dentro d 3 años? algo nuevo para el q viene? dios quiera!no me esperaba leer algo así! éste David es un groso!
    larga vida a Coverdale!

    responder este mensaje
  • cristian el gallo opinó:

    acabo de entrar a la pag oficial de la banda y les pido a los amigos argentinos q se fijen en el video q hay en el reportaje (el mismo q mr. oliveras nos tradujo, mil gracias) donde muestran distintos publicos de su gira, diganme si la ultima parte de dicho video no es el repleto luna park, para mi lo es, x favor fijense. chau, gracias,

    responder este mensaje
  • Fernanda opinó:

    Qué buena nota!!!! Y me morí con las fotos: DIVINAS!!!
    Soy Argentina y vivo en USA hace 9 años.
    Siempre que puedo saco a pasear mis camisetas de Whitesnake con mi hijo (tiene 10 años y es fan de la banda a full) y vivo en carne propia que WS está vivo en USA: siempre nos encontramos con fans que nos hacen algún comentario al vernos. Hace poco en Washington DC hasta unos policías pararon a mi hijo para pedirle permiso para sacarle una fotografía de su camiseta de WS!!!!! Por favor: QUEREMOS LA GIRA EN USA YA!!!!!
    Saludos desde el sur de la Florida y gracias por toda la info que publican en éste sitio.

    FERNANDA

    responder este mensaje
  • fernanda opinó:

    gracias amigo, por tenernos al tanto de todo lo que acontece a nuestro amado david, sería bueno que él supiera como se lo quiere en este blog y en toda habla hispana.
    un beso enorme desde el sur de argentina.
    fer

    responder este mensaje
  • jotabe portugal opinó:

    Amg Oliveras,
    Gran tradución!!
    Well Done!!!!

    (Y manolo m… no es solo en Bulgaria que llenan um estadio de futbol, aqui en Portugal tb!! Saludos!)

    responder este mensaje
  • Patricio Gomez opinó:

    Saludos desde argentina.. fui al show que dieron en el luna park (q x cierto lo llenaron las 2 noches) y fue espectacular.. tube la suerte de darle la mano a david y traerme una pua, me encanto la nota.. y ojala q vuelvan a la ARGENTINA!!!!

    responder este mensaje
  • jawar opinó:

    gracias mr oliveras por este articulo.saludos y larga vida al rock and roll.

    responder este mensaje
  • Manolo M. opinó:

    Una vez más gracias por la dedicación a la serpiente con este blog. Lo que me parece flipante es ver como en Bulgaria llenan un estadio de futbol por ejemplo y en España apenas van 2000 personas a verlos.

    responder este mensaje