Whitesnake – David Coverdale
9 de mayo de 2019 | David Oliveras

Flesh & Blood – Whitesnake

¡Prepárense, incondicionales de la serpiente blanca, porque ya llegó el gran día! Whitesnake recién estrena su decimotercer disco de estudio… Flesh & Blood. Fuck yeah! 🤘

Flesh & Blood (Whitesnake) - David Coverdale

Flesh & Blood (Whitesnake) – David Coverdale

Si el pasado día de San Valentín David Coverdale nos presentaba un adelanto de su nuevo trabajo con el divertido y pegadizo single Shut up & kiss me, ahora ya sí podemos asegurar que tenemos la obra completa, Flesh & Blood.

Recién celebrado su 40 aniversario, Whitesnake regresa con fuerza para inyectarnos a todos los fanáticos más rock an’ roll del que tanto ansiamos. Hemos tenido que esperar ocho años desde su último lanzamiento de estudio con temas inéditos para poder disfrutar este Flesh & Blood, y dicho sea de paso, particularmente me ha gustado. Y es que recordemos que su anterior Forevermore dejó el listón muy alto, con temas rockeros, muy bien mezclados y con mucho protagonismo del guitarrista Doug Aldrich que completamente sincronizado con David Coverdale, lo hacían caballo ganador.

Whitesnake (2019)

Whitesnake (2019) – Michael Devin, Joel Hoekstra, David Coverdale, Reb Beach, Michele Luppi & Tommy Aldridge

Y ahora ya teníamos muchas ganas de escuchar su nuevo disco… ¿Y qué podemos decir? Pues que Flesh & Blood es uno de los trabajos más rockeros que ha compuesto Coverdale, e intuyo que los seguidores de toda la vida van a divertirse con las nuevas composiciones que desde el primer riff al último suenan a Whitesnake por los cuatro costados. La voz de David Coverdale se escucha en plena forma (aún queriendo, para mi gusto, ir a buscar en exceso esas notas altas), y el nuevo guitarra y compositor Joel Hoekstra hace un trabajo radiante. Por su parte Reb Beach, después de tantos años a bordo de Whitesnake (¡desde 2002 ya!), asume ahora sí, un liderazgo claro en el grupo. El resto de la banda, la conforman el indestructible Tommy Aldridge a la batería (quien lleva más de 30 años al lado de DC), el bajista Michael Devin, a bordo de la serpiente desde los días del Good to be bad (¡que pedazo disco por cierto!), y Michele Luppi, el último en incorporarse, a los teclados y coros.

El álbum empieza a toda máquina con 4 temas 100% hard rock, con muy buenos riffs y solos de guitarra: Good to see you again, ideal para abrir el disco y agradecer a la audiencia lo feliz que se siente David Coverdale por hacer este viaje juntos. Le sigue Gonna be alright, que como anécdota contaros que recupera un riff compuesto por Jimmy Page y que quedó fuera del álbum del ’93. Continúa con el ya comentado single Shut up & kiss me, que se le queda a uno grabado en la cabeza de lo pegadizo que es, y Hey you (you make me rock), una canción nacida para ser tocada en vivo donde brilla por completo la influencia púrpura que corre por las venas de DC.

El disco relantiza ahora el ritmo con Always & forever, un tema clásico de Whitesnake, bien hecho y donde destacaría el trabajo de las dos guitarras, y la baladita marca de la casa, When I think of you (color me blue). ¡¡¡Que temazo!!! Es de esas canciones que el maestro David Coverdale lo borda como nadie más, allí adonde las palabras llegan dulcemente al corazón y se hacen realidad. ¿Me seguís, verdad? 😉.

El rock duro regresa con Trouble is your middle name, que nos hará mover a todos con una letra propia de Whitesnake: Ya sabéis, chica sexy y la historia que hay detrás. Continuamos con el título que da nombre al álbum, Flesh & Blood, pura energía para pisar fuerte el pedal del acelerador y disfrutar de la carretera con el volumen a todo gas. A esta le sigue Well I never, una de mis preferidas, a destacar los coros bien logrados y el estribillo que hacen que uno se ponga a corear la canción, picar de pies y a hacer morritos sin parar.

Quizá de todo el disco, aunque para gusto colores, yo me quedaría con Heart of stone, una balada dramática con una voz inconmensurable de David Coverdale acompañada de unas grandiosas guitarras y un trabajo fantástico de la batería de Tommy Aldridge, que os dejaran a todos con una sensación de emoción en el cuerpo para largo rato. ¡Esta es la canción del álbum amigos! Luego tenemos Get up, que nos traslada a la época Coverdale/Page con un ritmo frenético… ¿No os recuerda a Feeling hot? Yo diría que sí (sin embargo, personalmente, la que menos me aporta). Damos paso ahora a un tema acústico, After all, donde las velas de Sailing ships volverán a zarpar en nuestra memoria… ¡hermosa canción!. Y cierra el álbum Sand of time, una canción de seis minutos muy de la onda zeppeliana. Permitidme que añada que es una verdadera lástima que haya caído de la versión estándar del disco el tema Can’t do right for doing wrong, un blues excelente de arriba abajo.

El disco está disponible a partir de 18€ aprox. en varios formatos, que incluyen el siguiente repertorio:

Flesh & Blood - WhitesnakeCD / 2 LPs

  • Good To See You Again
  • Gonna Be Alright
  • Shut Up & Kiss Me
  • Hey You (You Make Me Rock)
  • Always & Forever
  • When I Think Of You (Color Me Blue)
  • Trouble Is Your Middle Name
  • Flesh & Blood
  • Well I Never
  • Heart Of Stone
  • Get Up
  • After All
  • Sands Of Time

Y las temas extras incluidos en el CD + DVD Deluxe Edition

  • Can’t Do Right For Doing Wrong
  • If I Can’t Have You
  • Gonna Be Alright (X-Tendo Mix) – DVD Audio Track
  • Sands Of Time (Radio Mix) – DVD Audio Track
  • Shut Up And Kiss Me (Video Mix) – DVD Audio Track

En definitiva, Flesh & Blood es un magnífico disco que combina lo mejor que Whitesnake ha regalado a sus fans a lo largo de tantos años: buen rollo, buen rock y temas para volver a enamorarse. Y es que si bien la época gloriosa de Whitesnake ya es leyenda, no por ello dejan de hacer muy buena música. Sería absurdo pensar que a estas alturas nos encontráramos con el mejor disco de la carrera de David Coverdale, pero aún así y a sus 67 tacos, cada día sigue deslumbrándonos. Una vez más, y como no podría ser de otra forma, ¡Gracias, gracias y mil veces gracias Whitesnake! 😍.

Saludos y Long Live Rock an’ Roll!

Whitesnake (2019)

Whitesnake (2019) – Tommy Aldridge, Michele Luppi, Reb Beach, David Coverdale, Michael Devin & Joel Hoekstra

¿En qué formato te has comprado el nuevo disco Flesh & Blood?

¿Te ha gustado este artículo de Whitesnake? ¡Compártelo!

¿Quieres dejar un comentario para este artículo de Whitesnake?



Acepto la política de privacidad

Leer los 7 comentarios publicados

Todas las opiniones serán publicadas automáticamente.

Únicamente se eliminarán aquellos comentarios que falten al respeto o insulten a otras personas de esta comunidad.

  • DWS opinó:

    Todos los discos (hablando desde Good to be bad), tienen ese sonido WS inconfundible, que como un buen vino apenas lo descubres sabes de qué se trata,como dijeron antes sin comparaciones entre discos cada uno tiene algo , long live David & Whitesnake..

  • Juan Carlos opinó:

    El esperadísimo disco de Whitesnake no defrauda, y es que sus últimos discos van de acierto en acierto!

  • Filippo opinó:

    Recién acabo de leer que el disco ha llegado al número 1️ en Japón y al 2 en el Reino Unido y Alemania…

  • Leia opinó:

    ¿Es un buen disco Flesh & Blood? ¡Rotundamente sí! Los últimos 3 discos de Whitesnake son de una calidad máxima (Good to be bad, Forevermore y Flesh & Blood), a cada cual mejor. Podemos sentirnos muy afortunadas todas las fans por la música que nos brinda David Coverdale desde hace tanto.

  • Marcons opinó:

    Me dejó sin aliento flesh and blood, buenísimo disco! No lo digo como un tópico más, es un excelentísimo trabajo que ha superado mis expectativas como fanático desde el slide it in del señor Coverdale.

  • Carlos Egea opinó:

    Cada nuevo disco de WS tiene su qué… Las comparaciones son tan odiosas como inevitables. Me quedo con lo dicho arriba: ¡Gracias, gracias y mil veces gracias Whitesnake!

  • Paulinho opinó:

    Comparto que es un buen disco, aunque me quedo 💯 veces con Forevermore!!! Aupa Whitesnake!!!