Whitesnake
7 de octubre de 2007

Legends: Coverdale/Page

Hoy hablaremos de ese trabajo tan genial creado por dos leyendas del rock: David Coverdale y Jimmy Page. Intentaremos saber cómo y por qué se creó ese proyecto y por qué motivo terminó tan pronto algo que prometía tanto. Sí, hoy toca Coverdale/Page.

Coverdale/Page CD

La primera vez que se escucharon rumores fiables de la posibilidad que David Coverdale y Jimmy Page trabajaran juntos fue a finales de 1990, cuando el gran DC suspendió una actuación en la BBC donde debía actuar respaldado por el grupo Thunder. Multitud de rumores acerca de la reunión empezaron a aflorar desde todos los medios y como si fuera para calmar la sed de todos los fans, en septiembre de ese año Coverdale apareció con un nuevo tema bajo el brazo llamado The last note of freedom, grabado para la banda sonora de la película Días de Trueno de Tom Cruise. ¿Cambiaría la chaqueta de rock star para convertirse en un intérprete de la industria cinematográfica? Si hiciéramos caso a esas duras declaraciones tras el tour slip of the tongue donde admitía que estaba harto de giras, contratos con discográficas… y también de su esposa de entonces Tawny Kitaen de quien se divorció en abril de 1991, pues efectivamente podíamos pensar que buscaba un giro completo en su vida. El giro no fue tanto, gracias a Dios.

Tuvimos que esperar un largo año para que los rumores de dicha reunión se convirtieran en algo real y palpable para todos. En octubre de 1991 llegaban noticias de que las dos estrellas de rock se encontraban haciendo sus primeros bocetos del nuevo disco en los estudios Canada’s Little Mountain juntamente con John Paul Jones (bajo, ex- Led Zeppelin) y Jason Bonham (batería e hijo del ex- Led Zeppelin John Bonham). Eso que podía sonar bien a oídos de cualquiera, también podía convertirse en toda una arma de doble filo. ¿Por qué? Nos encontrábamos delante de Led Zeppelin pero cambiando a su estrella, substituyendo a Robert Plant por David Coverdale. Y así sucedió, pues todos sus seguidores (millones) que ya venían acusando de lejos a David Coverdale de ser su imitador nº1, acentuado sobretodo en 1987 con el nuevo look a lo Plant y algún que otro riff que bebía de Led Zep (Still of the night por ejemplo), montaron en cólera. El clima de presión pesaba mucho y todo eso acabó por remodelar al grupo. Denny Carmassi entró como batería y el bajo fue para Ricky Phillips. A principios de 1992, año olímpico para los de aquí, el grupo ya tenía nombre: LEGENDS.

Coverdale, Page, Phillips & Carmassi

Coverdale, Page, Phillips & Carmassi

Ese mismo año empezó la grabación del disco que duró 12 largos meses, en el transcurso de los cuales la formación barajó distintos nombres como Led Snake, aunque finalmente terminó llamándose Coverdale/Page. El disco salió a la venta en marzo de 1993 y finalmente los fans de uno y otro lado pudimos disfrutar del nuevo material. Recuerdo perfectamente ese lunes. A mis 17 años preferí hacer campana en el instituto para acercarme al ya desaparecido Virgin Megastore del Paseo de Gracia de Barcelona. Allí estaba esa portada azul con la ilustrativa señal: dos caminos que se unen. ¡Era cierto! Coverdale y Page habían grabado un disco juntos.

¿Que debió pensar Robert Plant al escuchar por primera vez el CD? Yo creo que cayó de un plomazo en el sofá al sentir la fuerza con la que empieza. Shake my tree le deja a uno sin aliento. De hecho el tema llegó al nº #3 en las listas de USA. A este le sigue la canción Waiting on you, de una gran potencia vocal y un buen solo de Jimmy que nos recuerda a esos antiguos días blueseros de la serpiente. Take me for a little while, otro gran trabajo donde se aprecia el esfuerzo de los dos artistas por no sonar ni a Led Zep ni a Whitesnake. Podemos discutir si a partir de aquí el disco se viene abajo o no. Yo soy de los que digo que no. Opinad vosotros mismos con el vídeo clip Pride and Joy… Sí, un tema distinto que suena a lo que es: Coverdale/Page.

Over now toda una declaración del estado anímico de DC tras el divorcio con Tawny. La sigue Feeling hot, el tema más movido del disco aunque el más flojo para mi gusto.

¿Sabías que al menos 6 temas quedaron fuera del disco original? Entre los cuales estan las canciones Saccharin y Good love.

Luego viene Easy does it seguida, como no podía ser de otra manera, de la balada 100% Coverdale: Take a look at yourself. A partir de aquí vienen tres temas que introducen algo nuevo en la forma de interpretar de DC. Son tres temas hard-blues que aportan una novedad a su repertorio. De hecho podrían formar parte de otro disco. Me refiero a Don’t leave me this way, Absolution blues y Whisper a prayer for the dying, con unos solos impresionantes de Jimmy. Este «nuevo estilo» al que me refiero tubo su continuidad en el disco Restless Heart de 1997 con Take me back again y Woman trouble blues. Me jugaría el cuello que las compuso en aquella época al lado de Page.

La discográfica empezó a planear el que debía ser un tour a lo grande. Dos leyendas del rock juntas interpretando temas de Whitesnake, Deep Purple, Led Zeppelin… Sonaba estupendo e incluso morboso. De la banda de estudio cayeron Lester Mendez (teclados) substituido por Brett Tuggle (David Lee Roth/SteveVai); y los bajistas Ricky Phillips y Jorge Casas substituidos por Guy Pratt (Pink Floyd). De hecho estos dos nuevos fichajes y Denny Carmassi (batería) grabarían años más tarde el Restless Heart bajo el nombre de Whitesnake. A lo que íbamos, ese tour debía abarcar USA, Canadá, Europa y Japón con más de 60 conciertos programados. ¿Ya sabéis como terminó, verdad? Efectivamente, solamente tocaron 7 conciertos en Japón.

Coverdale/Page Live in Japan

Coverdale/Page Live in Japan

Los afortunados disfrutaron de unos shows que incluían el setlist con Absolution Blues, Slide It In, Rockn’ Roll, Over Now, Kashmir, Pride And Joy, Take A Look At Yourself (acústico), Take Me For A Little While, In My Time Of Dying, Here I Go Again, White Summer / Black Mountain Side, Don’t Leave Me This Way, Shake My Tree, Still Of The Night, Black Dog y Feeling Hot. Se dice pronto, 17 temas en directo! A los que pudimos ver a Whitesnake en 1994 siempre tendremos el consuelo de haber visto en directo el que quizá sea mejor tema del álbum: Don’t leave me this way.

Seguimos. ¿Por qué el proyecto duró tan poco? La versión oficial que nos ofreció la prensa era que no se vendían tickets para los shows programados. ¡Mentira! En Japón se vendieron todos, no quedó ni uno y tuvieron que añadir dos fechas más por la masiva afluencia de público. Entonces, ¿qué pasó? Sinceramente, la verdad es que Robert Plant y sus mánagers se ocuparon de cargárselo todo. Cuando en 1990 Jimmy Page estaba loco para sacar algún disco realmente bueno, cosa que no hacía desde sus días de Led Zeppelin, habló con Robert para revivir a su antigua banda, pero este se negó. Paralelamente, como ya hemos dicho, Coverdale buscaba un cambio, y fue uno de sus agentes quien llamó a Page para tantear la posibilidad. Jimmy no lo dudó y se pusieron a trabajar. Envidias, celos… de todo un poco; el caso es que los pro-Zeppelianos se cargaron el matrimonio. También el propio JP tubo su parte de culpa, más cuando al volver al lado de su alma gemela salió a la prensa criticando su propio trabajo, diciendo que «el disco no era nada nuevo, que sonaba a los 80’s, bla, bla». Bueno, ¿Y a qué diablos debía sonar amigo? Tantas ganas de innovar para al final llamaros Page/Plant. ¡Quanta imaginación! ¿Y en cuanto a su gira? Leed comentarios de la gira del 94. Plant no tenía voz, se había marchitado como una florecita en invierno. De hecho al principio de la gira tocaban el tema Shake my tree… mejor dicho, intentaban tocar. La aventura terminó como debía: separados, claro.

David Coverdale & Jimmy Page

David Coverdale & Jimmy Page

Pues eso, que uno se siente indignado con cosas así. Los dos se unieron por gusto y no por dinero, puesto que de esto último les sobraba para vivir esta y cien vidas más. A pesar de los pesares, y aparcando las críticas de lado, debemos admitir que lo que inventaron fue simplemente genial y estoy convencido que somos muchos los que de vez en cuando, al acostarnos y cerrar los ojos, todavía soñamos en poder volver a verlos juntos.

Saludos y Long Live Rock an’ Roll!

¿Y tu con quién te quedas?

¿Te ha gustado este artículo de Whitesnake? ¡Compártelo!

Artículos relacionados de Whitesnake: , , ,

¿Quieres dejar un comentario para este artículo de Whitesnake?



Acepto la política de privacidad

Leer los 74 comentarios publicados

Todas las opiniones serán publicadas automáticamente.

Únicamente se eliminarán aquellos comentarios que falten al respeto o insulten a otras personas de esta comunidad.

  • chicho de catanzaro opinó:

    Amigos: de este proyecto hoy nos dejó Bret Tuggle. RIP.

  • Fer opinó:

    Otra cosa, que nadie creo que se haya preguntado hasta ahora, si dijeron en el 91 que David Coverdale llegó a grabar con Jimmy Page, John Paul Jones y Jason Bonham ¿que material grabaron en ese estudio? ¿llegaron a grabar algo? porque si lo dijeron en las noticias, es que tuvieron que grabar algo. Y por cierto, ni Legends ni leches, eso tenía que haberse llamado Led Zeppelin, aunque no estuviese Robert Plant (desde 1980 nunca ha querido volver, salvo reuniones esporádicas por algún evento).

  • Fer opinó:

    Otra cosa, una pregunta, es que ni me lo había planteado siquiera hasta ahora ¿Por que David Coverdale cuando realizó su primer album en solitario no fichó por la discográfica de los Led Zeppelin Swan Song Records?

    • ramalic opinó:

      En 1976 Coverdale deja Deep Purple, pero aún seguia ligado contractualmente a los managers de DP. Por eso el primer álbum fue publicado por Purple Records y producido por Roger Glover.

  • Fer opinó:

    Coverdale Page es para mi una obra maestra, ojalá volviesen a realizar otro disco con nuevo material y las outtakes que tengan, no debió nunca romperse esta maravillosa relación musical, se rompió por culpa de: el manager de Jimmy Page, Howard Kaufman, que puteo a Coverdale desde el primer momento, el matao de Robert Plant, que salvó por este disco siempre se negó a tocar con Jimmy Page en un grupo o formación tras la separación de los Led Zeppelin, salvo casos puntuales, y la injusta prensa nostálgica. Yo antes apreciaba a Plant, pero es más que evidente que es el único culpable de que Led Zeppelin no haya vuelto a hacer discos en estudio con nuevo material desde que se separó. Es más, David Coverdale de aquella hubiese sido un vocalista perfecto para Led Zeppelin, incluso ahora seria perfecto para Led Zeppelin el vocalista y bajista Glenn Hughes, amigo de Coverdale

  • gaston chiaradia opinó:

    ya había comentado antes en este post,este cd es alucinante…2 genios…siempre tuve la ilusión de q David hiciera algo con Gary moore pero bueh ya quedo truncado ese sueño de ver a mis 2grandes ídolos del rock juntos destilando calidad y experiencia,q dios lo tenga en la gloria al irlandés esa q supo ganarse y con creces.

  • HUGO RUBEN FERNANDEZ opinó:

    SUEÑO CON VERLOS JUNTOS NUEVAMENTE. POR SUERTE NOS LEGARON UN GRAN DISCO. PERO VERLOS JUNTOS NUEVAMENTE SERÍA UN SUEÑO HECHO REALIDAD

    • Fer opinó:

      Opino exactamente lo mismo

    • Fer opinó:

      Otra cosa, lo cierto es que en esos conciertos llegaron a interpretar en directo otros clásicos de Led Zeppelin como Dazed And Confused, Nobody’s Fault But Mine, Four Your Life, Communication Breakdown, Stairway To Heaven, Bron Y Aur Stomp y Dancing Days, aunque no hay manera de encontrar la versión en directo de Coverdale Page de estos clásicos

  • oscar carrio opinó:

    pese a lo que digan no se parecen en nada robert y david, son dos monstruos del canto, yo particularmente creo que las 6, mejores voces del heavy -rock- hard, etc, son david coverdale, ronnie j. dio, bruce dickinson, freddie mercury ,ian gillian y robert plant.

    • HUGO RUBEN FERNANDEZ opinó:

      DE ACUERDO CON VOS. PODRÍA AGREGAR ALGÚN OTRO, PERO BÁSICAMENTE, SON LOS MAS GRANDES

  • Ludvig lagerfors opinó:

    Många bra låtar på Cdn coverdale/ page skivan..take me for a little while, wisper a parayer for the dying is good music..

  • ramalic opinó:

    Les recomiendo la entrevista a David Coverdale de la revista JAM (agosto 2011) donde da su versión de porque esta colaboración no prosperó más allá del enorme disco que nos dejaron:

    http://www.jammagazineonline.com/mf201108-whitesnake.aspx

    • Mr.Oliveras opinó:

      Ramalic, como siempre tus aportaciones son de 10. Hoy mismo me pongo con la traducción y lo publico en la web. Es de esas entrevistas que aportan algo «nuevo» a lo ya conocido. Gracias!!!

  • emanuel opinó:

    me encanta … amo a los dos artistas y a las dos bandas
    y no me atrevo por nada de nada hablar mal de ninguno

  • piero opinó:

    esta reunion fue un fraude y me extraña que david cantara a lo plant en todo el disco cuando vinieron page plant a la argentina no quizo hablar del tema

  • Elisa opinó:

    i love so much coverdale

  • ALBERTO opinó:

    ESA PLACA FUE ESPECTACULAR, ME GUSTARIA MAS PLACAS DE ELLOS JUNTOS, PLANT JAMAS ME GUSTO EL RESTO DE LED ZEPP SI SON EXCELENTES MUSICOS LASTIMA LO DE BONZO.

    • Fer opinó:

      Lo cierto Alberto es que Plant quería dejar Led Zeppelin ya en el 76, acudió a la fiesta de los Deep Purple, estuvo conversando con el que era en aquel entonces el guitarrista de Deep Purple, Tommy Bolin. Lo digo en serio, Coverdale a principios de los 90 tendría que haber sido el nuevo vocalista de Led Zeppelin

  • German opinó:

    Coincido con Nicolas, El disco Page-Plant fue excelente, y no por eso deja de gustarme todo lo otro. Por otro lado, Coverdale-Page..PFFFFFFFFFFF! discazo! Un saludo y gracias por tanta data!
    Chiveo algo mio: tengo un programa de radio (www.33-rpm.com.ar) y una revista dedicada a los vinilos y este sabado 16 de enero del 2010 pasamos dos temas de Coverdale-Page, disco casi imposible de conseguir aca en Argentina!

  • Sandra opinó:

    Me parece una pelotudes comparar quein es mejor, si Coverdale, o Plant, estamos aca en el Foro de whitesnake, obvio somos fans de Coverdale!!! Pero negar a Plant!!no seamos necios!! no podemos negar lo qeu fue Zepp ni lo que es Plant.El disco Coverdale,Page es una joya!! lo msimo que el disco de Page,Plant, y lo msimo que el dsico de Page «Outrider»que canta con Paul Rodgers , otra joya!!
    No me parece bien destacar a Coverdlae, hablando mal de otros cantantes, falta que se pongan a hablar mal de Dio!!
    Ahora si comparamos, por ejemplo que versión nos gusta más, si Mistreated con Coverdale o con dio, es distinto, a mi me encanta la versión de Coverdale de Made in Europe y de Whitesnake de Donigton 83, por que «SUFRE», la versión de Rainbow con Dio es muy buena, por que es «diabolica», pero no por eso vamso a ponernos a habalr mal de DIO!!!
    Todos somos fans de Coverdale, sino no estaríamso aca, obvio!! hablemos de Coverdale, sin desmedro de otros cantantes, esas comparaciones no llevan a ningún lado!! Saludos!!!!

  • charly opinó:

    yo he votado por plant y me encanta coverdale tambien, pero lo que dio plant en muchos años a zep no lo arregla coverdale en un solo disco,para mi gusto una obra maestra.Zep no hubiera sido nada sin plant , los discos de purple que grabo y luego whitesnake no hubieran sido nada sin coverdale.Los amantes del buen rock yo creo que si nos ponen cualquier tema de estos grupos y nos encontramos en el paraiso.A mi me parecen unos musicos d altisimo nivel todos estos sobre los que hablamos del hard rock clasico
    larga vida al rock and roll