Whitesnake – David Coverdale
2 de marzo de 2008 | David Oliveras

Mel Galley, el inicio del cambio

Mel Galley

Hablemos hoy del guitarra inglés Mel Galley (08/03/1948 – 02/07/2008) quien destacó entre muchas cosas por ser el que empezó a vislumbrar que Whitesnake quería y debía cambiar para modernizar su sonido y adaptarse a los nuevos tiempos.

No es que Micky Moody y Bernie Marsden estuvieran desfasados, pero sí es cierto que su estilo bluesero limitaba la audiencia de la serpiente y la alejaba del círculo metal de los 80s. Particularmente no defiendo que WS debiera cambiar su estilo originario, el cual me encanta, pero admito que Coverdale supo rodearse de los mejores y logró poner a la banda en lo más alto. Un cambio así debía hacerse progresivamente y Mel Galley era la pieza idónea para ello. Tenía el fondo de la vieja escuela y el sonido de la nueva.

A Galley, quien a finales de los 60 saltó a la fama al lado de Glenn Hughes con su banda Trapeze, se le propuso ser la mano derecha de Coverdale en 1981, concretamente en la edición de ese año del festival Monster of Rock donde Whitesnake respaldaba a los cabeza de cartel AC/DC. Declinó la oferta porque estaba en plena composición de un proyecto llamado “The Phenomena”, al lado de su hermano Tom y nombres tan grandes como el mismo Cozy Powell, Neil Murray, Don Airey, Richard Bailey y Glenn Hughes. ¿Curioso que todos hayan tocado al lado de Coverdale, eh?

Las tensiones internas del grupo, debidas en parte a esas ansias ya irremediables de cambio que tanto anelaba DC, terminaron por explotar en 1982. Y así ocurrió. Bernie Marsden abandonó la banda y a este le siguieron Neil Murray e Ian Paice. Era la hora para Mel Galley con la nueva gira del recién salido Saints an’Sinners a punto de zarpar.

Durante esos dos años (1982/83) Whitesnake empezó a endurecer su sonido. En su día dijimos que el cambio se produjo con John Sykes, pero debemos admitir que fue Mel Galley quien dio el primer paso. Si bien la imagen del grupo todavía mantenía algo de ese aire de rock an’roll y pub inglés alejada de la de rock stars, los solos de guitarra en directo avecinaban cambios serios. Opinad vosotros mismos con este vídeo en directo del talentoso nuevo guitarra. Por aquellos días WS eran Cozy Powell, Mel Galley, Jon Lord, Colin Hodgkinson, Micky Moody y DC.

Whitesnake 1982

Además, Galley ocupó el lugar de compositor al lado de Coverdale y así es como se gestó el Slide it in. A excepción del tema slow an’easy de Micky Moody, los demás temas estan compuestos por el nuevo dueto. Sí, un gran disco con un aire completamente distinto. De hecho el disco se grabó dos veces. La primera con Micky Moody, es la versión que se comercializó en Europa. David Coverdale no estaba satisfecho con el sonido y Moody acabó por abandonar el grupo. Entró John Sykes para regrabarlo, y así es como salió la versión americana del LP, sin el sonido de los teclados de Jon Lord y con un cambio en el orden de las canciones. Una vez más la discusión estaba garantizada. ¿Qué versión era mejor? Pues bien, aunque me defino fan de la vieja escuela de la serpiente, debo reconocer que el nuevo remix era más potente y comercial que su predecesor. Coverdale acertó nuevamente, y el disco vendió más de 4 millones de copias. A partir de entonces Whitesnake pasaba de ser un gran grupo, a uno grande y conocido.

whitesnake 1983 entrada

Con todo la nueva gira empezaba esa primavera de 1984, pero un desafortunado accidente rompió la muñeca de Mel Galley y fue invitado a abandonar el grupo. A este le siguió Jon Lord, para regresar a las filas de Deep Purple. Whitesnake se quedaba con 4 miembros más Richard Bailey, alias el “hombre invisible”, ese teclado que escondían detrás las cortinas. Nunca he entendido el porqué de tal barbaridad, pero supongo que todas las estrellas tienen sus puntos y DC no podía ser menos.

Mel Galley reapareció en la escena musical en 1986 con una nueva banda llamada MGM. Tres iniciales de tres snakes: Marsden, Galley y Murray. Siempre me pregunto, con la cantidad de grandes y distintos músicos que hay, por qué todos lo que han tocado al lado de Coverdale terminan por reagruparse? Luego, vino “The Phenomena II” (1987) y así hasta 1992 cuando Glenn Hughes quiso reagrupar a su antigua banda Trapeze para dar algunos shows por USA. En 1993 sale “The Phenomena III”.

En el 2006 Mel Galley volvió con energía renovada con un nuevo trabajo bajo el brazo, Psychofantasy, conocido también como Phenomena IV, donde vuelve a trabajar al lado de Glenn Hughes. El disco no olvida el aire melódico del sello phenomena, aunque sin lugar a dudas es el más metal de los cuatro. También se publicó un recopilatorio llamado “The Complete Works” con los anteriores tres trabajos, muy recomendado a todos los fans.

————————–

Me comentabais muchos de vosotros rumores sobre malas noticias. Desgraciadamente se confirmaron. A principios de este 2008 le detectaron un cáncer terminal. Hoy, día 2 de julio de 2008, Mel Galley no a podido ganar su lucha contra el cáncer. Escribo estas líneas con tristeza y solo me cabe dejaros con una nota personal suya:

“Bien, como muchos ya habréis leído en revistas y webs, estoy enfermo y los médicos, tras las últimas pruebas, me han diagnosticado que el estado de mi cáncer es terminal.

En vez de sentarme y sentir lástima por mi mismo, he decidido vivir mis últimos momentos rodeado por mi familia y disfrutar el mayor tiempo que pueda de ellos. Tengo la fortuna de contar con una maravillosa mujer y dos hijos que me hacen sentirme muy orgulloso, y por ahora mi único plan es celebrar mi 60 cumpleaños el próximo mes.

He disfrutado de una vida plena, he viajado alrededor del mundo y he vivido experiencias inolvidables. Y lo mejor ha sido conocer a tantísima gente y poder haber tocado con los mejores músicos que hay.

Desgraciadamente debido a mi lesión en el brazo solamente pude grabar un disco con Whitesnake. Tocar con esos chicos fue genial y las dos formaciones de las que formé parte tenían unos músicos inigualables. Estoy convencido que si hubiera seguido al lado de John Sykes los dos hubiéramos escrito grandes temas. Me alegro de haberme reencontrado con él 20 años después y verle siguir tocando la misma Gibson de entonces.

En los últimos meses, tras lanzar mi página web y la de TRAPEZE, recuperé la pasión por volver a tocar la guitarra y es, sobretodo, gracias a los comentarios que me habéis dejado en dichos lugares. He vuelto a hablar con gente que hacía años que tenía perdido el contacto y he descubierto que muchas más personas de las que yo creía recordaban mi música o justo la habían descubierto. Y a todos ellos quiero darles las gracias. Gracias por tantos años de cariño y apoyo, os estoy muy agradecido.

Tú eres la música, yo solo tocaba en la banda que la interpretaba.”

Saludos y Long Live Rock an’ Roll!

¿Te ha gustado este artículo de Whitesnake? ¡Compártelo!

Artículos relacionados de Whitesnake: , , ,

¿Quieres dejar un comentario para este artículo de Whitesnake?



Acepto la política de privacidad

Leer los 26 comentarios publicados

Todas las opiniones serán publicadas automáticamente.

Únicamente se eliminarán aquellos comentarios que falten al respeto o insulten a otras personas de esta comunidad.

  • Javi ZGZ opinó:

    Galley fue el verdadero parteaguas en la enhelada evolucion de David, como muy bien dice el sr. Oliveras dando un nuevo aire a la banda, abonando el terreno antes de parir Slide It In, Mel fue necesario e incluso mirando la historia con retrospectiva fue vital para Coverdale. Sykes tuvo muy buena base para llevar a WS al maximo

    responder este mensaje
  • airel germania209@hotmail.com opinó:

    Mel Galley fue un innovador en WS..antes q entrase Mr Sykes e hiciera c.Coverdale una revolucion c el “1987”.. ya en donington 83 sobre todo en el solo de “Crying..” es innnegable lo q vendria..el Slide lo confirma . AMbas versiones son increibles. Mi dudas es si hay giras o registris de Sykes/galley tocando juntos. Apenas tengo una aparicion de ellos haciendo Spit out en un programa de t.v.,..playback encima, Agradezco su rta Mr oliveras . Dios salve al Lord y la serpiente.

    responder este mensaje
  • juan cornejo opinó:

    Era un buen músico.

    responder este mensaje
  • andres gutierrez opinó:

    no sabia de la el fallecimiento de mel, una verdadera lastima, me gusto mucho lo que hizo en whitesnake

    responder este mensaje
  • gaston chiaradia. opinó:

    Usted lo a dicho Barrientos pedazo de album SLIDE IT IN que grande Mel Galley y me mataron esas palabras:Tu eres la musica, yo solo tocaba en la banda que la interpretaba. Ja eso si que es grandeza y humildad.

    responder este mensaje
  • barrientos opinó:

    Coincido con la nota de que con galley comenzó el cambio de piel de la serpiente y dudo que hubiese podido hacer mancuerna con sykes, es de todos sabido que a sykes le gusta ser el centro de la atención y como no si toca como un poseso; pero la contribución de galley queda en el album slide it in que sigue siendo mi favorito de la discografia whitesnake.

    responder este mensaje
  • gaston chiaradia opinó:

    Una pena se fue otro grande anteriormente Cozy Powell ahora mel galley,me gusta muchisimo el sonido que tenia la banda en esa epoca y me pone triste cuando suceden estas cosas con gente que uno admira y son parte de la familia.Que Dios lo tenga en la gloria esa que supo ganarse y con creces.

    responder este mensaje
  • Sergio Otero opinó:

    Mel Galley ha pasado a la inmortalidad. Ahora seguramente estará zapando con Bonham, Lennon, Harrison, Hendrix y hasta Pappo, entre otros. Un punto fundamental para Whitesnake, que le permitió a la banda estar siempre actualizada. Mis condolencias a su familia.

    responder este mensaje
  • Anónimo opinó:

    Mel, gracias por darnos buena música durante tantos años… y estoy seguro que te volveremos a ver tocar nuevas y magníficas canciones aunque sea arriba… hasta siempre hermano, nunca te olvidaremos.

    responder este mensaje
  • kiru otoko opinó:

    DOIS, GRACIAS POR DARNOS TANTOS MUSICOS EXCELENTES!!!! MEL, SIEMPRE TE RECORDAREMOS COMO UNO DE LOS GRANDES DE WHITESNAKE!!! GRACIAS A TI Y AL SEMI DIOS, DAVID COVERDALE, POR GRANDIOSOS TEMAS COMO HERE I GO AGAIN Y GUILTY OF LOVE. MIENTRAS SIGAS EN NUESTRO RECUERDO, TU NUNCA MORIRAS, TU NO HAS MUERTO, TU SIMPLEMENTE HAS PASADO A LA HISTORIA GRANDE DEL ROCK AND ROLL. GRACIAS POR TODO MEL!!!! HASTA SIEMPRE!!!

    responder este mensaje
  • Danila opinó:

    si bien fue uno mas de los los violeros que tuvo Whitesnake, creo q no fue el que le dio el cambio al Ws. de los pelos batidos, para mi es Sykes quien hizo ese cambio…en definitva Galley fue un gran musico eso no se discute.
    El video buenisimo, muy lindo. Lamentablemente se nos fue un snake, porque lo fué y muy joven. That’s all

    kisses!

    responder este mensaje
  • ramalic opinó:

    Se fue un grande. Nos queda su música, que vivirá por siempre.

    responder este mensaje
  • schuster opinó:

    gracias por todo maestro.

    responder este mensaje
  • rog opinó:

    RIP Mel Galley

    responder este mensaje
  • Diego opinó:

    Grande Mel Galley, gracias por el gran slide it in, descansa en paz maestro…

    responder este mensaje
  • ramalic opinó:

    En los dos shows de Beunos Aires DC le dedica “Love Ain’t No stranger” a Mel Galley. Creo que lo ha venido haciendo en toda la gira hasta ahora. Parece un justo tributo para un músico muy importante en la histora de Whitesnake.

    responder este mensaje
  • roger opinó:

    Sí, Mel Galley tiene un cáncer terminal. Él mismo lo comenta en MySpace.

    Increíble su entereza ante el panorama que se le presenta.

    responder este mensaje
  • Wakisnake opinó:

    No quiero ser aguafiestas o algo parecido pero me han dicho que Mel Galley padece algún cáncer, no se de qué exactamente, investigaré más sobre el tema…

    Si es verdad, es toda una lástima.

    responder este mensaje
  • jin opinó:

    coincido en que galley fue el primero en dar ese primer paso hacia el cambio en la banda, con un sonido mas hard rock y menos blues pero personalmente pienso que si galley no se hubiera roto la muñeca a inicios del ’84 hubiese terminado por salir de la banda antes de que acabara la gira, no hay duda de que era y sigue siendo un gran guitarrista y que fue coautor de varios de los temas del ‘slide it in’ pero la verdad es que quedaba opacado por sykes quien le hacia el mandado sino escuchen el solo de ‘crying in the rain’ del ’83 con galley y el solo de sykes del ’84-’85. les recomiendo los bootlegs Live In Germany 1983 (galley) y ‘Live Rock In Rio Festival 1985’ (sykes) por si tienen dudas y luego hablamos.

    responder este mensaje
  • schuster opinó:

    gracias mr.oliveras perdona por adelantarme soy un bocas

    un abrazo oliveras

    responder este mensaje
  • Mr.Oliveras opinó:

    Lo moví en el post de Chris Frazier puesto que aludías ha este… aquí no se borra nada. Y totalmente de acuerdo con lo que decías. Una tila y un buen rock es saludable :)

    responder este mensaje
  • schuster opinó:

    mr oliveras
    quiero saber porque quitaste mi ultimo comentario en este post
    solo opine libremente, y creo que por decir que whitesnake a perdido con el cambio de bateria no ofendo, ni falto el respeto a nadie, me sorprende esta reaccion.
    saludos a todos los serpientes y muchas gracias

    responder este mensaje
  • Antonio opinó:

    Esa epoca fuè la que Coverdale tuvo su mejor voz…nada que ver con la actualidad donde ha cambiado totalmente su forma de cantar y pega alaridos agudos irritantes que no tienen nada que ver con su forma de cantar original, la que alguna vez nos hizo hacernos fans incondicionales de Whitesnake. Los 4 temas nuevos del Live in the shadow of the blues son buenos y ahi nomàs…reitero en esto la voz aguda de Coverdale y sus gritos agudos que no se soportan, màxime cuando vienen de alguien a quièn he admirado toda mi vida por su forma de cantar y su tono de voz grave….en fin….todo cambia…Saludos

    responder este mensaje
  • WakiSnake opinó:

    Jeje menudo fichaje era este Galley, molaría que hubiera continuado junto con Sykes (lástima lo de su muñeca), a dos guitarras, los temas en directo sonarían más cañeros sin lugar a dudas.

    Qué sorpresilla ese detalle del “Soldier of Fortune” eso es feeling y lo demás es tontería. Saludos!!!

    responder este mensaje
  • fliper opinó:

    jejeje… sí, en esos años no le alargaban los gritos desde la tabla de mezclas, DC era amo y señor.

    responder este mensaje
  • Kiko opinó:

    Que grandiosio vídeo amigo! No lo conocía. Quizá podamos decir que esos años (1982 y 83) fue la mejor voz habida y por haber de Coverdale. Hacia lo que quería con ella, sí señor. Y Galley se sale, un fichaje espléndido.

    responder este mensaje