Whitesnake
3 de octubre de 2009

Steve Vai, el brujo de las siete cuerdas

Una de las eternas discusiones en las memorias de Whitesnake es si Steve Vai fue bueno o no para el sonido de la banda.

Nacido en Estados Unidos en 1960, Vai es considerado uno de los mejores virtuosos de la guitarra de la historia del rock instrumental. Aleccionado en los 70s por el mismo Joe Satriani, empezó a cosechar fama como guitarrista al lado de Frank Zappa a principios de los 80s. En 1985 tocó al lado del ex cantante de Rainbow, Graham Bonnet en la banda Alcatrazz substituyendo nada más y nada menos que al mismísimo Yngwie Malmsteen. Luego, a finales de la década,  pasó a formar parte del grupo de David Lee Roth (ex cantante de Van Halen), para poco después ingresar a las filas de Whitesnake como reemplazo de Vivian Campbell.

Whitesnake (1990)

Whitesnake (1990) – Tommy Aldridge, Rudy Sarzo, Steve Vai, David Coverdale & Adrian Vandenberg

Durante la gira de 1988, David Coverdale y Adrian Vandenberg empezaron a componer los nuevos temas para su próximo álbum: Slip of the tongue. Un nuevo reto se proyectaba sobre la banda, ¿Debían continuar con el mismo sonido, debían volver a las raíces  blueseras o debían reinventarse una vez más? El debate estaba servido. Lo que sí estaba claro, es que no iba a ser nada fácil volver a cosechar los mismos éxitos que los de su predecesor 1987. David Coverdale confiaba plenamente en su mano derecha Adrian Vandenberg para grabar el sonido del nuevo álbum, pero, ¿Quién debía substituir a Vivian Campbell?

Un par de años antes, concretamente en 1986, Steve Vai participó en la taquillera película Cruce de Caminos (crossroads) protagonizada por el chico de Karate Kid ¿Seguro que os acordáis de Danny LaRusso, eh? ;-) El largometraje contaba la historia del mito de blues Robert Johnson quien, según la leyenda, vendió su alma al diablo para obtener habilidades para tocar la guitarra. La prensa mediática de la época siempre aseguró que David Coverdale se «enamoró» de Vai al verlo ejecutar aquél épico duelo de guitarras contra el chico bueno… ya me imagino a Coverdale sentado en el cine comiendo palomitas y viendo una peli de blues, con lo que a él le gusta, y a un virtuoso de las cuerdas con dones de showman hecho todo un bad boy. ¡Este chico es para mi Tawny! debió gritar. E indudablemente, con su poder de persuasión y el talonario que podía permitirse, su sueño se hizo realidad.

Steve Vai & David Coverdale (1989)

Steve Vai & David Coverdale (1989)

Con lo que no contaba David Coverdale fue con la terrible lesión en la mano de Adrian Vandenberg que le impidió grabar el disco que los dos compusieron. ¿Convendría que Vai lo grabara? Una cosa era la gira pero lo otro el disco… Ya no quedaba tiempo para meditaciones, la discográfica presionaba y Coverdale acabó adelantando el ingreso del nuevo guitarra al grupo ofreciéndole un millón de dólares para la grabación y la gira mundial con más de 90 conciertos programados.

El 18 de noviembre de 1989 salía a la venta el nuevo disco. Como no podía suceder de otra forma, los viejos fans de la serpiente se lanzaron a la yugular de Coverdale. ¿Qué era esa música? Whitesnake sonaba muy eléctrica…. Vai tocaba, para el gusto de estos, demasiadas notas musicales a una velocidad imperceptible. Pero el nuevo fichaje era precisamente eso, alguien que tocaba una guitarra de siete cuerdas y de dos o tres mástiles. Demasiado cambio para algunos.

Para la promoción del disco se recurrió una vez más a los videoclips que tan bien habían funcionado para el 1987. La discográfica Geffen inundó la MTV con los nuevos singles: la reeditada Fool for your loving y las dos nuevas baladas, The Deeper The Love (como me gusta esta!) y Now you’re gone, poniendo el disco en el  TOP 10 de la Billboard y vendiendo en su primer mes cerca de dos millones de copias solamente en Estados Unidos. La gira mundial debía empezar rápidamente aprovechando el existazo de ventas. A principios de febrero del 90 la serpiente volvía a salir a la carretera.

Whitesnake rebosaba en aquellos años todo un auténtico sex appeal que volvía loca a la audiencia. Los movimientos sexuales de Coverdale encima del escenario se acentuaron todavía aún más con Steve Vai, quien jugaba con la guitarra como si se tratara de una prolongación más de su cuerpo. Vandenberg por su parte estaba ya plenamente recuperado de la lesión y tocaba las seis cuerdas como siempre, manteniendo ese estilo melódico propio, aún perdiendo protagonismo encima del escenario a propósito de Vai. Y es que debemos confesar que Steva Vai tenía  más minutos para él, con un show luminoescénico hecho a su medida para poder desplegar a la perfección sus solos donde aparecía con esa guitarra rosa de dos mástiles en forma de corazón ¿Le gustaría eso a Coverdale? Mmmmm… recordemos que John Sykes ya saltó del grupo por exceso de protagonismo!

El quinteto abría sus shows con el tema Slip of the tongue del nuevo álbum. A esta le seguían Slide it in, Judgement day, Fool for your loving, Slow and easy, Kitten got claws, solo de Adrian, Is this love, Cheap and nasty, Crying in the rain, solo de Tommy,  Fool for you loving, solo de Steve, Here I go again, Bad boys, Ain’t no love in the heart of the city, y cerraban, hoy ya todo un clásico, con Still of the night.

Al finalizar la gira y aprovechando el éxito comercial cosechado con la serpiente, Steve Vai abandonó el grupo para grabar ese mismo año su disco más vendido en solitario: Passion and Warfare, con la colaboración en algunas de las voces del mismo Coverdale. Por su parte, Whitesnake de desmembraba una vez más para tomarse unos años sabáticos. A partir de ahí las dos estrellas tomaron caminos distintos para no volver a juntarse jamás.

¿Que opináis vosotros? ¿Fue una decisión correcta el fichaje de Steve Vai para Whitesnake? ¿Os gustó el sonido que impuso a la banda? ¿O quizá no lo impuso tanto y fue Coverdale el que buscaba un cambio así?

Saludos y Long Live Rock an’ Roll!

¿Te gustó Steve Vai para Whitesnake?

¿Te ha gustado este artículo de Whitesnake? ¡Compártelo!

Artículos relacionados de Whitesnake: , ,

¿Quieres dejar un comentario para este artículo de Whitesnake?



Acepto la política de privacidad

Leer los 62 comentarios publicados

Todas las opiniones serán publicadas automáticamente.

Únicamente se eliminarán aquellos comentarios que falten al respeto o insulten a otras personas de esta comunidad.

  • chicho de catanzaro opinó:

    Y se unieron en junio de 2022 en el HellFest – Francia. Vai subió para tocar » Still of the Night».

  • Cristian opinó:

    Uso de razón, para la época nadie estaba preparado para escuchar un guitarrista tan virtuoso o con tanta amplitud musical como Vai, no olvidemos q viene de la escuela de Zappa y q su cabeza y virtuosismo es diferente a lo q se venía escuchando en la época.
    Ahora seamos razonables, no hay disco malo de Whitesnake ni tampoco de Vai hasta el 2020 inclusive, entonces creo fusionaron la misma música dando cada uno su shows diferentes, tanto en vivo como en el disco. Para mi uno de los mejores discos de las historia del Hard rock. Piensen en frio si volvieran a juntarse en el 2020 (Coverdale, Vai). ¿No te comprarías el disco? Jajajaja, piel de pollo con tan solo imaginarlo.

  • Ismael G Otoya Arrese opinó:

    Yo como guitarrista a titulo personal, creo que Steve Vai fue una variante para el sonido de Whitesnake, y no encajo con muchos miembros de la banda por lo que he visto en vídeos, Coverdale se sentía intimidado por el protagonismo de Steve Vai, creo que para los estándares de una banda de Rock, Steve Vai ya estaba en otras..! se notaba que el quería ser solista, y brillaba por cuenta propia,Vai se sentía limitado en Whitesnake y creo que fue por eso que no duro..

  • Miguel Ángel opinó:

    Particularmente, no tengo dudas que WS haya sido una banda muy buena. Tuvo un par de temas demasiado «melosos» para mi gusto. El paso del gran Vai engalanó con creces a la banda de Coverdale, ya que lo considero la guitarra más sublime de toda la historia, con su único y de soberbio estilo. Si en verdad hubo un error, éste estuvo en limitar a Vai a una banda que ya contaba con un estilo propio…

  • Blackmore opinó:

    Según Covardale no gustó mucho de Vai incluso lo toma como un error el haber incluido a Vai en la grabación del disco es obvio que no quedó nada contento, en mi opinión particular le dio otro giro y sonido a whitesnake un poco más sofisticado y menos a lo que nos tenían costumbrado y que bueno que dejó la banda Vai tenia otras cosas mejores que ofrecer.

  • Osvaldo opinó:

    Yo creo que Vai como todos los músicos que pasaron por whitesnake y hoy están tocando en la banda, hacen de la misma que sea imposible aburrirse de ella.

  • Cubano opinó:

    Creo que el paso de Vai por la banda fue muy bueno, obviamente le dio un cambio de estilo, algo más glam, que era lo que estaba de moda en esa época. Es verdad Coverdale le dio mas importancia a la imagen que a la música, no sabemos que hubiese sido de la banda si Vai siguiera tocando… y por otro lado creo que esto favoreció más a Vai que a nadie. Saludos!

  • Lui opinó:

    por Dios !!! quien no quiere a steve vai en su banda?

  • Leticia opinó:

    Yo creo , que fue algo diferente, pero positivo para mi gusto particular….y así creo que sucede con la opinión de todos…funciona bien o mal para su gusto particular….porque al final, se enriqueció el sonido de la banda con una sonoridad más trabajada, pero fuerte al mismo tiempo, y qué decir del escenario…me encantó el Show de Vai…sexy, exótico y profesional, nada burdo u ofensivo…pero como decía, para gustos, colores….

  • CHICHO DE CATANZARO opinó:

    Estimados: es todo un tema de debate y como tal todos tenemos la razón tanto los que piensan que fue bueno o los que piensan que fue malo el paso de Vai por WS. En mi opinión creo que cada guitarrista nuevo que entró a grabar un disco (o varios) en la banda, le ha impuesto su impronta y su sonido particular. Y esto pasó tanto en la epoca de Moody, como en la de Galley, Sykes, Vandenberg, por supuesto con Vai, y tambien con Aldrich. Lo que si me parece es que a diferencia de los guitarristas nombrados anteriormente y que fueron miembros de WS, Vai ha sido tomado como un empleado y su sonido fue un poco exagerado para la banda. Saludos a todos.

  • luis alsberg opinó:

    sin dudas steve vai es y sera unas de las mejores guitarras de la historia , pero su paso por la serpiente no fue de lo mejor , coverdale penso en tener la mejor banda y repetir o superar el exito de 1987 , pero se preocupo mas por la imagen que por la musica