Whitesnake
13 de febrero de 2007

Adrian Vandenberg

Si existe algún holandés famoso por tocar la guitarra, este es sin lugar a dudas Adrian Vandenberg (31/01/1954, Amsterdam). Este virtuoso de las cuerdas, empezó su carrera musical en el año 1977 con la banda Teaser. En 1982 grabó su primer álbum en solitario en los estudios de Jimmy Page: Vandenberg

A finales de ese mismo año, en una actuación de la gira Saints an’ Sinners de Whitesnake, fue cuando coincidieron DC y él. Se sabe que el grupo de Vandenberg acudió al concierto para presentar el nuevo CD a Coverdale, movidos por la novia de Adrian quien era una admiradora de David, y este la llamó para pedirle el teléfono del que sería años más tarde, guitarra emblema de Whitesnake.

David Coverdale & Adrian Vandenberg

David Coverdale & Adrian Vandenberg

Adrian Vandenberg es uno de los guitarras europeos que más utiliza la escala clásica de blues en sus solos para añadir más sensualidad a sus canciones. Dos ejemplos claros son Burning Heart y Don’t fade away. Y eso siempre le ha gustado a Mr. Coverdale, de ahí que haya sido uno de los guitarras que más conciertos ha dado a bordo de Whitesnake*, inclusive el acústico en directo desde Japón Starkers in Tokyo.

El éxito comercial que obtuvo la canción Burning Heart en EE.UU., todo un auténtico hit, motivó a Coverdale a llamarlo para que se uniera a él cuando Micky Moody decidió dejar el grupo. Pero eso no pasó. Adrian Vandenberg quería continuar cosechando éxitos en solitario y durante el 83 estuvo de gira abriendo los conciertos de Ozzy Osbourne en América y de Michael Schenker en Inglaterra. A finales de ese año dió a luz su segundo álbum en solitario: Heading For A Storm.

El 84 empieza igual de bien que el anterior y la canción Different Worlds se convierte en otro aclamado hit. Hacen gira al lado de Kiss. En el 85 gira por Japón y tercer trabajo: Alibi.

Ya en 1986, cuando el cantante Bert Heerink es despedido, el grupo se desmiembra. David Coverdale, que en esos momentos ya había logrado introducirse en el mercado americano con el tema Love ain’t no stranger, vendiendo nada más que 4 millones de copias de su último álbum, vuelve a llamar a Adrian para una colaboración en el que sería su nuevo trabajo: 1987. Sí, el sólo de guitarra en Here I go again ’87 es suyo.

En el 87, cuando Coverdale no pasaba por un buen momento anímico (Sykes, Murray y Powell ya no estaban), volvió a llamarlo para que se uniera al grupo. Adje van den Berg esa vez sí lo vio claro y pasó a formar parte de WS. Luego vinieron los famosos video clips y la gira con los nuevos miembros: Rudy Sarzo, Tommy Aldridge y Vivian Campbell. Que formación más espectacular! Y es que Coverdale, entre las muchas cosas buenas que tiene, hay una de muy importante: siempre se rodea de lo mejor.

David Coverdale & Adrian Vandenberg

David Coverdale & Adrian Vandenberg

En pleno apogeo de la música glam y con infinidad de grupos en la escena (Europe, Def Leppard, Dokken, Bon Jovi, Poison, Skid Row, Ratt, Motley Crue, etc) la banda de Coverdale termina adoptando esa imagen, pero no el estilo. Importante el apunte, porque a pesar de lo que se dice, Whitesnake no ha hecho música glam metal, siempre ha sido fiel a su raíces de blues, soul & rock. Y a pesar de los pesares, el disco se vende como nunca.

Durante la gira 87-88 David y Adrian empiezan a componer el que sería el próximo trabajo: Slip of the tongue. Desgraciadamente para todos sus fans (de los que me incluyo), Vandenberg se lesionó la mano justo antes de la grabación y Coverdale, obligado por la discográfica, le invitó a encontrar a un buen guitarra. Trajeron a Steve Vai, quien cobró 1 millón de dólares por grabar y marchar de gira.

Al final de la gira de 1990, Whitesnake se retira de la escena por unos años. Mientras que DC se une al mítico guitarra de Led Zeppelin Jimmy Page para grabar el álbum Coverdale/Page (1993), Adrian decide continuar trabajando con sus ex-compañeros Rudy Sarzo y Tommy Aldridge. El grupo y su único trabajo se llama: Manic Eden. El cantante es Ron Young, ex-Little Caesar (grupo americano de Rock and Blues). Las cosas comercialmente no salieron como estaban previstas, y aprovechando que por una parte Jimmy Page decide volver al lado de su alma gemela Robert Plant y por otra que la discográfica EMI lanza el primer Grandes Éxitos del grupo con un tema inédito (Sweet lady luck), DC reagrupa al grupo, substituyendo esta vez a Steve Vai por Warren De Martini. Coverdale y Vandenberg vuelven a estar juntos y marchan de gira (1994).

Ya en 1995 se empieza ha hablar del que será el nuevo disco: Restless Heart, muy ansiado por Vandenberg, debido a que todavía no había podido grabar un disco al lado de Coverdale a pesar de los años que hacía que estaban juntos. En 1997 ve a luz el trabajo, un disco con muchos apuntes de blues, marca de la casa. De entrada debía aparecer bajo el nombre de David Coverdale, pero EMI se opuso a ello. Finalmente apareció en Europa bajo el nombre David Coverdale’s Whitesnake y en Japón como Whitesnake, con tres temas extras. En EE.UU. no se publicó. La gira, llamada de FAREWELL TOUR (tour de despedida) empezó muy bien con la salida del CD y DVD acústico Starkers in Tokio, pero el estado de DC no era el mejor y los últimos conciertos en Sur América pasaron factura. Cayeron multitud de críticas sobre el estado de voz de David.

A partir de entonces nuestro amigo decidió colgar la guitarra y dedicarse a su hobbie de todos los tiempos, la pintura. Aunque en la gira de 2006 reapareció fugazmente en la actuación de Whitesnake en el Arrow Rock Fest tocando Here I go again. Y desde entonces ha repetido de forma asidua cada vez que la banda de Coverdale se acerca a los Países Bajos, de ahí que volviera de descolgar la guitarra para formar su nueva banda en 2014: Adrian Vandenberg’s Moonkings.

¿Que pensáis vosotros? ¿Ha sido Adrian el mejor guitarra de Whitesnake? Saludos y Long Live Rock an’ Roll!

*Adrian Vandenberg ha participado en más de 400 conciertos con Whitesnake, pero es Reb Beach quien ostenta el récord con más de 600 actuaciones al lado de David Coverdale!

¿Te ha gustado este artículo de Whitesnake? ¡Compártelo!

Artículos relacionados de Whitesnake: , , ,

¿Quieres dejar un comentario para este artículo de Whitesnake?



Acepto la política de privacidad

Leer los 60 comentarios publicados

Todas las opiniones serán publicadas automáticamente.

Únicamente se eliminarán aquellos comentarios que falten al respeto o insulten a otras personas de esta comunidad.

  • Jordi Freixas opinó:

    Yo, lo que quiero saber, es por qué motivo Vivan Campbell duró tant poco tiempo en Whitesnake. ¿Acaso su colaboración con el grupo ya fué pactada solo por el espacio de tiempo que duró la gira de presentación del «1987»?

  • Olivia opinó:

    Adrián Vandenberg es muy talentoso y creativo!!! El mejor????

  • brian opinó:

    Hola, para mi la clásica y mejor formación es la de: David Coverdale, Adrian Vandenverg, Vivian Campbell, Rudy Sarzo y Tommy Aldridge.

  • Juan opinó:

    EL mejor John Sykes de largo

  • Judith Hernandez Lopez opinó:

    Me gustan mucho los whitesnake y para mi su mejor año es en 1987 cuando estaban los mejores miembros del grupo era lo mejor.
    Adrian Vandenberg me parece muy buen guitarrista junto con Steve Vai, los dos son muy buenos cuando tocan la guitarra.

  • Fer opinó:

    No esta nada mal Adrian Vandenberg, el estilo actual que tiene mezcla su propio estilo, el de Whitesnake y el de Jimmy Page, además, es fan de Led Zeppelin, un guitarrista muy innovador, usa la técnica de la guitarra eléctrica frotada, su disco de Moonkings es también muy bueno, con ese saborcillo añejo

  • Joseefinaa opinó:

    Adrian son lo mas grande que hay (no solo por tu estatura jajaj) te amoooooooo :)♥ sin whitesnake no es lo mismo nunca :(

  • Valen opinó:

    Adje es el mejor, sin dudasss!
    y… alguien tiene idea de cuanto mide?? :/

  • Javi ZGZ opinó:

    No me disgusta Vandenberg… pero no me trasmite nada.
    Siento diferir contigo Sr. Oliveras, pero decir que Adrian es el guitarra por excelencia… es un poco atrevido. Si que es cierto que ha vivido la epoca mas encumbrada de la banda.

  • yamili opinó:

    Y si para mi es el mejor guitarrista de Whitesnake, lo amo, por decir poco, me encanta