Whitesnake – David Coverdale
8 de abril de 2007 | David Oliveras

Warren DeMartini, feeling 100%

Warren DeMartini

Lo bueno de escribir un blog de Whitesnake es que siempre hay temas de que hablar, y es que por esta fabulosa banda de rock han pasado los mejores músicos del planeta.

Y uno de ellos es Warren DeMartini (Chicago, 10 de abril 1963). Es uno de los muchos que no han gozado de continuidad al lado de Coverdale pero que en su día estuvieron allí y por lo tanto son parte de la historia de Whitesnake.

Su nombre empezó a sonar con fuerza cuando Ozzy Osbourne le propuso formar parte de su grupo para sustituir a Randy Rhoads tras su trágica muerte. Finalmente fue Rought Cutt el elegido y Warren acabó como guitarra solista al lado del cantante Stephen Pearcy del grupo americano de glam metal RATT (1982). Los otros integrantes eran Juan Croucier (ex-Dokken) al bajo, Robbin Crossby (guitarra) y Bobby Blotzer (batería).

Warren DeMartiniRatt es una banda que te gusta si eres de aquellos que dicen “me gusta la vainilla pero no el chocolate”. Desde mi punto de vista, debido a las limitaciones vocales de Pearcy, es un grupo que siempre suena igual. Y es que Warren es de aquellos guitarras 100% feeling, mientras que Pearcy no es un cantante melódico. De ahí que el grupo no tenga baladas conocidas. De éxitos el grupo no se pudo quejar, pues durante toda la década de los 80s grabaron nada más y nada menos que 5 discos de platino consecutivos, vendiendo más de 10 millones de discos en USA!

Ya en 1991, con la salida de su disco recopilatorio de una década (Ratt an’Roll), la banda, al igual que tantas otras, desapareció del panorama musical debido a la entrada en escena de lo movida grunge (Nirvana, Pearl Jam, Stone Temple Pilots, Soundgarden, etc). ¡Que música más infumable por Dios!

Es en 1994 cuando nuestro amigo es llamado por Coverdale para acompañarlos en la gira de promoción del Grandes Éxitos de Whitesnake. Una experiencia corta pero intensa, que nos permitió a algunos disfrutar de su directo y conocerle todavía un poco más. Luego vinieron dos discos en solitario: Surf’s Up! (1995), con la colaboración del bajista Tony Franklin (ex-Blue Murder y ex-Whitesnake) y Crazy Enough to Sing to You (1996), para dar paso a la reagrupación de RATT en 1997 con la publicación de un nuevo disco: Collage… todo un fiasco comercial. Y es que los tiempos, nos guste o no, han cambiado y solamente sentimos esa música unos cuantos privilegiados. ¿O me equivoco?

Whitesnake 1994

Con la entrada del nuevo milenio, DIO le propuso ser el guitarrista de su grupo para reemplazar a Doug Aldrich, quien pasó a formar parte de Whitesnake. Su estilo no encajaba con el sonido metal del ex-Black Sabbath y Rainbow, así que desechó marchar de gira a su lado. Mike Tramp, de WhiteLion, también se lo propuso pero todo acabó en humo.

Para disfrutar de este magnífico guitarra, discípulo de Eddie Van Halen, preparar los altavoces de vuestros hogares, mirar que no haya vecinos cerca y poner a toda castaña el video Still of the night en directo desde Italia de la gira de 1994!

Ya diréis que os parece como guitarra. Venga pues, a disfrutar de otro ex-snake.

Saludos y Long Live Rock an’ Roll!

¿Te ha gustado este artículo de Whitesnake? ¡Compártelo!

Artículos relacionados de Whitesnake: ,

¿Quieres dejar un comentario para este artículo de Whitesnake?



Acepto la política de privacidad

Leer los 36 comentarios publicados

Todas las opiniones serán publicadas automáticamente.

Únicamente se eliminarán aquellos comentarios que falten al respeto o insulten a otras personas de esta comunidad.

  • Carlos J. Casalduc opinó:

    Warren DeMartini es de los mejores guitarristas y muy creativo. Frank Zappa dijo que WD es increíble. Uli John Roth y Michael Shenker lo catalogan como un virtuoso.

    responder este mensaje
  • Fer opinó:

    Es que esto no debió pasar de esta manera, ese disco de grandes éxitos lo publicó la ex-discográfica de Whitesnake (Geffen Records) sin consultar a Coverdale, lo mismo paso con Black Sabbath con su primer recopilatorio. Lo digo en serio, ojalá hubiesen despedido a Howard Kaufman a tiempo, si es que Coverdale tenía que haber hecho más cosas con Jimmy Page a parte de Coverdale Page, manteniendo esas pintas, pero haciendo hard rock, blues rock, heavy metal, y la vuelta de Whitesnake tenía que haber sido de otra manera, no de esta.

    responder este mensaje
  • Judith Hernandez Lopez opinó:

    Me pega más Warren Demartini en ratt que en whitesnake. Me gusta como toca pero sin el ratt no es lo mismo. lo único es que coverdale ha tenido muy buenos músicos y algunos no se porque se han ido del grupo con lo buenos que eran como steve vai y vivian campbell.

    responder este mensaje
  • canarysnake opinó:

    la verdad que en aquel momento el señor coverdale tenia otra banda de primer nivel,lastima que fue en tan mala epoca para el hard rock como fue mediados de los noventa(y a peor iria). aun asi nunca me pegó mucho martini en whitesanake. Ratt es otra de mis bandas favoritas y no creo que pearcy tenga que tener la voz de michael bolton para ser el lider de una banda de heavy rock gamberro angelino (tampoco vince nail era una eminencia) y hay que reconocer que no habian dos voces iguales a la de el…ah,y cada vez que se alaba sobre manera a warren no puedo evitar acordarme del pobre crosby,al que la vida no le dio otra gran oportunidad en la musica y murio miserablemente a principios de este siglo…

    responder este mensaje
  • Javier opinó:

    “desapareció del panorama musical debido a la entrada en escena de lo movida grunge (Nirvana, Pearl Jam, Stone Temple Pilots, Soundgarden, etc). ¡Que música más infumable por Dios!”

    Vale, me esperaba que este blog, al que sigo desde hace tiempo, no cayera en el manidisimo topicazo de criticar al grunge…porque si. Me declaro fan incondicional de todas las epocas de Whitesnake. Y creo sinceramente que un buen oyente de MUSICA, deberia apreciar discazos supremos de ROCK (olvidandonos de modas MTV) como Ten, Temple of the dog, Purple o Superunknown. Como se puede llamar infumable a una cancion como Black Hole sun (Soundgarden), que el mismisimo Jimmy Page hablo como una absoluta maravilla. Como se puede definir como infumable a algo tan hermoso como Call me a dog (Temple of the dog) o un tema de rock directo y clasico como “Alive” (Pearl Jam)

    Normalmente me suelo cortar, pero es que estoy hasta el gorro de opiniones talibanes de hair metaleros (y me encantan bandas del estilo) que critican sin saber, unicamente guiados por un talibanismo extremo y sin los oidos abiertos. Siento tener una opinion tan radical pero es que me duele sobremanera ver al lado de grunge un apelativo como “infumable”

    Sobre Warren coincido en todo lo que dices, es un gran guitarrista, sin embargo no me gustaba para Whitesnake.
    Un saludo

    responder este mensaje
    • Mr.Oliveras opinó:

      Bueno Javier, la verdad es que personalmente no puedo con el Grunge, aunque como cualquier otro género, tenga temas buenos. Es todo el conjunto de la movida, ese aire depresivo-suicida, cantar sobre lo mierda que es la vida… No se trata de tópicos hombre, aunque todo sea dicho, muchos tópicos son ciertos.

      responder este mensaje
    • Javier opinó:

      Precisamente hablar lo que se dice hablar, creo que hay mensajes bastante mas profundos que quedarse en ese mensaje, que igual Alice in Chains por ej imprimieron a sus letras. Algo que por otra parte me parece muy sincero y mas motivante que estar hablando todo el rato de love. Me encantan Whitesnake, pero sr Coverdale currese mas las letras por favor…

      Volviendo al grunge, creo que el problema que muchos teneis es que achacais al “estilo” (cuando ni siquiera lo es, es rock y punto) que se cargase la escena hair metal de finales de los 80. Una escena completamente superficial, muy atenta por la imagen y no por la musica, y de mensaje bastante proclive a lo banal. Y esto ultimo no es un topico, es una realidad.
      Es bastante notorio que muchos fans de los primeros años de la serpiente blanca (aunque disfruto mucho con sus ultimos discos y los de finales de los 80) seamos igualmente fans de Black Crowes, Pearl Jam o Stone temple pilots… ya que la esencia de rock clasico es la MISMA!
      Por cierto, te comentaré que el mismo David aludió a Temple of the dog y Stone temple pilots como grupos con los que disfrutó mucho. Y el mismo Glenn Hughes aludió a Grace, de Jeff Buckley (que tiene mucho de esencia “grunge”) como un disco cuya calidad superaba a la mayor parte de la musica de los 80.
      Los músicos hablan. Los oidos escuchan.
      Los tópicos ensordecen

      responder este mensaje
  • Anónimo opinó:

    Me hubiera gustado que DeMartini, hubiera garabado Slip of the Tongue, pensando que que el disco no es malo , pero esta condicionado por el sonido de Vai, por ello varios temas no se pueden hacer, como una version en vivo de Sailing Ships y no acustica O kittens got Claws

    responder este mensaje
  • Rios opinó:

    Soy vivi en ese tiempo de musica, en los que Coverdale giro con Tommy Aldridge en las batacas, Rudy Sarzo ex Quiet Riot en el bajo, en las guitarras Adrian Vanderberg, quien tenia una banda homonima y que publico un disco con unas dibujos en alusion a la cultura maya y en la otra giuitarra nadamas y nadamenos que el gran Vivian Campbell, quien habia salido de Dio y giro con Whitesnake e hizo el video para Mtv el cual giro sin descanso en aquel mitico programa de rock y metal llamado Headbangers Ball.
    En el que precisamente en el video Still Of The Night salia en forma muy sugerente la que despues fue su esposa Tawny Kitaeen.
    Esta alineacion logico nunca grabo un album pero si levanto mucho polvo por la calidad de sus integrantes, atrviendome a pensar que quiza fue el album mas famoso de Whitesnake anterior al Slip Of The Tongue que fue tocado por nadamenos que otro espectacular y tremendo guitar hero: Steve Vai. Quien tambien creo polemica pues el disco sonava mas a Vai que a Coverdale.
    Pero bueno, al fin de cuentas el año pasado fue reeditado conmemorando su 20 Aniversario, ya que fue editado en 1989.
    Tambien levanto polvareda el hecho que Vanderberg quien habia sustituido a John Sykes en su momento no toco ninguna nota del album “Slip…, a lo que segun se rumoraba que invento una extraña ñesion en su mano pues no se sintia competente para grabar al lado de Vai, cierto o no, el caso es que Mr. Vai grabo todas las guitarras de slip Of The Tongue que tambien es un masterpiece. Saludos

    responder este mensaje
  • DITO opinó:

    Cierto que pearcy no es coverdale, pero yo si creo que ratt tiene buenas baladas, a bote pronto, closed to my hearth, y alguna que otra que no recuerdo pues hace algunos años que no le doy un repaso. Lo de la musica infumable…en fin para gustos colores, pero meter a jam y soundgarden en al saco de lo infumable me parece cuando menos..curioso. en fin un saludo para todos.

    responder este mensaje
  • anonimo opinó:

    warren demartini es uno de mis guitarristas favoritos soy fan de ratt

    responder este mensaje
  • pako opinó:

    Pues sobre el comentario 21 de que porque no podría Yngwie tocar con Whitesnake pues sencillamente es que Yngwie hace los solos de guitarra a su medida, escalas armónicas, arpegios,escalas semidisminuidas etc… en definitiva metal neoclásico y resultaría bastante incompatible hacer cambiar los solos de guitarra que están ya de sobra conocidos en temas de Whitesnake con los de Yngwie, si escuchaste el cover de Mr Crowley del fallecido Randy Rhoads con Ozzy, también con toques neoclásicos pero no repetitivos,la versión de Yngwie en las dos secciones de solos que hace Randy son completamente distintas y muy perfeccionadas, si escuchaste el cover de Yngwie te darás cuenta de que son más de lo mismo en su estilo,rapidez y no sabes si es la sección 1 o la 2 de solo, pero Yngwie es Yngwie y Whitesnake es Whitesnake,y con la mala leche que tiene Yngwie según sus exmúsicos cualquiera le dice algo, duraría 2 telediarios en la banda.Un saludo.

    responder este mensaje
  • tammysyl opinó:

    Me gustó esta versión de Still of the Night con De Martini. A mi me encanta el hard rock y Ratt , aunque no es una de mis bandas favoritas,me parece aceptable y hasta tengo algún que otro cd de ellos. El problema es justamente Stephen Pearcy, dueño de una voz que a mi no me dice nada, me parece bastante común y limitada. Con otro cantante hubieran sonadao mejor. Aunque creo que sus fracasos comerciales en los noventa tienen que ver más con el flagelo del grunge y todo el delirio musical de los 90′ más que con Pearcy o Ratt en si . Pero allá aquellos que no tienen oido para la buena música, como digo siempre, ellos se lo pierden. Los mtv dependientes se joden porque se pierden a Whitesnake ( a Maiden , Hammerfall, Stratovarius etc, entre muchas otras) que es mucho más que los videos de 1987.
    Long live Whitesnake!!!!!

    responder este mensaje
  • Juan Pablo opinó:

    El amor por Coverdale y Ratt es compatible. Es una pena que David nunca compusiera canciones con Warren porque sinceramente creo que el toque “blusero” de Warren le habría venido muy bien. A mí modesto entender, creo que a David le sobró sofisticación y virtuosismo. A pesar de que todas las épocas fueron buenas y que “Still of the night” es grandiosa, me parece que “Slide it in” ha envejecido mejor y esa tendencia musical se habría acentuado con Warren. Sea como fuere, David estaba muy en forma cuando tocó con Warren y creo que hicieron una pareja singular y destacable.

    Saludos desde España.

    responder este mensaje
  • Mr.Oliveras opinó:

    Este post pretendía ser un pequeño homenaje a Warren de Martini, a quien siempre he admirado, y no una crítica al cantante Stephen Pearcy. En ningún momento digo que sea mal cantante o que desafine, simplemente apunto sus limitaciones de rango vocal. Si bien Coverdale posee un registro de 4 octavas que le permite jugar más con su voz, Stephen Pearcy no. Además Pearcy tiene un estilo más uniforme… a Coverdale le hemos visto cantar rock, blues, funk, soul, heavy, pop… ya solo le queda rapear! :)

    responder este mensaje
  • vero_tefi@hotmail.com opinó:

    creci escuchando bandas de heavi metals, conoci a ws a traves sus hits,y con el tiempo conoci musicos de la talla de Yngwie Malmsteen. me pregunto porque coverdale y Malmsteen no se juntan y nos deleitan con una joya musical. sepan que a coverdale los años le han sentado bien, su talento esta intacto, y aunque tuvo el animo apagado por un tiempo, logro sobrrellevarla y seguir deleitandonos con su voz, señores no hay dos coverdale como no hay dos Malmsteen.

    responder este mensaje
  • sinnombre opinó:

    Las limitaciones vocales de stephen pearcy , ahi si te equivocaste con todo,
    por lo que veo no has escuchado muy bien a Ratt, ya que en principio son mejor grupo que whitesnake,,y warren de martini muy bien,,pero decir que sus canciones suenan iguales y steaphen no tiene melodia jajajaja,steaphen es un cantante excepcional afina perfectamente la voz y mas que eso..
    Viva¡¡ RATT — Die WHITESNAKE (realmente el que esta limitado es coverdale
    y tiene un rango inferior de voz)lol

    responder este mensaje
  • Girl rOckr opinó:

    yeaaahhh!!
    si ah mis amores whitesnake ahh los amo
    me enqanta eL rOck es lo uniqo qe esqucho
    afuerza

    RocK N’ Roll

    responder este mensaje
  • Mr.Oliveras opinó:

    yamili, el otro guitarra es Vivian Campbell (ex- DIO).

    responder este mensaje
  • yamili opinó:

    hola yo quisiera saber si alguien me puediera decir quien es el guitarrista que sale en el video de here i go again bueno creo que es el guitarrista el que tiene una guitarra roja y en una parte del video el la lame y no es adrian vandenberg es el otro por favor lo agradeceria mucho me he matado investigando para saber quien es y de plano no encuentro nada

    responder este mensaje
  • Brian opinó:

    Ratt is a god of Glam metal bands! Rock on forever Ratt!

    responder este mensaje
  • pakitomio opinó:

    Warren DeMartini o Torch, es para mí el guitarrista más completo que he visto y seguido desde el out of the cellar que fue dónde realmente ví sus virtudes,la sección de solo de Back for more que cierra el tema me parece increible cubre todas las partes ritmicas,después ya mi instinto me salía de dentro de irlo a ver a dónde fuese,hasta tenerlo cara a cara cosa dificil solo para que me firmase tres autógrafos que tan amablemente me firmó uno en papel, otro en el disco Collage y el tercero en un poster de edición americana bastante ganso dónde sale la banda concretamente del invasion of your privace,que en mi pared luce con una letra de médico esto For my great Spanish admirer Pako Warren deMartini.No me podía creer como narices habia llegado al extremo de seguir tanto a alguien,ya que toco la guitarra desde los ochenta mi obsesión cumplida una charvel americana muy ajustada a su medida,partituras originales,otras fotocopiadas difíciles de encontrar,videos didácticos desde VHS a CD con libros hsata importados.Ya que la mayoría de las partituras que te compras no concuerda el pentagrama con la tablatura pero bueno caso aparte,otro guitarrista que sigo es Jake E. Lee pero cualquiera se acerca a él,ya te digo.Pero volviendo al video es impresionante claro que sí, ya me gustaría a mi verlo con los Whitesnake.Pero Warren deMartini es RATT y si falta él en RATT falta la banda.Saludos a todo el foro.

    responder este mensaje
  • valeria opinó:

    hola pues yo estoy formando una bandaa en la que yo voy a tocar la guitarra electrica y tal ves cantarr
    X cierto amO laas guitarrass!
    waa es una ley

    responder este mensaje
  • felipe cuervo opinó:

    me parece, tremendo guitarrista. verga de pana que este pana si que save y donde esa a hora(bueno nos vemos)…

    responder este mensaje
  • mauro opinó:

    aguante whitesnake
    son lo mas
    aguanten los temas
    is this love y here go again

    responder este mensaje
  • mell opinó:

    amo a whitesnake..
    cuando vinieron aca a la argentina (15/5/2008) los fuia ver :)
    besotes

    responder este mensaje
  • NicolásGN'R opinó:

    queeee ? que la voz de Stephen Pearcy es limitada ? y que todos los temas de Ratt suenan igual ?
    pooor favor ! que equivocado estás, muy equivocado. Ratt está entre las mejores bandas de glam-metal de los 80, sin dudas.
    dedicate a hablar de los integrantes que pasaron por whitesnake en vez de hablar mal de otras bandas, aunque no te confundis en lo del grunge, jeje.

    responder este mensaje
  • george trakle opinó:

    Me gustó mucho la guitarra, así como los atuendos de cuero, pero más que nada me gustaría saber quien les tiñe el cabello!

    responder este mensaje
  • Trakle opinó:

    Coverdale aprendió de Mr. Blackmore que la música tiene que regenerarse o sino resulta aburrida. De hecho él entró en Purple sustituyendo al gran Gillan y en la época de Coverdale en Purple nadie (o casi nadie) añoró demasiado a Gillan. En Purple era un guitarrista el que mandaba. En Whitesnake un vocalista, y por lo tanto supo que necesitaba a gente nueva, talentosa siempre, pues para mi todos sus guitarristas, cada uno en su estilo me han parecido muy buenos para el álbum que grababan. El único problema de tener a mucha mega estrella (guitarristas normalmente)es que en directo no “sienten” demasiado el concepto de canción, sino que la utilizan de alguna manera para lucirse. Warren es muy bueno, Vandenberg, y Vai, pero en directo, al menos para mi, veo que las canciones no suenan todo lo bien que deberían. Sin embargo la “nueva” banda, con Aldrich y Beach a las guitarras, Mendoza al bajo y el incombustible Tommy me parece la mejor combinación que ha tenido WS tanto para directo como para el estudio.

    responder este mensaje
  • luis pizarro opinó:

    Me topé en You Tube un video de whitesnake haciendo day tripper de los Beatles…chequeenlo, es simpatiquisimo….saludos al blog.

    responder este mensaje
  • Franky opinó:

    Aquí en España, no utilizamos esa expresión “me dió vueltas”,pero ya sabes la historia que hay con lo del idioma:español o castellano.Yo creo que todo lo que sea enriquecer un idioma sin perder sus raices, está bien.Rancio lo utilizamos, para algo pasado de moda, obsoleto, viejo…en materia de alimentación, unas almendras rancias por ejemplo,son aquellas que tienen un sabor desagradable debido al paso del tiempo.Bueno, que este no es un blog de filología, y Mr. Oliveras se nos puede mosquear…por supuesto que habrá blogeros que les guste el grunge, aunque algunos no lo soportemos. Que cada uno escuche lo que quiera, respetando siempre el gusto de los demás.En algo sí coincidimos todos: NOS GUSTA WS. Saludos

    responder este mensaje
  • luis pizarro opinó:

    aca en chilito no usamos la palabra infumable…pero en la RAE dice que es “Dicho del tabaco: Pésimo, ya por su calidad, ya por defecto de elaboración – Inaceptable, de mala calidad, sin aprovechamiento posible.”….es un poco fuerte, a mi me gustan los STP, quizás más de alguno de los blogeros les gusta el grunge…en fin….me dio vueltas lo de infumable….gracias por el término..acá diriamos “rancio”, jajaja

    responder este mensaje
  • Franky opinó:

    Yo no creo que sea una cuestión de privilegio, el que te guste WS.Simplemente te gusta y por eso lo escuchas. Unos temas te gustan más que otros y esos, los oyes más veces.Me gusta mucho WS, como tambien me gusta toto,pat metheny,gino vanelli…y nada tienen que ver unos con otros.Es la magia de la música.Estoy de acuerdo contigo en lo del grunge.Saludos

    responder este mensaje
  • Maby, Argentina opinó:

    Dos comentarios del márgen… porque lo demás sería demasiada obsecuencia de mi parte (todo suena maravilloso en WS), ¿Será cierto que solo SOMOS UNOS POCOS privilegiados, los que sentimos esto? No puede ser que alguien lo escuche de verdad y no se conmueva… Y SIIIIIIIII!!!! Infumable esa cosa que se llamó grunge. Saludos! Como siempre dignísimo visitar este espacio. Como tantos otros, te tengo enlazado en mi Blog.

    responder este mensaje
  • themartin opinó:

    Asi como soy fan de la serpiente tambien soy gran fan de Ratt ( tengo todos los cds, vinilos, cintas, camisetas, etc) y justamente lo mejor de la banda es Warren. Recomiendo escuchar “Detonator” y “Out Of The Cellar”. Eso si, nada que ver con Whitesnake eh?
    De Martini ( y George Lynch de Dokken) hubieran sido la mejor eleccion para reemplazar a Vivian Campbell en el ’89.

    responder este mensaje
  • Jaav opinó:

    Mr Coverdale siempre supo elegir sus músicos. De hecho, tanto cambio de componentes ha sido en mi opinión positivo para la banda (en contra de lo que pudiese parecer), porque así siempre se mantiene con un estilo vivo y no tratan de imitarse a sí mismos.

    Cada aportación musical a lo largo del tiempo ha hecho de los Whitesnake una banda que, pese a mantener un estilo centralizado por su líder, nunca deje de enriquecer su música. Recordad que el agua estancada se acaba pudriendo.

    Un abrazo y Long Live Rock’n Roll!!!!!!!! OOhhhh yeeeeaaaahhh!!

    responder este mensaje