Whitesnake
1 de junio de 2007

Tony Franklin

Tony Franklin

Los bajistas de los grupos de rock a menudo son como sombras para los ojos de los fans. Todos los flashes, gritos y miradas apuntan hacia el cantante y el guitarra, pasando por alto de aquellos que segundo tras segundo van marcando el ritmo del concierto.

Claro que como todo en esta vida y por suerte, de todo hay excepciones: el mismo Glenn Hughes, que atrae las miradas de su cuatro cuerdas al poseer esa voz divina; Marco Mendoza, que no solamente es un gran bajista sino que además es de esos que desprende un glamour sobrenatural encima de un escenario; o el mismo Steve Harris, por ser el alma mater y fundador de esa banda tan gloriosa llamada Iron Maiden. Sí, todos ellos bajistas que gozan de la fama de una estrella de rock. Pero hoy no voy a hablar de los ya famosos, sino más bien de los otros, de esos grandes cuyos nombres caen en el olvido, en concreto de uno: Tony Franklin.

Este bajista inglés es una de las muchas estrellas musicales que han tenido la gloria de tocar al lado de David Coverdale. Tony, al igual que Marco Mendoza, fue bajista de Blue Murder, super banda liderada por John Sykes tras su salida de Whitesnake en 1986. Antes, había tocado al lado de otras leyendas como Jimmy Page (Led Zeppelin), Paul Rodgers (Free, Bad Company, Queen) y David Gilmour (Pink Floyd), además de otros grandes artistas como el mismo Glenn Hughes, Don Dokken, Doug Aldrich o Warren DeMartini… os suenan los nombres verdad?

Tony Franklin empezó a tocar el bajo con tan solo 11 años y a los tres días de tenerlo se fue de gira con sus padres quienes tocaban en un grupo de música amateur. Los círculos por donde se movía lo pusieron en contacto con Roy Harper, guitarrista de música folk inglesa y amigo entre muchos de David Gilmour y Jimmy Page. De ahí que colaborara en la grabación en algún tema de estos grupos y que Jimmy se fijara en él de una manera especial. Es en 1984 cuando Jimmy Page y el cantante Paul Rodgers unen fuerzas y crean el grupo The Firm (La Tapadera), y le proponen a Tony Franklin el puesto de bajista. Es decir, uno de los mejores guitarras, una de las mejores voces y el bajo de Tony juntos! Graban su primer disco llamado también The Firm y empieza la exitosa gira por Europa y América (1984-1986). Mientras llega su segundo álbum: Mean Business. Pero el bonito sueño terminó. Paul y Jimmy siguieron sus carreras en solitario. Tony continuó al lado de Jimmy Page y grabaron Outrider (1988), junto con Jason Bonham, hijo del batería desaparecido de Led Zeppelin, John Bonham.

Blue Murder 1989Paralelamente a todos estos acontecimientos, un virtuoso de la guitarra se encontraba en el paro porque Coverdale en su día decidió despedirlo del grupo. ¿Sabéis de quién hablo, verdad? En efecto, John Sykes, el co-autor del disco 1987 que vendió más de 20 millones de copias en todo el mundo! Todo esto lo sabía el caza talentos y promotor John Kalodner, responsable en parte del éxito del comentado disco, y como no podía ser de otra manera, puso a los dos un contrato sobre la mesa. Nació Blue Murder, formado por John Sykes a la voz y guitarra, Tony Franklin al bajo y Carmine Appice (Rod Stewart, Ted Nugent, Tommy Bolin) a la batería (en un principio este sitio estaba reservado para el desaparecido Cozzy Powell, ex-Whitesnake también). El primer álbum del grupo llamado Blue Murder apareció en la primavera de 1989. Fue un disco originado en un momento perfecto, por unos músicos perfectos… El resultado, un disco 10. Aunque el éxito terminó ese mismo año tras la exitosa gira de Japón. Tony Franklin y Carmine Appice abandonaron el grupo, y John Sykes se quedó solo al timón.

Luego vinieron distintas colaboraciones en estudio y distintas giras hasta 1997, año en el que su nombre pasa a formar parte del gran legado de Whitesnake. En aquel entonces David Coverdale empezaba, la que debía ser y por suerte no fue, gira de despedida (The Last Hurrah Tour), que abarcó Europa, Japón y Sur América. Aunque aquí nos quedamos sin verle porque los promotores no quisieron traerlos.

Tony Franklin

En el año 2000 vio la luz su primer disco en solitario: Brave New Tomorrow, un trabajo donde lucen los genes de súper dotado que posee, pues no solamente toca el bajo, sino que además canta, compone y toca todos los instrumentos (exceptuando la batería). De este disco quiero destacar un tema con la colaboración de la inimitable voz de Coverdale: Sunshine Lady, una canción poco conocida por la mayoría de fans.

La colaboración fue recíproca ese año y Tony Franklin tocó el tema Don’t you cry del disco en solitario de DC Into the light. Un disco, por cierto, exquisito.Pues eso, que poco a poco vamos conociendo más cosas de todos esos nombres que, ya sea por mucho o poco tiempo, han estado allí, respaldando WS.

Saludos y Long Live Rock an’ Roll!

¿Te ha gustado este artículo de Whitesnake? ¡Compártelo!

Artículos relacionados de Whitesnake: ,

¿Quieres dejar un comentario para este artículo de Whitesnake?



Acepto la política de privacidad

Leer los 24 comentarios publicados

Todas las opiniones serán publicadas automáticamente.

Únicamente se eliminarán aquellos comentarios que falten al respeto o insulten a otras personas de esta comunidad.

  • Judith Hernandez Lopez opinó:

    Rudy sarzo uno de los mejores bajistas que ha tenido whitesnake, glenn hugest tambien es muy bueno deberia de haber estado en whitesnake

  • Javi ZGZ opinó:

    Por cierto buenisimo el Sunshine Lady!!!!!!!!!! me ha recordado a la serpiente pre-84!!!!!!!!!

  • Javi ZGZ opinó:

    Seria injusto no dar el puesto de bajista de WS al bueno de Neil, pero la tecnica con el fretless de Franklin es acojonante y en el primer Blue murder lo deja bien claro!!!
    ¿¿como hubiera sonado WS en 1989 con Franklin y Sykes??
    Y por ultimo alguien que con un bajo en un escenario me cautiva irremediablemente es … el señor Marco Mendoza, un tio que le puede sacar las bragas a una mujer sin tocarla…

  • Chick Thunder opinó:

    El bajista de Whitesnake fué, sin dudas, Neil Murray.

  • hernan opinó:

    franklin gran bajista tuve la suerte de verlo en buenos aires en el año 97 junto a whitesnake en esa gira de despedida que por suerte no fue asi…Un instrumentista muy tecnico aunque a mi me gusto mas marco mendoza igual me saco el sombrero con tony franklin.

  • marcelo fde firmat opinó:

    donde carajo esta este tema que en disco de tony lo canta el no coverdale saludos

  • Anónimo opinó:

    muy bueno el tema con tony si exentes otros temas en donde colaboro coverdale me gustaria escucharlo ya que soy un viejo fans de coverdale saludos

  • Nando opinó:

    uau muchísimas gracias, por el tema Sunshine Lady, nunca lo había escuchado, es fantástico!!!
    gracias gracias gracias!!!

  • David Borro opinó:

    TONY FRANKLIN: GRAN BAJISTA…AUNQUE MI PREFERIDO ES RUDY SARZO…

  • Jorge opinó:

    Gary es y sera el mejor bajista que ha existido pero por mucho. Sobre todo por la tecnica y el don nato que tenia para marcar el paso de las canciones de Uriah Hepp. Y coincido con Joe que despues de Gary Thain siguen Geddy Lee y Chris Squire.
    Saludos..

  • Fender opinó:

    GARY THAIN Fue el mejor con diferencia, que descanse en paz.

  • RODOLFO opinó:

    CREO QUE EL BAJISTA QUE LE HA DADO A WHITESNAKE UN SONIDO ÚNICO Y RECONOCIBLE A SIMPLE OÍDO ES NEIL MURRAY. LE HA DADO UNA IDENTIDAD ASÍ COMO EL SONIDO DE LA BATERÍA DE VAN HALEN O LA GUITARRA DE ANGUS YOUNG.

  • Carolina opinó:

    Me encanta Whitesnake! Rudy Sarzo soys el mejor! Mi msn es anfuso_leon3@hotmail.com (para fanáticos d bandas viejas) tengo 15 años

  • joe opinó:

    sin duda el mejor bajista que ha tocado con coverdale es GLEEN HUGHES…he aqui los mejores bajistas del mundo en primer lugar GARY THAIN (URIAH HEEP),GEDDY LEE (RUSH),CRISH SQUIRE (YES)…..saludos…

  • franky opinó:

    más o menos DC quiere decir: manteneos a salvo (o tened cuidado), ser felices, y no dejéis que nadie os asuste (perturbe o moleste).
    Pero seguramente, los blogeros más jovenes tendrán el inglés más fresco que yo, y por tanto una traducción más acertada. Saludos

  • diegosnake opinó:

    por favor alguien tendria la traduccion de … be safe, be happy, and dont let any body to make you afraid!

  • Una de anchovas? opinó:

    Buenas tío! Alan Spenner es el bajista del disco «Northwinds»; Ricky Phillips y Jorge Casas son los bajistas del disco «Coverdale/Page»; y Guy Pratt, este si que es un super bajista, fue quin tocó en la gira de David Coverdale y Jimmy Page y más tarde grabó el disco «Restless Heart».

  • franky opinó:

    sacadme de mi ignorancia, ¿dónde han tocado Alan Spenner, Ricky P. Jorge C. Guy P.? Saludos.

  • Sweet Mistreater opinó:

    Gran músico no cabe duda alguna, sus discos con Blue Murder son muy, pero que muy buenos, en mi opinión el primero más que el segundo, aunque tengo que rescatarlos, pues hace años que no los escucho.Lo único que se le podría objetar al bueno de tony es su imagen en dicha época(je), Por cierto, sobre el comentario de la voz de Sykes, recomiendo que escuchen el directo Bad Boys Live,sorprenderá a mas de uno. Saludos.
    Pd.Se debería hacer algo parecido con el bueno de Neil Murray, auténtico «mercenario» en el sentido de la cantidad de bandas en las que ha tocado y para mí el BAJISTA de Whitesnake.
    Pd2.Felicidades por el Blog nen.

  • Franky opinó:

    Es cierto, los bajistas siempre están a la sombra, pero su labor es vital. De Tony Franklin lo ignoro casi todo, salvo como dice oliveras, que tocó el bajo en don’t you cry (siempre leo los créditos de los cd’s)El muchacho parece que tiene un curriculum excelente como músico.En cuanto a su participación en Blue Murder, lamento que los proyectos (supongo que serios)de buenos músicos, no cuajen. Es el caso de Sykes, excelente guitarra (mejor que cantante,creo) y ahora viviendo al abrigo de un nombre mítico(thin lizzy). Lo de Sykes, no sé si es que le falta intención de continuidad, o es un culillo de mal asiento (que diríamos en La Mancha), tal vez el ego, el saberse poseedor de un físico impresionante (¡¡¡que lo tiene!!!). En fin, no me gusta Blue Murder compañeros, aunque admiro el trabajo individual de sus músicos. Oliveras, el añadido en el encabezado del blog, me ha gustado mucho, y es un placer pertenecer a la Comunidad de la Serpiente. Saludos

  • Mr.Oliveras opinó:

    Si, los dos discos son geniales aunque me quedo con el primer trabajo donde a uno no le queda ninguna duda que John Sykes fue el co-autor de «1987».

  • JavimetaL opinó:

    El segundo (y creo que último) disco de estudio de Blue Murder se llama Nothin’ but Trouble y es, sencillamente, fabuloso. Los dos compañeros de Sykes aquí fueron Marco Mendoza, como dijiste, y Tommy O’Steen. Destaco los temas Save my Love, She Knows y las guitarreras I’m on Fire, Shouldn’t have let you go, etc.

    Os lo recomiendo a todos (perdón por salir del tema de tony franklin, pero aprovecho la ocasión para expresar mi admiración por esta banda algo desconocida pero de impresionante musicalidad y talento).

    Oliveras, sigue adelante, me impresiona tu blog!

  • Fresh opinó:

    El substituto de Franklin fue Marco Mendoza, gran conocido por todos nosotros, eh???? :) Diría que actualemente Mendoza sigue al lado de Sykes con Thin Lizzy.

  • nuria opinó:

    Me ha encantado esta actualización, no solo por descubrir mejor a Franklin, sino por hacer una especie de homenaje a otra de las bandas que creo todo fan de WS deberían escuchar (si no es que ya lo hacen): estoy hablando de Blue Murder. Yo los descubrí por ser el grupo que formó un ex-Ws, John Sykes, y quedé muy gratamente sorprendida al escuchar su primer disco. Para mi ese disco del 89 es simplemente perfecto, con unos temas muy en la línea WS como «Out of LOve» o «ptolemy», sin olvidar temas como «Black hearted woman», con un claro gusto al hard rock más clásico, tan clásico que recuerda por ejemplo a los grandísimos Rainbow.

    Lo que pasa es que no se exactamente como acabó la cosa después de que Appice y Franklin dejaran de formar parte. Una pena que estos mosntruos dejaran de estar juntos.

    Excelente blog, como siempre