Whitesnake
29 de mayo de 2009

Forjando la serpiente

Como ya contamos en su día, el fin de Deep Purple tuvo lugar en el concierto de Liverpool de la gira inglesa de 1976. Ese 15 de marzo David Coverdale puso punto y final a la época púrpura. La banda había perdido su identidad y sus miembros mostraban una actitud hepática encima del escenario, con lo cual Coverdale terminó tirando la toalla.

Marchó unos días a ver a su madre, quien regentaba un pub en el sur de Inglaterra, y allí firmó su carta de dimisión. Los mánagers le pidieron que no dijera nada a la prensa hasta que Lord y Paice decidieran su futuro, Coverdale lo aceptó y marchó unos días a su casa de Wartaweil (Alemania) donde vivía su esposa Julia. Durante esos meses del 76 Coverdale empezó a escribir los que serían sus próximos temas para un nuevo álbum. Llamó a su antiguo amigo de adolescencia Micky Moody, al que conocía de sus días en la banda Tramline por allí en 1967. Moody viajó a Alemania…

David Coverdale Whitesnake

David Coverdale Whitesnake

Su primer disco en solitario se llamó David Coverdale Whitesnake (1977) y fue grabado en los estudios Kingsway de Londres (propiedad de Ian Gillan) a finales del 76. El productor fue otro ex-Purple, Roger Glover, y el resto de la banda estaba formada por Micky Moody (guitarra), De Lisle Harper (bajo), Tim Hinckley (teclados), Simon Phillips (batería),  Roger Glover (sintetizador) y Liza Strike, Helen Chapelle y Barry St John (coros). El disco en cuestión es toda una declaración de amor hacia el Rhythm and Blues y el Soul. Podríamos afirmar que es un trabajo exageradamente intimista y quizá por esta razón pasó completamente desapercibido. No existe lo «comercial», todo es poesía. La prensa literalmente lo ignoró y sus antiguos fans de los días en Deep Purple parecía que se los había tragado la tierra. Con un panorama tan desolador, Coverdale desestimó hacer gira alguna y empezó a trabajar en su segundo trabajo en solitario.

David Coverdale Northwinds (1978) se grabó en  los Musiclands Studios de Múnic durante el 77. Es un trabajo que incluye temas que ya habían sido ensayados en su último año en Deep Purple como Only my soul o Say you love me, aunque continúa con la cara más bluesy de David Coverdale. Un álbum cargado de trompetas, saxos, pianos y coros, donde la influencia rockera cada vez va tomando más presencia, llegando a su punto álgido con la canción que cierra el álbum, Breakdown, puro hard rock 100% Whitesnake. La banda la formaban Micky Moody (guitarra), Tim Tim Hinckley (teclados) y los nuevos fichajes Tony Newman (batería) y Alan Spenner (bajo). Además de la colaboración de Roger Glover en la percusión y el mismo Ronnie James Dio y su esposa Wendy a los coros.

David Coverdale Northwinds

David Coverdale Northwinds

No voy a debatir sobre la calidad de estos dos discos. No voy a decir si son buenos o malos. A mi me gustan. Y el error es querer compararlos con los demás discos de Whitesnake. Porque simplemente no lo son. En ellos se empezó a forjar lo que sería la serpiente; son dos joyas que muestran el estado anímico de Coverdale por aquellos años. Discos melancólicos y cargados de rabia, quizá por ese final tan triste en Deep Purple. Debemos reconocerle una cosa a Coverdale: él venía de ser el líder de esa súper banda que vendía millones de discos, con todo lo que ello comportaba… limousines, jets privados, asistentes personales… y decidió dejarlo todo para empezar desde abajo. Volver a tocar en locales pequeños, con músicos anónimos. Y Coverdale lo logró… Whitesnake nacía!

Os dejo con esta preciosidad llamada Time and again

Saludos y Long Live Rock an’ Roll!

¿Te ha gustado este artículo de Whitesnake? ¡Compártelo!

Artículos relacionados de Whitesnake: , ,

¿Quieres dejar un comentario para este artículo de Whitesnake?



Acepto la política de privacidad

Leer los 19 comentarios publicados

Todas las opiniones serán publicadas automáticamente.

Únicamente se eliminarán aquellos comentarios que falten al respeto o insulten a otras personas de esta comunidad.

  • Sergio opinó:

    Estos dos discos son muy buenos. Crean inmediatamente un ambiente intimista, donde se disfruta cada nota. Time and again, Say you love me, Peace loven man, de los mejores lentos que escuché en mí vida. Aunque, para mí, la Serpiente se empezó a forjar en el mismísmio «Traetormentas».

  • Javier opinó:

    Northwinds es, bajo mi punto de vista, de lo mejor que ha grabado Coverdale. Es un disco soberbio, precioso. El tema homónimo, es para quitarse el sombrero, un baladón con toques jazzies y soul. Ojalá lo reediten.

  • santi opinó:

    dos discos muy buenos , ysuscribo todo lo que dices , ademas coverdale es un luchador nato , y nadie le regalo nada , germen de los whitesnake? estos lps ? posiblemente
    coverdale no era rod stewart no era en esa epoca una estrella , y logicamente tuvo que volver a empezar decero , no como el bueno de rod que ya en 1971 era una estrella y los faces se le quedaron pequeños
    por cierto es imaginacion mia o coverdale estaba muy influenciado por paul rodgers en northwinds?
    en time again parece que es rodgers el canta a ratos
    en fin grande david hasta y esta es mi opinion 1987 , slip of the tongue era un truñazo

  • MARIELA opinó:

    QUE PUEDO DECIR DE LA CARRERA DE ESTA BANDA Y DE DAVID C.?. SUS PRECIOSAS MELODÍAS Y LETRAS, LA HERMOSA VOZ DEL CANTANTE… SU EXTRAORDINARIA SENSUALIDAD, UN HOMBRE MUY BELLO…UNA BANDA EXCEPCIONAL.

  • Anonimo opinó:

    ¿Alguien sabe si esta en you tube el ultimo concierto?

  • noelia opinó:

    A decir verdad,yo tampoco escuché esos discos , por lo que me parece acertado no emitir juicio sobre ellos, especialmente si es verdad que mucho no tienen que ver con lo que Whitesnake fue después. Whitesnake y Coverdale cambiaroon varias veces, aunque siempre retuvieron la calidad y escencia. Eso es lo que más me gusta de Whitesnake: sea blues, hard rock, glam rock o lo que sea, siempre suena a Whitesnake.

  • Héctor opinó:

    Soy un fan de la primera hora, Coverdale es el cantante más grande que ha dado el rock, no hay ni habrá otro como él. Las producciones de Whitesnake no son todas de mi agrado, pero David ha hecho lo posible siempre para rodearse de buenos músicos…Puede cuestionarse la concesión hecha a cierto facilismo, a cierta ambiguedad y especulación comercial, de hecho yo la cuestiono, pero el carisma y la calidad de Cover se imponen sobre la mediocridad de algunas producciones.
    Me muero por escuchar los discos que están comentando, nunca lo hice y ya me pongo en la búsqueda… Saludos de Rosario. Héctor

  • eare opinó:

    estos son dos discos increibles entre lo que fue deep purple con el y lo que fueron los primeros discos de whitesnake – trouble, love hunter y ready and willing. da gusto escuchar esos discos aun hoy, con toda la musica mediocre que actualmente hay – incluido mr. coverdale-. esos discos dan una pauta de lo patetico que es la imagen de david coverdale hoy, y demuestra que el peor enemigo de coverdale es el mismo, esto en virtud de lo increiblemente grande y talentoso que fue.

  • BURT22 opinó:

    que grande el nene coverdale!!!time and again que tema por dios!!!. esperamos verlo pronto por ARGENTINA. UN SALUDO PARA TODAS LAS SERPIENTES !!!.DESDE ESTAS TIERRAS DE SUDAMERICA.

  • schuster-teruel opinó:

    si Coverdale nos sorprendiera en concierto con una cancion como peace lovin man o hole in the sky con banda. me moriria de gusto.

  • Wakisnake opinó:

    Precisamente, cuando alguien descubre normalmente a Whitesnake por el álbum 87, los últimos discos que descubre son estos dos. Y es que son la cumbre para todas aquellas personan que disfrutan, lloran, sienten, y se emocionan con una voz como es la de David Coverdale. Es la prueba de fuego, el llegar a estos dos álbumes para saber si inconscientemente te encanta tanto esta voz que llegas a estos dos discos. Buena música, íntima, sensual y apasionada.

  • jin lee opinó:

    no puedo estar mas de acuerdo con todos los demas, son 2 discos increíbles pero completamente diferente a lo que seria ws. yo empece con dc y ws con el 1987 pasando por el restless heart y luego me fui para abajo en la discografía de ws y lo ultimo que descubrí fueron estas dos joyitas casi olvidadas.
    ~whitesnake~ [1977]
    es sin duda el trabajo mas blues que ha hecho dc, un proyecto completamente personal. de los temas que mas me gustan de este album son:
    *’lady’ quien no recuerda el primer clip con dc cantándola en el estudio y que llego a ser interpretada en directo durante el primer tour de ws.
    *’blindman’ no hay palabras para describirla solo escúchenla.
    *’whitesnake’ también conocida como -whitesnake boogie- o -whitesnake mama- un claro ejemplo del cock rock que tanto le gusta a dc y que toco en vivo durante el primer tour de ws en el ’78.
    *’time on my side’ la respuesta hecha cancion hacia aquellos (prensa, critica) que tengo todo el tiempo y -talento- para llegar a cima de nuevo, sin duda de las mas destacables.
    *’peace lovin man’ un claro tributo a joe cocker y su clásico -with a little help of my friends- (tema de los -wonder years-).
    *’hole in the sky’ una canción preciosa que cualquiera que se diga fan de dc o ws tiene que escuchar y si no las escuchado a que esperas.

    ~northwinds~ [1978]
    comparte la misma direccion musical del primero pero incluyendo una vibra mas soul y funk en algunos de los temas que forman este álbum, el cual, su carta fuerte son la gran variedad de baladas.
    *’keep on giving me love’ un tema delicioso y bastante movido que recuerda a stevie wonder.
    *’northwinds’ una balada sencilla y dulce justo para compartir con alguien.
    *’time and again’ otra balada que no desmerece, puro dc con un acompañamiento sutil de teclado y bajo.
    *’say you love me’ otra balada la cual incluye unos coros femeninos preciosos, una de las obligadas de este disco.
    *’breakdown’ otro de los temas que se colaron en el setlist del primer tour de ws en el ’78, el cual era interpretado casi al final.
    *’only my soul’ la balada por excelencia de este disco y que en ocasiones dc interpreta a capella en los conciertos de ws. Esta cancion junto con –breakdown-, -keep on giving me love- y -queen of hearts- fueron el relleno del primer disco de ws ~snakebite~ el cual saldría mas tarde el mismo año.

    Mi opinión personal es que dc debería volver a hacer otra sesión acústica (como el starkers in tokyo del ‘97) incluyendo algunos de estos temas los cuales jamás han sido interpretados en directo. Se imaginan ‘blindman’, ’only my soul’, ‘hole in the sky’ y ’say you love me’ con la alineación actual.

  • ramalic opinó:

    Que hoy, en 2009, estemos valorando estos trabajos habla por sí mismo de su calidad. Y en general han sido tan injustamente olvidados por la crítica. Nunca los vas a ver como discos esenciales de RS o revista especializada.
    Además, de la excelente data aportada por Oliveras, recordemos que 1976 y 1977 fueron los años de furor de punk rock, con epicentro de la movida en Londres…cuesta imaginar peor contexto para la oferta musical de Coverdale, que debe haber sonado, cuanto menos, demodé! Y, sin embargo, hoy treinta y tantos años más tarde, suena de puta madre, lo cual no hace sino confirmar que lo de las modas o estilos musicales es pasajero, pero el arte de calidad, es imperecedero.

    Saludos a todos desde La Paz, Bolivia.-

  • Matias " Mendoza-Argentina" opinó:

    Estos discos son increibles, me acuerdo la primera vez que escuche el primer disco de whitesnake, empesando con blindman, unas letras maravillosas y una melodia increible para envenenarme con la serpiente que recien nacia, por eso amo a whitesnake, empeso desde 0 para despues transformarse en una banda maravillosa, desde los blusera a rockera me encanta! estos discos son muy profundos y estan muy buenos para escucharlos y pensar y pensar…. Saludos Mr Oliveras, como siempre haciendo un maravilloso Trabajo !

    Matias.

  • PATRICIA opinó:

    Realmente son dos discos estupendos, puedo entender el estado de ánimo con los que fueron hechos, es que somos humanos y por sobre todas las cosas tenemos sentimientos,y hay que expresar de alguna forma, excelentes discos,hermosas letras y mucho sentimiento,y obvio la voz expresa todo.-Gracias por la nota central.-!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!PATO.-

  • Martin opinó:

    muy buen post! estos dos discos son excelentes a mi me encantan, los escucho hoy en el 2009 y me transportan a la decada del 70 en inglaterra, los saxos los pianos los coros me encantan y si bien es muy diferente al hard rock de whitesnake, estos discos demuestran las influencias que tuvo coverdale musicalmente y que luego fue aportando a lo que seria whitesnake. muy bella musica de la epoca es esta… y lo que dijiste de haber dejado toda la fama de deep purple, jets, limusinas, asistentes… por empezar de abajo haciendo lo que el sentia y luego de lucharla tanto haberlo logrado! es algo admirable de un tipo que nacio para el exito.

    me gustaria que sigas con este tipo de posteos aver como siguio la historia y como fue que consiguio la fama.

    suerte!

  • ALE opinó:

    son dos obras de arte!!! coverdale siempre a dado lo mejor de si en estudio y en vivo…no hay otra manera de explicar el resultado de su carrera.En éstos álbumes utiliza un sonido o una forma de emitir su voz, diferente a lo que se le conocía en deep purple, y esa búsqueda siguió a lo largo de los años…habrán notado que su sonido se va proyectando para los agudos sin perder el color que lo caracteriza y que lo transforma en único e inimitable…que puedo decir, si para mi es el mejor!
    les dejo un abrazo desde mi ciudad, santa fe, en argentina y el link de mi banda: http://www.myspace.com/cruzdelsurrock

  • mccoy opinó:

    2 discazos.

  • Sergio Otero opinó:

    A mí esos dos discos me parecen excelentes y es como dice Oliveras, son muy intimistas y cargados de sentimiento y emoción.
    Me lo imagino a David Coverdale acompañado por una modesta banda tocando en algunos clubs o pubs de esa época (1977), más cerca del público y comenzando de nuevo (Here I go again). De todas formas no fue hasta 1978 cuando Coverdale formó Whitesnake y comenzó sus actuaciones junto a músicos destacados como Micky Moody, Bernie Marsden, Neil Murray y Dave Dowle.
    Las canciones que más me gustan de esos dos discos son: «Blindman», «Lady», «Hole in the sky», «White snake», «Northwings», «Only my soul», «Save your love me» y «Breakdown».
    También David colaboró en discos de Jon Lord («Windows»), Eddie Hardin («Wizard’s convention»), Roger Glover («The butterfly ball») y además compuso un tema junto a Glover para una cantante modelo en 1975 que ahora no recuerdo el nombre.
    Saludos Oliveras desde Argentina.