Whitesnake – David Coverdale
18 de noviembre de 2008 | David Oliveras

The Government

Todo el mundo tiene un pasado, un inicio, un primer paso que explica lo que somos hoy. Cuando la gente habla de Coverdale lo hace desde una perspectiva actual o, a lo sumo, desde ese mito forjado a finales de los 80s. Pero David, como cualquier mortal, no nació estrella de rock. Y hoy me transporto al pasado, a su pasado, a los años anteriores a Deep Purple: The Government.

A finales de los años 60s el adolescente Coverdale se inició en el arte de la música influenciado por la nueva ola de grupos ingleses como The Yardbirds o The Kinks, bandas que importaron el estilo de rhythm & blues que se hacía en Estados Unidos para crear el suyo propio. Nombres como Eric Clapton, Jeff Beck o Jimmy Page se encargaron de colonizar el mercado americano, lo que se conoce hoy como la invasión británica, llegando a su punto álgido con los Led Zeppelin.

Paralelamente a todos estos grandes acontecimientos, el joven Coverdale cantaba en pequeños grupos amateurs de ámbito colegial en el noreste de Inglaterra, tales como Vintage 67, Denver Mule o Magdalene. En este último por ejemplo, substituyó al cantante Chris Rea, músico de jazz que se basaba en el saxofón como instrumento principal, y de gran reputación hoy en día con más de 20 discos a sus espaldas. Sí, el saxo, ese instrumento al que oímos sonar más de una vez al lado de la voz de Coverdale en sus primeros discos en solitario tras su salida de Deep Purple. Mmmm, interesante…

The Government

Es en 1968 cuando la banda The Skyliners le ofrece el puesto de cantante en un grupo semi-profesional, tocando basicamente en locales de jazz de la zona. Más tarde cambiaron su nombre por The Government, banda integrada por Malcolm Buckton (bajo), David Williamson (saxofón), Brian Rowe (batería), Malcolm Bradshaw (trompeta), Mick Martin (guitarra) y Coverdale (voz), quienes llegaron a grabar un EP con 4 temas y ser teloneros en el 69 de los mismos Deep Purple en un concierto en la Universidad de Bradford. He aquí las canciones: Bang Bang, Does Anybody Know (I’m Here), It’s All Over Now y The Letter.

The Government

The Government no quiso hacer el salto a banda profesional, con lo que David Coverdale decidió salirse para ir a otro grupo: Rivers Invitation (más tarde llamada The Fabulosa Borthers). Fue entonces cuando compuso temas como Sail Away, Soldier of fortune o Holy Man, aunque no se editaron hasta su entrada en Deep Purple.

En 1973 el gerente del club donde tocaba Coverdale con los Fabulosa Brothers, el Red Car Jazz Club, decidió enviar una cinta a Jon Lord quien buscaba entonces substituto a Ian Gillan. Y así sucedió. David Coverdale viajó a Suecia para hacer una prueba con los nuevos DP. Su voz grave y bluesera, aún siendo claramente contrapuesta a la de su predecesor Gillan, convenció a Blackmore y Lord, quienes lo ficharon para grabar el nuevo disco púrpura para convertirse un año más tarde en la banda de mayor ventas en USA, desbancando así a los Led Zep de Robert Plant.

The Government

Con todo lo dicho ahora podemos entender un poco más de ese estilo tan único de Coverdale. Quiero decir, que para comprenderlo uno tiene que analizar el pasado en su amplitud. ¡Que él creció entre saxos y trompetas! Que el jazz y sobretodo el blues son parte suya, y de ahí que podamos decir que sin lugar a dudas Whitesnake será siempre la banda de hardrock más bluesy de la historia. No nos queda otra que admitirlo, Coverdale tiene el alma negra…

Saludos y Long Live Rock an’ Roll.

¿Te ha gustado este artículo de Whitesnake? ¡Compártelo!

Artículos relacionados de Whitesnake: ,

¿Quieres dejar un comentario para este artículo de Whitesnake?



Acepto la política de privacidad

Leer los 26 comentarios publicados

Todas las opiniones serán publicadas automáticamente.

Únicamente se eliminarán aquellos comentarios que falten al respeto o insulten a otras personas de esta comunidad.

  • Jane Hendry opinó:

    The first photo is David’s very first band in 1967 called Vintage 67. I know because I went to school with David and was his girlfriend when this band was formed. I used to listen to them practising at the weekend. The boy on the right is called Martin Bazinek but I can’t remember the drummer’s name.,

    responder este mensaje
  • Malcolm Buckton opinó:

    Correction on the Government line up.
    David Coverdale – Vocals
    Mick Martin – Guitar
    Malcolm Buckton – Bass
    Malcolm Bradshaw – Trumpet
    David Williamson – Saxophone
    Brian Rowe – Drums

    responder este mensaje
    • Mr. Oliveras opinó:

      Cool, thanks for your support Mr. Buckton! The correction is done ;)

      responder este mensaje
  • Javier opinó:

    Viendo la primera foto… joder parece Jasper!!!! Su hijo le ha salido clónico (a su edad) gordito y con gafas jeje!

    responder este mensaje
  • betosguesthouse opinó:

    coverdale es una leyenda

    responder este mensaje
  • andres gutierrez opinó:

    coverdale lo tiene todo el mejor cantante que voi a escuchar en mi vida, sin dudas

    responder este mensaje
  • dito katakrak opinó:

    hace poco que conozco esta pagina pero me vuelvo a quitar el sombrero sr oliveras, al timepo que le comento que a pesar de mamar serpiente desde hace veintitantos años, me doy cuenta que soy un principiante joer.

    responder este mensaje
  • tammysyl opinó:

    guau!!! Re – buena la canción de The Government. Y con repecto a David solo se lo puede reconocer por la voz!!!! ( patéticos anteojos- my god!!!! ¿después usaba lentes de contacto o qué?) Digamos que se puso bueno para entrar en Deep Purple o algo así, no?

    responder este mensaje
  • andres opinó:

    epa que groso esto viejo no tenia ni idea de todo eto aunque no me sorprende del rey david simplemente gracias

    responder este mensaje
  • ALBERT opinó:

    ALGUIEN SABE SI VENDRAN A BARCELONA EN 2009?

    responder este mensaje
  • Mr.Oliveras opinó:

    Wakisnake, pásate por los Foros y ves a la sección “Discos, DVDs…” ;-)

    responder este mensaje
  • Wakisnake opinó:

    Mr Oliveras, hay alguna posibildiad de escuchar todo lo editado por Coverdale antes de su entrada en Deep Purple? Es que me parece bastante interesante conocer su etapa pre-famosa. :-D.

    responder este mensaje
  • Wakisnake opinó:

    para franky: Siempre las llevais puestas o q? Jajaja, como ha dicho alguna por aquí…que buenorro está el Coverdale…me hace gracia porque cuando jovencito tenia una pinta de pardillo de los buenos ^^.

    responder este mensaje
  • Juan Tomapasca opinó:

    HOLDING BACK THE BLUES ROCK!!
    HOLDING BACK THE COVERDALE RULES!!

    responder este mensaje
  • silvia opinó:

    jolines que cambio!!!!parece mentira con lo buenorro que está ahora….es el mejor!!!!

    responder este mensaje
  • ttquick opinó:

    Que bueno, que pintas se gastaba.

    No me digais que no se parece a Crispin Klander!!!

    http://picnic.ciao.com/es/11924300.jpg

    Salud

    responder este mensaje
  • Franky opinó:

    Es increible, el tio tiene la misma voz, vale que el timbre no se pierde con el paso de los años, pero ni entonces tenía la típica voz aguda de adolescente.Me ha encantado escuchar esa grabación,gracias Oliveras. Puedes adornar,sofisticar, hacer más electrico… pero la esencia siempre permanece, y todos los temas de DC respiran Rythm and Blues, por eso me gusta. Wakisnake, en cuanto a su aspecto de entonces, claro que no mojamos nada, ahora las chicas utilizamos salvaslips. Saludos

    responder este mensaje
  • jawar opinó:

    Whitesnake es la mejor banda de heavyblues.larga vida al rock and roll.

    responder este mensaje
  • Martin opinó:

    me encanto! excelente post, estas son las cosas que mas valoro de este blog.. cuando pones cosas asi, tesoros como estos valen mucho… hay una manera de escuchar mas temas de aquella banda??? estaria muy bueno de verdad!

    te felicito! por supuesto que coverdale hace la diferencia con sus influencias bluseras por eso el es inimitable (aunque muchos intenten)

    un saludo! segui asi!!

    responder este mensaje
  • Sergio Otero opinó:

    Durante años siempre fue un misterio la etapa musical pre-Purple de David Coverdale. Ahora con el agregado que hace Mr. Oliveras (a quien le agradezco la información aportada) se hace más evidente las influencias de la música negra que tiene David. Incluso él mencionó que en su pasado escuchaba discos de Aretha Franklin, Ottis Reading, Wilson Pickett, y otros maestros del rithym & blues, soul y blues.
    Sino escuchen el tema “Money to burn” que Coverdale grabó para el disco “Wizard’s Conventions” de Eddie Hardin en el que participan también Ray Fenwick, Jon Lord, Glenn Hughes y Roger Glover.
    “Money to burn” es un derroche de buen gusto de la música soul & disco, que haría envidiar a bandas como Kool & The Gang y Earth, Wind & Fire, o cantantes como James Brown o Donna Summer.

    responder este mensaje
  • Sweet Mistreater opinó:

    Agustina, si te emocionó dicho tema, espera a escuchar Bang bang o The letter, mis preferidas y miel pura para los oídos, de hecho se las recomiendo a todos, indagen y no saldrán defraudados. Saludos y Felicidades men por el Blog.

    responder este mensaje
  • Wakisnake opinó:

    que grande es nuestro david coverdale, todo un maestro. Venga chicas, ahora no mojais las braguitas con la pubertad de él o qué? jajaja no parece él vaya.

    responder este mensaje
  • adiana opinó:

    una vez mas mil gracias mr oliveras por este nuevo e interesante blog ya que no es mucho lo que se de los comienzos de DAVID COVERDALE esas fotos son ineditas para mi y su voz fue es y sera unica!!!LONG LIVE COVERDALE.ADRIANA.ROSARIO.ARGENTINA.

    responder este mensaje
  • Hijos de Coverdale opinó:

    Mr. Oliveras, cada post te superas (Oye, que ripio me has inspirado!)

    Enhorabuena y gracias por currarte esta historia, muy interesante, y para mi conocida muy muy por encima, ahora ya lo tengo más claro!!

    Saludos.

    responder este mensaje
  • Agustina opinó:

    Eh, qué groso!! No sabía todo esto. muchas gracias por este blog, es lo mejor. Me emocionó escuchar ese temita de The Goverment :)
    Qué voz qué tiene este tipo eh… Me encanta, es simplemente perfecta. Espero volverlo a ver pronto :)

    responder este mensaje
  • David Borro opinó:

    sin duda alguna coverdale es el maestro…de la manera que el crecio en la musica es algo de admirar! jazz,blues…es increible ver como fue creciendo en el arte musical…sin palabras…muy buen blog! les dejo mi msn david_jovi_18…para q hablemos de nuestro glorioso david coverdale y whitesnake… LARGA VIDA AL HARD ROCK
    PD: AHHH Y TAMBIEN GENTE LES DEJO MI BLOG…WWW.MUNDOHARDROCK.BLOGSPOT.COM…GRACIAS…

    responder este mensaje