Whitesnake – David Coverdale
18 de julio de 2007 | David Oliveras

Deep Purple MKIV

Cuando oímos hablar de Deep Purple es referente en la mayoría de ocasiones al MKII, aquella formación integrada por Blackmore, Gillan, Glover, Paice y Lord que tanto la crítica como los incondicionables del grupo aclaman como los auténticos y verdaderos DP.

David Coverdale (1975)

David Coverdale (1975)

Si bien es cierto que fueron los autores de la creación de la mayoría de temas clásicos del grupo así como del himno por excelencia del hard rock smoke on the water, ¿por qué menospreciar al MKIV? ¿O más todabía, por qué no admitir que fueron mejores que sus predecesores? En efecto, no sonaban a los que antaño habían sido los reyes del hard rock, pero su apuesta por un nuevo estilo e innovar en la música, honra a aquel quinteto de genios, quienes cuestionaron a todos esos fans que solamente llamaban Deep Purple al liderado por Ritchie Blackmore e Ian Gillan.

Para situarnos en el momento, DC empezó como cantante en una banda llamada Vintage 67 (1967). Luego viniero Denver Mule, The Government o The Fabulosa Brothers, siendo teloneros con estos de los mismos Deep Purple en un concierto en Sheffield. Fue entonces cuando Jon Lord se fijó en él. Es a la edad de 22 años, siendo DC vendedor en una tienda de tejanos, cuando le ofrecieron el puesto de cantante de Deep Purple para substituir nada más y nada menos que a Ian Gillan, toda una estrella y referente del momento. ¡Se dice pronto! Sí, ese jovencito hippie, tímido y a medio camino entre adolescente y adulto, supo dar la talla de una manera que pocos podían imaginar, en definitiva, supo madurar al lado de Ritchie Blackmore y eclipsar el otro Deep Purple con dos obras maestras: Burn y Stormbringer, dos clásicos entre los clásicos.

Glenn Hughes, Tommy Bolin, Jon Lord, David Coverdale & Ian Paice

Glenn Hughes, Tommy Bolin, Jon Lord, David Coverdale & Ian Paice

Poca gente en su debut es capaz de hacerlo de tal forma, componiendo temas como Mistreated y además imponiendo su estilo a todo un carácter como Blackmore. Pasamos del estilo rockero de Burn a un estilo cada vez más funky en Stormbringer. El fundador del sello púrpura acabó yéndose en mayo de 1975, y es en ese momento cuando Coverdale se queda el liderazgo del grupo. Y apostó fuerte. Creó un nuevo sonido que poco tenía que ver con el clásico. Eran otros. El blues de David, el funky y soul de Glenn Hughes y las bases jazzísticas del desconocido nuevo fichaje Tommy Bolin a la guitarra, se presentaba al mundo con nueva sangre y ganas de gustar. ¡Un nuevo Purple había nacido!

En 1975 publicaron su primer y único álbum de estudio llamado Come taste the band (ven y prueba la banda), toda una declaración de intenciones donde se podía interpretar que algo distinto nos íbamos a encontrar.

Las contribuciones de Tommy Bolin como compositor fueron muy importantes, participando en casi todas las piezas del álbum y substituyendo en alguno de los temas la voz y bajo de Glenn Hughes debido a la adicción que este tenía a las drogas. En el tema Dealer dicen: “If you fool around with the dealer, remember soon you’ll have to pay”, o sea, “si haces el tonto con el camello, recuerda que pronto lo acabarás pagando”. Tommy Bolin lo pagó un año más tarde, murió por sobredosis un 4 de diciembre de 1976. Tenía 24 años.

David Coverdale & Jon Lord (1975)

David Coverdale & Jon Lord (1975)

Hablando del disco, en Come taste the band encontramos al mejor David Coverdale de la época púrpura, destacando en especial en temas como Love Child, una de sus mejores interpretaciones de su carrera, y también en You keep on moving, definición de la personalidad de ese Deep Purple. Escuchar cantar juntos a Coverdale y Hughes es algo especial de la que ninguna otra banda ha podido presumir. En diciembre de ese año se inició su gira mundial que empezó en Japón, toda una segunda casa para Coverdale. El repertorio del grupo se basaba en piezas de su nueva grabación, de los álbumes de la formación del MKIII y de los clásicos Smoke on the Water, Lazy y Highway Star del MKII, así como algunas piezas grabadas por Tommy Bolin antes de su ingreso a Deep Purple (Wild Dogs y The Grind).

David Coverdale y Julia Coverdale, su primera esposa

David Coverdale y Julia Coverdale, su primera esposa

De esa gira se publicaron algunos discos en directo no muy conocidos como por ejemplo Last Concert in Japan o Deep Purple On the Wings of a Russian Foxbat (Deep Purple en las alas de un Foxbat ruso), un avión difícil de pilotar haciendo referencia al reto que suponía para todos el cambio de guitarra estrella Ritchie Blackmore por el desconocido Tommy Bolin. Un reto superado con sobresaliente; opinad vosotros mismos con este vídeo grabado en diciembre de 1975 en Japón. Lo bueno de Coverdale & Cia. es que, por su calidad y gran registro, podían cantar tanto los clásicos del MKII como los propios de una forma excelente… Aunque siempre me pregunté ¿Por qué nunca Ian Gillan, tras su vuelta a Deep Purple, se atrevió a cantar los temas de Coverdale? Una duda que queda en el aire.

El final del MKIV llegó en la gira de Inglaterra en marzo de 1976, concretamente en el Liverpool Empire Theatre frente a miles de fans que contemplaron a un David Coverdale derrotado, llorando encima del escenario y con las manos a la cabeza en todo un gesto de resignación. De aquella super banda ya solamente quedaba el recuerdo. En julio de ese año se oficializó la muerte de Deep Purple.Al escuchar estas historias a uno le queda un regusto amargo preguntándose qué habría pasado si eso o lo otro. Es sabido que cuanto más alto llegas más grande es la caída; dicen algunos que el destino esté escrito, otros que se escribe cada día. Sea lo que sea, una cosa quedó clara: la muerte del color púrpura dio paso al nacimiento del blanco… ¡Emergía WhiteSnake!

Saludos y Long Live Rock an’ Roll!

¿Qué cantante te ha gustado más en Deep Purple?

¿Te ha gustado este artículo de Whitesnake? ¡Compártelo!

Artículos relacionados de Whitesnake: , , , , , ,

¿Quieres dejar un comentario para este artículo de Whitesnake?



Acepto la política de privacidad

Leer los 85 comentarios publicados

Todas las opiniones serán publicadas automáticamente.

Únicamente se eliminarán aquellos comentarios que falten al respeto o insulten a otras personas de esta comunidad.

  • Wilson opinó:

    La musica Rock no tendra otra vez una voz tan elegante como la de David, junto a Ronnie James Dio y Graham Bonnet son mis favoritos, pero para mi David esta quizas un peldaño mas arriba q ellos y porsupuesto incluyo a Ian Gillan, David es el cantante de Rock mas completo que he escuchado, puede interpretar de la manera mas bella y emocionante canciones de blues, hard rock, heavy metal, baladas y hasta pop, cosa q no he visto en ningun otro cantante excepto Graham Bonnet q tambien tiene un registro muy amplio y es muy versatil, ese otro dios puede hacer de todo. Los discos de David en DP estan grabados en lo mas profundo de mi corazon y en los de muchos otros, el MK III sera siempre mi favorito

    responder este mensaje
  • mfv opinó:

    soy fanatico de coverdale desde los 13 años pero creo que la vos de purple es para gillan como dijo el maestro lord

    responder este mensaje
  • javierdale opinó:

    triste noticia la muerte de jon lord

    responder este mensaje
  • junior opinó:

    una vez vi un video de deep que salia gillan cantando y coverdale con una pandereta creo que la cancion era i belive in you .¿puede alguien confirmarmelo y decirme el nombre del video o de la cancion? gracias

    responder este mensaje
  • Manel opinó:

    No se yo a estas alturas no pienso en mejores y peores lo único que sé es que me marcó indefectiblemente desde los 13 hasta ahora que tengo 48 y aquí suenan increíbles.

    responder este mensaje
  • varita opinó:

    me gusta mas coverdale pero gillan es un genio tambien

    responder este mensaje
  • Chick Thunder opinó:

    Amigos, en estos dias se está grabando un album tributo a tommy bolin, con musicos de Aerosmith, Purple, y otros.
    Genio total !

    responder este mensaje
  • Javier opinó:

    Seré breve. Está bien que se hable de Coverdale en referencia a Purple, pero por favor, un poco de objetividad. La contribución de Glenn Hughes fue tan o MAS importante que la del señor David. Y ni siquiera aparece en la lista de votaciones de cantantes de Deep Purple, cuando en Stormbringer y Come taste the band aparece casi tanto como Coverdale!

    responder este mensaje
    • Mr.Oliveras opinó:

      Hombre Javier, tampoco nos pasemos… A mi me encanta Glenn Hughes. Probablemente si debatiéramos sobre el estado de forma actual, Glenn ganaría a todos los de su quinta (incluido Coverdale). Pero en Deep Purple, por muchas buenas aportaciones que hiciera, creo yo, que el cantante era Coverdale y no él. En Come taste the band es evidente, pero en los otros dos, ¿No crees que la presencia de Coverdale es mayor que la de Hughes? Yo oigo Burn, Mistreated, Stormbringer, Soldier of fortune, o sea, los clásicos, y oigo a Coverdale por encima de todo!

      responder este mensaje
  • dito katakrak opinó:

    aprovecho para comentar la duda de sebastian, sobre soldier of fortune, buscala en el stormbringer, de tu otro comentario de la cancion con el piano, vamos aviados, de todas formas si yo fuera el google mis primeros resultados serian northwinds y hole in the sky, pero hay “alguna” mas, los discos son el propio nortwinds para la primera y david coverdale,s whitesnake, para la segunda, yo coloco estas dos por proximidad temporal con la de soldier of fortune, seguro que alguien te recomienda alguna mas, pero esas son la pera.

    responder este mensaje
  • sebastian opinó:

    hola a todos yo no soy muy fanatico como ustedes de david coverdale pero me gusta mucho…me gustaria saber en que disco esta soldier of fortune…(si es que se edito)..por que junto con ese tema escuche una balada hermosa…que la escuche cuando era muy chico…solo recuerdo que la voz es muy parecida a la de david y que lo acompaña un piano genial..si alguien sabe por favor…gracias

    responder este mensaje
  • diego hernan opinó:

    DC ES EL MEJOR CANTANTE Y FRONTMAN DE HARD BLUES Y HARD ROCK,a sus casi 60 años sostiene y lleva el nombre de la serpiente, a fuerza de una excelente banda y ultimo gran disco, en lo alto,gillan-glover-paice con su geriatrico purpura repite el mismo setlist desde hace mas de 10 años y sus discos sin RB son intrascendentes,agradezco q gillan no cante temas de DC,no me gusta gillan,no tiene garra.El gran DAVID tiene fuerza,sentimiento,corazon y una cantidad de canciones q ninguno lamentaria q no haga temas en de purple.Come Taste the Band es un gran disco pero BURN-STORMBRINGER son INSUPERABLES

    responder este mensaje
  • Matias opinó:

    si alguna vez sabes por q gillan no canto nunca esos temas avisame,,,,,, mati_ese@hotmail.com jajj o por q no canta burn

    responder este mensaje
  • Carlos opinó:

    Primero que todo, a pesar de lo que voy a opinar. Me encanta David Coverdale, Glenn Hughes y Tommy Bolin,
    el come taste the band es una joya como pocas, de hecho me parece mejor que Stormbringer pero debajo de Burn. Nunca me han gustado las comparaciones entre formaciones, porque finalmente se crea un mal ambiente de los fans de Purple. Deep Purple es una banda que a pesar de sus cambios siempre ha sabido mantener el sonido purpura que lo distingue.
    Al fin y al cabo son opiniones subjetivas. Personalmente creo de DC es genial, pero esta debajo de Ian Gillan (ojo de los 70), muy debajo, o sea opinar que Coverdale tiene una mayor potencia vocal o mejor rango o mejores tonos medios es ser sordo o muy fan de Coverdale. En tu post practicamente dices que canta mejor que Gillan hasta el material MkII,
    de que estas hablando?!. on suerte y llegaba a los tonos y con la ayuda de Hughes, y estamos hablando de
    las canciones que Gillan ejecutava sin mayor esfuerzo,
    las armonias vocales de smoke on the water con Gillan son otra cosa, ni hablar de highway Star o lazy. Gillan matiza mejor. En cuanto a Rangos Medios
    te va peor, porque la voz de Gillan es muy potente en ellos, has oido alguna vez el Concierto for Group and Ochestra, o has escuchado Halleluja. Finalmente
    Burn (siendo lo extraordinario que es)esta bajo In rock, Machine Head o Made in Japan. Ahora si no me creen miren la reaccion del publico cuando Coverdale solo y menciona al Machine Head en un concierto, por ejemplo el mismo last concert in japan. Ahora por que Gillan nunca ha interpretado canciones de otro mark, simple orgullo, ademas en la reunion de purple del 84 habia perdido su voz. pero si tomas al Gillan de los 70, tu en serio crees que no podria cantar Burn si podia ejecutar un Child in time o strange kind of woman todas las noches. Pero pidanle lo mismo a hughes o coverdale de los mismos 70. Nunca y se atrevieron.

    responder este mensaje
  • antonio opinó:

    gillan es el mejor cantante que paso por purple.y me gusta el gitarrista tommy bolin mi idolo.una pena que muriera tan joven.

    responder este mensaje
  • antonio opinó:

    deep purple fue en su dia un gran banda, y hoy sigue siendo para mi que soy un fan desde muchos años.

    responder este mensaje
  • Susana opinó:

    Crecí escuchando estas canciones de Coverdale, especialmente cuando se acompañaba de Huges, y es cierto ese comentario nunca he vuelto a escuchar el armonioso acompañamiento de estas envidiables voces.
    En la actualidad ahora nuestros hijos, se delitan escuchando a ese grandioso grupo inglés y por supuesto a David.

    responder este mensaje
  • tammysyl opinó:

    A mi me empezó a gustar Deep Purple cuando escuché Burn.Ni Hablar ! Los discos con el Mark iii y Mark iv son los mejores. Grossas formaciones y canciones.

    responder este mensaje
  • ale_zorn hard rock 4 ever¡¡¡ opinó:

    sin duda la mejor etapa de purple¡¡¡,coverdale-huges lo mejor que mis oidos escucharon a lo largo de mi existencia¡¡¡…sigo sosteniendo que de esa dupla vocal dieron a luz los temas mas legendarios de ese momento de purple,demas esta nombrarlos,no?…larga vida al rey y a su cortesano¡¡¡…

    responder este mensaje
  • Jordi opinó:

    Siempre pienso en los dos discos que sacaron el Mark III, Burn y Stormbringer…y los dos son de lo mejor que escucho 30 años después de comprarlos. Especialmente Stormbringer es un disco que puedo escuchar entero una y otra vez sin saltarme ni un tema, es una obra maestra total. como guitarrista soy un fan incondicional de Blackmore, pero estoy casi seguro que lo de irse porque “Stormbringer era demasiado funky y bluesy” como el mismo dice, es mentira. Estoy casi seguro de que su ego -enorme- no toleró que Cvdale o Hges destacaran como lo hacían. Sin embargo ¡que guitarreos los de Stormbringer!

    responder este mensaje
  • marcelo opinó:

    mi mayor deseo es aue vengan a tocar na vez mas sin duda es mi banda favorita tuve la suerte de verla dos veces saludos a todos los fanaticos

    responder este mensaje
  • pereyra marcelo opinó:

    SIN DUDAS LOS DOS SON NUMERO UNO EN SU ESTILO, GILLAN,TE ATRAPA Y TE MANTIENE CON LOS PIES SOBRE LA TIERRA, COVERDALE, SIMPLEMENTE TE TRANSPORTA.

    responder este mensaje
  • nico opinó:

    hola

    coverdale es muy superior a ian gillan, aunque respeto a gillan por su trabajo en purple.
    ian gillan no puede cantar lo clasicos de la era coverdale/hughes, tiene un tono muy distinto y un armonia muy distinta a la hora de cantar
    ojo que me gustaria escuchar eso para ver que onda, aunque me parece mas probable que no los cante por el sentido mismo que hace ozzy que con sabbath solo canta sus temas y no los de la epoca de dio.
    y si vemos el trabajo de gillan dps de purple, la voz no mejoro para nada , es mas pienso que se dejo estar. coverdale con whitesnake mejoro de manera abismal. con sus falsetes. pienso que la mejor epoca de coverdale vocalmente fue cuando hizo la gira japonesa con coverdale/page. me encantaba como tenia la voz en esa epoca

    me encantaria una reunion del mark 3 de deep purple. con hughes y coverdale haciendo de lo suyo en purple con richie blackmore

    long live to david coverdale!!

    unanse al grupo de facebook: Whitesnake Argentina
    el primer grupo sudamericano de Whitesnake

    responder este mensaje
  • ernesto opinó:

    yo soy un fan incondicional de deep purple, y es innegable decir k son simplemente la mejor banda de rock k ah pisado la faz de la tierra, en cuanto decidieme por alguna de las mk, esta muy dificil, ya que las adoro a todas, cada una con voz propia y rompiendo los moldes de los k adoraban a zeppelin…tambien tengo k ser sincero, para mi, el dios de la gutarra se llama Ritchard Hugh Blackmore, no descalifico a bolin, ni a morse, pero simplemente, blackmore es el amo del rock.
    ne me gusta descalificar a nadie, pero, creo k soy uno mas del monton,
    amo la mark II como a nada en el mundo, pero en general, soy fan from hell de deep purple, no hay mas…
    deep purple es “la banda”, nada mas k decir…

    responder este mensaje
  • Sebastian Salazar opinó:

    Vamos hombre !!!! ian gillan canto decente desde el año 69 al 75, despues en la reunion del 85 su voz era un fiasco , ese chirrido que hace no lo soporto…..aguante COVERDALE y HUGHES…….otra cosa el mejor cantante no se mide solo por los agudos , sin lugar a dudas gillan hacia mejores agudos q coverdale, pero el vocalista es un TODO y en sumas y restas COVERDALE le saca 10000000 cuerpos a GILLAN

    responder este mensaje
  • julian snake opinó:

    hombre abdic yo creo que soy bastante objetivo y no creo que gillan sea mejor cantante que coverdale…los ultimos conciertos que vi a depp purple ian gillan se ahogaba en el escenario junto a satriani y eso a david coverdale no le pasa y los he seguido por muchos paises a ambos grupos,si es cierto que en los agudos gillan era buenisimo,pero es que coverdale esta a la altura en todos los registros…,

    responder este mensaje
  • Abdic opinó:

    DC en los temas de mark II es HORRIBLE, hay que ser objetivos.
    Ian Gillan, era mejor cantante que Coverdale, pero ahora no canta como antes, y David tampoco es ninguna maravilla que digamos hoy en día.
    Y en cuanto a Tommy Bolin, como bien dijeron por ahi, toca un pesimo sólo en Highway Star, creo que comparar al Mark II con el Mark IV con una canción del Mrk II no es algo muy logico.
    Por ejemplo, Gillan podria haber cantado Burn, no le saldira muy bien pero lo podria hacer. Pero Coverdale nunca podria cantar Child in Time.

    responder este mensaje
  • Héctor opinó:

    Leer los comentarios sobre los cantantes de Deep es algo que estimula y por supuesto invita a la participación. No lo iba a hacer esta vez pero es imposible no opinar sobre el asunto, tratándose de Coverdale, Gillan y Huges que para mi fue injustamente marginado, aunque su presencia no haya sido en primer plano creo que merece un lugar…Para mi Purple fue una gran banda, con Coverdale y con Gillan, pero sin lugar a dudas distintas, dos bandas diferentes con uno u otro y creo que la diferencia la hace David… Por talento, por presencia escenica, por carisma…El “Rey David” como dicen por ahí es inimitable, único y queda en la historia como uno de los más grandes, Gillan está lejos de eso, a pesar de sus cualidades(que las tiene, por supuesto) y de tener con Deep una relación más estrecha, más afectiva, más “folklorica” si se me permite el término.
    No discuto si me dicen que Gillan es el cantante Purple por exelencia, lo acepto como una opinion y como la expresión de un gusto, de una preferencia…Pero les digo que otro es el Purple de Coverdale, más explosivo, más contundente, más visceral y también más armónico… es el Purple de mi preferencia y David el cantante más “grosso” que ha dado el género…. Saludos y larga vida… Héctor

    responder este mensaje
  • juan cornejo opinó:

    Si bien todo el mundo reconoce que Ian Gillan es la voz definitiva de Deep Purple, hay que admitir que cuando David Coverdale ingresó al grupo, era un desconocido debutante que tuvo la difícil tarea de sacar adelante al grupo, y sin dudas cumplió.
    Por eso es mi cantante favorito de Deep Purple (aunque disfruto muchísimo a Gillan cantando).

    Felicitaciones por este espacio,

    saludos.

    responder este mensaje
  • lddg opinó:

    ian gillan es y sera siempre, el cantante de deep purple el mejor, si bien david coverdale es blusero, nunca llegara al registro y potencia inigualable que tenia en ese entonces ian gillan, por eso esta gritando como un condenado, gleen…,no se puede decir quien es mejor o peor, porque lo son diferentes,pero ian, es mas profecional auque a la hora de cantar, se destrosaba la vos como el solo podia hacerlo, recorriendo completamente 4 octavas de rango con facilidad y creo que lo mejor esta en los disco solista, impocible para los otros dos,no eran tipos para deep purple, biendo hoy en dia david coverdale no puede cantar nada de lo que cantava antes, gleen cada dia canta mejor sus discos, pero los registros de ian gillan so el los alcansaba,hoy en dia ver una gira de deep purple hablo del 2009, ven un ian gillan viejo con casi 64 años, de vez en cuando sin aire, pero cuando le toca una buena racha de voz,te deja en claro que es el verdadero cantante de deep purple, las vesiones de highway star, smoke on the water, rapture of the deep, domons eye, the battle rages on.. anya, thed yhe mechanic, sometimes a feel lake scraming…. ypuedo estar todo el dia, the deja en claro que como compocitor e interpretacion hoy en dia es mejor que los otros dos, y menos mal que el tiempo marchito la garganta de ian gilla, sino seria injusto….
    esta claro si no podes cantar como ian gillan… buscan una alternativa llamada david coverdale…..simplemente en el corazon de todos los que gustan de deep purple….

    responder este mensaje
  • Sebastian Salazar opinó:

    Hola
    para mi DEEP PURPLE , es lejos de las mejores bandas que ha existido, segun mi opinion desde el IN ROCK hasta el PERFECT STRANGERS , son solo discos solidos y de excelente factura…………lo que me molesta es la actitud del señor GILLAN , de tomarse la banda como que el solamante es el verdadero vocales de PURPLE, es con solo escuchar que el BURN debe ser el mejor album de PURPLE , junto con el MACHINE HEAD , y si lo piensan el COME TASTE THE BAND es infinitamente mejor que todo lo que hicieron despues (HOUSE , SLAVEs, A BAND On, BANANAS , etc……)…………….yo creo q PURPLE debio desparacer cuando BLACKMORE se fue el 93, o sea con STEVE MORSE llevan 15 años de carrera sin sacar un disco decente

    en cuanto al señor COVERDALE , es uno de mis cantantes favoritos excelente voz y presencia ……….HUGHES igual me encanta ,su voz es espectacular….GILLAN en los 70 era excelente , pero esta a años luz de HUGHES y COVERDALE ya que lleva casi 30 años sin voz ,sin llegar a un agudo digno ………….otra cosa para mi el guitarrista de DEEP PURPLE es el señor BLACKMORE , el es uno de mis idolos, pero el unico que pudo ponerse su pantalones fue BOLIN con su feeling y talento , una pena que se haya ido

    agaunte el MK III y MK IV

    responder este mensaje
  • gustavo tumminello opinó:

    QUIERO FELICITAR A LA GENTE DEL BLOG, PORQUE TIENE UN NIVEL IMPRESIONANTE. DESEARIA QUE ALGUNA VEZ, AUNQUE SEA UNICA, DEEP PURPLE SE REUNA CON LA FORMACION QUE A MI MAS ME GUSTO: BLACKMORE, LORD, PAICE, HUGHES Y EL GRAN DAVID.UN SALUDO PARA TODOS LOS FANS DE PURPLE Y COVERDALE.

    responder este mensaje
  • Mr.Oliveras opinó:

    Hola Canarock, bienvenido al edén de Coverdale ;-) Es cierto que el Made in Japan es uno de los mejores disco en directo (me parece que además es el disco en directo más vendido con más de 1 millón de copias y pronto lo editaran en DVD). Pero bueno, a parte de esto, yo creo que nadie aquí dice que Gillan sea malo, simplemente que gusta más Coverdale. ¿No deben compararse? Pues yo creo que sí por la simple razón que han cantado en la misma banda. Y a mi, como a tantos otros, me va más la linea bluesy de Mr. Coverdale que los gritos agudos de Gillan. Es una voz más cálida, sensual… y sin renunciar a la fuerza de un buen cantante de hard rock. Para mi, Gillan chilla demasiado (Child in time es un ejemplo) ;-). Pero evidentemente es solamente una opinión.

    responder este mensaje
  • canarock opinó:

    Se que este es un blog donde se endiosa la figura de d coverdale y practicamente todos dicen que es el mejor cantante que jamas ha existido pero quiero recordarles una cosa el señor ian gillan canto en Made In Japan el album en directo mas grandioso de todos los tiempos y el trabajo que desempeño en esas noches de otro mundo en japon no lo ha superado ningun otro cantante hasta el dia de hoy recuerden que es en directo donde se demuestra lo buen,mediocre o mal cantante que se es. En este blog muchos dicen que gillan jamas podria haber cantado soldier of fortune yo creo que si podria haberlo hecho mas que dignamente pero les aseguro que coverdale jamas podria haberle llegado ni a la suela de los zapatos a gillan interpretando child in time. En esas noches en japon donde se grabo made in japan no habia ningun cantante que le llegara siquiera a hacer sombra a gillan ni plant ni jagger ni mercury ni nadie pienso que es la interpretacion mas perfecta que jamas un cantante de rock haya dado arriba de un escenario y no solo gillan sino que blackmore,lord,glover y paice en esas noches en japon ninguno a sido superado en vivo hasta el dia de hoy. Ademas las interpretaciones que hizo coverdale en california jam de smoke and the water y space truckin dejan mucho que desear. Sobre glenn hughes lo unico que me gusta de su carrera es lo que hizo con black sabbath pienso que deberia de haber sido cantante de un grupo de funk por eso los red hot chili peppers lo citan como influencia. David coverdale es un grandisimo cantante de los mejores del mundo su interpretacion de mistreated es insuperable ni siquiera dio le iguala y eso que soy fan de dio pero pienso que el cantante de deep purple fue es y sera por siempre el señor ian gillan maxima influencia para los cantantes de hard rock y heavy metal lease halford,dickinson,kiske y un larguisimo etc. David es grandioso pero muy blusy. Tommy bolin creo que en estudio era grandioso pero envivo no tanto no se puede siquiera acercar al mejor de todos el hombre de negro. Pienso que su prematura muerte hizo que la figura de bolin creciera tanto en la perspectiva que da el tiempo.

    responder este mensaje
  • Sergio Otero opinó:

    Mr. Oliveras: a esta altura de sus carreras, cada uno sabe muy bien que rol le toca desempeñar en Deep Purple. En eso Coverdale y Hughes son muy profesionales. Lord y Paice conocen muy bien a David porque tocaron con él en Whitesnake. Y Blackmore… creo que se sentiría a gusto con eso.
    Seamos sinceros, Deep Purple siempre fue identificado por la guitarra de Ritchie Blackmore y el órgano Hammond de Jon Lord, más la batería jazzera de Ian Paice.
    David y Glenn harían todo lo posible para que Blackmore se sienta a gusto. Además, creo que Ritchie admira a Coverdale por su trayectoria. No olvidemos que también David tocó junto a Jimmy Page. Y eso sí es muy importante!!!!

    responder este mensaje