WHITESNAKE
18 de julio de 2007 | David Oliveras

Deep Purple MKIV

Cuando oímos hablar de Deep Purple es referente en la mayoría de ocasiones al MKII, aquella formación integrada por Blackmore, Gillan, Glover, Paice y Lord que tanto la crítica como los incondicionables del grupo aclaman como los auténticos y verdaderos DP.

David Coverdale (1975)

David Coverdale (1975)

Si bien es cierto que fueron los autores de la creación de la mayoría de temas clásicos del grupo así como del himno por excelencia del hard rock smoke on the water, ¿por qué menospreciar al MKIV? ¿O más todabía, por qué no admitir que fueron mejores que sus predecesores? En efecto, no sonaban a los que antaño habían sido los reyes del hard rock, pero su apuesta por un nuevo estilo e innovar en la música, honra a aquel quinteto de genios, quienes cuestionaron a todos esos fans que solamente llamaban Deep Purple al liderado por Ritchie Blackmore e Ian Gillan.

Para situarnos en el momento, DC empezó como cantante en una banda llamada Vintage 67 (1967). Luego viniero Denver Mule, The Government o The Fabulosa Brothers, siendo teloneros con estos de los mismos Deep Purple en un concierto en Sheffield. Fue entonces cuando Jon Lord se fijó en él. Es a la edad de 22 años, siendo DC vendedor en una tienda de tejanos, cuando le ofrecieron el puesto de cantante de Deep Purple para substituir nada más y nada menos que a Ian Gillan, toda una estrella y referente del momento. ¡Se dice pronto! Sí, ese jovencito hippie, tímido y a medio camino entre adolescente y adulto, supo dar la talla de una manera que pocos podían imaginar, en definitiva, supo madurar al lado de Ritchie Blackmore y eclipsar el otro Deep Purple con dos obras maestras: Burn y Stormbringer, dos clásicos entre los clásicos.

Glenn Hughes, Tommy Bolin, Jon Lord, David Coverdale & Ian Paice

Glenn Hughes, Tommy Bolin, Jon Lord, David Coverdale & Ian Paice

Poca gente en su debut es capaz de hacerlo de tal forma, componiendo temas como Mistreated y además imponiendo su estilo a todo un carácter como Blackmore. Pasamos del estilo rockero de Burn a un estilo cada vez más funky en Stormbringer. El fundador del sello púrpura acabó yéndose en mayo de 1975, y es en ese momento cuando Coverdale se queda el liderazgo del grupo. Y apostó fuerte. Creó un nuevo sonido que poco tenía que ver con el clásico. Eran otros. El blues de David, el funky y soul de Glenn Hughes y las bases jazzísticas del desconocido nuevo fichaje Tommy Bolin a la guitarra, se presentaba al mundo con nueva sangre y ganas de gustar. ¡Un nuevo Purple había nacido!

En 1975 publicaron su primer y único álbum de estudio llamado Come taste the band (ven y prueba la banda), toda una declaración de intenciones donde se podía interpretar que algo distinto nos íbamos a encontrar.

Las contribuciones de Tommy Bolin como compositor fueron muy importantes, participando en casi todas las piezas del álbum y substituyendo en alguno de los temas la voz y bajo de Glenn Hughes debido a la adicción que este tenía a las drogas. En el tema Dealer dicen: «If you fool around with the dealer, remember soon you’ll have to pay», o sea, «si haces el tonto con el camello, recuerda que pronto lo acabarás pagando». Tommy Bolin lo pagó un año más tarde, murió por sobredosis un 4 de diciembre de 1976. Tenía 24 años.

David Coverdale & Jon Lord (1975)

David Coverdale & Jon Lord (1975)

Hablando del disco, en Come taste the band encontramos al mejor David Coverdale de la época púrpura, destacando en especial en temas como Love Child, una de sus mejores interpretaciones de su carrera, y también en You keep on moving, definición de la personalidad de ese Deep Purple. Escuchar cantar juntos a Coverdale y Hughes es algo especial de la que ninguna otra banda ha podido presumir. En diciembre de ese año se inició su gira mundial que empezó en Japón, toda una segunda casa para Coverdale. El repertorio del grupo se basaba en piezas de su nueva grabación, de los álbumes de la formación del MKIII y de los clásicos Smoke on the Water, Lazy y Highway Star del MKII, así como algunas piezas grabadas por Tommy Bolin antes de su ingreso a Deep Purple (Wild Dogs y The Grind).

David Coverdale y Julia Coverdale, su primera esposa

David Coverdale y Julia Coverdale, su primera esposa

De esa gira se publicaron algunos discos en directo no muy conocidos como por ejemplo Last Concert in Japan o Deep Purple On the Wings of a Russian Foxbat (Deep Purple en las alas de un Foxbat ruso), un avión difícil de pilotar haciendo referencia al reto que suponía para todos el cambio de guitarra estrella Ritchie Blackmore por el desconocido Tommy Bolin. Un reto superado con sobresaliente; opinad vosotros mismos con este vídeo grabado en diciembre de 1975 en Japón. Lo bueno de Coverdale & Cia. es que, por su calidad y gran registro, podían cantar tanto los clásicos del MKII como los propios de una forma excelente… Aunque siempre me pregunté ¿Por qué nunca Ian Gillan, tras su vuelta a Deep Purple, se atrevió a cantar los temas de Coverdale? Una duda que queda en el aire.

El final del MKIV llegó en la gira de Inglaterra en marzo de 1976, concretamente en el Liverpool Empire Theatre frente a miles de fans que contemplaron a un David Coverdale derrotado, llorando encima del escenario y con las manos a la cabeza en todo un gesto de resignación. De aquella super banda ya solamente quedaba el recuerdo. En julio de ese año se oficializó la muerte de Deep Purple.Al escuchar estas historias a uno le queda un regusto amargo preguntándose qué habría pasado si eso o lo otro. Es sabido que cuanto más alto llegas más grande es la caída; dicen algunos que el destino esté escrito, otros que se escribe cada día. Sea lo que sea, una cosa quedó clara: la muerte del color púrpura dio paso al nacimiento del blanco… ¡Emergía WhiteSnake!

Saludos y Long Live Rock an’ Roll!

¿Qué cantante te ha gustado más en Deep Purple?

¿Te ha gustado este artículo de Whitesnake? ¡Compártelo!

Artículos relacionados de Whitesnake: , , , , , ,

¿Quieres dejar un comentario para este artículo de Whitesnake?



Acepto la política de privacidad

Leer los 86 comentarios publicados

Todas las opiniones serán publicadas automáticamente.

Únicamente se eliminarán aquellos comentarios que falten al respeto o insulten a otras personas de esta comunidad.

  • Mr.Oliveras opinó:

    Estaría muy bien que ocurriera lo que dices, Sergio. Aunque mi Mark favorito de los Purple es el 4, una reunión del 3 tampoco estaría mal ;-) Sería como «poner fin a la carrera volviendo a las raíces», eh? Lo que pasa es que no lo acabo de ver… el mark 3 era el señor Blackmore y los otros, él era la estrella. ¿Pero ahora qué? La estrella en la actualidad no es otra que Coverdale. ¿Lo aceptaría Blackmore? Y Glenn Hughes, ¿se quedaría simplemente tocando el bajo y haciendo los coros, o querría retar a Coverdale para ver a quien le queda más voz? Veremos…

  • Sergio Otero opinó:

    Leyendo atentamente las declaraciones de Ian Gillan en una página web española, no puedo creer que haya dicho que menosprecia al Mark III y IV, y que Glenn Hughes es copia de Steve Wonder.
    El 22 de febrero vi a Deep Purple en Buenos Aires y realmente al margen de la banda que es muy buena en lo suyo, la actuación de Gillan fue para el olvido.
    Tosió toda la noche, sin contar que su voz no tiene la nitidez de otras épocas. Me contaron que en Cosquín Rock, Gillan se fue al tercer tema y cantó en su lugar Don Airey (???).
    En cuanto al Mark III, deseo que se reúna a la brevedad. Que Ian Paice deje la actual formación de Deep Purple (que debería llamarse Gillan & Friends). Que se reúna con Blackmore, Coverdale, Hughes y Lord, hagan una gira y un disco en estudio. Que Roger Glover sea el productor y de esa forma la etapa del Mark III quedaría sellada con un retorno que dejaría con la boca abierta a todos, incluso a Led Zeppelin.
    Después cada cual a lo suyo y que David siga con Whitesnake. Y que Gillan se retire con dignidad o haga discos como solista pero con temas más suaves.

  • ricardo opinó:

    Muchachos!!! tanto el rey david como ian gillan son geniales!!! pero no se pueden comparar!! david en purple empezo a gestar lo que hoy es whitesnake, y hoy david es whitesnake!!! y gillan no es que fuera de deep purple fracaso…. gillan es DEEP PURPLE!!!(tanto como lord,paice,glover y el gran blackmore)se entiende?? en mi caso soy fan de las 2 bandas!! que son totalmente distintas…. es por eso que mark II y mark III son distintos, uno es purple… el otro es un pre Whitesnake… abrazos para todos….

  • Ezequiel opinó:

    AAA,de hecho solo tengo 15 y la primera vez que escuche purple me hice muy fan, a eso de los 8 años. Mi viejo me paso esa pasion purpura que me llevo a conocer luego a whitesnake. ojala sigan adelante y publiquen un nuevo disco, ya que GOOD TO BE BAD es BUENISIMO!!!!!!!!!

    SALUDOS Y AGUANTE WHITESNAKE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Ezequiel opinó:

    es casi imposible comparar dos excelentes cantantes como gillan y coverdale, para mi con glenn los mejores de la historia, por lo que yo declararia un triple empate. Por suerte todos pasaron por deep purple y ademas tuvieron excelentes carreras como musicos.

    Saludos a todos los fans purpuras!!!

  • mely opinó:

    david es lo mas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    es el mejor cantante del mundo!!!!!!!!
    tengo 14 y se q soy muy chica porq seguro q la gente debe pensar q me va a gustar la «cumbia» o el eltro»
    un beso aguante whitesnake!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!*

  • GUSTAVO DANIEL TUMMINELLO opinó:

    LA PAGINA ESTA «EXCELENTE», DESEARIA SABER SI EXISTE ALGUN DVD CON EL CONCIERTO DE MARZO DEL 76 EN EL LIVERPOOL EMPIRE THEATRE.
    COMO DESEO: ESPERO QUE ALGUNA VEZ DEEP PURPLE (LA MEJOR BANDA DEL MUNDO) SE REEDITE CON LORD, BLACKMORE, HUGHES, PAICE Y EL «GRAN» DAVID COVERDALE, AUNQUE CREO QUE SERA IMPOSIBLE…

  • Kristopher opinó:

    Hoa a todos…
    fan total de los purple desde los 15 tengo 19!
    de chile..

    en primer lugar la conformacion mkIV no fue la mejor, como decian por ahi el pobre bolin no tocaba los solo como Highway Star, como la hacia blackmore…
    para nada de fiel….
    el hombre en estudio ERA UN GENIO, pero en Vivo se chupaba, verguenza panico, no lo se….pero no TOCABA BIEN…. Palabras del mismo Jon Lord!

    Otra cosa…..
    David fue muy buen cantante con sus temas que creo con DP…
    Peor con los temas de Gillan….
    Ni si quiera le llegava a los talones de Gillan…
    Gillan fue el mejor cantante PARA MI de los 70..
    sin lugar a dudas…
    en vrdada yo no se porque siempre dicen que podria haber sido freddy, yo no lo encuentro tanto haci.. eso si LO RESPETO TOTALMENTE ESO SI!
    pero no es para tanto, yo kreo que Gillan podia hacer lo que queria con su voz..
    Por algo fue el JESUCRISTO SUPER ESTRELLA O-R-I-G-I-N-A-L !!!!!, por alla en el 69!
    lamentablemente gillan perdio mucho su voz y LA PERDIO…ALGO QUE LAMENTO DESDE QUE LO SUPE.
    la perdio en el 79-80 cuando se opero de NODULOS EN LAS CUERDAS VOCALES..
    Luego de esa operacion, el gillan de los 70 se despidio de nosotros…
    Incluso, mas se cago en el Tour de Black Sabbath Born Again en el 83..
    pero sobre coverdale….
    el loko es un buen BluesMen..
    pero de Hard rock…hay no mas….
    yo se que este es un blog de DC pero, hay que decirlo Gillan ES EL VOCAL DE DEEP PURPLE…

    HE DICHO….XAUUUUU

  • nando opinó:

    Primeramente felicitar al creador de Blog por su trabajo.

    Despues soy de la idea que no se puede comparar a dos grandes voces dentro de una misma banda , dos voces del calibre que estamos hablando como son Gillan y Coverdale.
    Soy un estusiasta de la voz de David de su calided y su talento interpretativo no puedo sacarme de la cabeza canciones como Judgement Day es una de mis favoritas de la histora del rock .
    Pero la realidad creo que es bien diferente en cuanto a las interpretaciones de las canciones de uno por parte de otro , simplemente hay que buscar la respuesta en la rivalidad , quizas Gillan no pueda interpretar las canciones de David de igual manera pero si estoy seguro que lo puede hacer (podia mejor dicho ahora no)con gran dignidad , la realidad es que nunca lo hizo estan pleno de voz por la razon que no considera la etapa del Mark 3 y 4 como parte de Purple y quizas por el hecho de poder salir derrotado en las comparaciones . Gillan es un tio muy cabezon y endiosado , tal es asi que lleva mas de 10 años sin cantar Child in time parte fundamental de la dicografia de Purple y en vez de decir que su voz ya no se lo permite , alude a otras razones extrañas tales como que es una cancion maldita y trae mala suerte al grupo.
    Pero de igual forma Coverdale podria haber cantado mas temas de la etapa Gillan que aun a dia de hoy resultan fundamentales en su discografia y no lo hizo , ¿imposibilidad? no lo creo , simplemente alejamiento de lo que habian significado hasta el momento de llegar el. De igual forma que lo que hace Gillan ahora.
    Son dos voces geniales pero distintas , son comparables pero no criticables entre si , es mi opinion por supuesto.
    Creo que la gran diferencia entre ambos es el talento , Coverdale lo tiene , independientemente de Deep Purple , ha creado con grandisimo exito Whitesnake y lo ha puesto a la altura de los Purple , Ian Gillan fuera de Purple nunca ha sido nadie , de ahi que haya tenido que ir y volver en diferentes ocasiones y solo se recuerde su legado al servicio de los purpura, ya que The Ian Gillan band nunca ha pasado de ser una mera anecdota en la historia del Rock .

    En cuanto a Hughes nunca fue cantante como tal de Deep Purple con lo cual veo bien que no se le incluya en la encuesta , tambien queria señalar a J.L. Turner un grandisimo cantante aunque eso si no comparable a los dos anteriores.

    Un saludo y perdonen la extension

  • David Borro opinó:

    MMMM LOS DOS CANTANTES TANTO COMO NUESTRO MAESTRO COVERDALE E IAN GILLAN…ELLOS SON MUY POPULARES…NO PODRIA DECIR QUIEN ES MEJOR….AMBOS SON EXCELENTES EN SUS CARRERAS MUSICALES. PERO EL MAESTRO COVERDALE PARA MI ES EL MEJOR CANTANTE DE HARD ROCK QUE EXISTIO…BUENO SNAKERS…LES DEJO SALUDOS…LARGA VIDA AL ROCK N ROLL!
    DAVID_JOVI_18HOTMAIL.COM….LES DEJO MI MSN X SI QUIEREN HABLAR DE NUESTRO GLORIOSO DAVID COVERDALE WHITESNAKE…

    MR OLIVERAS SALUDOS DE ACA DE ARGENTINA,BS.AS ZARATE!

  • Chury opinó:

    la mejor es child in time

  • orlando cortez opinó:

    hola, hablar de deep purple (de cualquiera de sus integrantes) es transportarse al mágico mundo del rock ingles, ese mundo de sueños. Los que crecimos bajo esa influencia nos damos cuenta, en los últimos años; de lo mucho que se ha cambiado el rock ( en cuanto a su calidad )sin querer menospreciar a los grupos actuales que los hay de muy buena calidad. En cuanto a las comparaciones siempre odiosas y a veces poco objetivas les puedo decir que cada etapa conlleva a cambios a veces no queridos. coverdale, gillan, y otros que por allí pasaron dieron mucho por el grupo y se esmeraron en hacerlo lo mejor que podian, evidentemente coverdale le imprimio un toque especial sobre todo al ver el concierto de california jam 1969, con la magistral interpretación de richie blackmore que en lo particular es un genio de la música y se perdió mucho con su salida; lo espectacular del sonido de ian piece(uno de los mejore), lo lindo de jonh lord y la cualidad de hughes. DEEP PURPLE lo mejor………

  • Iñaki opinó:

    Gillan es superior. ¡Eso seguro! Pero lo que no se puede tolerar es la comparación de Bolin con Blackmore… ¡Qué atrevida es la ignorancia!
    ¡Long live Ritchie Blackmore!

  • Diego opinó:

    No se si se puede comparar a estos dos cantantes porque, no tienen nada que ver uno con otro, solo que tocaron en la misma banda…
    Aguante deep purple y gracias Ritchie por todo esos riffs que te dan la vida.

  • Napoleon opinó:

    No se puede desprestigiar a señor guillan que mantuvo una guardia de honor al frente de la Banda mas grande que jamas alla existido . pero la dupla huges Coverdale, hace que el corazon de cualquier rockers se acelere . AGUANTA DEEPPURPLE!!!!!!!!!!!! Y LARGA VIDA AL ROCK AND ROLL

  • christian opinó:

    lo voto cincuenta millones de veces amigo a david ,respeto alos otros cantantes,pero dueño del flog creo que te olvidastes de uno tambien ,no fue el que daba la cara a la banda pero …de hughes hablo,saludos che ,no doy opinion por que cada uno tiene su gusto y hay que respetar los gustos de cada uno ,pero para mi ,.lejossssssssss,david

    dos palabras ……..david coverdale

    no hablen, el mejor del mundo , de la historia y no va a ver otro coverdale

  • frasua opinó:

    Coverdale es mas pingon!!!!!!!!!!

  • Eduardo opinó:

    La Mark III fue la mejor banda de toda la historia de la musica,inclusive de todos los tiempos!!,juro que no es fanatismo,sino simplemente,sentido comun!!,cada integrante en su puesto es el mejor!

  • deepest opinó:

    pienso simplemente ke el come taste the band nunca devio editarse…ke cosa ma mala de disco no ahy ni una sola parte de ninguna sola cansion ke este bien o incluso regular…burn increible ..stormbringer un lujo..come taste the band orrible y mas aun los solos del guitarrista bolin..el mas malo del mundo..y si no ahi esta la prueba de highway star mirar el solo de bolin es ridiculo para el,para deep purple y para los fans..coverdale pienso ke es unos mejores cantantes del mundo..pero deep purple tiene el sello de gillan y por musho ke isiera el…sigue estando ahi ese sello.y si gillan no canta temas de la etapa de coverdale es sinplemente porke tiene un repertorio muy extenso de los exitos de deep purple ke el compuso y le da al publico lo ke pide..no le ase falta cantar burn ni stormbringer..eso dejaselo al maestro de coverdale.

  • emi opinó:

    creo ke gillan fue un gran cantante ke izo cosas terribles con su voz … en pocas palabras, jugaba con su voz … por ej : en strange kind of woman, space truckin en vivo …
    pero coverdale es un tipo al ke me despeina cuando canta … es un artista .. al cantar demuestra su arte , con su extraordinaria voz , por ej : el final de sailing ships es terrible … o cryin in the rain .. de principio a fin .. tambien … una voz de otro mundo …
    a mi me encanta coverdale y lo admiro ..
    tambien a gillan ..

    pero coverdale es lo mas grande ke vi por ahora .. junto a freddy mercury …

    eso si … nose porke incluyen a glenn hughes canta .. pero no se compara ni con coverdale ni con gillan …
    no me gusta .. muy gil , se la come … jaja
    molestaba a coverdale en algunos recitales .. yo kiero escucharlo a coverdale y aveces se manda el a estorbar ,
    buen .. me voy ….

    aguante coverdale !!! .. y gillan tambien
    abajo hughes ! (Y)

  • dario riverplatense 2008 opinó:

    conoci perfectamente todo el desarrollo de deep, desde guillan hasta coverdale, fueron dos estilos y voces diferentes, pero definitivamente lo mas fue guillan, quizas su grave no era el mejor pero hizo maravillas con ella, sino escuchen chico puntual¡¡¡¡¡
    y hoy me mata verlo en vivo en los conciertos que da en argentina, fue , es y sera un genio del canto
    saludo a todos

  • sergio otero opinó:

    Cuando hablamos de Deep Purple, no sólo hablamos de «Machine Head» o «In Rock», también incluímos a «Burn», «Stormbringer» y «Come taste the band». Estos discos fueron algo así como la biblia del rock en Argentina. No había nadie que no haya escuchado estas piezas fabulosas del hard-rock británico. Deep Purple fue más comercialmente vendido que otros LPs de Led Zeppelin, Yes, Genesis, ELP. No había nadie que no tuviera en su discoteca privada, un disco de Purple. Ni hablar cuando nuestra generación descubre que la historia «púrpura» siguió su curso con los discos de Rainbow, Ian Gillan Band y Whitesnake. Incluso en 1979 se especuló que vendrían a mi país Whitesnaske (que por aquel entonces había incorporado a Ian Paice) presentando «Lovehunter» junto a Ian Gillan Band (ni más ni menos). David Coverdale, Glenn Hughes y Tommy Bolin (después) le imprimieron un nuevo sonido a Purple que fue muy necesario para que la banda siguiera progresando y adaptándose a los tiempos que corrían. Saludos desde Argentina.

  • romina opinó:

    hola… ya es la segunda vz q escribo en esta comunidad.. solo espero poder ver a whitesnake el 14 de mayo aca en argentina… mui buena banda i ya qedan pocas cmo ellas asi!… aguante el metal..aunqe se lleve en las venas de mui pocos..!

    dejo msn para amigos metalleros…!

    romy__kitty7@hotmail.com

    saludos cordiales..!

    bye..

  • alan opinó:

    Claro, «soldier of fortune» es un tema que le queda muy grande a Gillan. Solamente el maestro de maestros Coverdale lo puede hacer.

  • Csabi opinó:

    Sziasztok! From Hungary!

    A legjobb deep purple felállás a mk4 és a legjobb lemezek ide fűzhetők,kár hogy ez a felállás volt a legrövidebb ideig.Üdv barátaim!

  • EC opinó:

    Muy bueno, Que Purpura fue mejor?
    Considero que Blackmore no solo se identifico mas con la banda, sino que estuvo mucho mas tiempo que Bolin, pero por el otro lado siento que Coverdale se lleva por los cachos a Gillan.
    Y ojo! Bolin y Gillan son tremendos musicos, solo me refiero a mis preferencias!

    Purpura Profunda, estara por primera vez en Venezuela este proximo mes de Marzo.

  • Jorge opinó:

    Yo como un gran fan de Ritchie Blackmore y David Coverdale me gusta más el Deep Purple Mark III. Desde los 9 años de edad que sueño con que se vuelvan a reunirse por que sería lo máximo en estos tiempos. Anteriormente lo fueron y mi sueño importante que tengo es enviar como regalo a Ritchie Blackmore una guitarra fender estratocaster en agradecimiento a todo por su música y trataré de cumplirlo, pero quiero que me ayuden a enviarlo directamente a él.

  • madeleine opinó:

    cada quien tiene lo suyo , aunke yo prefiero la melodiosa vos de david…

  • gonzalo_z_alo@hotmail.com opinó:

    Dos voces diferentes, pero la que te recorre toda el alma es la de Coverdale. Deep purple tuvo cantantes para todos los gustos, pero a mi parecer, el mejor fue David

  • christian novales opinó:

    soy christian esta es una de mis bandas d rock favoritas d los 70s,son unos pioneros del rock progresivo y pesado al igual que led zeppelin y black sabbath son lo maximo.viva el rock en todos sus generos espero o esperamos ser como ellos d exitosos ya k estoy en una vanda en salina cruz,la banda se llama «black roses».

  • CHRISTIAN opinó:

    ES UNA DE LAS MEJORES VOCES QUE LOS DIOSES NOS A OBSEQUIADO….. ADEMÁS ES UNA DE MIS GRANDES INFLUENCIAS EN MI FORMA DE CANTAR.

  • Gustavo opinó:

    HOLA AMIGOS, LA PAGINA ESTA BUENISIMA, ES UN HONOR HONRAR AL GRAN «REY» DAVID COMO YO LE DIGO. NO QUEDAN DUDAS QUE FUEL EL MEJOR CANTANTE QUE TUVO DEEP PURPLE Y JUNTO CON GLENN HUGHES ECLIPSARON TOTALMENTE AL GRAN RITCHIE BLACKMORE. SIN DEJAR DE RECONOCER LO GRANDE QUE ES EL «BRUJO». ESPERO QUE PUBLIQUEN FOTOS MAS FOTOS DE LA ULTIMA ETAPA DE PURPLE CON BOLIN. Y QUISIERA SABER SI HAY ALGUN DVD DE DEEP PURPLE CON TOMMY BOLIN.

  • Mr.Oliveras opinó:

    Amigo/a pistolera… la encuesta es sobre los cantantes de DP, y Glenn Hughes fue el bajista y segunda voz. Yo ya se que hay mucho fan suelto de la voz del rock, pero debemos reconocer que el cantante y frontman de DP era Coverdale y no Hughes. Por cierto, yo también estuve en el concierto de BCN… buenísimo, como siempre!. Ahora, ¿no pensáis que lo que realmente hace de sus conciertos grandes conciertos son las interpretaciones de los temas de Deep Purple (Mistreated, You Keep on movin’, This time around…)? No se, mi opinión.

  • Pepita la pistolera opinó:

    Ehhh falta Glenn Hughes, pónganlo porque sino no es una encuesta de verdad.
    Viva Glenn Hughes! Ahora en menos de un mes va a tocar en un teatro chiquito de Argetina y ya tengo mi entrada para la fila 5, jejeje

  • CLAUDIO opinó:

    SI BIEN NO PUEDO NEGAR EL PODER VOCAL DE COVERDALE ,NO ES COMPARABLE CON GILLAN YA QUE SI GILLAN NUNCA PODRIA INTERPRETAR SOLDIER OF FORTUNE COVERDALE NO PODRIA INTERPRETAR CHILD IN TIME YA QUE SON VOCES TOTALMENTE DIFERENTES LO QUE SI PUEDO DECIR ES QUE LOS DOS SON MONSTRUOS, PERO PERSONALMENTE LAS DOS FORMACIONES ME DEJAN LOCO AL ESCUCHARLAS

  • Jordi opinó:

    Ayer vi a Hughes en directo en la Sala Bikini: de Purple cayeron Mistreated y Burn (último bis…¿se puede tocar algo después de un tema así???) y tres! del Come Taste the Band: Gettin’ Tighter (con homenaje discurso para Tommy Bolin), This Time Around, You Keep On Moving… me faltó al menos Stormbringer. Disfruté muchísimo pero… ¡como me hubiera gustado ver a Coverdale y a Hughes juntos! Espero que tarde o temprano vuelvan, pero como dice Hughes, mientras Gillan, Glover y Paice sigan actuando, y Blackmore siga neurótico, it will not happen!!!! Saludos

  • Blizzard opinó:

    Sin cuestionar el gran talento de Coverdale no estoy de acuerdo con lo que dices que Coverdale interpretó de mejor manera las canciones de la MkII

    Justamente pienso lo contrario. Creo que las interpretaciones de highway star, y space truckin no eran para Coverdale por que tiene un tipo de registro distinto.

    Así como Gillan nunca podría cantar soldier of fortune y mistreated, no por que no le de la voz sino porque no tiene el feeling que Coverdale le imprimió a esas canciones!

    Y a mi gusto el MK IV fue bueno, pero sus interpretaciones en vivo no me han convencido para nada…

    ¿pero que mas da? el disco esta bueno, aunque me quedo con stormbringer y burn… y Blackmore por supuesto, the best of the best!

    No hagamos una comparación tan odiosa de coverdale-gillan… es querer mezclar agua y aceite.. son dos tipos de cantantes TOTALMENTE distintos… por eso es que las canciones de la MKII y la MKIII Y IV son de estilos tan distintos… se adaptan a los cantantes

    Pero bueno por su timbre de voz y sensualidad, Coverdale es lejos mi cantante favorito

    Saludos y gran blog =)

  • Jose Manuel Nevarez opinó:

    Coverdale simplemente es una leyenda viviente del rock mundial, tomo, aprendió y se quedó con la magia de Deep Purple, que se la llevó sin duda alguna a Whitesnake, cumpliendo ya 30 años con este grupo. Por otro lado a Gillan se le acabó la magia y su retorno a Deep Purple en 1984 la verdad ya no fueron los mismos, Coverdale tal pareciera se había llevado todo el talento a Whitesnake.

  • EC opinó:

    DAVID COVERDALE POSEE LA MEJOR VOZ DEL ROCK.

  • ramalic opinó:

    Aunque efímero, el Mark IV nos legó uno de los mejores discos de DP, donde una banda consagrada y multiventas se arriesgó en una dirección creativa innovadora y brillante. Sin dudas el aporte de Bolin fue esencial para el sonido del MK4. Lástima que Bolin no viviera para ver el reconocimiento de las generaciones futuras a su obra (cuando el se fue yo tenía 2 años). Gran post Oliveras! Keep on movin’…

  • diegosnake opinó:

    con el respeto que se merecen cantantes de la talla de Glenn hughes, gillan, plant y dio, para mi LA VOZ Y EL CARISMA DEL ROCK tiene un solo nombre, DAVID COVERDALE! be safe, be happy, and dont let any body to make you afraid!

  • nuria opinó:

    acabo de comprarme la revista This is Rock y me ha sorprendido muchisimo ver que el segundo reportaje especial del numero de agosto es uno dedicado a este gran disco que Coverdale hizo junto al guitarrista de Led Zeppelin, Jimmy Page, un trabajo del que salió un genial disco a mi parecer. Pues bien, el reportaje ademas de incluir excelentes imagenes de gran calidad, explica con pelos y señales todo el proceso de grabación, como se fueron amoldando a la hora de trabajar y tambien hace un poquillo de hincapié en la rivalidad plant vs coverdale. Entrevistas inéditas, no se, muy bueno

    lo digo por si alguien no lo sabia, creo q es realmente muy interesante

    saludossss

  • Mr.Oliveras opinó:

    Bueno, bueno… que decir de Glenn Hughes? Yo lo resumiría con una frase de Coverdale por allí en 1980: «a Glenn Hughes le enseñé a cantar y moverse en un escenario». A mi Hughes me encanta, lo admito. Lo he visto tres veces en directo y realmente es la ostia. Una grandísima voz, sí. Pero en cuanto al post y encuesta, mickhill and hell, Glenn Hughes no era la voz líder de Deep Purple y tenemos que admitir que en esa época, como bajista estaba muy bien, como acompañante de voz también pero como cantante principal le iba un poco grande. Los gritos agudos no eran suficientes ;-)

    En todo caso recordad que the voice of rock viene este setiembre!

    Día 13 Sala Fussion, Valencia
    Día 14 Sala Heineken, Madrid
    Día 15 Sala Bikini, Barcelona

  • JavimetaL opinó:

    coverdale está en un escalón por encima de casi todos los demás. gillan fue importante y un gran cantante, por supuesto, pero más por pertenecer a dp que por él mismo. coverdale aporta sólo con su voz y feeling otra dimensión a cualquier grupo en el que cante.

    yeeeaaaah!! rock on!

  • ...MicKill AndHell... opinó:

    Es Injusto Porque Falta El Mas Grande El ¨Sr.Glenn Hughes¨ Genial Que Mas Se Puede Agregar…Glenn…Glenn…Glenn…Saludos Para Todos…

  • Pablo opinó:

    A mi me pasa exactamente lo mismo, Gillan no me aporta nada, es un buen cantante y ya está. Coverdale le pone un sentimiento sobrenatural a todas sus interpretaciones. En fin…

  • franky opinó:

    Excelente el post Oliveras. Yo lo tengo claro, y quizás parezca muy tajante, no me gusta Gillan, su voz no me llega. De hecho, musicalmente hablando el Made in Japan es superior al Made in Europe, pero el Europe me entusiasma simplemente por la voz de DC. Yo descubrí a DC escuchando el Stormbringer cuando tenía 14 años, y eso debe ser que marca. Y desde entonces hasta hoy, soy una apasionada de DC. No sé, es como comparar (permitidme la licencia)a Celine Dion con Barbra Streisand, las dos torrente de voz, modulando que no veas…pero Barbra tiene calidez,alma… y Celine me deja fria como el hielo. Con Gillan me pasa lo mismo. Creo que era insuperable el «dueto» Coverdale-Hughes, por cierto, ¿que será de Glenn Hughes?. Saludos.

  • Martin opinó:

    jaja esta mejor la version de coverdale qe la de gillan, a mi me encanta gillan pero como ya dijeron, coverdale es un cantante mucho mas complejo e hizo cosas impresionantes… gillan sera «el cantante de purple» pero coverdale es el cantante de los cantantes muchachos, coverdale esta entre los mejores tres del mundo pero lejoss. nada mas muy buen posteo y sigan asi! chau!
    PD: eso de que «coverdale no se tiraba agudos» por el amor de dioss los cantantes que tiran agudos no son los mejores eh? hay muchos cantantes graves que son increibles, aparte gillan no llegaba a los graves de coverdale nunca en cambio coverdale si llega incluso ahora, a los agudos de gillan. me parece que coverdale es superior a gillan, con todo el respeto que le tengo a gillan. chau!

  • Jaume74 opinó:

    Las comparaciones son siempre odiosas aunque es cierto que estos cantantes lo han sido de la misma banda. Luego, está claro que David Coverdale ha sido el más completo. Se le ha acusado muchas veces de no tener agudos, no tendrá los agudos de Gillan pero evidentemente tiene un registro vocal más variado. Por eso que Gillan no interpretaba los clásicos de Deep Purple compuestos por Coverdale, simplemente no podía. Coverdale canta lo que quieras.

  • Edu opinó:

    Hola amigos! Buenísimo el post, como siempre. En cuanto a la pregunta de por que Ian Gillan no cantó temas de Coverdale en su vuelta a los Purple, mi respuesta es porque Gillan fue un buen cantante, mientras que Coverdale fue y es un gran cantante. El primero desde su salida de DP fue hacia abajo, el maestro fue hacia arriba (a nivel vocal). Simplemente Gillan no puede interpretar «Soldier of fortune» por ejemplo, su voz no se amolda como la de DC. Saludos, felicitaciones y hasta siempre.