Whitesnake – David Coverdale
21 de septiembre de 2013 | David Oliveras

Entrevista a Bernie Marsden 2013

Entrevista al legendario guitarra de Whitesnake Bernie Marsden realizada por Gibson.com

Bernie MarsdenEste año Bernie has sido invitado para tocar en vivo varias ocasiones al lado de Joe Bonamassa, quien por cierto también ha utilizado una Gibson “Beast ’59”, tu guitarra talismán…

Sí, han sido unos momentos muy divertidos. Joe adora estas Les Paul. Se que les dijo a la gente de Gibson: “Es la mejor Les Paul que nunca he tocado”. Y Joe no es solamente uno de los más grandes guitarristas, sino también un tipo genial. En una de sus actuaciones en el Royal Albert Hall de Londres, después de 3 o 4 canciones hizo subir al escenario a Eric Clapton y no lo dejó marchar hasta finalizar el concierto. Brillante. Y su banda también lo es. Volveré a tocar a su lado en su próxima gira en Gran Bretaña.

También sabemos que estás trabajando en un nuevo álbum…

Sí, y en parte es gracias a Joe. Me reuní con su compañía discográfica Mascot/Provogue, y me preguntaron si quería hacer un nuevo álbum. La verdad es que no había grabado un álbum totalmente propio desde los días de Green and Blues (la banda tributo a Peter Green que tenía Marsden en 1995). Lo quería hacer bien, con lo que alquilé los estudios de Abbey Road en Londres.

¿Aparecerá Joe en el álbum?

¡Eso espero! Tenemos que encontrar el momento para grabar correctamente.

¿Quien más aparecerá en tu nuevo trabajo?

David Coverdale ha tenido la gentileza de cantar una canción para mi, lo que es, como te puedes imaginar, simplemente fantástico. Hemos vuelto a grabar el tema Trouble de nuestros días en Whitesnake. Este fue el primer tema que escribimos juntos y la volvimos a grabar después de treinta y pico años. David está cantando mejor que nunca. También me invitó a participar en alguno de sus conciertos de los últimos años… Podríamos decir que somos como una antigua pareja de novios. Es cojonudo poder volver a hablar y tocar unidos como amigos otra vez.

¿Tienes buenos recuerdos de tus días en Whitesnake?

Mirando hacia atrás, puedo decir que mi etapa entera en Whitesnake fue formidable. Incluso cuando David se marchó para formar la “banda americana” volviendo a grabar Here I go again (uno de los temas que yo escribí) y llevándolo al nº 1,  así que no puedo quejarme. No tengo ningún resentimiento por eso en absoluto.

Y mira por donde, todavía tengo la suerte de salir fuera y tocar en algunos conciertos de Whitesnake. Este pasado tour de 2013 lo hicimos al lado de Journey y fue formidable. Pasar un buen rato al lado de David Coverdale y Neal Schon, ¿Qué puede haber de malo en ello?

¿Está finalizado el álbum?

Estamos cerca. Quedan por grabar las partes de guitarra de Joe Bonamassa y Steve Lukather. También han colaborado Ian Paice (batería de Deep Purple y Whitesnake) y Don Airey (teclados en Rainbow y Whitesnake). Y la armónica de Mark Feltham (Oasis, Gary Moore). He tirado de algunos favores… Admito que suena genial. Se remonta a la genuina Whitesnake, pero con un toque contemporáneo.

Explícanos un poco también sobre el documental de Blues en el que estás trabajando…

Es interesante. Me reuní con David “Honeyboy” Edwards años atrás. ¡Él tenía solamente 83 años cuando lo conocí! Era un hombre tan encantador, y terminamos siendo amigos cercanos. Y siempre me llamó la atención que actuase con Robert Johnson! (El Rey del Delta Blues).

Pero antes de todo eso, muchos años atrás estuve grabando en Nashville. Alquilé un coche y decidí viajar a Clarksdale, Mississipi. De allí no conocía absolutamente nada y a nadie. Años más tarde, por allí en 1999, volví a América, lo llamé y le dije “vuelvo a Mississipi”. David me contestó: “¿Por qué lo haces? He gastado toda mi vida buscando la manera de marchar de Mississipi!”.

Es extraño… Honeyboy me explicó que prácticamente ya no se hacían conciertos de Blues en esas tierras. Y sin embargo, toda mi carrera se ha basado en la música Blues. Necesité volver.

Pasaron los años, conocía a más gente y me di cuenta que tenía buen material grabado. Así que salimos a grabar algunos sitios más asociados con el Blues. He estado allí de nuevo este año, a la plantación Dockery, de donde era Charlie Patton.

Terminamos en un lugar llamado la Zona Cero en Clarksdale, que es propiedad de Morgan Freeman, el actor. Y él estaba allí en ese momento. Al final salimos ovacionados a lo grande, y ahora somos amigos.

Clarksdale es un sitio interesante. La parte antigua de la ciudad es prácticamente la misma que la cidad de los años 30 cuando Honeyboy actuaba. Él me dijo qué sitios vistar…

¿Nos puedes decir de lo que tratará el documental?

Bien, probablemente sea el vídeo casero más caro de la historia. Espero haber captado la esencia de ese Mississipi del que te hablaba. Pero desde luego ver mi cara delante de la TV es una experiencia muy estrafalaria… ¡Mi cara es para aparecer en la radio! (risas).

Trata sobre la influencia de ese sitio. De lo que atrae a un joven inglés (como yo lo fui) hacia Mississipi y el Blues. No es una historia más sobre el Blues, es sobre mi fascinación sobre ese lugar. Intentamos descubrir alguno de sus mitos de una forma divertida.

Ahora mismo lo estamos editando y muy probablemente se llamará “Un día en el Delta”.

Saludos y Long Live Rock an’ Roll!!!

Septiembre 2013
Traducción David Oliveras

¿Te ha gustado este artículo de Whitesnake? ¡Compártelo!

Artículos relacionados de Whitesnake: , ,

¿Quieres dejar un comentario para este artículo de Whitesnake?



Acepto la política de privacidad

Leer los 5 comentarios publicados

Todas las opiniones serán publicadas automáticamente.

Únicamente se eliminarán aquellos comentarios que falten al respeto o insulten a otras personas de esta comunidad.

  • joe opinó:

    Hola, les escribo desde la ciudad de Barquisimeto en Venezuela.
    Acabo de descubrir el blog y la verdad es que esta genial.
    saludos!

    responder este mensaje
  • ramalic opinó:

    Long live al gran Bernie Marsden. Esperamos la salida del disco con ansias.
    Buena nota, Mr. Oliveras.

    responder este mensaje
    • Mr. Oliveras opinó:

      Ei Ramalic, me quedo con el detalle… Moltes gràcies!!! ;) Por cierto, hoy David Coverdale cumple 62 añitos de nada!!!

      responder este mensaje
  • deo opinó:

    otra vez mas gracias mr oliveras por todo lo que haces, te seguimos mucho desde argentina.gracias.y ya tengo las entradas para verlo el 12/10 en casa. saludos.

    responder este mensaje
    • Mr. Oliveras opinó:

      Muchas gracias Deo, y disfrutad de la serpiente el próximo mes de octubre!!! Auuuuu Auuuuu Auuuu…

      responder este mensaje