Whitesnake – David Coverdale
30 de marzo de 2014 | David Oliveras

Slide it in, 30 Aniversario

Slide it in - WhitesnakeEn enero de 1984 Whitesnake publicaba su sexto disco de estudio, Slide it in. Después de tres décadas, David Coverdale nos cuenta algunas anécdotas y secretos acerca de esta obra maestra del rock.

¡Hola David! Podríamos decir, que incluso la versión europea de Slide it in, ya sonaba distinta a los álbumes anteriores de Whitesnake, con temas como Love ain’t no stranger, Guilty of love, Gambler o Standing in the shadow… ¿Este resultado se debió a cambios en la alineación de la banda o que en realidad estaba dirigido al mercado estadounidense cuando escribiste el disco?

No, la verdad es que no escribí el álbum pensando en el mercado estadounidense, simplemente quería que todo él sonara más fresco y eléctrico que los anteriores.

Veníamos de tres años muy intensos, dónde tuvimos que componer y grabar 6 discos más sus respectivas giras debido al durísimo contrato que me vi obligado a firmar.

Mucha gente todavía piensa que la banda de los primeros años estuvo más unida que la actual, por la cantidad de discos que grabamos. Pero eso en realidad no es así.

Honestamente y con todo el respecto del mundo a mis antiguos compañeros, grandes músicos y personas, hice el cambio porque necesitaba inspiración fresca.

Cozy Powell fue muy motivador para mi, tanto a nivel personal como musical. Para ser honesto, estuvo a punto de entrar al grupo en las últimas sesiones del Saints & Sinners, cuando todavía Ian Paice era el batería… Recuerdo perfectamente cuando escuchó Crying in the rain y me soltó gritando cómo de más potente debía de haber sonado ese tema.

Rememorando todo ello, no puedo olvidarme también  de Gary Moore, soltándome exactamente lo mismo. Diós bendiga a ambos y a sus sabias palabras. De algún modo, en algún momento perdimos la chispa… el entusiasmo… Y pensándolo bien, probablemente fue debido a la fatiga de tener que grabar tantos discos y salir de gira tantas veces en tan poco tiempo.

¿Qué hubo de cierto en el rumor de que Gary Moore iba a unirse a la banda?

Es cierto que Gary y yo estuvimos muy cerca de trabajar juntos en el Slide it in. Él me preguntó si me gustaría cantar en su nuevo álbum Corridors Of Power, pero en esos días me encontraba en pleno proceso de divorcio de mi mánager y lo tenía expresamente prohibido por contrato. Y además Gary estaba rodeado de gente de negocios con la que yo no quería ni acercarme.

Sin embargo, lo animé para que cantara en sus propios temas, y el resto ya es historia…

Siempre he sido un admirador de Gary Moore, y se le echa mucho de menos… Un grandísimo músico… Lo conocí cuando tenía 16 o 17 años, en Skid Row, la banda  a la que le hice de telonero en el Norte de Inglaterra. ¡Ya entonces era una fenómeno!

Sí, creo que juntos habríamos sido una combinación explosiva.

David Coverdale - Whitesnake

¿Y cuál es la historia de la aproximación a Adrian Vandenberg para que se uniera entonces a Whitesnake?

Micky Moody había dejado claro que no estaba nada contento con la dirección que estaba tomando la banda, y un día decidí llamar a Adrian. Ya nos conocíamos de antes, a él le encantaba Whitesnake y a mi me gustaba mucho su estilo, sobretodo en su primer álbum, todo un éxito. Con Cozy Powell también barajamos la posibilidad de Michael Schenker…

Asimismo me enteré de John Sykes por boca de mi agente Rod MacSween, y fui invitado a un festival en Europa para comprobarlo con mis propios ojos. Realmente me conmovió muchísimo, y apunté su nombre y número en mi libreta secreta.

Resumiendo un poco esta larga historia, después de meditarlo, llamé a Adrian Vandenberg para que viniera a mi casa de Munich para conocernos y tocar juntos, pero no pudo ser porque se encontraba en plena gira por Estados Unidos de su flamante Burning Heart, así que quedamos que siguiera adelante con su proyecto, aún siendo él un gran seguidor de Whitesnake. Cuando piensas en ello, está claro que nuestro destino era trabajar juntos algún día, y así ocurrió años más tarde, cosechando grandes éxitos en todos los niveles.

De este modo llamé a John Sykes y lo metí en el estudio para que probara tocar alguno de los nuevos temas… Rápidamente distinguí su potencial, pero Cozy Powell, Mel Galley y nuestro ingeniero de sonido Martin Birch, no lo veían tan claro por la razón que fuese. Así que terminamos la grabación del disco con Mel Galley y Micky Moody. Por cierto, mi solo de guitarra preferido de Micky  ha sido siempre el de Love ain’t no stranger, no me canso oírlo!

También hablé con Neil Murray para que regresara a la banda, ya que Colin Hodgkinson no se encontraba trabajando con nosotros por aquel entonces. Por alguna razón pensé que quizás el estilo de Cozy Powell podía intimidarle, pero con mucho gusto admito que me equivoqué, así que cuando Geffen solicitó el remix del disco para el mercado americano, les comenté que fuese con John Sykes y Neil Murray.

De la gira del Slide it in se podría haber grabado un auténtico buen disco en vivo. ¿Por qué eso nunca sucedió?

Es curioso que me lo preguntes, porque ahora mismo estamos recopilando grabaciones de audio y vídeo de la etapa 1983-1984. Vamos a ver que podemos sacar de todo ello. Tenemos gente constantemente recopilando todo tipo de cosas increíbles… Mis demos de cassette para un montón de canciones, vídeos curiosos detrás de las cámaras…

¿Sabes que la primera persona que escuchó los esbozos de Love ain’t no stronger fue el músico y amigo Mick Ralphs? Le encantó y me animó a ir más lejos. ¡Gracias Mick!

Siempre se ha dicho que el álbum tiene la combinación perfecta de blues, soul y rock duro. ¿Es esto lo que querías lograr desde el principio?

Desde sus inicios, las raíces de Whitesnake fueron abrazar el hard rock, el rhythm & blues… El Soul… Las melodías… Oh, espera un minuto… ¡Eso es todo lo que me gusta! Y sí, Slide it in, recoge todo ello, claro!

A pesar de todos los sube y baja que nos cuentas, ¿Qué opinas del disco?

Lo adoro y aprecio gratamente las puertas que se abrieron para nosotros tras él. Fue un fantástico comienzo para el siguiente capítulo de la historia de Whitesnake, y nos brindó canciones que todavía hoy suenan frescas como el primer día.

Whitesnake dedicó prácticamente un año entero en la gira por Estados Unidos. ¿Crees que ese fue el motivo de su mayor éxito?

Sí, por supuesto… Éramos una banda muy sólida en directo… Con una imagen dura y unos músicos explosivos… Canciones fuertes… ¡El público no sabía por dónde les golpearíamos! Éramos una combinación ganadora, que a día de hoy todavía patearía el culo a más de uno.

Un hecho incontestable es que Slide it in sentó las bases y preparó el camino para el álbum 1987.

¿Cómo batallas con las reacciones a veces hostiles de la prensa acerca de tus “polémicas” letras?

Eso es como preguntarle a un poste de luz cómo se siente acerca de los perros. Rara vez me paro a pensar en ello. Mi filosofía es dejarlo pasar y seguir adelante. Adelante y hacia delante.

Escuchad todos, no dejéis nunca que nada o nadie se interponga en el camino de vuestros sueños, deseos y ambiciones. Se trata de vosotros, y no de ellos.

El álbum fue re-lanzado en Europa en una edición especial tras su éxito en Estados Unidos. ¿Cómo te sentó esa decisión?

Sinceramente no lo recuerdo. Me gusta que se haya editado una edición especial con las dos versiones del disco. Los dos son buenos… Aunque siéndote honesto, la mezcla original de Guilty of love le patea a uno el culo de lo buena que es!

¿Por qué incluiste el tema Need Your Love So Bad en la edición especial del 25 aniversario?

La quería allí. Creo recordar que la pusimos en la versión original en cassette para Europa. Pero a John Kalodner no le gustaba nada y la quiso fuera de la versión americana. Desgraciadamente hubo más cosas que se perdieron por el camino.

Han pasado 30 años y muchos de los temas del álbum continúan sonando en los shows actuales. ¿Consideraste el álbum cómo la culminación de un duro año de trabajo, cómo el inicio de una nueva etapa o simplemente cómo el último trabajo de Whitesnake?

Una nueva etapa… Sentí que con el anterior grupo habíamos llegado tan lejos como pudimos, pero ahora se necesitaba una mano de pintura nueva para empezar algo distinto.

Con la primera banda nos divertíamos muchísimo y a menudo era difícil separar la fiesta del trabajo. Probablemente muchos se conformaron con el éxito que habíamos logrado, pero yo sabía que podíamos llegar mucho más lejos, aunque el esfuerzo por mantener la llama viva fue agotador. También supe que para ir un paso más allá tenía que romper las relaciones contractuales, que hacían que no tuviéramos la recompensa justa a todo el esfuerzo que dedicamos.

Antes de la edición del Slide it in, mucha gente opinaba que la fuerza e intensidad en vivo de Whitesnake no quedaba plasmada en los álbumes de estudio. ¿Fue ese uno de los principales retos y de ahí la colaboración con Eddie Kramer en la producción inicial del nuevo álbum?

Sí, por ello hasta el Slide it in, nuestro disco más exitoso en ventas fue el Live… In the heart of the city. Recuerda, como comenté antes, que teníamos por contrato producir dos nuevos discos por año, y eso nos alejó de nuestro potencial real.

Kalodner eligió Mr. Kramer, y yo pensé que podía funcionar bien por el fantástico trabajo realizado con Jimi Hendrix, pero no conectamos. Particularmente Cozy tuvo una relación difícil con él. Así que recibí con los brazos abiertos nuevamente a Martin Birch, aún quedándonos fuera de Geffen.

¿Tienes algún tipo de contacto con Martin Birch?

Tristemente no… Hace muchos años que no se de él. Bernie Marsden me explicó que se había retirado del negocio, que se compró una pequeña villa dónde retirarse. Me encantaría poder volver a verle y tomar una caña o dos con él.

Eddie Kramer produjo la versión de Guilty of love coincidiendo con la participación como cabeza de cartel de Whitesnake para la edición del festival Monster of Rock de Donington en 1983. ¿Qué aspectos de la producción no te gustaron? ¿Decidiste ya por entonces contactar con Martin Birch para la nueva producción?

En realidad la producción vino de manos de Eddie Kramer, Ben Fenner, Mel Galley y yo mismo en los Musicland Studios de Munich. Tuvimos que trabajar muy rápido porque íbamos muy retrasados con el nuevo álbum, y por lo menos pudimos llegar al Monster of Rock del ’83 con un nuevo tema bajo el brazo. ¡Qué días más intensos y divertidos aquellos!

Existe una versión alternativa de la portada del álbum, donde aparece la boca de una chica y un plátano. Ésta se utilizó también para promocionar algunos de los conciertos de la gira. ¿La considerasteis una opción real cómo portada del álbum?

Ha Ha!!! No, eso era muy poco probable. Pero recuerdo las tonterías que la prensa dijo sobre nosotros.

¿Cómo de importante fue la nueva mezcla del Slide it in para el siguiente álbum 1987?

¡Enorme! Se convirtió en el trampolín para el siguiente álbum, 1987. A la Radio le encantó… Y nos hicieron mucha promoción. De hecho todavía hoy genera buenas ventas aquel disco.

¿Qué recuerdos tienes de la gira de 1984 en Estados Unidos con Ronnie Dio y más tarde con Quiet Riot? ¿Fue la nota final para comprobar que Whitesnake estaba lista para el asalto definitivo al mercado americano?

Absolutamente, aunque por desgracia sólo tocamos seis veces al lado de Ronnie James Dio, tiempo suficiente para darme cuenta del talento de Vivian Campbell, y vender más de 180.000 copias en pocos días.

Estábamos a punto de regresar a casa, cuando recibí una llamada del cantante de Quiet Riot, Kevin DuBrow, comentándome que debido al éxito de su disco iban a salir de gira.

Me confesó ser un gran admirador de Whitesnake, y después de tomar una copa (o diez), acordamos salir de gira juntos. Gracias a ello, nos hicimos más conocidos en Estados Unidos, y pudimos vender muchísimos discos más. Y naturalmente tuve el placer de conocer a Rudy Sarzo y su enorme talento, con lo que las nuevas semillas de la futura serpiente estaban siendo sembradas ;)

¿Fue el éxito de Slide it in el motivo de plantearte el cambio de residencia a Los Ángeles, o esa decisión ya estaba tomada?

Sinceramente, en aquel momento tanto mi vida privada como mi vida profesional me empujaron a hacer el cambio. David Geffen me llamó para decirme que ya era la hora para el asalto a América. Mi primer matrimonio tampoco marchaba bien, y había parte de la prensa europea que me era muy hostil… Así que bueno, fue tiempo para el cambio!

Mientras que la parte del bajo fue re-grabada por completo por Neil Murray para la edición americana del álbum, solamente unas partes de la guitarra de Micky Moody se re-grabaron con John Sykes. ¿Se debió a un tema de tiempo dicha decisión?

Correcto… Aunque él lo negase, John Kalodner sólo quería que Keith Olson se enfocara en aquellos temas que pensaba que la radio abrazaría… Slide it in, Slow an’ easy, Love ain’t no stranger

Yo me sentí molesto porque quería oír todo el potencial electrizante de John Sykes en cualquier parte del álbum, pero sólo tuvimos destellos de él en el nuevo remix. Aun así, no había duda de su poder y potencial… ¡Definitivamente dejó marca en Whitesnake!

Cozy y yo estábamos furiosos por las decisiones que se tomaron a nuestras espaldas, pero cuando oímos las nuevas versiones por la radio americana, nos dejó francamente impresionados.

Slide it in ha vendido más de 6 millones de copias aquí en USA, y Dios sabe cuantas más en todo el mundo. Realmente fue un trampolín al éxito para la nueva Whitesnake.

¿De quién fue la decisión de alterar el orden de los temas en las dos versiones del álbum?

Kalodner decidió el orden para la versión americana… Y es la primera y última vez que dejé que alguien lo hiciera. Y como puedes deducir, puso las canciones por orden de favoritas.

Juntos recolectamos muchísimo éxito en mi etapa en Geffen, pero ahora desgraciadamente no tenemos prácticamente contacto alguno.

Mirando hacia atrás, ¿Hay alguna cosa que habrías hecho distinta en los días del Slide it in?

No… Yo soy el Edith Piaf del Rock… No me arrepiento de nada…

Marzo 2014
Traducción David Oliveras

¿Te ha gustado este artículo de Whitesnake? ¡Compártelo!

Artículos relacionados de Whitesnake: , , , , , , ,

¿Quieres dejar un comentario para este artículo de Whitesnake?



Acepto la política de privacidad

Leer los 12 comentarios publicados

Todas las opiniones serán publicadas automáticamente.

Únicamente se eliminarán aquellos comentarios que falten al respeto o insulten a otras personas de esta comunidad.

  • javierdale opinó:

    Para mi su mejor álbum, puro rock, voz inimitable y una gran producción. La intro de Gambler me sigue poniendo el bello de punta. Tengo la versión europea en vinilo y la portada por detrás es maravillosa,una gran foto acorde con el gran disco que sacaron.

    responder este mensaje
  • Walter opinó:

    Espectacular disco!!!

    responder este mensaje
  • Ariel gonzalez de Argentina. opinó:

    David Coverdale y la serpiente marco mucho mi placer por la música hasta hoy con mis 41 años sigo esperando que david coverdale y la serpiente blanca vuelvan a la Argentina. Tengo todos tus discos coverdale y con eso no me basta quiero mucho más Whitesnake! !!!

    responder este mensaje
  • rolu opinó:

    Es un discaso ¡¡¡ unos verdaderos músicos , sin demeritar a la actual banda. Saludos a todas las víboras blancas. México df

    responder este mensaje
  • Cida Araujo opinó:

    Curti muito esse disco ,um dos meus primeiros e preferido.

    responder este mensaje
  • CHICHO DE CATANZARO opinó:

    Excelente “SLIDE IT IN” por donde se lo mire. tengo el casette (cinta) original comprado en aquella epoca y suena gastado! jajaja. saludos y gracias por esta nota.

    responder este mensaje
  • ramalic opinó:

    Genial! Gracias por este nuevo aporte.
    Además de rodearse de los mejores músicos, DC también ha trabajado con productores de enorme trayectoria. Eddie Kramer estuvo detrás de los trabajos de Jimi Hendrix (creo que a él se refiere). Pero al parecer no congeniaron con DC por la forma de trabajar de aquel que lo enloquecía y terminó volviendo a las fuewntes con Martin “the Wasp” Birch.
    Todavía suena fresco por la gran calidad de los músicos involucrados y las canciones, que son inmortales.
    Saludos

    responder este mensaje
  • Sergui opinó:

    Para mi es uno de los mejores discos de Coverdale. Y la formacion que se armo a partir de Slide it In (Coverdale-Sykes-Murray-Powell… y ni hablar si hubieran seguido Lord y Galley)la mejor de Whitesnake. Los videos de los recitales de Japon 84 o Rio 85 son una muestra de toda la potencia de la banda, se te llena el alma de Rock.

    responder este mensaje
  • deo opinó:

    mr oliveras otra vez gracias!!!!! y a coverdale gracias por el sentimiento.

    responder este mensaje
  • lucas opinó:

    que álbum por dios

    responder este mensaje
  • Nieves Rodriguez opinó:

    uuuaaaaauuuuu… para mi gusto la mejor whitesnake la de 1984-1985

    responder este mensaje
  • Marcos opinó:

    Hola y gracias por la nueva entrevista. Con tantas cosas que nos cuenta, se podría hacer una película de su vida!!!

    responder este mensaje