Whitesnake – David Coverdale
25 de junio de 2013 | David Oliveras

Whitesnake – Barcelona 2013

Echándole un poco de imaginación, cerrando los ojos y pensando hacia atrás, este lunes 24 de junio de 2013 podría pasar por un plazo de 6 horas como un día especial de finales de los 80s. Y es que tres bandas míticas, Europe, Def Leppard y nuestra amiga Whitesnake, estuvieron por Barcelona para obsequiarnos con una gran velada de rock an’ Roll.

Tras un repentino cambio de recinto, finalmente el concierto que debía celebrarse en el Pavelló Olímpic de Badalona se trasladó al Poble Espanyol, un espacio al aire libre ideal para las agradables noches de verano en la ciudad condal. Y aún arrastrando un poco la resaca de la pasada verbena de San Juan, nos preparamos para un made in 80s en toda regla: ¡Whitesnake regresaba por séptima vez a Barcelona!

La banda escandinava Europe liderada por Joey Tempest fue la primera en actuar. Con motivo de su 30 aniversario de trayectoria musical y con un nuevo disco bajo el brazo (Bag of Bones) nos enseñaron que aún son capaces de rockear duro y alejarse de ese cliché que todavía les persigue de grupo superficial hair metal. Pese a que les tocó jugar el papel de “teloneros”, los suecos se presentaron con todos sus integrantes de siempre (John Norum, John Levén, Mic Michaeli e Ian Haugland), ofreciéndonos un buen concierto de una hora aproximadamente donde no faltaron todos los temas que la multitud esperaba oír: Rock The Nigh, Superstitious, Carrie… Y obviamente el himno The Final Countdown que siempre desprende magia allí donde suene. Sí, Europe demostró pasar por un gran momento y estaría bien que más allá de la añoranza, el público se interesase un poco más por ellos porque sinceramente lo valen.

Eran ya cerca de las 9 de la noche y el plato fuerte estaba apunto de hacer presencia: David Coverdale y su eterna Whitesnake, conmemorando los 35 años de la serpiente en este nuevo tour bautizado como “The Year of the Snake”. Y es que cinco años pasaron desde mi último concierto de 2008 en el Wembley Arena de Londres. ¡Y parecía ayer que estábamos aquí hablando de su por entonces nuevo trabajo Good to be bad! No podía más, necesitaba un chute de snake en directo ya…

Whitesnake - Barcelona 2013

Whitesnake – Barcelona 2013

Apunto de celebrar su 62 aniversario, David Coverdale todavía posee esa magia innata encima de un escenario. Y si bien es cierto que se está haciendo mayor, también lo es que conserva esa seductora aura a su lado que tan bien conecta con el público, sobretodo con la sección femenina. ¿Eh nenas?  Sí, su voz ya no suena como la de antaño, pero es lo suficientemente listo como para controlar el tempus del concierto, con las pausas adecuadas para intimar con el publico y enamorarnos aún más con esa voz tan seductora y elegante de la que solo él goza.

Flanqueado por las guitarras de Doug Aldrich y Reb Beach, el bajo de Michael Devin, los teclados de Brian Ruedy y la incombustible batería de Tommy Aldridge, el show abrió con Give Me All Your Love, unos de los temas fuertes del mítico disco 1987. A esta le siguió Ready an’ Willing, tributo a los más nostálgicos de la banda. Continuaron con Can You Hear the Wind Blow, un buen tema de su penúltimo álbum de estudio. A continuación otro gran clásico nacido para ser tocado en vivo: Don’t Break My Heart Again, seguida de la balada nº1 del rock: Is This Love. Un momento conmovedor vino de la mano con Gambler, dedicado a las serpientes caídas Cozy Powell, Mel Galley y Jon Lord. ¡Gracias David por acordarte de ellos! El show prosiguió con Love Will Set You Free, último single del grupo que demuestra que Whitesnake está pasando por un momento muy dulce y a quien todavía le queda mecha. Momento ahora para el deleite de guitarras con Pistols at Dawn… Un duelo entre dos auténticos guitar heroes! Tras el break, David Coverdale nos regaló a cappela un breve Ain’t no love in the heart of the city, coreado por todos los que estábamos allí (ver vídeo). Sí, Bobby ‘Blue’ Bland, el autor de esta canción que Coverdale hizo suya, nos dejó ayer a la edad de 83 años. Continuaron con Steal Your Heart Away, momento para el solo de batería de Tommy Aldridge, con el que dieron paso al temazo y último gran clásico de Whitesnake, Forevermore. No existe mejor manera de dar las gracias a tu público que regalándoles este tema. Luego Best Years / Bad Boys (y Children of the night) se intercalaron para dar paso a dos temas inmortales que todos esperábamos, Fool for Your Loving y la que para muchos es la melodía de nuestra vida: Here I Go Again. ¡Ya os podéis imaginar el instante de éxtasis que vivió toda la plaza! Para concluir la velada y como ya viene siendo tradición, Whitesnake se despidió de la gente con su gran éxito Still of the Night.

Ciertamente, David Coverdale demostró durante la hora y media de show, estar pasando por un muy buen nivel de forma y con una entrega intachable. Y es que, pese a quien le pese, un concierto de Whitesnake nunca defrauda.

Whitesnake - Barcelona 2013

Whitesnake – Barcelona 2013

Actuar después de La Serpiente tiene su inconveniente porque Coverdale y los suyos dejan siempre el listón muy alto. Era el momento para los Def Leppard  comandados por Joe Elliot (voz), Vivian Campbell (guitarra y ex-Whitesnake, y quien por cierto esta siendo tratado contra un linfoma), Phil Collen (guitarra), Rick Savage (bajo) y Rick Allen (batería). Habían pasado cerca de 18 años desde su última visita por nuestras tierras y la gente tenía muchas ganas de ver a la banda de Sheffield en vivo. Y no defraudaron, claro! Con una excelente puesta en escena cargada de juegos luminosos y una enorme pantalla donde se podía seguir su actuación, Def Leppard rockeó durante dos horas el cielo barcelonés. Los ingleses se pusieron rápidamente la gente en el bolsillo con un gran repertorio que incluyó todos los temas de su buque insignia Hysteria. Canciones como Rocket, Love Bites o Pour Some Sugar On Me y otros clásicos como Rock Of AgesLet’s Get Rocked hicieron vibrar al público catalán, concluyendo así una noche redonda para todos los asistentes.

Y es que una vez más amigos, la luna fue testigo de la gran fiesta del rock. Whitesnake, para siempre jamás…

Saludos y Long Live Rock an’ Roll!

Whitesnake - Barcelona 2013

Whitesnake – Barcelona 2013

¿Te ha gustado este artículo de Whitesnake? ¡Compártelo!

Artículos relacionados de Whitesnake: , ,

¿Quieres dejar un comentario para este artículo de Whitesnake?



Acepto la política de privacidad

Leer los 11 comentarios publicados

Todas las opiniones serán publicadas automáticamente.

Únicamente se eliminarán aquellos comentarios que falten al respeto o insulten a otras personas de esta comunidad.

  • Ale Caligaris opinó:

    Gracias por la crónica del show Mr Oliveras, gracias a ti es como estar ahí, palpitando la emoción del momento, aquí en Argentina mantenemos los dedos cruzados esperando ver si llegan hasta nuestro país, ya que el 20 de octubre estarán en Brasil. Respecto de la voz, si me permites con todo respeto, David Coverdale está cerrando una gira que incluyó, Japón, Europo, Rusia, otra vez Europa, ahora descanza hasta el 12 de julio y vuelve a la carga por U.S.A. y se vislumbra America Latina…Y CANTANDO LAS COMPOSICIONES MÁS EXIGENTES DEL ROCK!!!, creo (por lo que hay en youtube y por Made in Japan) que lo de “Sir” Coverdale es una maravilla a sus 62 años, con tantos rockstars que han quedado en el camino… y además, está usando una nueva técnica vocal, con un sonido “medio” más fuerte, duro y agresivo, llegando a los agudos como pinceladas que completan el cuadro… sin duda, un Maestro, con su destreza intacta. ¡Apretón de víbora para todos!

    responder este mensaje
  • rockstar opinó:

    En la parte final del concierto de anoche en madrid,creo que el sonido no era demasiado bueno. Demasiada distorsion y poco peso de la voz que quedaba muy tapada. costo reconocer alguno riffs. Quiza fuera la acuatica de vistalegre

    responder este mensaje
    • Mr. Oliveras opinó:

      Hola Rockstar! ¿Que tal estubo el concierto de Madrid? Las fotos que he visto son impresionantes… el Pabellón estaba a petar! ¿Cuantos asistentes? ¿15 mil? Buff….

      responder este mensaje
  • este opinó:

    me costó reconocer Still of the Night en los minutos finales…
    el sonido funcionaba bien? se oía sucio

    responder este mensaje
  • deo opinó:

    es verdad cuando estuvieron en argentina con judas la voz, casi no se escuchaba y tenia mucha ayuda de los coros , pero bueno , yo le perdono todo.que bueno que lo disfrutaron.

    responder este mensaje
  • ramalic opinó:

    Gracias por la crónica del concierto, Oliveras. No defraudas, como la Serpiente!
    Dos preguntas: cómo anduvo de público? Y en relación a 2008, qué te pareció la voz de DC?
    Saludos

    responder este mensaje
    • Mr. Oliveras opinó:

      Muy buenas Ramalic!

      Respecto a 2008 vi a un Coverdale más en forma. Probablemente ayude que de momento este año no lleve muchos directos y haya descansado de giras todo el 2012. Pero tampoco no nos engañemos, Coverdale tiene su edad (y no canta precisamente boleros).

      En cuanto al público… Fantástico!!! La plaza estaba a petar, y de verdad no te engaño, entre toda la audiencia se veían más camisetas de los snakes que de los Leppard. Y la peña vibró y cantó más con Whitesnske también. Y te estoy siendo objetivo, eh?

      responder este mensaje
  • pepito opinó:

    es una opinión personal, pero para mí a veces la música tapaba la voz de David Coverdale. Supongo que es lo que has dicho, ya no tiene la voz de antaño.

    responder este mensaje
  • JARL opinó:

    Estuvieron tremendos, bajo mi punto de vista se comioeron con patatas a los Leppard con todo su juego de luces y pantallote gigante…

    responder este mensaje
  • deo opinó:

    que suerte que tienen , espero haya sido una noche maravillosa, y lo hayan disfrutado, saludos y que vengan a argentina una vez mas.

    responder este mensaje
  • Emilio opinó:

    Las fotos de Bruxellas: http://www.imparato.be/whitesnake2013/index.html

    responder este mensaje