Whitesnake
20 de febrero de 2011

Entrevista a Whitesnake 2011

Aquí tenemos la última entrevista  de la remodelada Whitesnake presentándonos su último trabajo Forevermore y preparados para zarpar de nuevo, listos para emprender una gira mundial durante este 2011. La banda, integrada por David Coverdale (voz), Doug Aldrich y Reb Beach (guitarras), Brian Tichy (batería) y Michael Devin (bajo),  nos narra su experiencia en la grabación de este fabuloso último trabajo.

whitesnake 2011

Enhorabuena por el nuevo trabajo y undécimo álbum de estudio de Whitesnake, Forevermore. ¿Cuál ha sido la inspiración para llamarlo así?

David Coverdale…
Gracias… Sí… El undécimo! Asombroso viaje… Forevermore habla de la eternidad… Un amor que dura para siempre y destinado a ser revivido muchas veces.

Doug Aldrich…
Creo que este título describe el tema en su esplendor. Por lo general es difícil encontrar un nombre correcto. Forevermore se ajusta muy bien y abarca perfectamente lo que significa para nosotros. Me sentí muy feliz cuando David dijo «este es el nombre».

¿Qué podemos esperar del nuevo trabajo? Háblanos un poco acerca de él…

David Coverdale…
Tiene todos los elementos musicales que Whitesnake ha llegado a representar… Rock, soul, blues… Baladas… Habla de las cosas buenas de esta vida pero también de las malas… Y humor, por supuesto que no falte la diversión!
Es como un buffet… Un poco del sabor de antes, del durante y del de ahora… Junto con sangre fresca e inspiración nueva… Los señores Tichy y Devin… Un par de encantadoras serpientes… Muy hermosos y talentosos los dos!
Es curioso, como en la naturaleza, nuestra serpiente tiene que cambiar de piel cada cierto tiempo para comenzar un nuevo capítulo de su vida y brillar un poco más que antes…

Brian Tichy…
Me siento muy orgulloso de formar parte de la historia de Whitesnake, especialmente al tocar la batería en el nuevo disco! Pero es mucho más que esto… el disco es genial, fantástico… Es rock an roll! Tiene todo lo que uno espera de Whitesnake y me permite tocar mis tambores en libertad añadiendo aquello que siento.

Reb Beach…
Y otra cosa especial es que todos cantamos!  Tichy y Michael tienen una voz poderosa, y esta para mí es la primera vez que canto en los coros, como en el tema Forevermore. Que bueno que es escuchar tu voz al lado de la de David Coverdale!

Doug Aldrich…
Es un disco repleto de texturas. Un completo conjunto de canciones, que esconde algo para todas las distintas generaciones de fans de Whitesnake. Y como ya pasó en Good to be bad, todas las composiciones están muy trabajadas. David Coverdale canta como un hombre con una misión; con ese hambre de comerse al mundo. ¿No es genial? Y Reb Beach toca y canta increíblemente. Michael Devin lo tiene todo, el paquete completo; y Brian Tichy es fenomenal, estoy muy contento con él.

Michael Devin…
Forevermore
es un álbum repleto de rock… Tiene todos aquellos elementos necesarios que los fans de Whitesnake tanto aman y aprecian. ¡Una auténtica maravilla en lo que a mí respecta! David Coverdale canta y se mueve como un boxeador profesional… Y el título lo dice todo.

whitesnake 2011

¿Fue el éxito del aclamado Good to be Bad la clave para volver a grabar un nuevo álbum de estudio?

David Coverdale…
No exactamente… Tenía la intención de tomarme un año sabático para centrarme en lo que llamamos «proyectos de segundo plano», y tenía tiempo… Distintas compañías llamaron a la puerta interesándose para grabar nuevo material, y la más convincente y apasionada de todas fue la italiana Frontiers Records… Su energía y positivismo hacen de ellos una empresa ejemplar… Nos dieron libertad para trabajar y este es el resultado.
El día que Doug y yo nos sentamos para ver que teníamos para hacer algo nuevo, vimos claramente que debíamos lanzarnos a por todas. Ambos teníamos muy buenas ideas repletas de entusiasmo y energía. «La musa de la serpiente» estaba con nosotros…

Después del lanzamiento del primer single Love will set you free (el amor te hará libre), ha habido multitud de comentarios sobre el fabuloso estado de tu voz. ¿Es esto una muestra de tu satisfacción con la vida?

David Coverdale…
Sí… ¡Que bueno que te des cuenta! Todo es gracias al incondicional apoyo de nuestros fans… Creen en mí y en la banda… También en la influencia a nivel compositivo de mi mano derecha Doug Aldrich… Del talento increíble de mis colegas… De mi mujer, por supuesto… Y al hecho que mi motivación por Whitesnake sigue intacta y enérgica.
Adelante y hacia delante es uno de mis lemas personales… Por alguna razón continuo sintiéndome obligado a llevar Whitesnake más lejos. Doy gracias  a Dios a diario por esta bendición…

Brian Tichy…
Tan solo me gustaría añadir que trabajar al lado de Coverdale es el mejor regalo que uno puede tener… Es uno de esos cantantes clásicos que cuando abre la boca uno lo reconoce al instante.
La voz humana es capaz de llegar a la gente más intensamente que otras cosas. Una vez más David Coverdale ha logrado llevarla hasta niveles que otros no pueden imaginar… Y lo logra sin esfuerzo!

Doug  Aldrich…
En efecto Coverdale ha vuelto a poner su sello personal en este trabajo. La gente está impaciente por escucharlo!

Michael Devin…
Yo estuve presente. Canté a su lado y me guió por senderos que nunca había pisado. Te aseguro que sus gritos aún están presentes… Fui testigo de la potencia vocal de David… Sin lugar a dudas es uno de los mejores cantantes de la historia del rock.

whitesnake 2011

¿Dónde se gestaron la mayoría de los nuevos temas?

David Coverdale…
Doug, Mikey (el productor) y yo trabajamos un poco distinto de como se hacía tiempo atrás. Con Doug nos sentamos y vemos que ideas tenemos, y cuando en algo salen chispas nos lanzamos rápidamente a estructurar la canción utilizando la plataforma digital  ProTools. Es un momento muy emocionante.
Nuestras demos son realmente muy completas… Un día de estos os las debería enseñar… Os sorprenderíais de lo bien que suenan!
Durante el proceso estamos abiertos a cambiar cosas y a improvisar otras. Coincidimos que nada es definitivo hasta que la mezcla no está terminada!
Para nosotros es muy importante mantenernos fieles a la identidad de la banda. Si en algún momento sale alguna idea que no posee la esencia «snake» rápidamente la tiramos por la ventana… Aunque si te soy sincero, nuestra telepatía es tan buena que eso casi nunca sucede.

Brian Tichy…
David y Doug son muy profesionales, siempre están muy concentrados en su trabajo. Cuando llegué simplemente tuve que lanzarme y todo salió rodado… Saben perfectamente lo que hacen y lo que quieren. Así que tocando de una manera inteligente y escuchándolos todo sale bien. Esto es rock an’ Roll… Por lo tanto toca rock… Y roll!

Doug Aldrich…
La tecnología de enregistrar un disco a progresado muchísimo. Ahora es mucho más fácil capturar esas buenas ideas que uno tiene. Por ejemplo, a veces hemos grabado un buen riffs, una melodía o el ritmo de la batería con nuestros teléfonos móviles para no perder esa idea del momento. En otra ocasión David estaba improvisando unos coros en una de las demos… Era una muy buena idea, pero no lo grabamos. Afortunadamente había una cámara de vídeo enregistrándolo todo, o sea que pudimos importar el audio y aprovechar ese gran momento. Años atrás todo esto se tenía que hacer escribiendo en un papel, lo que traía tiempo.

Hemos visto que durante el periodo de producción habéis publicado distinto material en la web donde se podía ver vuestro entusiasmo. ¿Cómo de importante ha sido esto para vosotros?

David Coverdale…
Tanto» The Reptile House» como de «Grumblenott» son casas que alquilé cerca de la mía en el Lago Tahoe. No son exactamente estudios de producción en el sentido tradicional. Me gustan los estudios residenciales… Parecidos a los de los años 60s cuando bandas como Traffic hacían una auténtica mudanza con todo lo necesario. A nosotros nos funciona!
Lo hicimos en los años de Deep Purple y también en los primeros álbumes de Whitesnake… ¡Es un planteamiento muy sensato y tremendamente más económico!
El único momento que fuimos a un estudio «real» fue para grabar la batería de Brian… Es el único aspecto donde no estoy seguro de hacerlo de la otra forma. ¡Todo lo demás es pan comido!

Brian Tichy…
Es increíble lo que puede hacerse en un estudio doméstico, siempre y cuando tengas buenos oídos y un equipo decente. Creo que la comodidad de hacerlo así crea una atmósfera más confortable, logrando mejores resultados. Dicho esto, si es verdad que tuvimos que ir a un estudio «real» para grabar la batería, aunque con las ideas muy claras en todo momento.Para lograr un buen resultado también es muy importante la atmósfera entre los compañeros. David y Doug lo dejaron todo preparado para que yo pudiera grabar bien.

Reb Beach..
Esta ha sido mi primera vez en el bonito Lago Tahoe. El ambiente fue espectacular. No hay nada mejor que estar en un sitio precioso para que las buenas ideas fluían. Había grandes ventanales en todas partes, así que mientras tocaba podía contemplar la espectacularidad del paisaje. Y cuando parábamos, nos tomábamos unas birras todos juntos, o hacíamos unas partidas de billar, o mirábamos unos partidos de fútbol… Tuve la oportunidad de ver la preciosa casa de David, cosa que nunca olvidaré.

Doug Aldrich…
El lago Tahoe es un lugar perfecto donde trabajar. Un pequeño pueblo que todo el mundo conoce pero con mucha intimidad y pocas distracciones. Trabajamos duro y tendido… No imagino un lugar mejor donde poder grabar.

Michael Devin…
Lago Tahoe… oh sí, un lugar idílico para unirnos como músicos y poner los primeros cimentos. No olvidaré esos días… Escuchando música de los 70s, tocando buenas armonías con el bajo e incluso algún blues con la armónica.

Whitesnake (2011)

Forevermore introduce una nueva base rítmica con Brian Tichy y Michael Devin. ¿Ha inspirado su creatividad al resto del grupo?

David Coverdale…
Sin lugar a dudas. Estoy muy sorprendido con Brian Tichy… Él es el verdadero martillo de Thor!
Y Michael es como una muñeca… Un chico encantador en su modo de ser y como músico. No puedo esperar más en subirme a un escenario con ellos.

Brian Tichy…
¡Gracias David! Significa mucho para mi cuando «el jefe» habla bien de ti. Me entregaré al 100% cada noche que toquemos…Y mi 100% es un poco más que el típico 100%! Jejeje… Michael «Denim» Devin es ese tipo de músico que sobresale sin querer.

Reb Beach…
De alguna forma Coverdale siempre se las apaña para encontrar a los mejores músicos de grandes personalidades. Es importante que cuando vas a vivir con alguien en un autobús, este sea divertido, interesante y profesional. No hay nada peor que un imbécil en un autobús! Con ellos rápidamente hicimos migas. Se nota que han tocado juntos durante años y se conocen bien. A veces se necesitan unas semanas para que un bajista se acople bien a la batería, pero esta vez el grupo es muy compacto.

Doug Aldrich…
Estos dos chicos son como hermanos. Juntos han hecho actuaciones estelares… Se conocen muy bien y saben aprovecharse el uno al otro.

Michael Devin…
Muchísimas gracias… Muy amable por tu parte. A mí me gustaría decir que Brian Tichy es el mejor batería de esta zona…  Un chico genial y con mucho talento, un hermano para mí…

El dúo de guitarras «Aldrich-Beach»  ha funcionado muy bien durante estos últimos 8 años. ¿Son la pieza clave en Forevermore?

David Coverdale…
Sí, absolutamente…. Cada día son más y más buenos…
Me gustan porque son dos chicos que no viven en las nubes… Cada día trabajan duro para lograr la perfección, y de ahí que permanezcan juntos tanto tiempo… Son de lo mejor que me ha pasado en la vida!

Brian Tichy…
¡Son dos fenómenos! Estoy impaciente por oírlos en directo!!!

Reb Beach…
Gracias David… Sí, Doug y yo trabajamos muy de cerca el uno del otro. Él me orienta con buenas ideas en la composición de los solos. Está muy bien tener una visión objetiva de una persona con tanto talento. Yo tiendo a ser demasiado crítico, y a veces desaprovecho cosas que están bien. Doug es quien me dice «sí, no lo toques, ya está bien así» o «vuelve a intentarlo».

Michael Devin…
Reb «El Rebelde» Beach es muy buen cantante además de un excelente guitarra. Ya tengo ganas de ver el sonido en directo de estos dos fenómenos.

Forevermore ha sido producido por «Los Bros Brutalos»  (Coverdale, Aldrich y McIntyre ). La mezcla ha capturado toda la intensidad como cuando la banda toca en directo. ¿Ha sido esto la clave de lo bien que suena?

David Coverdale…
Sí, opino lo mismo…
Es muy complicado capturar toda la energía y la esencia de la banda de cuando toca en directo. Me parece que esta vez lo hemos logrado en gran medida. Estos chicos son muy peligrosos!

Doug Aldrich…
Es interesante que te des cuenta de ello. Desde la grabación que este disco tiene una energía muy fresca. Las melodías tienen esa esencia de la música en directo. Y es que David es capaz de sacar lo mejor de todos quienes le rodean.

Michael Devin…
¿Alguien dijo «directo»? ¡Ya no puedo esperar más para tocar en directo! Debería haber una señal de advertencia en todas las entradas.

Hablando del directo de Whitesnake, este último trabajo irá acompañado de una gira mundial. ¿Tienes siempre un ojo pegado al escenario cuando compones canciones?

David Coverdale…
No lo dudes… Siempre es así…
El problema es, aunque bienvenido sea, saber qué coño tocamos. Tenemos un fantástico arsenal de temas durante más de 30 años de historia…
A veces pienso que si esta es una nueva banda deberíamos tocar exclusivamente temas de Good to Be Bad y Forevermore

Brian Tichy…
Este disco, al igual que todos los de Whitesnake, ha nacido para ser tocado en directo. Cada vez que acababa de grabar un tema me decía «Sí, esto sonará genial!».

Doug Aldrich…
Las canciones de Forevermore tienen ese hilo en común de todos los discos de Whitesnake que tan bien funciona. Son temas para ser tocados para la gente. Yo creo que debemos tocar temas de todas las épocas de Whitesnake… En esta nueva gira el setlist va a ser la ostia!

Vía la revista «Classic Rock», en Inglaterra editaréis una edición especial del nuevo trabajo, con material extra. ¿Cómo ha sido eso?

David Coverdale…
La gente de «Classic Rock» nos han dado mucho energía y ánimos para lanzar este nuevo trabajo. Tengo todos los premios que me han otorgado estos últimos años guardados en casa.

Doug Aldrich…
Ha sido una muy buena oportunidad tener a la gente de «Classic Rock» involucrada. Siempre han apostado por David Coverdale y Whitesnake. Y ahora merecen este regalo.

¿Hay alguna posibilidad de tener más material promocional de Forevermore?

David Coverdale…
Nunca en la historia de Whitesnake ha habido tanto material extra como ahora… Distintas versiones de los temas, acústicos, vídeos de la producción, detrás de las cámaras… Y como mínimo dos vídeos promocionales más! La gente estará entretenida durante una larga temporada…

Doug Aldrich…
Jejeje… Sí, tuvimos cámaras pegadas en nuestras caras durante todo el proceso. Hay toneladas de material…. Creativo y también para reírse un rato! No se exactamente que harán con todo ello.

¿Queréis contar alguna anécdota? ¿Algún oso que bajó de la montaña para escucharos?

David Coverdale…
Oh, los osos… Los adoro! Algún pequeño incidente tuvimos, pero no comparable como en  Good To Be Bad

Doug Aldrich…
Sí, me vienen muchos momentos divertidos a la cabeza en este momento… Uno de los mejores momentos fue en los primeros días cuando empezamos a escribir. Es lo que más recuerdo. Cuando empiezas a trabajar en un álbum como este toda la carne está en el asador… O sale cojonudo o tienes que retirarte. Hacerlo en Tahoe es gran parte del secreto para que salga bien. Es un lugar parecido al de las antiguas películas de indios y vaqueros… Cuando cabalgan libremente por las montañas y desiertos… Aquellos momentos que te quedan grabados para siempre jamás.

Toda la suerte del mundo y próspero 2011, esperando todo lo mejor para este nuevo Forevermore.

David Coverdale…
Muy agradecido… Gracias! Nos vemos pronto…

Brian Tichy…
Sí, muchas gracias! Espero veros a todos en los conciertos!

Doug Aldrich…
Muchísimas gracias.

Michael Devin…
Os esperamos a todos con mis nuevos hermanos, Mr. Coverdale, Doug, Reb y Tichy.

Febrero 2011
Traducción David Oliveras

¿Te ha gustado este artículo de Whitesnake? ¡Compártelo!

Artículos relacionados de Whitesnake: , , , , ,

¿Quieres dejar un comentario para este artículo de Whitesnake?



Acepto la política de privacidad

Leer los 27 comentarios publicados

Todas las opiniones serán publicadas automáticamente.

Únicamente se eliminarán aquellos comentarios que falten al respeto o insulten a otras personas de esta comunidad.

  • jose Tomas guerrero opinó:

    es interesante como cada encarnación de los snakes es una banda de amigos!! ya no puedo esperar para un próximo lanzamiento

  • goss_full03 opinó:

    excelente disco el del 2006. este tiene un gran toque rockero y demuestra que Coverdadle sigue MUY VIGENTE. queda a criterio de los demás el opinar lo mismo o no. personalmente me gusta muchísimo los discos entre 1978 y 1984; en particular come and get it y ready and willing.doug aldrich y reb beach, gran pareja ambos. hacen un gran sonido rockero en este nuevo whitesnake

  • Patricio opinó:

    Que les paso en las grabaciones de Good To Be Bad?

    • Mr.Oliveras opinó:

      ¿A que te refieres?

  • Martín opinó:

    excelente la entrevista , muy buena y me encanta que todos hayan opinado y hayan participado en la entrevista, como un buen grupo unido tiene que hacerlo. me quede con lo de los partidos de fútbol, alguien sabe de equipo es david coverdale? jaj un gran abrazo a todos!

  • AQP Q.E.P.D. opinó:

    Excelente entrevista.

  • daniela opinó:

    gracias mr. oliveras por postear esta nota. creo que este disco va a estar muy bueno, ya que la cancion forevermore tiene una energia increible. espero que incluyan a argentina en la gira.

  • 2 men & 1 destiny opinó:

    I’ll probably buy the new record and so on

  • jawar opinó:

    Si Dios existe estara reencarnado en David Coverale,gracias Whitesnake y larga vida al rock and roll.

  • Caarolinna Riveraa opinó:

    Estos hombres son lo mejor que ha traido la historia de la musica, clase, estilo, pero sobre todo buenas canciones! y Coverdale, DIOSS!! es increiblee! Qee esta gira llegue a méxicO!

  • MICHAEL SCHENKER opinó:

    PRONTO ESPERAREMOS ESTE NUEVO TRABAJO DE WHITESNAKE ASI COMO LA GIRA 2011 QUE OJALA LLEGUE A MEXICO DE NUEVO!

    • Silvia GO opinó:

      Pues se me han puesto los dientes muy largos y los bajos muy húmedos… Para cuando les veremos en España

  • Chick Thunder opinó:

    Grandiosa entrevista. Quisiera saber si en las giras van con tecladista. Gracias.

  • jin lee opinó:

    No puedo creer que ya tengo mas de 4 años merodeando por este blog, ~el mejor de ws en español~. como siempre mr. oliveras trayendonos lo mas caliente sobre dc & compañia, me he leido toda la entrevista no tiene desperdicio.

  • PERRO KLINSMAN opinó:

    SOS LO MAS GRANDE

  • AGAPITO MELORCAN opinó:

    Y DON DAVID COVERDALE SIGUE EN PIE DE GUERRA…GO SNAKES

  • gran daga opinó:

    el SR COVERDALE SIGUE IMPONIENDO A PESAR DE EL TIEMPO

  • tenedor opinó:

    A pesar de mi amor por los Snakes. Vaya pastel de entrevista.

  • willy opinó:

    SOS UN CAPO MR. OLIVERAS, se nota que te impulsa un amor muy grande por esta banda, hace un par de años que descubri esta página, por casualidad, como suceden las buenas cosas, un gran abrazo desde argentina. alguna vez escuchaste una banda argentina llamada «kamikaze»? te la recomiendo.

  • mistreated opinó:

    Gracias Oliveras, imaginaba que no ibas a poner pegas, pero no está de más pedir permisos. Hablando de información, lo mismo ya lo sabrás, pero te lo comento, circula por la red unas demos de nuestro David en sus tiempos de River’s Invitation, no es muy complicado el localizarlas y pensaras como yo que no tienen precio, ya me comentaras y aprovecho para hacerlo extensivo a todos/as que quieran saber de donde mamó Coverdal,e es decir sus raices. saludos

  • dana opinó:

    no aguanto quiero verlos x Argentina!!!

  • christian luis dames opinó:

    cuando sale en argentina. lo mas grande coverdale

  • oscar opinó:

    muy bueno la entrevista espero en disco con ansias, para cuando es la fecha de lansamiento y que incluyan a sudamerica en su gira, sobre todo a peru, ya vinieron el 2008

  • mistreated opinó:

    Gracias, Mr.Oliveras, la verdad ya tenía ganas de leer algunas apreciaciones de los snakes acerca del nuevo album. Por cierto, si no es mucha molestias me gustaría colgar tu traducción de la entrevista en un foro dedicado a Deep Purple por el cual merondeo, haciendo referencia tanto al blog como al artífice.Saludos a todos

    • Mr.Oliveras opinó:

      adelante, todo tuyo amigo! La información debe compartirse… sino no sirve de nada! ;-)

  • fernanda opinó:

    gracias mr. siempre con lo último, sos un genio….

  • DEO opinó:

    MUY BUENO , GRACIAS POR TODO OTRA VEZ, Y ESPERO QUE LA GIRA 2011 ,LLEGUE A ARGENTINA, GRACIAS