Whitesnake – David Coverdale
21 de octubre de 2010 | David Oliveras

Entrevista a Bernie Marsden 2010

Vamos allá con una interesante entrevista realizada al mítico guitarra Bernie Marsden…

Hola Bernie. El motivo de la entrevista tiene que ver con las próximas actuaciones que realizarás en España, pero vamos a hablar también de tu historia pasada y tu presente y futuro, lógicamente…

¡Ok, ningún problema!, empezamos cuando quieras.

Casi todo el mundo te conoce por tu pasado en WHITESNAKE y también por bandas/proyectos como ALASKA, THE SNAKES, COMPANY OF SNAKES y M3, pero poca gente sabe que previamente grabaste un single en 1973 con U.F.O. ¿Cómo fue aquello?

Bernie Marsden - UFOSí, estuve con UFO en el 73, eso es correcto, de hecho creo que fue a finales de 1972, para ser exactos, y estuve de gira con ellos durante 9 meses. El problema fue que musicalmente no terminamos de encajar porque ellos estaban obsesionados con ser una banda de heavy/rock y yo estaba más metido en el blues. Entonces, cuando entré en la banda fue más como una oportunidad de hacer giras profesionales, y la verdad es que en esos meses dimos un montón de conciertos en toda Europa, sobre todo en la zona de Alemania, Austria e Italia. Hicimos muchos shows aunque no hay nada grabado, al menos que yo sepa, pero lo curioso es que una noche en Alemania estaba por allí Michael Schenker con THE SCORPIONS y yo fui el primero que les dije que era a ese tipo al que tenían que fichar (risas).

¿Recuerdas quién estaba en la banda en esa época? Supongo que estaría Phil Mogg y Pete Way…

Sí, era ya la formación clásica de U.F.O. pero antes de entrar Schenker. Por tanto, estaban Andy Parker, Phil Mogg, Pete Way y luego yo.

Después, ya entraste en WHITESNAKE en 1979 u 80, y formaste parte de la banda en la época en que eran muy grandes en Inglaterra y Europa, antes del “boom” posterior en USA. Me imagino que fuiste feliz, muy feliz de poder componer material y solos de guitarra con David Coverdale en temas como como “Don´t Break my Heart Again”, “Fool for your loving”… Supongo que será muy complicado resumir todos los años que pasaste en WHITESNAKE…

Bueno, sobre todo te podría decir que fueron tiempos realmente buenos, sin nada malo que pueda destacar. De hecho, ya hicimos varios shows en España como 10 conciertos entre el 79 y el año 80, que estuvimos en Zaragoza, Barcelona, Madrid… y alguna otra ciudad más pequeña que no recuerdo. El primer disco fue “Trouble”, que en España se llamó “Problema” (risas), así que si alguien tiene alguna copia de ese disco con el título en español, por favor que me lo pase, que me encantaría tener uno…

¡Uff!, pues es muy complicado porque incluso aquí en España es realmente difícil de conseguir…

Bernie Marsden - WhitesnakeYa me imagino… No, pero es cierto que yo estaba muy metido en la composición con David, y la verdad es que formábamos un muy buen equipo y todo funcionaba realmente bien. Nos fue de maravilla y la banda se hizo muy grande sobre todo en Japón y en Europa. El tema es que todo tiene su final, y tres o cuatro años después las cosas comenzaron a cambiar un poco. Al menos puedo decir que tengo un número 1 en América, y es que “Here I go again” sigue siendo una de las canciones más importantes de la historia, e incluso hoy aparece en muchos discos, en películas, en series de televisión… y por eso será un tema que estará siempre en mis conciertos para el resto de mi vida.

Si no recuerdo mal, lo último que hiciste con Coverdale fue para el álbum “Saints and Sinners” en 1982, que fue cuando te marchaste de la banda… En aquel entonces Coverdale conoce a David Geffen, que le aconseja que para ser grandes en USA debe romper con el pasado, darle una nueva imagen y estilo más comercial a WHITESNAKE…

Bueno, yo no sé demasiado sobre qué pasó exactamente, pero sí sobre lo que puedo pensar sobre eso. Lo cierto es que David hizo un gran movimiento que supuso la ruptura de la formación clásica de la banda entonces, y la verdad es que pienso que no era la mejor alineación que ha tenido el grupo porque es indudable que por ejemplo la formación que grabó “1987” era muy especial. No sé, yo veo que la historia se dividió entonces en dos partes, y que por tanto hay como dos etapas o encarnaciones de WHITESNAKE: la que yo estuve y la que después se hizo enorme en América, aunque a veces siendo más casi una “pop band”.

Está claro que de todos modos fue un movimiento acertado, como bien dices tú, porque el tiempo le ha dado la razón, al menos en lo que al éxito se refiere. Tú preveniste a la banda entonces, pero imagino que lo comentarías más concretamente con Micky Moody, tu compañero a las guitarras. ¿Crees que fue muy injusto para los miembros antiguos de la banda?

Pues en ese momento sí, y yo estuve muy en desacuerdo, enfadado e incluso triste con eso, sobre todo por el hecho de que habíamos hecho un gran trabajo previamente. Pero ahora… es que fue hace mucho tiempo y por ejemplo yo sigo tocando, puedo ir a España de nuevo, sigo girando por América… Si miras atrás y te enfadas, no es algo positivo para tu carrera posterior, y yo he estado más tiempo fuera de WHITESNAKE que dentro. Al final es la banda de David y no sé si es adecuado pensar lo que es justo o no, ¿sabes lo que quiero decir? No sé, en los últimos años he tenido la oportunidad de tocar con Robert Plant, con Paul Weller, con Ringo Starr… y si hubiera seguido en WHITESNAKE a lo mejor ¡esto no hubiera pasado! Lo que quiero decir es que siempre hay que mirar al futuro… aunque no te voy a engañar diciéndote que componer una canción que ha vendido millones no ayuda (risas).

Eso seguro… Cambiando de tema, ¿recuerdas tu impresión cuando escuchaste por primera vez “Slide it in”?

Entonces no me gustó demasiado un álbum como “Slide it in”, aunque tampoco le presté realmente mucha atención. De hecho, me gusta más ahora y lo puedo escuchar sin ningún problema y apreciar mucho mejor la calidad del disco, ser más objetivo me refiero. De todas formas, sí me parece que no es tan bueno como “Saints & sinners” y sobre todo que “Come and get it”. Pero vamos, que me parece un muy buen álbum y me gusta especialmente el trabajo de Cozy Powell, que era un batería increíble, aunque entonces no me parecía el mejor músico para WHITESNAKE, a pesar de ser uno de mis mejores amigos. De todas formas, eso era porque yo estaba siempre pensando en Ian Paice como batería de WHITESNAKE, y Cozy me parecía demasiado diferente, pero vamos, son dos baterías únicos.

¿Que opinión tienes en la actualidad sobre WHITESNAKE en el 2010?, ¿qué piensas del actual estado de la banda?… Por cierto, ¿mantienes algún tipo de contacto con David Coverdale?

Físicamente nos hemos visto menos. Aunque bueno, en los últimos 6 meses hemos coincidido más que en los últimos 6 años, por ejemplo, y hemos intercambiado algún e-mail o llamada de teléfono de vez en cuando, pero poco más. Es que hay que tener en cuenta que David vive ahora en América y es como un tipo americano, ya sabes, no vive en Inglaterra y no sale mucho de Estados Unidos cuando no está de gira. Pero vamos, tenemos una buena relación y, ¿quién sabe qué deparará el futuro? Quiero decir que si alguna vez quisiera hacer algo, aunque sea para algún show especial o algo, sabe que puede contar conmigo.

Yo le mando un gran abrazo a David y a toda la familia WHITESNAKE, y es que no se sabe cuándo o porqué pero el caso es que hemos pasado muchísimo tiempo juntos en plan personal, y aunque hayan pasado 25 años o lo que sea, eso es algo que no se olvida, ya sabes. Es que David y yo siempre fuimos muy cercanos, pasamos mucho tiempo trabajando juntos en las canciones, de gira, como amigos personales… Y no seré yo el que diga que es algo que nunca vaya a pasar. De todas formas, él siempre ha tenido una gran carrera, desde el momento en que entró en DEEP PURPLE, que entonces era ya más grande que lo que tiene ahora. Y luego WHITESNAKE siempre ha sido un éxito de una manera u otra, y ahora también.

Dejando WHITESNAKE atrás, en el 84 formaste ALASKA. Publicasteis varios estupendos discos, más orientados a ese blues rock que siempre te ha gustado tocar, y yo tuve la suerte de veros en directo en Inglaterra en la época de “Heart Of The Storm” ¿Cómo resumes esa etapa?, ¿qué recuerdas de ALASKA?

Bueno, ALASKA fue un poco mi visión y mi acercamiento al AOR de bandas que me gustaban como TOTO o JOURNEY. A mí me gusta ese rollo y de alguna manera quise hacer la versión inglesa, pero no a lo heavy rock, que nunca ha sido lo mío, sino más bien un rock melódico y bluesy porque yo quería hacer canciones de esa onda. Los discos son bastante buenos y bueno, trabajos como “The pack” me siguen gustando, aunque son muy de los 80, ya sabes.

No funcionó mal, pero era difícil mantener un grupo que estuviera a la altura, y mucho más después de trabajar con gente como Ian Paice, John Lord o David Coverdale. ¿Qué puedes hacer después de trabajar con esta gente? Quiero decir que los tipos en ALASKA eran buenos pero no al nivel de estos tíos, claro. Además, no le dí el suficiente espacio, tenía que haber dejado correr algo más de tiempo tras WHITESNAKE, quiero decir, y después de dos LP’s ya tuve suficiente porque me aburrí un poco de la banda… pero los dos discos suenan bastante bien, sí, señor.

En tu carrera siempre has estado muy ligado al guitarrista Micky Moody, tu compañero en WHITESNAKE durante muchísimos años y posteriormente también en THE COMPANY OF SNAKES y M3. Además, también compartiste banda con tu sucesor en WHITESNAKE, Mel Galley. ¿Cómo les definirías a ambos en pocas palabras?, ¿cómo son ellos musicalmente?

Bernie Marsden - The Company of SnakesMicky es un guitarrista fabuloso, ya lo sabe todo el mundo, además, siempre intenta hacer algo más, aunque esté dando lo mejor de sí mismo, pero aún así prueba a hacer más. Además, él es un guitarrista y, aunque hiciera su propia banda, sería sólo el guitarrista de ese grupo, aunque también es un gran compositor, claro.

Mel Galley también era fantástico, y le conocí muy bien porque estuvimos juntos en esa banda llamada MGM, aunque sólo durara 3 meses, pero al menos grabamos con Bobby Kinball de TOTO. Fue extraño y curioso a la vez porque dos años antes yo escuchaba mucho a TOTO e híce una banda que tenía bastantes similitudes con ellos, como era ALASKA, y de repente estaba planeando grabar un disco con el propio Bobby Kimball. De hecho, hicimos varias grabaciones, aunque no llegaron a salir a la luz, pero vamos, yo las conservo. Lamentablemente el año pasado perdimos a Mel y es una pena porque era un tipo adorable.

Es curioso porque realmente no coincidimos en WHITESNAKE, y luego estuvimos en la misma banda muy poco tiempo, pero siempre tuve la sensación de que nos conocíamos muy bien y que habíamos conectado realmente. Era un guitarrista muy poderoso y un excelente compositor, y fue una lástima que la banda no funcionara… Me refiero a MGM, aunque de todas formas era yo el que organizaba un poco todo, como en ALASKA, y eso no es bueno, así que terminó bastante pronto, aunque ya nunca volví a tocar con él. De todas formas, en el año de su muerte sí le ví como 5 o 6 veces y también hablé con él por teléfono pocas semanas antes de morir, y fue algo muy triste porque transmitía mucha vida y entusiasmo aunque sabía que se estaba muriendo. Pero nosotros nunca tuvimos problemas, siempre fuimos colegas.

Por cierto, ¿porqué crees que Mel Galley no se sintió cómodo con la situación en MGM?

Yo creo que él se sintió un poco incómodo por haber sido mi reemplazo en WHITESNAKE, pero lo cierto es que yo nunca tuve ningún problema con esto. David quiso cambiarme y él fue el siguiente, pero ya está, y te digo que entonces me enfadé pero ahora lo pienso y ya no tengo ningún problema con eso. Y obviamente Mel no tuvo nada que ver, aunque él siempre estuvo como avergonzado con esto, me refiero con respecto a mí. Por ejemplo recuerdo cuando MGM dio su primer concierto, y me acuerdo de estar con Mel en el camerino y no quería salir, aunque todavía no sé si porque estaba muy borracho o porque estaba muy nervioso, o qué producía el otro estado (risas). De hecho, estoy pensando que probablemente es la primera vez que cuento esta historia… Es que estoy escribiendo un libro en estos momentos, y hay algunas anécdotas que me voy acordando y las meto en el libro cuando me vienen a la mente (risas).

Fue un poco extraño porque él venía de WHITESNAKE, y de alguna manera se había convertido un poco en una rockstar y fue de algún modo como actuó en esos 4 o 5 meses, y claro, fue un problema lo primero para él, porque lógicamente MGM no era WHITESNAKE, y a lo mejor teníamos que tocar en un festival de los primeros, y Mel no lo aceptaba. Él tuvo siempre problemas con esto y yo nunca llegué a entenderlo, la verdad. Pero bueno, siempre le admiré y es que era un tipo realmente majo. Además, lo que mucha gente no sabe es que era un gran cantante, además de un muy bien compositor. De hecho, lo estuve hablando con Glenn Hughes en Los Angeles el año pasado, porque siempre he sido muy fan de TRAPEZE, donde coincidieron Mel y Glenn. Y él me contó cosas muy parecidas de Mel, aunque ellos se conocen desde mucho más tiempo atrás porque crecieron juntos y se conocían desde que eran muy jóvenes, y de hecho eran amigos muy cercanos.

Pero luego no hizo muchas cosas más, ¿no?, a nivel conocido me refiero.

No lo sé, quizás Mel tuviera un problema como músico o quizás no, pero lo cierto es que después de MGM nunca volvió a estar más en una banda como tal. De hecho, no hizo nunca nada más a nivel relevante o profesional en su vida a partir de entonces y no sé porqué.

Bueno, creo que colaboró con su hermano Tom Galley en PHENOMENA…

Sí, sí, es cierto, aunque sé que también tuvo algunos problemas con su hermano con lo que en algún momento dejaron de trabajar juntos porque la unión tampoco no terminó de funcionar. Pero vamos, era un gran músico y yo disfruté mucho tocando con él, a pesar de que pasáramos por algunas dificultades (risas). Y ya te digo que las grabaciones que hicimos con MGM en estudio eran realmente buenas, ojalá pudieras escucharlas.

Otra de tus aventuras musicales de estos años han sido las relacionadas con THE SNAKES, COMPANY OF SNAKES y M3, que siempre estuvieron siempre muy ligadas a tu pasado en WHITESNAKE, y en las que también participaron tus compañeros y amigos Neil Murray y Micky Moody. ¿Qué pasa o qué ha pasado con este proyecto?, ¿en qué situación se encuentra?

Tiramos para adelante con M3 durante 5 años y en esa banda tocamos sólo canciones del antiguo WHITESNAKE, el material que nosotros grabamos. Pero lo dejamos atrás como hace tres años y medio porque de repente tocabas en Rusia, por ejemplo, en un club muy pequeño mientras WHITESNAKE lo hacía en grandes escenarios, pero nosotros no éramos WHITESNAKE. De hecho, no he tocado nunca en ninguna banda bajo ese nombre sin David Coverdale porque lógicamente si lo hicieras la gente esperaría verle a él cantando. Es como si hubiera la “Eric Clapton Band”, que seguro que es excelente pero sin Eric tocando la guitarra no tiene sentido y además iría muy poca gente a verlo. Entonces, con nosotros al final pasó algo parecido porque sin David no puede ser WHITESNAKE, claro, y además va bastante poca gente a verte, es así (risas). Además, al final la gente que va a ir a ver a M3 por ejemplo es la misma que por ejemplo viene a verme a mí, y si tocara Micky en solitario o lo que fuera, ya sabes.

También, siendo honesto, al final se hacía un tanto aburrido probar, probar y probar y que siempre fuera lo mismo, además tocando el mismo material. Por ejemplo ahora disfruto mucho tocando con Matt (Filippini) porque hacemos material de WHITESNAKE pero también más cosas, cosas nuestras fuera de esa banda. Por ejemplo ahora iremos a España a finales de mayo y seguro que está muy bien porque hace tres años de la última vez que estuve, en Barcelona concretamente, y nos vamos a divertir. Ahora tengo las pilas cargadas de nuevo y va a haber mucha diversión y energía, os lo aseguro.

Hablando sobre la actualidad de Bernie Marsden, editaste un álbum en directo el pasado septiembre llamado “Going to my hometown”, aunque tu último disco de estudio data de 2005, si no me equivoco, además del tributo a Rory Gallagher, “Berny plays Rory” entre medias de ambos.

Sí, además iba a haber editado otro disco en estudio pero fue cuando la compañía quebró, así que no fue posible. Pero bueno, el directo acústico son 14 canciones y hay un poco de todo, 6 temas de WHITESNAKE…. Creo que hemos hecho buenos discos en los últimos años y bueno, una de las diferencias es que me he arrancado a cantar yo mismo en los conciertos que hago, y me siento cómodo, cada vez más.

¿Y porqué tanto tiempo entre tus discos de estudio, por cierto? ¿Es porque de alguna manera no te preocupa esto y simplemente editas un nuevo trabajo cuando te apetece, o es porque estás metido en varios proyectos y no tienes demasiado tiempo libre para dedicar a hacer material nuevo?

Bueno, sí me importa pero a la vez quiero sacar el material que quiero tocar, o lo que quiero sacar, vaya, no editar un disco porque sí o porque me lo pidan. Y lo mismo un poco con los conciertos, que me gusta dar todos los posibles pero a la vez sólo los que me apetece o los que quiera hacer, no tocar por tocar sin más. Por ejemplo cuando Matt me avisó y me comentó la posibilidad de ir a España durante una semana en mayo dije “¡fantástico!”, porque siempre me encanta ir a vuestro país. De hecho, estuve hace tres semanas en Valencia porque mi hija está estudiando en la universidad allí, y pasé unos días visitándola… estudia español (risas).

Hablemos del tour… ¿Cómo serán los conciertos en España, en que consiste el set list y la colaboración con MOONSTONE?, ¿qué vamos a ver?

Bernie MarsdenHaremos seguro algo de material de mis discos en solitario, pero también cosas de los 70, tres o cuatro temas de WHITESNAKE, algo de blues de Moody Waters, BB King y cosas así… No sé, depende un poco del concierto en sí, de cómo nos sintamos en ese momento, de la atmósfera y el tipo de gente que haya y eso. Es un poco que nos miramos entre nosotros y empezamos algo, ya sabes, uno empieza un tema o algún tipo de riff y el resto le seguimos. Por ejemplo me gustaría meter algo de la parte de Rory Gallagher, aunque quizás más bien para otra vez y tocando sólo eso, porque es un show muy vibrante y con mucha energía. Es que no es un tributo sino una celebración, se trata de mí tocando la música de Rory, no una copia de sus canciones en sí. Y al final del show estamos haciendo una parte de rock n’roll clásico, y funciona bastante bien, como por ejemplo en Suiza y Alemania hace tres semanas.

Por lo que me dices, entiendo que tienes ganas de hacer más shows del tema de Rory Gallagher en el futuro, ¿no?

Sí, de hecho estuve hablando hace pocos días con Robert Mills (el promotor de la gira) para comentar la posibilidad de hacer algo así en España pero ya como para final de año. De hecho, es algo que hemos comentado con la familia de Rory, con su hermano concretamente, y nos ha transmitido sensaciones muy positivas sobre esto. Entonces, creo que haremos algún concierto más en Junio, y por ejemplo después va a haber un festival en Holanda un poco todo tributo a Rory, y allí estaremos también… Parece que está habiendo bastante movimiento con respecto a esto y a mí me encanta porque me da la oportunidad de poner en marcha una buena banda y tocar esas canciones geniales porque además todo el mundo conoce el material de Rory, especialmente en Gran Bretaña y el norte de Europa, y nadie sabe cómo terminan esos conciertos (risas).

Entiendo que MOONSTONE es la banda que te acompaña en los próximos conciertos en España, ¿no es así?… ¿Que nos puedes contar de estos músicos?

Son músicos excelentes y nos conocemos realmente bien. Además es buena gente, amigos italianos con los que es muy fácil trabajar, y además todos tenemos un gran respeto por la música. De hecho, a veces se nos han unido gente como Ian Paice (ndr: de hecho, en 2007 vino con este proyecto, aunque sin Bernie) para tocar algunos shows y es genial. Se preocupan mucho de lo que tocamos, me preguntan, proponen cosas… y a veces se saben las canciones incluso mejor que yo (risas). Son muy serios a la hora de ensayar y están realmente compenetrados tocando, y yo estoy encantado. Será divertido tocar en España un inglés de pura cepa como yo con estos italianos, así que va a ser todo como muy europeo (risas).

Y ya que lo mencionamos, ¿quiénes son los músicos que te acompañan en la gira tocando temas de Rory Gallagher?

Me siento muy afortunado porque voy a tocar con el bajista, David Levy, y el batería que tocaban con Rory, y en algunos conciertos contamos con Mark Feltham (ndr: que tocaba con Rory como músico fijo tocando la armónica sobre todo) como invitado especial. También tenemos otro guitarrista de apoyo que nos acompaña a veces… Es que hay dos guitarristas normalmente en escena en estos conciertos, por esto te digo que no es un tributo, al menos no uno al uso imitando los temas originales sin más. Además, yo toco mi propia guitarra no un modelo de Rory o algo así (risas).

Leí hace poco que el año pasado estuviste grabando en estudio varias sesiones de versiones de JIMI HENDRIX, MOUNTAIN, JOHNNY WINTER, CREAM, RORY GALLAGHER, ROBIN TROWER… con gente como Jimmy Copley, David Levy e incluso tu amigo y compañero de mil travesías Neil Murray. ¿Qué me tienes que contar de estas sesiones?, ¿se va a editar este material o para qué lo habéis grabado?

Sí, sí, el disco está preparado y de hecho en estos días estoy hablando con la gente que lo va a editar con la idea de que se saque a finales de año. De hecho, tengo dos o tres álbumes en la recámara de diferentes cosas para editarlos más adelante. Y nada, de estas sesiones surgió un poco el tema de Rory, porque al final nos juntamos ahí tres personas que de alguna manera teníamos relación con la historia de Rory Gallagher. El tema es que cuando estábamos grabando estas canciones nos mirábamos y era como “¡esto es muy bueno, suena de maravilla, deberíamos salir a la carretera para tocarlo!”.

Aparte de esto yo había elegido material clásico de Jeff Beck, CREAM, Johnny Winter… y bueno, todo ese tipo de material con el que he crecido. El disco es muy bueno, y ahora estamos dando los últimos retoques para tenerlo terminado en breve. De todas formas, es algo muy diferente a “Going to my hometown”, que es acústico, sino que es un muy álbum de rock clásico, incluso con partes bastante heavies, mucho más cercano a lo que hacía con WHITESNAKE, por poner un ejemplo. De verdad, es un gran disco, ¡ya lo veréis!

Nos decías que tenías material de sobra para otros dos o tres discos de este tipo o con este proyecto. ¿Se trata todo de versiones o también es nuevo material de Bernie Masden?

Bernie.- Bueno, es que yo estoy componiendo todo el tiempo, y cuando ya tengo 5 o 6 canciones listas lo que hago es llamar a algunos tipos para grabarlas y hacer algunas maquetas. Y si ese material grabado es realmente bueno, ya más adelante lo utilizo para este tipo de discos, o algún otro trabajo en solitario o lo que sea. Por eso digo que siempre tengo bastante material en la recámara y lo voy grabando regularmente. Luego, por otro lado tengo un proyecto desde hace unos 10 años que se llama “Radioland”, que es algo muy diferente pero está muy bien, y con este tipo de cosas la idea que tengo es sacar en algún momento un CD como de rarezas, en el que incluiría este tipo de material distinto que nadie fuera de mi entorno ha escuchado antes, y la verdad es que está curioso.

Volviendo un poco a la próxima gira española, que estamos comentando como trasfondo de la entrevista, este tour se anuncia como “30 aniversario de WHITESNAKE”. ¿Es idea tuya, del promotor…?

Pues si te digo la verdad, no tengo demasiada información sobre esto, así que en estos días que hable con él te podría comentar algo más. Es que Robert Mills fue la persona que contrató la gira de WHITESNAKE en España en 1979 o algo así, que fue la primera vez, y previamente yo había estado con WILD TURKEY en el 74 y fue un concierto increíble en los viejos tiempos, aunque nos seguía la policía secreta todo el rato (risas). Pero la gente estuvo increíble y siempre que vuelvo a España pregunto si hay alguien que estuviera en aquellos shows y me sorprendo. Además, está muy bien porque eso significa que en la audiencia hay algunos más viejos que yo (risas)…

Ahora que nombramos el nombre de la gira, te quiero preguntar una cosa concreta: ¿te resulta complicado quitarte el estigma de “ex-músico de WHITESNAKE”? Es que además siempre has hecho cosas muy relativas a esto como THE SNAKES, COMPANY OF SNAKES… ¿Es difícil salir de aquí a nivel de tener una carrera en solitario o no es algo que te importe y simplemente lo ves como otra parte de historia de la que te sientes orgulloso?

Como se suele decir, “C’est la vie”, porque siempre que por ejemplo salgo en una revista o lo que sea, sé que la siguiente palabra en aparecer al lado de mi nombre es WHITESNAKE, así que, ¿qué puedo hacer? Claro que hemos tenido COMPANY OF SNAKES, M3 tocando temas clásicos de WHITESNAKE… Entonces, es que me resultaría muy raro hacer una banda que se llamara “Aligator”, por ejemplo, ¿sabes lo que quiero decir? Es que todo el mundo utiliza la palabra “Whitesnake” cuando se refiere a nosotros, por lo que, ¿qué puedo decir? Soy ex-WHITESNAKE e incluso muchos fans se refieren a mí casi exclusivamente como esto pero bueno, ya te digo que está bien, porque estoy muy orgulloso de todo lo que híce en la banda y de todos los años que pasé con David.

Por esto te lo decía, porque entiendo que es algo muy común que se anuncie el concierto de esta manera, pero por otro lado, no es demasiado justo o correcto…

Sí, es cierto, pero mira te voy a contar una curiosidad, y es que la razón por la que nos llamamos COMPANY OF SNAKES en su momento es porque el cantante original del grupo era Robert Hart, que estuvo en BAD COMPANY a mediados de los 90, pero el problema es que luego él no salió de gira con nosotros, y fue un problema. De todas formas, nos parecía un buen nombre y seguimos con él, pero la razón de ponerlo era un poco la mezcla de ambas bandas no sólo la referencia directa a WHITESNAKE. Es que si nos llamáramos “Company of wolves” por ejemplo sonaría muy raro. Pero es que al final los nombres para mí siempre son un quebradero de cabeza, por eso a veces elijo nombres un poco locos o extraños. Por ejemplo la razón por la que llamé a la banda ALASKA era por salirme de WHITESNAKE entonces, aunque no fui muy listo tampoco (risas).

Hablando de Bernie Marsden como artista en solitario, comentábamos antes que tu último lanzamiento en estudio fue “Stacks” de 2005. ¿Tienes en mente algún otro nuevo disco en estudio con nuevo material?

Sí, tengo un nuevo disco preparado con canciones nuevas en solitario, pero quiero editar antes el proyecto de las versiones, la verdad. Lo que quizás sí saque es una edición especial doble de “Stacks” con diferentes sesiones, con otras mezclas, con algunos temas con saxofón… Es que la verdad es que fue un álbum que funcionó muy bien en todo el mundo, y hay muy buenos músicos en el disco y está muy bien interpretado, la verdad. De todas formas, seguro que en los próximos 9 meses o así editaré algo nuevo de todas formas, estar atentos a mi página web.

Ok, Bernie, lo dejamos aquí. Muchas gracias por tu tiempo, ha sido un placer…

¡Gracias a tí!, a ver si vienes al show en Madrid y nos tomamos una cerveza.

Claro que sí, amigo… Por cierto, una última pregunta que se me había olvidado hacerte: ¿Crees que algún día será posible una reunión de la formación original de WHITESNAKE?

Sinceramente creo que es muy improbable. Hace tiempo quería pensar que sí y, de hecho, un poco la idea de hacer COMPANY OF SNAKES iba por ahí, porque teníamos algunos de los músicos de esa época de WHITESNAKE, yo era uno de los compositores junto a Micky Moody, llevamos el mismo tour manager… Pero eso fue hace años, ahora lo que me interesa es sólo tocar la guitarra, y por eso en mis shows sólo toco un par de temas y poco más. David y yo hablamos a menudo, te lo aseguro, y siempre hacemos bromas al respecto tipo “algún día”, y lo cierto es que tenemos una muy buena relación a día de hoy, pero la única posibilidad real es que un día me suba yo a tocar algún tema en alguno de sus conciertos en Inglaterra o algo así, o lo contrario, que él subiera a cantar algún tema conmigo, pero poco más. ¿Una reunión como tal?, muy, muy improbable.

Ok, Bernie, ¿algo más que quieras añadir para cerrar la entrevista?

No, todo ha estado muy bien, sabías muy bien de qué preguntarme. ¡Sabes más de yo que yo mismo! (risas). Muchas gracias de verdad y espero que nos veamos en España en unos días… Por cierto, no os olvidéis de escribirme cuando se publique la entrevista para que le diga a mi hija que me la traduzca, seguro que es un buen ejercicio de español para ella (risas).

Mayo 2010
Entrevista realizada por Rafa Basa y Antonio Cerezuela

¿Te ha gustado este artículo de Whitesnake? ¡Compártelo!

Artículos relacionados de Whitesnake: , ,

¿Quieres dejar un comentario para este artículo de Whitesnake?



Acepto la política de privacidad

Leer los 5 comentarios publicados

Todas las opiniones serán publicadas automáticamente.

Únicamente se eliminarán aquellos comentarios que falten al respeto o insulten a otras personas de esta comunidad.

  • jose Tomas guerrero opinó:

    una gran persona… no hay resentimientos en sus palabras , se nota la calidad de ser humano que es!

    responder este mensaje
  • Wakisnake opinó:

    Se le ve un hombre sano. Enhorabuena Bernie por todo tu trabajo y espero que disfrutes de tu guitarra y de tu música cuando subas a un escenario!

    responder este mensaje
  • ramalic opinó:

    El gran Bernie, ojalá Coverdale lo invite a subirse al escenario en la próxima gira inglesa. Se merece todo el reconocimiento de los fans.

    responder este mensaje
  • christian dames opinó:

    MUUY BUENA NOTA GRACIAS

    responder este mensaje
  • santiago gaspar opinó:

    !EXCELENTE MUSICO Y PERSONA! ESO ÉS LO K YO LLAMO AMISTAD COMPRENSIVA! (con D.C.).

    saludos!

    responder este mensaje