Whitesnake – David Coverdale
24 de octubre de 2011 | David Oliveras

Hablando de la ruptura Coverdale/Page

Entrevista realizada por JAM Magazine a David Coverdale en agosto de 2011 para darnos a conocer esos detalles más íntimos que causaron la ruptura del proyecto Coverdale/Page. Una de esas conversaciones con Coverdale que aportan “algo nuevo” a lo ya sabido. He aquí la verdadera historia narrada por David Coverdale…

Hubo un momento de la vida de David Coverdale que le gustaría haber borrado. Un momento donde su otro yo, Whitesnake, era la banda más grande de la faz de la tierra. Pero se perdió, terminó. Era el año 1991 cuando el cantante inglés, inmerso en medio del divorcio con su esposa y chicha snake Tawny Kitaen se retiró a su casa del Lago Tahoe para dejarlo todo. Los días de giras, ensayos y grabaciones se apagaron.

El moderado éxito de su último disco Slip of the tongue de 1989 hizo dudar a Coverdale si continuar o no en el negocio de la música. Distintos factores fueron los responsables de la acogida tibia por parte de la audiencia de Whitesnake. En primer lugar David Coverdale se equivocó de pleno al elegir al guitarra Steve Vai para la grabación final del disco. Adrian Vandenberg, co-autor del nuevo trabajo, se lesionó inesperadamente la mano y tubo que regresar a su Holanda natal para recuperarse. Su estilo bluesy fue reemplazado por la técnica intachable de Vai, aunque lejos esta del sonido originario y marca de la casa de Whitesnake. Por otro lado, entre el público existía un sentimiento como de “traición” al antiguo guitarra John Sykes, responsable del disco más triunfante de la serpiente, 1987. Y siete meses antes de la salida del Slip of the tongue, Sykes hizo el debut con su propia banda Blue Burder repleta de buenos temas aunque muchos preconcebidos en los días en los que formaba equipo con Coverdale. Dicho de otra forma, David Coverdale se vio obligado a empezar de cero con Adrian Vandeberg sin poder aprovechar nada de lo anterior en lo que había trabajado. Después de conquistar el mundo con el disco multi-platinio 1987, la “floja” acogida del nuevo trabajo cogió por sorpresa a David. El corazón y alma de su pequeña serpiente habían sido tocados de muerte, y el cantante no podía entender el por qué. Cuando finalmente lo hizo, ya era demasiado tarde para solucionar el problema. El daño ya estaba hecho.

Con su vida personal sumida en un caos y su carrera profesional en estado de incertidumbre, la estrella de rock consideró seriamente abandonar definitivamente la industria musical.  Pero una llamada de su agente en Londres lo cambió todo. ¿Estaría interesado David Coverdale en reunirse con Jimmy Page? La invitación era demasiado intrigante como para dejarla pasar. Aunque desde la muerte a principios de los 80s del legendario batería de Led Zeppelin, John Bonham, Jimmy Page no había hecho nada grande, a Coverdale no le importó. Los días de Whitesnake eran ahora un recuerdo lejano…

El proyecto Coverdale/Page revitalizó las almas de los dos músicos. Aunque el álbum fue pasado por alto por la inmensa mayoría de publico que en aquellos años se pasaron al grunge, para los amantes del rock de toda la vida ese disco fue un clásico instantáneo. Jimmy Page redescubrió su auténtico Led Zeppelin interior y musicalmente estuvo brillante. Por su parte Coverdale escribió alguno de los mejores temas de su exitosa carrera musical. Pero todos los fans se quedaron sin lo más deseado, una gira mundial para poder disfrutar de las dos estrellas de rock (a excepción de un puñado de fechas en Japón).

———————–

David Coverdale (1993)

David, el trabajo con Jimmy Page fue de lo mejor que has escrito en tu carrera musical. Fue una verdadera lástima que no tuviera el apoyo necesario, ya no solamente por parte de la discográfica, sino más bien por el contexto que lo rodeaba. Se suponía que saldrían de gira juntos, que habría un segundo álbum y finalmente todo se rompió en mil pedazos. ¿Qué es lo que pasó exactamente?

Jimy Page vino a verme en un concierto de Whitesnake ocho meses después del último de los siete shows que dimos en Japón. Nos sentamos a charlar y me confesó que se sentía muy triste por como había terminado todo. Me miro y me dijo que estaría eternamente orgulloso de haber grabado un disco como aquel. Yo le conteste: “Jimmy, no tengo nada contra ti. El responsable de esta situación fue  tu manager. Y me alegro que lo hayas despedido!”.

¿El manager de Jimmy Page?

Correcto! He trabajado con un montón de idiotas, pero ninguno de su talla. No me respetó ni como músico ni como persona en ningún momento del proyecto.

¿Me estás diciendo que el manager de Jimmy Page fue el responsable de cancelar la gira por Estados Unidos?

Sí. Me senté con Howard Kaufman quien probablemente es uno de los más poderosos y respetados managers de la industria musical para trabajar la campaña de la que sería nueva gira mundial y poder dar la oportunidad al mundo de ver la banda en directo. Por su parte, el manager de Jimmy nunca habló de ello con él. Y cuando Howard y yo no sentamos por primera vez con él nos advirtió que “nunca habléis de negocios con Jimmy porque lo odia”. Pero Jimmy y yo habíamos construido una muy buena relación personal y profesional sin hablar de “negocios” antes de que este individuo entrara en escena. Luego me dijo que “Jimmy Page solamente estaba dispuesto a trabajar en julio y agosto de ese año (1993)”, con lo que Howard ya me advirtió que podía ir despidiéndome de la gira mundial. Por primera vez cancelamos fechas de esa gira.

¿A que te refieres con que por primera vez se cancelaron fechas?

Teníamos previsto empezar el tour un par de semanas o tres después de la salida del nuevo disco en marzo del ’93. ¡Eran los 90’s! Y en aquellos años uno no sacaba un disco y esperaba a ver si se vendía bien o no para hacer una gira. ¡Salías y punto! El concepto de Coverdale/Page nació para ir directamente a los escenarios y ser tocado en vivo. Y tras el debut del disco ni una sola palabra vino de la boca del manager de Jimmy. Silencio absoluto. Fue uno de los períodos más frustrantes de mi carrera profesional.

¿Cómo es que al final de ese año salisteis de gira con Jimmy?

Originariamente los shows de Japón habían de ser el cierre de una gira de seis meses por todo el mundo. Finalmente llamé personalmente a Jimmy para decirle claramente que sería una auténtica pena dejar al mundo sin ningún concierto. Los siete días en Japón fueron tentadores para Page, quien no había estado allí en los últimos 20 años. Pero una vez más su manager se puso entre los dos, y sin consultárselo a Jimmy impidió que se grabara cualquier material oficial en directo. Durante la gira de verano del ’94 mucha gente me venía con el CD para dedicárselo y me preguntaban para cuando saldría un disco y vídeo en directo. Me sentía muy estúpido de no poder dar ninguna respuesta sensata a ello.

He visto algunas cintas piratas de los primeros shows en Japón y si te sirve de consuelo puedo decirte que hubiera sido todo un éxito vuestra gira.

Se lo dije a Jimmy cuando lo volví a ver que habíamos hecho el proyecto más pirateado en la historia pirata de Japón. Me ofrecieron números de teléfono para que pudiera ordenar las grabaciones “no oficiales”… Desgraciadamente el manager de Page fue despedido 3 años más tarde de cuando debería haber ocurrido.

Durante la década de los 80s Jimmy Page fue una sombra de lo que había sido en sus días en Led Zeppelin. El trabajo que hicisteis juntos lo sacó de ese estado de coma profundo, aunque por otro lado fue la excusa para volver a reunirse con su amigo Robert Plant, quiera este reconocerlo o no.

Jimmy es el primer en admitir que ese trabajo fue lo mejor que hizo en los últimos 12 años. Fue una pena que todo terminara tan pronto. Luego pasó a buenas manos con su nuevo manager Bill Curbishley. Cuando volvimos a vernos meses después, Jimmy lucía una buena forma, sonaba bien… Y le deseé lo mejor trabajase con quien trabajase. Aunque ciertamente no hay amor entre Robert Plant y yo.

Jimmy Page (1993)

Honestamente pensé que nunca más volverías a encontrar otro guitarra con el que trabajar después de lo que lograste con Page. La magia que creasteis parecía que podía permanecer para siempre. La manera en la que acabó nos dejó a todos un sabor agridulce.

Pues sí, ese disco fue difícil de empezar y terminar. Durante la grabación perdí a mi madre, y para alguien que se suponía que debía ser meticuloso en el trabajo, eso fue duro de llevar. Su pérdida me obligó a dejar el proyecto un par de meses durante los cuales el manger de Jimmy le insistió que continuara solo con el proyecto sin mi. Más tarde llamé a Page para reunirnos en New York sin representantes… Llegamos a un acuerdo para terminar la grabación y masterización del álbum.  Además fijamos que el proyecto Coverdale/page pasaría a ser personal y a medias 50/50.

Leí en más de una ocasión que tras finalizar el tour de Slip of the tongue en 1990 te encontrabas física y emocionalmente roto. Que meditaste seriamente retirarte del negocio. ¿Qué pasó para que volvieras?

La realidad fue esa. Me encontraba consumido. Nunca tomé un respiro para desconectar del trabajo. Si tenía un día libre lo pasaba haciendo entrevistas, viajando, grabando… Nunca tuve nadie a mi lado para que me dijera “para”. Y otro de mis  grandes errores fue incluir a Steve Vai para trabajar en el álbum. Es una muy buena persona y un gran profesional, pero la identidad musical que aportó a Whitesnake no era la que necesitaba la banda. Tenía toda la técnica del mundo pero le faltaba el sentimiento. Hubo una vez que Adrian y yo estábamos escuchando las demos del disco, y sabes qué? Eran mucho más buenas esas demos que el disco que sacamos. Tardé más de un año en darme cuenta que me estaba equivocando porque hice lo posible para que lo mío con Vai funcionara.

¿Había miedo en tu organización de decirte NO?

A veces sí, y debo aceptar mi parte de culpa por ser a veces demasiado inflexible. Pero es lo que había. Tuve que disimular los sentiminetos para poder finalizar el álbum. Acercarme a Adrian y decirle delicadamente que debía regresar a Holanda para curarse la tendinitis de su mano que le impedía tocar la guitarra. Después de todo lo que habíamos trabajado juntos, tuve que comunicarle que le ofrecería el puesto a Steve Vai. Desde que lo vi tocar la guitarra en la película Cruce de Caminos siempre tuve ese gusanillo para trabajar con él. Más tarde me enteré de que quien realmente estaba detrás era Ry Cooder, quien le explicó a Vai qué y como debía tocar la guitarra.  Luego el Vai de la película no resultó ser el auténtico Vai… Nunca he conocido a nadie, a excepción de mi ex-esposa, de ser capaz de reunir tanta gente alrededor en tan poco tiempo como Steve!

Evidentemente habías que lidiar con temas extra-musicales…

1990 fue un año muy traidor. Tuve que hacer como las avestruces, esconder mi cabeza en el trasero e intentar conservar la energía que me quedaba para los conciertos. Un año particularmente debilitante para mi. Quizá acabé perdiendo toda mi pasión por el negocio musical. Durante más de un año no hablé con ninguno de mis amigos más cercanos. La gira americana me absorbió toda la garra para seguir adelante. Le propuse a mi manager cancelar las fechas europeas, pero no pudo ser. Y al inicio de los conciertos en Europa no podía continuar tolerando la actitud de mi ex-mujer Tawny Kitaen. Me había avergonzado y dado la espalda demasiadas veces. Ahí terminamos definitivamente como pareja. Y en la gira europea y asiática puedo decir que volví a ser yo, pasándemolo de maravilla en cada uno de los conciertos.

¿Cuándo notaste que empezaba a menguar tu deseo por la música?

En privado, fue en mi casa cuando me di cuenta que no sabía hacia donde tirar. Se lo comenté a mi manager en Londres, Rod McQueen, le dije que estaba seriamente valorando la opción de retirarme. Dos meses más tarde me llamó y me dijo lo de Jimmy Page, algo demasiado grande como para ignorarlo.

David Coverdale & Jimmy Page (1993)

David Coverdale & Jimmy Page (1993)

Musicalmente hablando, Jimmy Page hacía más de diez años que no hacía nada serio a excepción de la corta colaboración con Paul Rodgers con The Firm. ¿Sabías dónde te metías?

Había seguido su trabajo durante años.

Voy a ser franco… ¿Entendías que si hablabas con Jimmy Page rápidamente la noticia llegaría a oídos de Robert Plant?

Por supuesto que no!

¿Quieres decir que el motivo de tocar con Jimmy Page no fue una manera de devolverle a Robert Plant toda la mierda que habló a la prensa sobre Whitesnake cuando esta era la banda de rock que más discos vendía del planeta?

Otra vez te digo que no.

Pero el anuncio de vuestra colaboración ciertamente haría que Plant parase todos sus proyectos y tomara nota…

Sus comentarios de finales de los 80s únicamente fueron motivados por celos. Cierto es que a quien yo personalmente conocía de Led Zeppelin eran él y Bonzo (John Bonham). Y de hecho en aquellos años lo invité personalmente en más de una actuación porque entre otras cosas su hija era una incondicional fan de Whitesnake. Fueron tratados con la mayor hospitalidad que uno puede imaginar. Y por alguna razón que él solo sabe, prefirió que yo continuase en un segundo plano más desconocido. Y en ese momento arruinó toda la nobleza que había conquistado desde los días en Led Zeppelin al iniciar esa desagradable caza de brujas contra mi persona.

¿Qué es lo que te motivó más a la hora de aliarte con Page?

Había sido un fan de Jimmy desde inicios de los 60s!

Vamos hombre, ese Jimmy Page no era ni la sombra de lo que había sido desde la muerte de John Bonham! Musicalmente no había hecho nada decente desde hacia mucho tiempo.

Pero esa no era la cuestión. Lo que me interesaba era la perspectiva de los dos trabajando juntos. No creo que lo entiendas. Si Miles Davis me hubiese llamado, habría reaccionado de la misma manera. Tengo mucho respecto por los músicos que han pasado por ese tipo de situaciones difíciles. Lo primero que dejé claro a ambas partes fue que hasta que mi divorcio no estuviera finiquitado y tuviera plena libertad, no quería hablar de nada. Y el motivo por el cual me vi con Jimmy Page antes de que todo ello acabara fue por pura cortesía. Él llegaba de un viaje de Londeres a Nueva York para remasterizar una caja de Led Zeppelin, y hubiera sido muy grosero por mi parte no querer verle.

David Coverdale & Jimmy Page (1993)

David Coverdale & Jimmy Page (1993)

¿Es cierto que los dos ibais caminando por las calles nuevayorquinas y todo el tráfico se paraba?

Esa historia es ciertamente verdadera! Nos conocimos en Nueva York. Cenamos y cerramos un primer acuerdo para empezar a trabajar. ¡Nos llevamos genial! Y sí, paramos el tráfico de Nueva York! Aunque lo más difícil venía luego al descubrir si los dos conectábamos para escribir algo bueno. No teníamos nada preparado, y el primer día compusimos Absolution Blues.

¿En que momento te diste cuenta que tratabas con otro Jimmy Page?

¿A que te refieres?

En el sentido que estabas con alguien que estaba en plenitud de forma y no por debajo de sus posibilidades.

Como sabes,  hago mis deberes y miro muy bien la gente con la que voy a trabajar. Ya te dije que era fan de Jimmy Page desde inicios de los 60s. Fue un tipo que cogió el blues y lo convirtió en un rock accesible a todos con Cream. Led Zeppelin heredó eso, aunque admito que al principio no era  fan de Zeppelin. De hecho mucha gente en Inglaterra no les gustaba ver como ponían sus nombre en canciones hechas por otros grandes del blues como Willie Dixon o Memphis Minnie. Dios sabe lo que pasó allí. Jimmy Page escuchaba un tema bueno, cogía las mejores partes y la hacía suyas. Luego Robert Plant convertía la letra original con un producto Zeppelin. La gente lo sabía y no gustaba nada.

Después de la conmoción, Led Zeppelin corrigió la situación y supieron crear un sonido e identidad propia.

Y fue entonces cuando volví a ser fan de Jimmy Page! Sin lugar a dudas, es uno de los guitarristas más innovadores e influyentes que jamás veremos en nuestras vidas.

¿Entonces esa era la última imagen que tenías de él?

Sí. A mediados de los 80s había ido a verlo con The Firm, y ya no estaba tan impresionado. La discográfica Geffen me había enviado su último trabajo en solitario, Outrider, y yo por mi parte investigué un poco para poder ver lo que sucedía con su persona.

¿Entonces tu intuición te dijo que había mucho más Page de lo que había en aquel momento?

Y lo había! Desde el inicio acordamos que si alguno de nosotros se sentía incómodo dejaríamos el proyecto sin rechistar.  Inicialmente el proyecto fue financiado por los dos. Y al poco de empezar saltaron las chispas! Había buena química…  Estoy muy familiarizado con este tipo de situaciones, sabes? Mucha de la gente con la que he trabajado, aunque luego me hayan criticado, han tenido su mejor momento musical  a mi lado.

No entiendo porque Jimmy permitió que terceras personas marcaran los términos de acuerdo y en definitiva la dirección del proyecto…

Su representante no fue muy honesto con él. Y Jimmy y yo solamente discutíamos de música, dejando los negocios a nuestros representantes.

Pero Jimmy Page no necesita nadie que le diga que hacer…

Bueno, en aquel momento Jimmy era el único cliente de ese hombre, la persona que le pagaba todo… ¿Me entiendes?

David Coverdale & Jimmy Page - Japan Tour 1993En cualquier caso dinamitó una alianza muy prometedora…

En Japón nos lo pasamos muy bien, y en cada concierto íbamos a mejor. Tristemente solamente hicimos siete conciertos. Meses más tarde de ese corto tour de diciembre del ’93, salí de nuevo a la carretera para dar algunos shows con Whitesnake y coseché más éxito de los que esperaba. Me encanta escribir, actuar… Es todo lo otro, compañías discográficas, MTV, lo que me disgusta.

Hablando de la MTV, ¿Por qué razón el segundo vídeo clip de Coverdale/Page “Take me for a little while”, nunca se pasó por dicha cadena, teniendo unos efectos visuales que hasta entonces nunca se habían visto?

Sucedió así. La MTV decidió no emitirlo.

Ellos ponían a toda hora “Pride & Joy”…

Sí, la canción tubo muy buena acogida. Al principio Jimmy y yo apostamos por Shake my tree como tema para presentar el proyecto Coverdale/Page. Pero los artistas, independientemente de nuestra altura, siempre recibimos un disparo en la nuca por parte de las discográficas. Ellos se reúnen en una larga mesa y dicen… “Pride & Joy será el nuevo single”, y ya no hay nada más que añadir. Esa fue una canción divertida que escribí en las Barbados, y en vez de discutir con ellos, me dijeron que era perfecta. Originariamente el vídeo se grabó con todos esos detalles al estilo Helmut Newton,  repleto de glamour y seducción… Como dice la letra de la misma diamantes en los tobillos, zafiros en sus zapatos… Unos ojos espiando detrás de una persiana veneciana sin saber si se trata de un hombre o una mujer… Todo muy empapado de una connotación sexual, sabes?

No recuerdo haber visto nada de lo que me dices…

Eso es porque un ejecutivo de Geffen, del que no se sabe aún su nombre, re-editó el vídeo que Jimmy y yo habíamos aprobado.

Entonces, ¿Qué pasó con el vídeo “Take me for a little while“?

Después de enviar la versión a la MTV, nos dijeron que querían “más efectos aquí, más cosas allá… una mujer…” Les dije que OK, hablé con Jimmy de la fortuna que costaría rehacerlo, y cuando lo presentamos de nuevo nos dijeron “ahora se acerca el verano y queremos darle otro estilo”. En definitiva, querían unos cambios inasumibles para nosotros.

¿Sientes quizá que la relación con los directivos de Geffen no era buena debido en parte porque lo que les distes con Slip of the tongue no era lo que esperaban? Quizá querían otro 1987 de ti y quedaron decepcionados, y de allí que aprovechaban cualquier excusa para hacértelo pagar…

Es una excelente observación con la que nunca caí. Cuando Jimmy y yo empezamos a trabajar tuvimos clara una cosa: Es la música y no la imagen quien alimenta la banda.

Tu sabes que las relaciones amorosas entre las compañías discográficas y los artistas van y vienen es este mundo. Aquello de “Este último trabajo no es como el anterior…”

Es una relación dura de llevar. Yo siempre pensé “primero el arte, después el negocio”. Y ahora veo que es al revés.

¿Cual fue el motivo de lanzar unos Grandes Éxitos de Whitesnake en el ’94?

Cuando estaba ensayando con Jimmy Page recibí una cinta con los grandes éxitos de la banda. Supongo que querían aprovechar el momento para sacarle provecho. Aunque yo nunca fui consultado acerca de ello.

Un disco de Grandes Éxitos suele indicar el fin de un artista en una compañía…

Dímelo a mi! Cuando regresé a los Estados Unidos después del tour del ’94 me enteré que Geffen había lanzado el disco sin hacer ningún tipo de promoción. Paseando un día por la montaña me encontré un hombre que emocionado me pregunto si tendríamos nuevo disco. Le contesté que acababa de sacar un Grandes Éxitos y el tipo fue directo a comprárselo. Es una pena terminar así, después de cosechar tantos éxitos juntos en los 80s. Cuando tienes éxito te salen padres por todos sitios, pero en el fracaso te quedas huérfano repentinamente.

¿Te pasó por la cabeza terminar definitivamente con Whitesnake para dedicarte exclusivamente al proyecto con Page?

En realidad no. Whitesnake es mi bebé al que puedo despertar cuando me apetezca.

El tema “Easy does it” es un símbolo del rock como lo fue “Still of the night” en su día. ¿Te costó convencer a Page para ponerla en el disco?

Estuve peleando durante Dios sabe cuanto para poder grabar esta canción. Se la había presentado a todos los guitarras con los que trabajé, inclusive el mismo John Sykes. Con Adrian Vandenberg no lo hice porque teníamos mucha química e ideas en las que trabajar. Es el único tema que me llevé al nuevo disco que tenía desde hacía años.

“Shake my tree” me sorprendió mucho la primera vez que la escuché en la radio…

Jimmy me la presentó como algo que quedó fuera de las sesiones de Zeppelin en In Through The Out Door. Cuando la escuché dije “guau” y rápidamente empezamos a trabajar en ella. Es el tema en el que más nos involucramos los dos.

Nunca entendí tu relación con Geffen. Durante los 80s cuando estuviste enfermo de la garganta te adelantaron dinero, verdad?

Sí, abundantes sumas de dinero diría yo!

Pero en cambio te dieron rápidamente la espalda cuando el éxito esperado con Slip of the Tongue no fue tal.

En este tipo de situaciones intento utilizarlas a mi favor. No te negaré que todavía hoy estoy furioso por ello. Soy un artista y según la noticia sea buena o mala respondo de una manera o de otra. Ellos añadieron más leña al fuego con lo que les respondí “Yo voy a trabajar, pero no lo haré con la gente que tu quieras, como el mismo John Sykes…” Después del trabajo con Jimmy Page y en plena gira surgieron los rumores que volvería a tocar al lado de Ritchie Blackmore. A él lo habían echado de Deep Purple porque al parecer se lo pasaban mejor con Joe Satriani. La gente siempre habla y me pregunta si volveré con uno u otro… La respuesta es “No, no, no, no… seamos serios, ¿Para qué volver con ellos?

¿Hubo algún reproche cuando terminó el tour de Japón con Jimmy?

En absoluto. Le desee lo mejor. Él me deseó lo mejor. Después de la última foto de familia nos dimos un abrazo. Lo único que me sabe mal es no haber realizado una gira de alcance mundial. Eso hubiera sido la guinda del pastel. Recuerdo estar firmando material pirata y todo eso… Ese disco tubo mucho más éxito de lo que la gente cree.

Todavía pienso que la única razón por la que Robert Plant volvió al lado de Jimmy Page fue por el disco que grabasteis los dos y no todas esas escusas de mal perdedor donde decía que quería grabar un acústico para la MTV con Jimmy…

Tengo un amigo que estuvo en una cena con Robert Plant y Jimmy Page pocas semanas después. Al parecer Robert estuvo todo la noche diciéndole a Jimmy que el disco Coverdale/page “era una auténtica mierda”, hasta que al final Page le contestó gritando “Déjalo ya tío, a nadie le interesa!”. Probablemente ese haya sido uno de los mejores consejos que alguien le ha dado en su vida. Esa actitud mezquina de Robert fue ridícula. Todo lo que te puedo decir es que deseo lo mejor a Page y si alguna vez me llama y me dice que vaya para grabar otro disco no me lo pensaré dos veces, allí estaré!

¿De verdad odias el disco Slip of the tongue?

No lo odio. Simplemente creo que fue una buena lección para mi para tener en cuenta. No tengo la necesidad de recrear ese escenario recargado nunca más. Creo que todas esas canciones sin los adornos y el exceso de extravagancia son hermosas.

¿Tubo algo que ver tu matrimonio con Tawny Kitae con el resultado de ese disco?

En absoluto! Todo lo que quería en ese momento era finalizar el matrimonio con ella como fuera, aún pagándole lo que pidiera. No te puedes imaginar el infierno por el que pasé. Si te interesa léete con atención el tema Is over now  (Se acabó) de Coverdale/Page.

Oh, yo siempre pensé que trataba sobre Jimmy Page y Robert Plant!

No, esa canción es mucho más personal de lo que dices. Una de las cosas buenas del álbum, después de barajar más de 50 o 60 temas que se nos ocurrieron, es esta. Quería asegurarme que Jimmy entendía cada letra de cada canción. A pesar de nuestras diferencias, como el tamaño de pie, tenemos mucho en común. Los dos vivimos con dolor y de allí surgió el tema Take Me for a Little While.

¿De que trata exactamente esa canción?

Un día Jimmy y yo estábamos sentados delante del fuego, tomando una copa de coñac y hablando del pasado. Recordamos a gente que perdimos en nuestras vidas, de mujeres que encontramos que eran una maravilla pero acabaron siendo demonios. Reflexionábamos… Todo lo que escribimos los dos lo hicimos al lado de una guitarra acústica… De ese momento vino la canción Take me for a littele while… Aunque no se de donde demonios se sacó Jimmy todos esos fabulosos riff para las canciones!!!

Cuando os vimos por primera vez a Jimmy y a ti en el vídeo Pride & Joy parecíais realmente felices.

Lo éramos. Los dos volvimos al negocio con muchas ganas, aunque luego su manager llamó a la puerta y ya sabes lo que ocurrió… En serio, creo que fue un proyecto genial para recargar nuestros espíritus musicales con nueva energía. Fue muy interesante compartir la responsabilidad en vez de asumirlo uno solo. Como te comenté antes, me siento muy orgulloso de la música que creamos juntos. Esos fueron alguno de los mejores momentos de mi carrera.

Saludos y Long Live Rock an’ Roll!!!

Octubre 2011
Traducción David Oliveras

¿Te gustaría un segundo álbum de Coverdale/Page?

¿Te ha gustado este artículo de Whitesnake? ¡Compártelo!

Artículos relacionados de Whitesnake: , , ,

¿Quieres dejar un comentario para este artículo de Whitesnake?



Acepto la política de privacidad

Leer los 34 comentarios publicados

Todas las opiniones serán publicadas automáticamente.

Únicamente se eliminarán aquellos comentarios que falten al respeto o insulten a otras personas de esta comunidad.

  • jose Tomas guerrero opinó:

    que gran entrevista!!!!
    podrias ocolgar mas entrevistas amigo…

    gran espacio!!!!!
    saludos desde chile

    responder este mensaje
  • Marii opinó:

    Queremos Whitesnake ahora más que nunca con la presencia y el profesionalismo del siempre grande Daviddddddddd

    responder este mensaje
  • Tomás de Ciudad Real opinó:

    Muchas gracias por este articulo en el cual queda claro porque duro tan poco este proyeto. Ojala vuelvan a juntarse otra vez aúnque hayan pasado 23 años de este disco.

    responder este mensaje
  • Fer opinó:

    Fue muy injusto el final de Coverdale Page, MUY INJUSTO

    responder este mensaje
  • ESCORPIO opinó:

    DABAN PARA MUCHO MAS JUNTOS…

    responder este mensaje
    • Fer opinó:

      Exacto

      responder este mensaje
    • Fer opinó:

      Daban incluso hasta para revolucionar Led Zeppelin

      responder este mensaje
  • ANDRES CROONER opinó:

    ME ENCANTO, PASO HACE TANTO TIEMPO, UNA LASTIMA QUE NO HAYAN SEGUIDO JUNTOS, BRINDO X ELLOS

    responder este mensaje
  • javierdale opinó:

    bueno aqui una joyita de ese album ,bonita version con unos coros muy peculiares http://www.youtube.com/watch?v=wkXrIUIHyBU

    responder este mensaje
  • ROCKERO50 opinó:

    Es necesario recordar a los “nuevos rockeros” que no vivieron la etapa inicial de David o Jimmy, que su música e interpretaciones marcaron a una inmensa generación de gente en todo el mundo, ávida de escuchar a éstos monstruos en sus respectivos grupos (Zeppelin y Purple los de mayor importancia). Hoy x hoy me a tocado escuchar opiniones diversas de muchos pibes, que se asombran x la calidad de las canciones e interpretaciones…y chicas q se “derriten” con la vóz y las baladas de Coverdale, queriendo “saber mas” de ellos…o preguntando de donde salieron…o quienes son?…En fín…estoy orgulloso de ser un viejo rockero que supo escuchar desde muy chico a grupos de esta embergadura y que me marcó para siempre!, cuando aún en el país era muy difícil conseguir este tipo de material y las radios AM no difundían esta música. Un saludo desde Concordia (E.R. Argentina)

    responder este mensaje
  • joko mex opinó:

    Exelente entrevista para toda la comunidad. El trabajo que crearon ay queda para el disfrute de todos simplemente exelente

    responder este mensaje
  • JARL opinó:

    Es una autentica obra maestra ese disco…

    responder este mensaje
    • Fer opinó:

      Estoy totalmente de acuerdo

      responder este mensaje
  • oblap opinó:

    Qué raro! estaba escuchando este disco ahora y me encontré con esto. Ojalá hagan un reencuentro con otro disco y giras, seria algo bueno.

    responder este mensaje
    • Whitesnake Blog opinó:

      Esto no es raro, se llama posicionarse correctamente ;) Bienvenido al mundo de Dios Coverdale!

      responder este mensaje
  • Octavio A opinó:

    Considero cada almbum una pieza maestra, sin importar que musicos le acompañen al buen David, el es el maestro. Slide it in, muy bluescesco, el exitazo de 1987, la tecnica irreverente de las guitarraz de slip of the tongue. Coverdale/Page pasando x resstles heart, David Coverdale’s Whitesnake, In to the light, Good to be Bad y que decir de Forevermore…todos excelentes albums, por algo lleva mas de 100 millones de albums vendidos. Y lo que le falta. Page quisiera tener la mitad de voz que tiene Coverdale y por lo menos la decima parte de clase, Long Live, Mr. DC!!!!! Just keep on rocking.!

    responder este mensaje
  • francisco opinó:

    seria excelente, que se reunan, e hicieran una gira mundial

    responder este mensaje
  • juan martin garcia huerta opinó:

    coverdale-page es uno de mis discos favoritos hojala y vuelvan a tocar juntos otra vez. me hubiese gustado que volvieran a reunirse logran un potencial mucical mucho mas grande juntos

    responder este mensaje
  • andres opinó:

    Muy buena la entrevista…la verdad que esa banda se merecía otro disco…

    responder este mensaje
    • Fer opinó:

      No solo se merecían un nuevo disco y una gira, se merecían mezclar su estilo con el progresivo creando a parte de Coverdale/Page, COPA (Coverdale Page & Asia), además de, como no, reformar Led Zeppelin con esta formación: David Coverdale, Jimmy Page, John Paul Jones y Jason Bonham, y hacer resurgir Swan Song Records, y a partir de ese momento, todos los discos ya fuesen de Whitesnake o Led Zeppelin o de proyectos conjuntos entre Coverdale y Page editarlos con ese sello discográfico. ¡Ojalá vuelvan a hacer un nuevo disco!

      responder este mensaje
  • Rodolfo opinó:

    Muy buen material como nos tienes acostumbrados.
    Mi reflexión es la siguiente: es posible que dos rock star con años en el mundo musical vean truncada una gira y un futuro musical por gente de su entorno???
    Muy raro me parece, o por lo menos inesperado.

    responder este mensaje
    • Mr.Oliveras opinó:

      Rodolfo, cuanto tiempo sin verte por la web… Bienvenido de nuevo! Personalmente yo creo que sí es posible que por culpa de un agente un proyecto pueda irse a pique. Donde se baraja dinero todo es posible! Y mira sino que pasa con las estrellas de fútbol, básket…

      responder este mensaje
  • themartin opinó:

    buenisima entrevista! C/P es uno de mis 10 discos favoritos de todos los tiempos! Saludo scomunidad!!

    responder este mensaje
  • jim lee opinó:

    Como todos vote por un segundo album de coverdale/page, pero siendo sinceros eso sera algo que nunca pasara, es mas realista que dentro de dos años reedite esa obra maestra en un pack deluxe! “coverdale/page 20th anniversary edition”

    responder este mensaje
  • andrea opinó:

    Me encanto la nota y amo ese disco. Es una de las perlas de mi coleccion y nunca falta en mi auto

    responder este mensaje
  • Alvaro Q.E.P.D. opinó:

    Excelente entrevista, sigan actualizandonos con información de ese tipo. Saludos!!

    responder este mensaje
  • Chick Thunder opinó:

    Excelente y jugosa nota. Varias cosas que pensar, pero..que tan mala puso ser Tawny Kitaen con él? tanta demanda sexual ? o hubo otra cosa? Tomar nota de esto para el próximo reportaje. Saludos.

    responder este mensaje
  • willy opinó:

    excelente la nota, muy clara y a la vez conmovedora, sería fantástico otro coverdale/page, otra obra de arte vendría muy bien!!!!!

    responder este mensaje
  • canayan opinó:

    sin dudas unos de los mejores discos que escuche , ojala se junte de nuevo, gracias por la entrevista

    responder este mensaje
  • juanvenom76@hotmail.com opinó:

    QUE EDITEN SUS MEJORES TRABAJOS EN VIDEO PROFESIONAL, YA QUE SERIA EL ULTIMO RECUERDO DE AQUELLOS AÑOS MARAVILLOSOS DE BUEN ROCK, SOBRE TODOD DE SUS PERFORMANCES EN JAPON MAS VIDEO CLIPS REEDICION DE SU UNICO ALBUM Y ALGUNAS JOYAS MAS, GRACIAS DAVID GRACIAS JIMMY, SALUTES FROM LIMA, Peru.

    responder este mensaje
  • Aquiles opinó:

    Gracias por compartir este excelente documento. Y obviamente voté por un segundo Coverdale/Page. Si los dos quedaron más que satisféchos y consideran un discazo lo que hicieron… que se junten de nuevo sin tanto manager boludo y rompan el mundo!

    responder este mensaje
  • Sergio opinó:

    Un momento donde su otro yo, Whitesnake, era la banda más grande de la faz de la tierra. Long Live Rock an’ Roll!!!

    responder este mensaje
  • Sergio Otero opinó:

    Muy interesante la nota. Solo espero que en algún momento Page y Coverdale vuelvan a trabajar juntos. Parece ser que a Robert Plant le hubiera gustado grabar un disco como Coverdale/Page. De ahí a que le diera un ataque de furia y le dijera a Jimmy que el disco era una mierda. Se puso verde de envidia porque el disco es sublime.

    responder este mensaje
  • Diego opinó:

    Excelente entrevista!!!! muchísimas gracias!

    responder este mensaje