Whitesnake – David Coverdale
17 de mayo de 2006 | David Oliveras

David Coverdale vs Robert Plant

Si eres de esos que les gusta polemizar con la comparación entre David Coverdale y Robert Plant, has llegado al sitio correcto…

Más que sabida es la eterna discusión entre los dos cantantes ingleses, David Coverdale (22 de septiembre de 1951 Saltburn -Cleveland-) y Robert Plant (20 de agosto de 1948 West Bromwich -West Midlands-).

Si bien no hay punto de comparación a nivel de *ventas de discos en sus respectivas bandas (Whitesnake ha vendido 14 millones de discos en USA -40 en todo el mundo-, mientras que Led Zeppelin 109 millones), la retirada física y la puesta en escena de las dos estrellas ha sido, es y será motivo de debate.

Robert Plant / David Coverdale

Robert Plant / David Coverdale

Recordemos que ambos fueron líderes y cantantes durante la década de los 70s de las dos  bandas pioneras y fundadoras del heavy metal: Deep Purple y Led Zeppelin respectivamente. Años más tarde, entrada la década de los 80s y con el asalto final de Coverdale para conquistar el mercado americano, renovó su imagen y Robert le acusó de imitador refiriéndose a él como “David Cover-version“. ¿Por tener el pelo teñido? ¿Por la onda zepepelinana del tema Still of the night? Mr. Coverdale tampoco se quedó corto y afirmó que “si Robert se estuviera muriendo de hambre, ciertamente no le enviaría ni comida para gatos“.

Sea cual fuera el motivo y para rematar la polémica, a inicios de los 90s David Coverdale y la mano derecha de toda la vida de Robert Plant, el señor Jimmy Page, se juntaron para grabar una obra maestra de rock y salir de gira juntos para interpretar temas tanto de Whitesnake como de Led Zeppelin. Obviamente esto no le sentó nada bien al ex-cantante de Zeppelin, así que Robert Plant llamó rápidamente a Page para que cancelara su gira y grabara un disco con él. ¡Malditos celos!

 David Coverdale / Robert Plant

David Coverdale / Robert Plant

Si bien debatir esto en el Blog de Whitesnake es jugar con ventaja, ¿Qué opináis vosotros? ¿Es Coverdale un imitador de Plant? ¿Quién ha sido mejor cantante? ¿Quién ha ejercido mejor de rock star encima de un escenario?

Personalmente, no hace falta que lo diga,  me quedo con Mr. Coverdale, que de imitador no tiene nada y su voz es única!

Saludos y Long Live Rock an’ Roll!

* las ventas totales de David Coverdale sumando su etapa en Deep Purple, Whitesnake y Coverdale/Paga ascienden a más de 100 millones de discos vendidos.

¿Y tu con quién te quedas?

—————————————-

Actualización – Junio 2013

¿Será cierto aquello de que el tiempo lo cura todo? La cuestión es que este pasado 15 de junio de 2013, en plena gira de Whitesnake, David Coverdale aseguró en una entrevista radiofónica realizada a Classic Rock Magazine Show, que “me gustaría invitar a Robert Plant para tomar unas copas y pedirle perdón por todas las cosas malas que he dicho. Estoy disgustado conmigo mismo por haberme encarnizado con él y haber hablado mal de alguien por quien siento una gran admiración”.

Prefiero no añadir ningún comentario… ;)

¿Te ha gustado este artículo de Whitesnake? ¡Compártelo!

Artículos relacionados de Whitesnake: , , ,

¿Quieres dejar un comentario para este artículo de Whitesnake?



Acepto la política de privacidad

Leer los 185 comentarios publicados

Todas las opiniones serán publicadas automáticamente.

Únicamente se eliminarán aquellos comentarios que falten al respeto o insulten a otras personas de esta comunidad.

  • M. Cesar salgado opinó:

    Robert Plant ha sido el mejor cantante de rock de todos los tiempos sin ninguna duda, no tiene comparaciòn con nadie. Ha cantado en el mejor grupo de todos los tiempos Led Zeppelin, los mad grandes, ahi queda lo que han vendido. David Coverdale es bueno y me gusta, pero Deep Purple el titular siempre será Ian Gillan, y David es siempre de White Snake y ahi si que nadie puede sustituirlo.

    responder este mensaje
  • gaston chiaradia opinó:

    Robert Plant lo más chulo q hizo es comerse el bomboncito de alanah miles… No, en serio, respeto a los 2… Robert es un icono y David el number one!

    responder este mensaje
  • David opinó:

    Robert Plant siempre ha tenido mucho màs carisma que Coverdale. A mi me gusta mucho Coverdale, sobre todo de los primeros whitesnake, pero, seamos sinceros, no ha sabido emvejecer y da un poco de làstima. Ya no puede ir de sex símbol haciendo posturitas de moñón.

    responder este mensaje
    • Marcelo Planas opinó:

      okay todas las opiniones son válidas pero si precisamente algo le sobra a Coverdale es carisma, querido David.

      responder este mensaje
  • Martin Dos Santos opinó:

    Coverdale tiene un cuerpo, un control y una versatilidad que nunca la tuvo plant, aparte de usar voz mas rockera, mas gutural y melismas mucho más complejos que Plant, musicalmente es superior, en agudos andan igual y en vivo canta más Coverdale pero… en lo estético es clarísimo la imitación y en muchos de sus movimientos como frontman. Y hay temas como la parte instrumental de Still of the Nigth es Wholla Lotta Love. Covardale/Page es el Zeppelin que nos merecíamos en los 90s. Pero en el canto es más Paul Roger de Free que Plant. Escuchen Free y comparen, tienen temas muy parecidos a los de los primeros discos de Whitesnake.

    responder este mensaje
  • Fer opinó:

    Leo y veo que muchos hablan de que él copió esto y el otro copió esto otro, él se copió de él y bla bla bla. Yo no llamaría copiar, sino tomar prestado algo para desarrollarlo y a la vez desarrollarse, era el principio de algo bueno, CREAM también lo hizo, y antes de ellos también, BEATLES con sus ídolos BERRY o PENNINMAN,y antes de ellos otros tantos, y no por plagear, sino por tributo y admiración, todo en el arte y demás miserias humanas solo es una reinvención de lo que ya existe, de algo que se ha olvidado, o simplemente de algo que flota en el éter,todo es redescubrimiento para volver a descubrirlo y a la vez descubrirse y mostrarselo a los demás. En cuanto a quien es mejor, tanto cantante,frontman,compositor y hasta Don Juan es simplemente un bodrio infumable, sobretodo el de cantante, al final y como se darán cuenta con todos los que hemos escrito(algunos antes otros)todo se basa en GUSTOS,ambos son cantantes excepcionales e increíbles,con esa bonanza aliada del tiempo y del espacio que han trascendido al mismísimo tiempo, registrando canciones imperecederas e inexcusablemente imperdibles. En lo personal me inclino por Plant, pues es la música que más me gusta, Coverdale se fue más por otra onda y bueno, no es mucho lo mio y no termina por llenarme, sin embargo eso no lo hace mejor ni peor,jamás, pesar así es simplemente estúpido !!!!amén por la variedad de gustos y por la otrora variedad(en un porcentaje menor claro)de LOS BUENOS GUSTOS, pues sino estaríamos muchos de nosotros comiendo todos los días, durante toda nuestra existencia, arroz con huevo.

    responder este mensaje
  • Albert opinó:

    Los dos son grandes cantantes pero no se pueden comparar en nada más. Coverdale tenía un registro de barítono con un característico “fry voice” en los graves y una voz muy rica en harmónicos (en mi opinión una de las voces más “bonitas ” del rock. Plant tenía un registro de tenor con la capacidad de alcanzar notas muy agudas y con cuerpo. Los dos eran versátiles, sin embargo Coverdale (es lo que creo) lo era más.

    Y hablo en pasado porqué efectivamente “eran”. Los años y la falta de educación de la voz han hecho que gran parte de sus respectivos registros se hayan ido al garete. Aunque Plant ha perdido un poco más en ese aspecto.

    responder este mensaje
  • José M Nieto opinó:

    El poderío de voz del señor coverdale ej. Still of the night lo dice todo, además sin page y bonham Plant no era nada.El si que era un imitador que se ha copiado a muchos de los 60 y 70.

    responder este mensaje
  • Marsol Sol opinó:

    Para Robert Plant, mis respetos ícono del heavy metal y símbolo de mi adolescencia; David Coverdale,excelente cantante y nostalgia en mi vida, mi hermana y yo estábamos enamoradas de su voz, su gran porte y galanura. Ahora en mi madurez y con la ausencia de mi querida hermana ya fallecida, al escuchar Fool for your loving no more, This is love,y muchas otras; serán hoy y siempre el recuerdo lleno de amor hacia ese ser que hoy ya no está aquí, pero que adoró a serpiente blanca.

    responder este mensaje
  • mfv opinó:

    me gustaria que canten juntos algunas haciendo temas de las dos bandas y porque no jimmy y richie tambien

    responder este mensaje
  • javi opinó:

    Dos autenticos maestros,pero me inclino por Percy.Su voz desde 1968 a 1972 es ,simplemente,de otra galaxia.

    responder este mensaje
  • Diego opinó:

    Pienso obviamente que son voces definitivamente distintas, pero un “rockero” sabe que Robert Plant tiene mejor voz adiós…

    responder este mensaje
  • ALBERTO opinó:

    PLANT SIEMPRE TUBO EL TREMENDO APOYO DE PAGE, BONHAM Y PAUL JONES (TREMENDOS EN LO SUYO)EL NO INVENTO NADA ES MAS HASTA JEFF BECK (OJO) DIJO QUE PLANT TOMO TODO DE LOS YARBIRDS Y DEMAS GRUPOS DE LOS 70’S Y LES AGREGO POPULARIDAD O ACTUALIDAD, PLANT SIN ZEPPELIN NO EXISTE, MENOS SIN PAGE COVERDALE TIENE VARIOS DISCOS SOLISTAS Y CON PAGE, TODOS MUY BUENOS ENTONCES QUIEN GANA ??? JAJAJAJA OBVIO QUE EL GANADOR ES DAVID COVERDALE, PLANT ES SOLO UN RESENTIDO MAS QUE SIN PAGE O EL LEGADO DE LED ZEPP. NO EXISTE.

    responder este mensaje
    • Fer opinó:

      Es más, creo que Coverdale era el vocalista perfecto para Led Zeppelin, y esto no lo digo a la ligera, no lo digo porque tenga mejor o peor voz que Plant, lo digo porque a la hora de la verdad vale más un vocalista que quiere hacer albumnes que uno que se niega en rotundo

      responder este mensaje
  • ezequiel rueda opinó:

    !! en mi opinión no se puede comparar al uno del otro la tesitura de su voz es muy diferente en ambos vocalistas y son de estilos diferentes y cada quien en lo suyo dejaron escuela,los dos son unos monstruos y leyendas vivientes ¡¡¡

    responder este mensaje
  • el macho opinó:

    ROBERT PLANT es el mejor de todos los tiempos, invento todo …luego vinieron todos detras para imitarlo…y Coverdale comenzo cantando parecido a Paul Rodgers…recuerden…, igual a mi me gusta Whitesnake una gran banda, 1987 es uno de mis favoritos

    responder este mensaje
  • arnaldo opinó:

    David Coverdale posee una de las voces mas intimistas de toda la música. No creo que sea el mejor vocalista del rock, pero tiene una voz única, no por nada dos de las mejores baladas del rock lo tienen como protagonista, Soldier of Fortune y Blindman, ambas tremendas.

    responder este mensaje
  • Rodolo opinó:

    Muy admirable de parte de DC. Ahora ponernos a discutir quien es mejor no vale la pena. Esto es por gustos musicales individuales. La mitad dirá DC y la otra dirá RP.
    Que RP se disgustó y con muchas ganas cuando hicieron Coverdale-Page, no me cabe la menor duda. Que Led Zeppelin robó melodías a casi todos los grupos de Blues y folckore estadounidense , no me cabne dudas, que Whitesnake tuiene entre sus canciones reminiscencias zppelianas tampoco.
    Les hago una pregunta: diganmé una banda que sea 100% original?
    Creo que si me nombrab A Black Sabatth les doy la derecha y nunguno más. No se olviden que Deep Purple y Zepp fueron contemporáneos.
    Les dejo un saludo

    responder este mensaje
    • JARL opinó:

      Banda 100% original que Rodolo pregunto….Queen..

      responder este mensaje
  • Andres Valenzuela opinó:

    Robert Plant tiene su trono bien ganado en el olimpo del rock como frontman interprete y Compositor, David Coverdale es un ejemplo de superación y perseverancia y obviamente también es parte del olimpo del rock , como no recordar su debut como frotman en deep purple donde claramente su registro era único. Pero bueno para ser honestos hay canciones de whitesnake sobre todo de los discos Slide it in y 1987 donde el fraseo de Coverdale se asemeja al estilo Robert Plant y tambien hay acordes zeppelianos, escuchen por ejemplo Slow and easy (WS)y compárenla con In my Time of dying (LZ) o el tema Still of the nigth (WS) que tiene algo de las canciones Black Dog y de whole lotta love (LZ) o Is this Love (WS) con All My Love (LZ) y puedo seguir con esta odiosa comparación pero no viene al caso ya que ambos vocalistas son excelentes y nos han inspirado a todos.. Saludos!!!

    responder este mensaje
  • Carolina araya opinó:

    Jamas pero jamás compararía a David Coverdale con Robert Plant. David es único!

    responder este mensaje
    • Anónimo opinó:

      coverdale, tan único…que lo único que hizo fue toda la vida intentar emular a Robert Plant…CAROLINA ARAYA….

      responder este mensaje
  • Alejandra opinó:

    David es Unico..a esta altura de la vida, no necesita confrontar con nadie, su talento es indiscutible, sin comparaciones..UNICO!!!

    responder este mensaje
  • Mª Jose opinó:

    para mi, los dos han sido unos grandes vocalistas y ninguno de los dos debe tener envidia uno del otro!Led zeppelín fue uno de los mejores grupos de rock que han existido,y whitesnake también.Siempre serán grandes!!pero los años pasan para todos……..y para ellos también!

    responder este mensaje
  • Miki opinó:

    Como vocalista, me parece que la voz de Coverdale no tiene igual. Como frontmans, la verdad es que me es imposible elegir, los dos son y fueron realmente geniales. Antes de leer este artículo no sabía que la pelea entre ellos era tan grave, ni que a Coverdale se lo acusaba de haberle copiado. No digo que lo de copiar sea cierto, pero no olvidemos que Zeppelin tampoco fue totalmente original.

    responder este mensaje
  • Patty opinó:

    Me resulta imposible elegir. Los adoro a ambos. Ambos significaron distintas cosas en la música de una época, me es imposible tomar partido por uno. Sí creo, con una mano en el corazón que si alguno de ellos refleja el estilo del otro en lo que hizo o hace, es Coverdale. No por eso deja de ser personal y único! Es muy difícil, muy difícil tomar partido por uno u otro. Y si en lugar de elegir sumamos?

    responder este mensaje
  • maria aparecida opinó:

    Ah! Meu Deus do céu que oportunidade, eu amo os dois igual, sei la, acho que o timbre de voz do Coverdale é diferente do Plant , mas as vozes são lindas, as duas, imagine elas juntas, nunca vi isso, se criou essa controvérsia inútil. Eu vou confessar eu sempre fui fã do Led Zeppelin , desde do começo, cutia Purple, mas naquela época eu era mais fã do Led, do Robert , acho que o Led é um corpo só, o David eu sempre achei exelente cantor mais vim a curti depois. Amo os dois, para mim nada dessa de escolher.

    responder este mensaje
  • mfv opinó:

    recien leo tu comentario anonimo como que no sabes lo que hace donde vivis en un frasco seguro que sos de ricky martin

    responder este mensaje
    • Anónimo opinó:

      En un frasco se ve que vivis vos….escuchá a led zeppelin un poquito mas que tu ” idolo” chupó todo de ahí, still of the night es una risa de imitacion a whola lotta love…pordonde querés que empiece “MFV”??

      responder este mensaje
  • mfv opinó:

    no se pueden comparar soy fanatico de ambos

    responder este mensaje
  • Anónimo opinó:

    Pffff…por vafor…. que tiene q ver las maracas con la armónica. por favor no compares H con M, dos cosas totalmente distintas. A eso voy, no comparen a Plant con coverdale porque no tienen nada, pero nada que ver. Uno (Plant) se dedico toda la vida al bluees, al country y al rock and roll de los 50s, y el otro….todavia no entiendo lo que hace, pero dsde luego no se parecne en nada. Dejen de comparar ocsas incomparables, y dejen en paz a rtobert plant que bien merecido se tiene su llegad aal olympo de los frontmans de rock. Tambien se lo gano todo a pulmón, nadie le regaló NADA. Sus logros son en base a un talento unico e indiscutible, si coverdale tiene talento, lo tendra, no se yo no lo he experimentado xq su musica no me gusta, pero IGUAL LO RESPETO, pero NO COMPAREN COSAS INCOMPARABLES…que falta de respeto a Plant dios mio…. Saludos

    responder este mensaje
    • Ariel Iglesias opinó:

      es dejo mi humilde opinión, Coverdale es el más mejor vocalista en La historia del heavy metal. Ha fusrespondorfectamente blues, soul, country, pop, etc… Con esto le respondo al ignorante que dijo no saber lo que hace el sr. Coverdale.

      responder este mensaje