Whitesnake
16 de agosto de 2010

Bernie Marsden, nace Whitesnake

Hoy toca Bernie Marsden, aquel guitarra que contribuyó con grandes temas como Here I go again a hacer de Whitesnake una banda distinguida… Un tipo tal cual, sin fachada y con un gran feeling bluesero en sus venas.

Whitesnake 1977

Nacido en Inglaterra el mismo año que David Coverdale (1951), Marsden empezó a tocar la guitarra influído por los grandes maestros de blues de la época. Nombres como Sonny Boy Williamson o Howling Wolf marcaron para siempre el carácter del entonces joven guitarra inglés.

A principios de los 70s Bernie formó parte de la banda inglesa de hard rock UFO, siendo sustituido más adelante por Michael Schenker. También tocó al lado de Jon Lord e Ian Paice, en el grupo Paice, Ashton & Lord, y cuando todo apuntaba que sería el nuevo guitarra de Paul McCartney, Bernie Marsden aterrizó a la recién banda creada por David Coverdale tras sus dos discos en solitario. ¡Whitesnake era, ahora sí, toda una realidad!

En ese interludio entre los Deep Purple y Whitesnake, Coverdale se quedó con las ganas de salir de gira, de volver a ser lo que era, una estrella de primera línea. Su propósito era obvio: crear una banda duradera para lograr el éxito que tanto anhelaba. La primera formación de la serpiente fue la integrada por David Coverdale, Dave Dowle a la batería, Neil Murray al bajo, Brian Johnston a los teclados, y Micky Moody y Bernie Marsden a las guitarras. Dos meses después, concretamente en abril de 1978, Brian Johnston fue sustituido por Pete Solley, un viejo conocido de Micky Moody de sus días en la banda Snafu. Ellos grabaron el primer corto de Whitesnake: Snakebite (1978), que incluía el primer gran clásico de la casa, el tema Ain’t no love in the heart of the city. A David Coverdale no le acabó de convencer el sonido de los teclados, con lo que entró su gran amigo Jon Lord, todo un maestro en ese lugar.

Whitesnake 1979

El nuevo sexteto grabó los dos primeros discos del grupo: Trouble (1978) y Love Hunter (1979), probablemente los menos conocidos por la audiencia de la serpiente aunque sin duda fueron el primer paso hacia el éxito. Con la entrada de Bernie Marsden, Coverdale optó, del mismo modo que lo hizo en Deep Purple, por considerar una segunda voz en el grupo, algo inimaginable años después. Y es que Bernie se desenvolvía muy bien en los coros y en algunos de los temas como Outlaw donde cantaba exclusivamente él. Si bien Trouble no pasa a la historia como un disco destacado de Whitesnake, ya sea porque la producción fue un tanto floja o bien porque no reflejaba lo que aquellos tipos eran capaces de hacer en directo, con Love Hunter se denota más consistencia y madurez en las composiciones. Temas como Walking in the shadow of the blues o We Wish you well concibieron, ahora sí, el sonido genuino de la serpiente… ¡Whitesnake empezaba a brillar!

Con la entrada a la década de los 80s, Coverdale decidió endurecer un poco más el sonido del grupo, aún sin olvidar esa esencia hard-blues que hacía de ellos algo auténtico con naturaleza propia. Dave Dowle, quienes muchos censuraron por ser más un batería de jazz que de hard rock, fue sustituido por el batería Ian Paice, otro viejo amigo de Deep Purple. Por su parte, Bernie Marsden, Micky Moody y David Coverdale empezaron a crear temas con más gancho para un público más exigente… Ready An’ Willing (1980) se convirtió en todo un exitazo en Inglaterra y media Europa, con temas como Fool for your loving, Ready an’ Willing o Sweet talker. Whitesnake ya estaba preparada para morder y realizar largas giras, y de ahí salieron dos trabajos grabados en directo: Live at Hammersmith (1978) y Live in the Heart of the City (1980).

En abril de 1981 se publicó el que sería quinto álbum de estudio, Come an’ get it, que los llevaría al número 2 en Inglaterra con el tema Don’t break my heart again. Las composiciones cada vez eran más elaboradas aunque el grupo cada vez estaba más desavenido. Y Bernie Marsden por su lado publicaba su segundo disco en solitario, Look at me now (1981), tras su predecesor And about Time, Too! (1979), de éxitos notables sobre todo en Japón y debido en parte por sus integrante: Cozy Powell, Don Airey, Jon Lord, Ian Paice, Neil Murray y el mismo David Coverdale que cantó en algún tema, aunque la mayoría de voces eran del mismo Marsden. Por cierto, un tema se llamaba Here we go again… Curioso, teniendo en cuenta que es predecesor a Here I go again.

¿Era eso una señal inequívoca de su punto y final en Whitesnake? Lo que estaba claro es que el guitarra estaba empezando a cansarse de la serpiente y buscaba vías de escape para autorealizarse. La relación entre ambos tenía los días contados…

Whitesnake 1981

Al finalizar la gira del ’81, Whitesnake entró en estudio para grabar el que sería su próximo álbum (y el que a mí personalmente más me cautiva): Saints an’ Sinners. Pero las tensiones internas entre los miembros de la banda eran ya de dominio público, y es que lo que suponían que iban a cobrar y el éxito que querían cosechar, distaba mucho de la realidad. David Coverdale continuaba empecinado en hacer de Whitesnake una banda grande y mítica. Él lo tenía claro, quería conquistar el mercado americano, y con los miembros actuales, con apariencia más de un grupo de amigos de pub inglés que de una súper banda, eso era inalcanzable. El primero en saltar del grupo fue Micky Moody, a finales de 1981. El álbum no estaba listo y Coverdale decidió hacer un parón para decidir qué nuevo rumbo tomar. La primera decisión fue cortar con el mánager del grupo, John Coletta, el que había sido también gerente de Deep Purple entre los años 1968 y 1976. ¿Quién se quedaba con todo el dinero que generaba un grupo que había logrado unos cuantos discos de oro? Mmm…. De ahí la decisión: Coverdale se hizo cargo de la banda, no más mánagers. Luego abandonaron el barco Neil Murray, Ian Paice y el propio Bernie Marsden. El nuevo disco ya estaba listo y solamente quedaban algunos arreglos en los coros… El nuevo guitarra, Mel Galley, se encargó de ellos, y Cozy Powell a la batería y Colin Hodgkinson en el bajo serían las nuevas piezas de la serpiente. Sains an’ Sinners fue un disco peculiar con todo ese movimiento de gente, lo grabaron unos, llegaron otros para finalizarlo, salieron de gira estos últimos, y uno de los primeros que se había ido (Micky Moody) regresó ¡Todo un culebrón!

Bernie Marsden ya no era una serpiente, con lo que decidió crear su propio grupo… Alaska (primeramente llamado SOS). Una banda integrada por grandes músicos como Don Airey o Richard Bailey (conocidos por su paso en Whitesnake también) que aportaban unos teclados de gran categoría a los temas rock/blues 100% Marsden, acompañados por la melódica voz de AOR clásico inglés de Rob Hawthorn. ¡Eso era un grupazo en toda regla, sí señor! Si no os da miedo el rock comercial ochentero, si aún siendo heaviatas cuando oís el temilla de la serie FAMA os pone, entonces lanzaos a por ellos, simplemente geniales! Y con ellos grabó dos trabajos: Heart of the Storm (1984) y The Pack (1985).

Luego llamó a dos ex- Whitesnake, Mel Galley y Nel Murray para formar otro grupo… MGM. La idea era parir una súper banda como las que abundaban a finales de los 80s en USA. Llamó al cantante Bobby Kimball de la banda Toto para empezar a grabar las demos, pero el proyecto fue un desastre y todo acabó con unos escasos shows por Europa en 1987.

A finales de 1991, cuando todo el mundo hablaba de la reunión de David Coverdale y Jimmy Page, Bernie Marsden y su eterno amigo Micky Moody unieron fuerzas: nacía Moody-Marsden Band. A los pocos meses grabaron dos discos en directo, Never turn your back on the blues y Live in Hell (acústico). El dueto tuvo una buena acogida, y se decidieron por grabar el primer disco en estudio, Real faith (en el 2000 reeditado bajo el nombre de Ozone friendly).

Ya en 1995 rehacen el grupo dándole el nombre de Tribute to Peter Green, grabando el disco Green & Blues, dedicado obviamente al guitarrista inglés Peter Green. En la nueva formación, además de los dos guitarras, hay nombres como Colin Hodgkinson y Don Airey (ex Whitesnake). En ese año nada indicaba que David Coverdale volviera a resucitar a la serpiente pero los fans tenían sed de ella. Así que el dueto decide configurar otro grupo al que llamarían Saints an’ Sinners (como el disco del 82), y para ello llaman a Neil Murray y Cozy Powell (otros ex Whitesnake) y el cantante John West (años después voz en Royal Hunt). La idea era salir de gira durante todo el 96 interpretando los clásicos de la serpiente, pero tristemente el grupo nunca llegó a materializarse. Entonces Bernie decidió formar otra banda con su antiguo compañero y primer batería de Whitesnake, Dave Dowle, con quien realiza algunos conciertos por Europa de donde sale otro disco en vivo, The nights the guitars came to play (1996).

Llegado 1997 Bernie y Micky deciden montar un grupo a lo grande, al que bautizarán como The Snakes. Rápidamente Marsden se dió cuenta que no podía continuar siendo él la voz principal si querían grabar algo con la fuerza de sus días en Whitesnake… Y buscaron para dar con el clavo: la voz del noruego Jorn Lande, dicho de otra forma, lo más parecido a Coverdale que ha habido nunca. Y ellos grabarían un disco de estudio, Once Bitten (1998); y otro en directo, Live in Europe (1998). El noruego abandonaría el grupo en 1999 siendo substituido por el cantante Robert Hart (ex Bad Company) y re-bautizando al grupo por The Company of the Snakes. Aquí un servidor tuvo la suerte de verlos en la Sala Zeleste de Barcelona el 21 de Mayo de 1999, y la verdad es que sonaron fantásticamente cojonudos, aún con el cantante Ben Mellor. El resto de miembros eran Don Airey (teclados), John Lingwood (batería), Neil Murray (bajo), y Micky Moody + Bernie Marsden (guitarras). Al poco tiempo volvieron a cambiar al cantante… esta vez era el turno para Gary Barden (ex Michael Schenker Group). En su repertorio, incluían temas prácticamente nunca vistos en directo como Lonely Days, Lonely Nights o Hit an’ run. Meses más tarde volvieron a cambiar al cantante, y entraba en escena el joven Stefan Berggren, con quien grabarían un disco de directo, Here They Go Again (2001) y otro en estudio Burst the Bubble (2002).

En medio de todo este ir y venir de gente, Bernie Marsden continuó participando en distintos proyectos como el disco tributo a Whitesnake Snakebites (2000) o este show al lado de su amigo Jorn Lord, para dar soporte al piansta Tony Ashton quien padecía una grave enfermedad. Esta versión de Here I go again eriza la piel… ¡Grande, Marsden!

The Company of the Snakes volvería a sufrir otra transformación… En 2003 pasarían a llamarse M3 Classic Whitesnake con la entrada de un nuevo cantante, Tony Martin (ex Black Sabbath) y el batería Jimmy Copley (ex Tears for Fears). Grabarían el disco en directo Classic Snake Live (2003), y los shows, a diferencia de los anteriores, solamente incluían temas de la serpiente que es lo que la gente esperaba ver. El nuevo cantante no gustó demasiado a Micky Moody y Bernie Marsden por su estilo demasiado duro y reclutaron una vez más a Stefan Berggren con quien grabarían otro trabajo en vivo llamado Rough An’ Ready (2005). En 2007 saldría la versión DVD. He aquí como sonaban….

Bernie Marsden por su lado continuó trabajando en solitario en distintos discos blueseros, tales como Stacks (2005) o Going To My Hometown (2009). M3 se disolvió oficialmente en 2008, pero Bernie continúa dando guerra

En definitiva, que Bernie Marsden contribuyó de forma clara en darle carácter auténtico a Whitesnake aunque abandonara el grupo en sus inicios. Y es que la serpiente, le pese a quien le pese, lleva genes de Marsden corriendo por su sangre.

Saludos y Long Live Rock an’ Roll!

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ACTUALIZACIÓN 24 AGOSTO 2023

Con profundo pesar, compartimos la triste noticia del fallecimiento de Bernie Marsden este pasado jueves 24 de agosto de 2023 a la edad de 72 años debido a problemas de salud, en particular, una meningitis bacteriana, según han revelado fuentes cercanas. Que en paz descanses, amigo. Tu música vivirá eternamente en nuestros corazones, recordándonos la pasión y la magia que compartiste con el mundo. Te extrañaremos profundamente 😔.

Bernie Marsden - Whitesnake

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  • ramalic opinó:

    Hasta siempre Bernie. GRACIAS POR LA MUSICA.

  • Chicho de Catanzaro opinó:

    RIP al enorme Bernie Marsden

  • Alejandro Muñoz opinó:

    Creo q David aparte de una buena banda quería hacer mucho dinero, dicho en criollo, quería ser millonario y lo logro a partir de 1987 ,con el pelo rubio , los vídeos y todo eso, a partir de esa época no los escuché más soy fanático de la vieja escuela Whitesnake

  • kiru otoko opinó:

    El mejor guitarrista de whitesnake. Con micky moody el mejor dueto. El feeling de ellos dos sobrepasaba a todos los que vinieron despues. Mis discos favoritos de la blanca son trouble, ready and willing y live in the heart of the city.

  • andres gutierrez opinó:

    un grande, le dio otro sonido a la banda

  • gaston chiaradia opinó:

    un grande bernie asi de simple todos los cds nombrados aca arriba son de escucha obligada para todo fan de la serpiente personalmente yo me quedo con once bitten con jorn lande y los de alaska aor de primera linea.

  • Miguel.Asturias opinó:

    Ante todo mi enhorabuena por este blog, que he encontrado por pura casualidad y que veo que lleva en activo un montón de años… en fin nunca es tarde. Simplemente quería estrenarme mostrando mi admiración por WHITESNAKE hasta ‘Slide it in’. Siempre han sido una de mis bandas de cabecera y me alegra encontrar un sito en español con tantos fans. Seguramente nos ‘veremos’ por aqui a menudo.
    Por cierto, el otro día compre el vinilo de «Look at me now» del bueno de Bernie por 6€ en una tienda de libros (si, libros usados. Es un disco tremendo!.
    En fin, hasta pronto.
    Miguel.Asturias
    http://www.metal80.com

  • randy opinó:

    yo los vi,si no me falla la memoria en el año 1999 o 2000
    verano y en un pueblecito de la provincia de Jaén en un festival blusero,se hacian llamar company of snakes y la verdad fue una pasada ver a bernie, a mickey o neil murray,el sonido les acompaño y la voz no era demasiado buena,comparandolo con coverdale,que sin duda cabe esta a otro nivel,pero disfrute como si hubieran sido los autentico whitesnake,que pena que no hubiera sido coverdale quien hubiera estado en la voz,pero bueno bernie estuvo colosal y mickey sin palabras con el fantastico bajo de neil disfrute como poca veces,un excelente shows

  • dito katakrak opinó:

    excelente oliveras, no sabia lo de duck dowle, eso de que le censuraban ser mas jazz que hard, he de decir que me encantaba su forma de envolver los temas pero bueno, lo dicho, grande sr oliveras

  • eddie-bull opinó:

    el paso de Marsden por Whitesnake es mitico total
    los solos con mas feeling son suyos: blindman, dont break my heart,fool for your lovin o shadow of the blues…..el vib de Bernie en los bendings solo lo alcanza BB King, el gusto y la medicion son totales.
    un hombre en la carretera, dispuesto a coger cualquier ocasion para ir a por mas…….God Bless Bernie

  • CHICHO opinó:

    Felicitaciones, Mr.Oliveras!
    Como siempre, impecable tu labor de investigacion.

    Aguardamos noticias por el nuevo bajista de WS.

  • ramalic opinó:

    Bernie más que Moody, contribuyó a dotar a Whitesnake de blues. Y además el tipo tiene una gran voz que se complementa a la perfección con la de Coverdale, que en esa etapa cantaba más grave.
    Ver toda su trayectoria posterior me provoca sentimientos encontrados: parece que nunca pudo despegarse de la banda, pero podría haber dado mucho más. El tipo casi termina como músico de McCartney! Pero al mismo tiempo, son sus canciones y tiene derecho a tocarlas, no?
    Gran aporte Oliveras.

  • santiago gaspar (portugal) opinó:

    !excelente post!. em primero lugar kiero aprovechar para
    comentar k lá página YOUTUBE le falta tecnologia fina para poder ver bien sin falla los videos.

    com respeto a todo este post. és muy bueno! pero kiero decirte k david coverdale solo ai uno,com mucha classe y talento unico todas sus canciones son excelentes,unas mejor k otras,whitesnake 1978 super buenos, a MY en particular m gusta mucho, pero dejame decirte k si WS siguiera como 1978, no hubiera tenido el EXITO k tiene ahora,david tenia k mejorar todo y acompañar los tiempos cambiantes sin comercializarse,manteniendo una imagen UNICA, k excelente trabajos los ultimos 2 discos en vivo, y un GOOD TO BE BAD una maravilla!..a eso yo le llamo ambicion controlada y firme.

    SALUDOS
    A TODOS LOS FANS DE WHITESNAKE

    pd: yo esperava un GOOD TO BE BAD– LIVE Ó ESPERO!…

  • tammysyl opinó:

    Muy bueno el artículo sobre Marsden, para mi la mejor época de Whitesnake, aunque no la viví es la que va del 79 al 84… Los temas me gustan mucho….
    Otro tema, todo sabemos que como Coverdale no hay dos , pero , para mi los que más me hace acordar a David (antes que Jorn Lande) son Tony Martin y Ray Gillan ( R.I.P.. grandiosa voz)

  • Sergio Otero opinó:

    Es bueno poder saber más acerca de Bernie Marsden. Gracias por la información.
    Tengo en cassette «Look at me now» y tiene el sonido 100% Whitesnake y la voz de Bernie es de lo mejor, además de los arreglos musicales que son de lujo.
    La banda que acompaña al «ahora gordo» no tiene desperdicio: Jon Lord, Neil Murray, Simon Phillips, Cozy Powell (sólo en un tema), y dos voces femeninas que le dan el toque blusero característico del autor.
    En Argentina se editó en 1984 a través de EMI y es de esas joyitas que todo fan de Whitesnake debe tener.
    Altamente recomendable.

  • christian dames opinó:

    muy buen reporte. lejos el mejor guitarriasta de la serpiente en cuanto a sentimiento y capacidad compositiva.

  • Manuel Hermida opinó:

    Gran documento, darte las gracias en primer lugar por tu labor.
    Enorme la version de Here I go again.
    Whitesnake es mas que David Coverdale y al video anterior me remito, con una camisa y una guitarra, no necesita nada mas.
    Enorme musico del corazon.